Autor Tema: ArcaDOS 98.0  (Leído 38228 veces)

Bubu

• Moderador 2
  • **
  • Old, pero muuy old school
ArcaDOS 98.0
« en: 24 de Octubre de 2012, a las 23:13 horas »
¡Jarl, torpedos!

Llevo un tiempo catando lo siguiente: un PC con arranque del MSDOS de W98, abriendo un frontend para Window$, con el AdvMAME del ArcaDOS original. Decir, que el arranque es casi igual de rápido que el del ArcaDOS original, es decir, unos 20 ó 25 segundos. Los juegos en lugar de tardar entre 5 y 10 segundos, cargan en 1 ó 2 segundos.

Estoy pensando en abrir una nueva línea de desarrollo de ArcaDOS con estas ideas, es decir, W98 sin GUI, sólo se ve el arranque de MSDOS (al igual que con ArcaDOS 1.x). Esto me permitiría meter emuladores de Window$.

Además, leyendo aquí:

http://mamedev.org/source/docs/newvideo.txt.html

veo que el MAME para Window$ a partir de la versión 0.107 utiliza un sistema de vídeo totalmente diferente al de la versión 0.106 hacia atrás, permitiendo el tan ansiado "pixel perfect". Leyendo ese doc veo que si utilizamos la categoría 3 del vídeo modeo:

Código: [Seleccionar]
-video ddraw -nohwstretch -switchres [-triplebuffer]

podremos tener unos resultados tan buenos como los que tiene el ArcaDOS original.

Esto lo tengo que catar. Si resulta bien creo que tiraría por aquí.

PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO

Ay, amigo, peeeeero, jijiji.

La otra gran ventaja de ArcaDOS creo que no la podría suplir esta versión 98.0: independencia de drivers. El ArcaDOS actual no requiere instalación de drivers de vídeo, pero para ArcaDOS 98.0 se necesitaría instalar el driver de la tarjeta gráfica que uno tenga, y no sólo eso, sino el resto de drivers que uno tenga (placa base, puertos USB, controladoras, etc). Esto es un punto muy importante.

Otro PEEEEEEEEEEEEEEEERO grandioso es el tema de la resolución a 15KHz. Como sabéis las tarjetas gráficas emiten a 31KHz que es la velocidad de refresco de un monitor de PC, pero los monitores arcade y TV deben tener la señal a la mitad de velocidad, es decir, a 15KHz. ArcaDOS lo resuelve perfestamente puesto que desde el driver con el que se compilan AdvMENU y AdvMAME lo trae de serie, pero, ¿y desde Window$?

VENTAJAS que tendría:

- Mayor velocidad al cargar juegos
- Soporte para pads USB
- Posibilidad de otros emuladores para Window$ (SNES, pinballs, etc)
- Jarl

En fins, creo que voy a listar la serie de puntos en los que tengo mis dudas, para ver si las podemos ir hablando entre todos:

- ¿existe un driver genérico de vídeo para W98 de tal manera que sea cual sea la tarjeta gráfica, se vea el escritorio a 640x480, 32 bits de color? ¿O se necesita sí o sí el driver de cada tarjeta gráfica?
- ¿existe un driver genérico de sonido para W8 de tal manera que sea cual sea la tarjeta de sonido, suene un WAV cualquiera? ¿O se necesita sí o sí el driver de cada tarjeta de sonido?
- suponiendo que el escritorio se ve perfestamente a 640x480 32 bits de color en un monitor de PC, ¿cómo hacer para que se vea en un monitor arcade? ¿Qué pograma es el mejor?

De momento eso.

¡¡Muuuuuchas gracias!!

Enlace de descarga: ArcaDOS 98.0 (beta 1)
« última modificación: 05 de Enero de 2013, a las 00:43 horas por Bubu »
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re: ArcaDOS 98.0
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2012, a las 17:46 horas »
Hello!!!

A mí me agrada la idea; se daría un pasito más allá del MS-Dos puro con sus ventajas e incovenientes como bien comentas.
Siempre me gustó el arranque del "Mini Windows 98" que ha acompañado al Hiren's Boot CD hasta la versión 14.0
http://www.hirensbootcd.org/hbcd-v140/

Es rápido y limpio, se carga en ram desde CD-ROM o USB (desconozco si se puede hacer desde disco duro).
Creo que tiene el driver genérico VGA 640x480 (hablo de memoria), pero la SB AWE64 ISA que tengo no la carga (supongo que no tiene los drivers implementados), el Soft15 SI funciona en W98, pero sólo con los drivers de ATI y necesita la librería msvbvm60.dll :
http://community.arcadeinfo.de/showthread.php?9366-Frequently-Asked-Questions

Lo bueno es que soporta los USB y NTFS, está bastante documentado el tema de arraque del 98 desde USB y CD-Rom.
Yo conseguí hasta hacer funcionar un Xbox 360 WWE All Stars Brawl Stick de estos:

en un W98se con mame desde disco duro.

Lo malo es que se necesita un poquito más de equipo, y se debe realizar un apagado "correcto" si se emplea el gui de windows, o bien utilizar un congelador del SO para no guardar cambios. No tengo ni idea de como de bien se llevaría el W98 con un chipset moderno de placa base.

Saludos!!

PD: Me ofrezco como como betatester sin ánimo de lucro!!!  :)

mss6362

• Recien llegado
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2012, a las 08:03 horas »
¡Joder, esto hay que probarlo! :o

¡Yo también me apunto! ;)

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2012, a las 18:14 horas »
Bien, bien, biiiiiien, ¡¡¡BIEEEENNNN!!!

OK, creo que podemos definir 3 "sabores" para ArcaDOS:

- sabor 1: es el sabor auténtico, el que tiene sólo máquinas arcades, y es MSDOS, con lo grandioso que es eso. Así, tenemos las versiones 1.0, 1.1, 1.2 y la actual 1.3 con su instalador A2IT
- sabor 2: es como el sabor 1 pero añade muchos otros sistemas, como Atari 2600, NES, MasterSystem, etc. También está basado en MSDOS. De momento tenemos la versión 2.0
- sabor 98: el que estamos tratando de fabricar aquí.

Bueno, LeT, me interesa mucho eso del driver genérico para VGA a 640x480. Aunque estoy pensando en que podría distribuirse con los 3 ó 4 drivers más comunes de la historia: ATI, nVidia, y nu sé si habrá alguno más.
Lo mismo podemos hacer con el sonido: localizamos las 3 ó 4 tarjetas más comunes y suministramos esos drivers.

Así al instalar ArcaDOS 98, lo primero que hará la máquina será pedir drivers. El usuario no tendrá más que seleccionar la carpera "drivers" y que los coja de ahí.

¿Qué pensáis de esto?

El equipo mínimo lo voy a fijar de momento en 2GHz y 512MB. Si alguien lo prueba en uno menor y resulta bien, pues lo bajamos ;-)
Por cierto, NO voy a utilizar GUI de Window$.

¡Gracias!

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2012, a las 09:21 horas »
OK!

- sabor 98:

Entiendo que se pretende realizar una instalación básica de W98se en disco duro, incluir drivers de video y sonido básicos, y luego arrancarlo, que cargue el SO y luego lance un advmenu (de DOS) en modo DOS pero utilizando los drivers cargados en windows???

O bien cargar el W98 básico pero sustituir el shell por un advmenu de windows?? <---- Creo que sería la mejor opción ¿no?

Con cualquier P3 667 MHz y 256Mb de ram creo que iria bién un W98, siempre y cuando tenga bién cofigurados los drivers.

De todos modos el W98 ya lo tengo un poco olvidado,ejejjej... ::) retomaremos el tema y haremos un estudio de mercado a ver lo que se llegó a alcanzar de depuración y arranque en su tiempo.

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2012, a las 15:39 horas »
Pues creo que la idea podría ser así:

- Instalación de W98 con GUI
- Sustitución del SHELL por el frontend
- Frontend a elegir: ¿MAMEWAH, MALA, ADVMENU?
- Emulador MAME para Window$ con las opciones gráficas que comenté en el 1er post para que se vea tan perfesto como con ADVMAME.

Requisitos:

- Apto (al menos) para un Pentium IV a 2GHz con 512MB
- La lista de juegos debe estar disponible en 25 segundos
- El emulador de MAME debe verse "píxel perfesto"
- Apagado mediante "botonazo" sin que degrade al S.O.

Creo que esto del SHELL es como tú lo decías.

Bueno, voy a coger un disco duro y lo voy a preparar con un W98 pelao, con el MAME para Window$, y lo voy a pinchar en mi recre a ver qué drivers me pide, y cuando se los suministre, voy a ver cómo se ve ese MAME para Window$ con las opciones que decíamos.

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2012, a las 18:11 horas »
Bueno, LeT, me interesa mucho eso del driver genérico para VGA a 640x480. Aunque estoy pensando en que podría distribuirse con los 3 ó 4 drivers más comunes de la historia: ATI, nVidia, y nu sé si habrá alguno más.
Lo mismo podemos hacer con el sonido: localizamos las 3 ó 4 tarjetas más comunes y suministramos esos drivers.

El driver genérico más conocido para Windows 9x es este:

http://bearwindows.boot-land.net/vbe9x.htm

Y aquí la herramienta para generar un LiveCD de windows 98:

http://reboot.pro/files/file/28-win98livecd/

Ya sé que no es la meta del proyecto, pero sería curioso ver un advmenu cargando directo desde un CD o DVD de W98. Y si es capaz de arrancar desde lector, casi que también lo haría "pasandolo" a una llave USB  :o

Un fresquito abrazo!!!

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2012, a las 22:43 horas »
SSSSSSSStupendo, tié muy buena paint ese driver. Lo que nu sé es qué hacer con el sonido, quizás lo que haga sea suministrar estos 3 drivers:

- AC97
- SB PCI 128
- ¿y cuál más pongo?

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2012, a las 11:43 horas »
Bubu, dale un vistazo al foro de este proyecto de W98 que mantienen actualizado y sigue vivo:

http://fe7en.clanteam.com/

Altualmente van por la versión 1.7:

http://fe7en.clanteam.com/Foro/showthread.php?tid=101

Y aunque va de serie con muchos "complementos" y drivers, siempre será más fácil quitarlos que ponerlos  ;)

berfroid

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2012, a las 05:42 horas »
creo que deberias tener ideas para que tu sistema tenga mejor compatibilidad con varias tarjetas de sonido pci que no son sound blaster....

debes darle prioridades a las irregularidades de compatibilidad que tiene tu sistema, estar tratando de mejorar algo que ya no tiene necesidad de mejora, es perdida de tiempo.

por ejemplo, ahora te puedo dar una tarea, haz que la tarjeta de sonido genius sound maker value 5.1 sea compatible con tu sistema asi puedo jugar con sonido.

te deseo suerte, aunque no creo que puedas hacerlo. ya que la tarjeta es un poco moderna. salu2
y otra mejora que puedes hacer (no se si ya esta) es compatibilizar el arcados para que se puedan jugar con mandos usb, asi se harian hack pads :)
« última modificación: 06 de Noviembre de 2012, a las 06:29 horas por berfroid »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2012, a las 15:37 horas »
Hola, berfroid, no he entendido bien lo que quieres decir. Si tienes algún poblema con ArcaDOS 1.x referente al sonido, puedes indicarlo en el foro de soporte correspondiente, e intentaremos encontrar un driver para MSDOS de tu tarjeta de sonido.

Si lo que querías es incluir esa tarjeta de sonido en ArcaDOS 98.x, buscamos aquí un driver para Window$ 98 y lo incluimos, depende del peso que tenga, claro, ya que si esa tarjeta la tienes tú sólo en el mundo mundial, pues en lugar de distribuir sus drivers de serie, los pongo en un pack aparte.

¡¡ ni de coña !!

berfroid

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2012, a las 17:14 horas »
MIRA BUBU!!!

http://www.genius-europe.com/en/produktdetail.php?ID2=40&ID=30&ID3=80

segun la informacion tiene soporte para ms-dos 6.22, quizas puedas hacerlo, si puedes, te deseo suerte :)

y en cuanto al sound blaster, es un soft o hard? porque la tarjeta dice que tambien le hace a sound blaster.. ojala se pueda, asi me podrias dar un link del SB 64 y SB128.

Y ademas no uso el arcados v98u uso el 1.3, pero cual es mejor si, el v98 o el 1.3? y que paso con el 2.0?
« última modificación: 06 de Noviembre de 2012, a las 18:12 horas por berfroid »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2012, a las 18:18 horas »
berforid, he abierto este hilo para tratar de adaptar tu tarjeta de sonido a ArcaDOS 1.3 y dejar este hilo para W98. ¡¡Nos vemos allí!! :-)

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2012, a las 18:19 horas »
Las versiones de ArcaDOS van así:

- 1.x: MSDOS puro, sólo MAME
- 2.x: MSDOS puro, muchos sistemas (MAME, NES, Atari 2600, etc)
- 98.x: W98 sin GUI. Está empezando su desarrollo en este hilo.

¡¡ ni de coña !!

mss6362

• Recien llegado
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2012, a las 08:43 horas »

Así al instalar ArcaDOS 98, lo primero que hará la máquina será pedir drivers. El usuario no tendrá más que seleccionar la carpera "drivers" y que los coja de ahí.

¿Qué pensáis de esto?

Me encanta esta idea ya que prácticamente todas los equipos van a servir para este ArcaDOS 98. Pero yo pienso que hay un montón de configuraciones distintas de placas base y tarjetas de sonido y video. Creo que por muchos drivers que incorpores, siempre pedirá drivers que, por otro lado, seguro que tenemos. Yo (y seguro que casi todo el mundo) tengo todos los drivers en CD de mis ordenadores desde que los compré, así que si tienes el Windows 98 pelado, lo único que tendríamos que hacer es instalarnos ese Windows y cada uno de nosotros meteríamos nuestros drivers. El único que se me ocurre que habría que incorporar como común para todos los equipos posibles es un DirectX actualizado.

Por cierto, si ya tienes esa versión de windows 98 pelado, la podrías colgar para que todos nosotros empezásemos a trastear con ella. Seguro que te ahorras tiempo de trabajo.

Un saludo.