Autor Tema: Reparación Placas PCB de recreativa.  (Leído 6359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marcos75

  • Socio
  • ****
  • Mensajes: 3046
  • Arcadero de los 80s
Re: Reparación Placas PCB de recreativa.
« Respuesta #15 en: 21 de Octubre de 2012, a las 22:05 horas »
Pues bienvenido al maravilloso mundodel Willem. Te recomiendo un par de cosas:

- Algunas veces necesitarás subir la tensión de programación con los jumpers. Te recomiendo que siempre que vayas a guardar el Willem, vuelvas a dejar los jumpers en la posición 12,5 para luego no freir ninguna EPROM.

- El regulador que da los 21 V no aguanta mucho dicha tensión sin disipación. Yo le atornillo una escuadra típica para poner estanterías a modo de disipador, y con eso nunca he tenido problemas.

- Para algunas EPROMs antiguas, o para probar RAMs, tienes que tocar dos jumpers que van junto al ZIF. Acuérdate siempre de ponerlos luego en su posición "normal"

Y mucho ojo con los DIP switches.

En definitiva, el Willem es muy manual, y tiene muy poco control interno. Si te equivocas con los DIP, jumpers, etc., podrías llevar 21 V a una señal y dañar la EPROM, o dañar algún componente del propio Willem (yo hice esto último).

Los adaptadores no tienen nada de documentación, pero son en general sencillos de utilizar. Se colocan SIEMPRE en el ZIF, y el que lleve faja, ADEMÁS tienes que conectársela.

Y, por supuesto, utilízalo siempre con un alimentador de 9-12V. Con el cable USB nunca vas a poder programar cosas que requieran 21-25V.

Un saludo.