Autor Tema: NUESTRAS PLACAS (Las placas de CHARACA)  (Leído 8998 veces)

Characa

• Con experiencia
Re: NUESTRAS PLACAS (Las placas de CHARACA)
« Respuesta #30 en: 23 de Mayo de 2013, a las 18:25 horas »
Oye Characa, ¿y no será que esa información gráfica que falta no dependa de si es copia u original, sino de la versión (Juju / Toki, por ejemplo, o versión USA / Europa, o algo así...)?

Un saludo.

Marcos, todas todas las versiones que tengo en MAME aparece todo completo, así que por ahí no van los tiros.

Un misterio, la verdad.

:(

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #31 en: 23 de Mayo de 2013, a las 19:12 horas »
Bueno, en realidad MAME es una fuente increíble no solo para preservar nuestros juegos favoritos para siempre jamás, sino para buscar información técnica de placas, para repararlas incluso, para desencriptar ROMs, etc.

Pero también hay que tener en cuenta que es un emulador, y que muchas veces no tiene en cuenta diferencias entre distintas versiones de un mismo juego. Vamos, que muchas veces el driver se escribe para una versión de la placa, y las ligeras modificaciones que pueda haber en otras versiones no se tienen en cuenta...

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #32 en: 27 de Mayo de 2013, a las 16:42 horas »
Marcos, si te acuerdas y no la tienes muy escondida, agradecería probases tu Toki original y así saldríamos de dudas sobre el tema del fondo gráfico "capado".

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #33 en: 27 de Mayo de 2013, a las 16:49 horas »
Se me había olvidado... voy a intentar hacerlo hoy o mañana, que si no hasta el domingo ya no podría.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #34 en: 27 de Mayo de 2013, a las 18:51 horas »
Characa, en mi Toki las palmeras salen como en tu Ju-Ju (lo que hemos llamado "recortadas"). Lo que no sé de qué versión obtuviste los pantallazos donde las palmeras salen enteras. Yo tengo MAMEUI32 0.122u1, y en TODAS las versiones de Toki (originales, bootleg, japonesas, USA y World) las palmeras se ven así, "recortadas"...

luisdatasat

• Marciano
  • Socio
    • www.datasat.es
« Respuesta #35 en: 27 de Mayo de 2013, a las 19:15 horas »
Marcos

Puedes hacer una prueba?

Cambia el sw8 del bloque 1 para invertir la imagen y comprueba si las palmeras salen enteras.

Me tiene intrigado este tema  ::)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #36 en: 27 de Mayo de 2013, a las 19:24 horas »
Hola Luis.

Creo que entiendo tus sospechas, así que me he ido rápido a probarlo. Pero el efecto es el mismo. De todas formas, cuando venga Characa nos lo aclarará, pero si las palmeras solamente se ven enteras en MAME, y en todas las placas que hemos probado se ven "cortadas", yo no le daría más importancia... Aunque ya digo que en mi versión de MAME la imagen se ve igual (eso sí, me da la impresión de que el juego va un pelín más rápido).

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #37 en: 27 de Mayo de 2013, a las 19:51 horas »
Perdonad que me meta por aquÍ.

Quizá characa usa una versión antigua de mame que no recorta la imagen visible tal y como lo hace en la placa original. Tu Marcos supongo que lo verificas en Mame con una version bastante actual, no?

En una ocasión Characa me comentó que usa el Mame 0.87 o por ahí. Quizá la culpa de todo la tiene comparar con una version de mame de hace muchos años.

Yo lo acabo de mirar en Mame 148, con todas las versiones de Toki, y la palmera sale recortada. Y lo acabo de mirar con advancemame 106 y la palmera sale entera. Creo que los tiros van por ahí.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #38 en: 27 de Mayo de 2013, a las 21:47 horas »
Rockman creo que has dado en el clavo, parece ser que en primera instancia en mame el área visible era mayor que en la placa real, se dieron cuenta y lo corrigieron (para que fuera como la placa) como cuenta esta anotación del mame WIP, sacado del mameinfo o del History database, nunca se cual de las 2 estoy viendo.

- 0.111u1: Mamesick fixed visible area (256x224) in Toki.

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #39 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:04 horas »
Gracias, Ricky, misterio resuelto ;)

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #40 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:32 horas »
Rockman creo que has dado en el clavo, parece ser que en primera instancia en mame el área visible era mayor que en la placa real, se dieron cuenta y lo corrigieron (para que fuera como la placa) como cuenta esta anotación del mame WIP, sacado del mameinfo o del History database, nunca se cual de las 2 estoy viendo.

- 0.111u1: Mamesick fixed visible area (256x224) in Toki.

Saludos

Ricky, el juego se concibió de una determinada manera, por lo tanto no le encuentro el sentido a esto, a no ser que se tratase de un diseño preliminar o un prototipo, mirad las comparativas en este enlace, no solo son las palmeras, hay más detalles.(el marcador, el nivel de la vagoneta, las montañas...)

En efecto, uso el MAME32 0.87, miraré en otro MAME más actual que tengo a ver como aparecen las palmeras.

http://www.taringa.net/comunidades/gamearcade/6137126/_aporte_-Juego-Toki-_Juju-man____-curiosidad_.html

De todas formas, gracias por las aclaraciones Marcos, Rockman, Ricky y cia ;).

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #41 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:36 horas »
Characa, de lo que habla este enlace es de otra cosa. Ahí se comparan dos versiones del juego de distinta "localización". Es habitual que pueda haber diferencias. En el Rastan, por ejemplo, las había (murciélagos), y en otros juegos seguro que también.

Las ROMs de los tiles (o baldosas, o cuadrados) pueden contener más información que la que luego se muestra en pantalla. No es que el juego se concebiese de una forma y luego fuese de otra.

El error vino al emularlo. La emulación no es perfecta, y quien hizo el driver trató de mostrar toda la información gráfica en pantalla, hasta que posteriormente se dieron cuenta de que el hardware original no lo hacía...

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #42 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:42 horas »
Ya lo sé Marcos, pero aunque no se hace mención de lo que en este hilo se comenta, se puede ver lo que he observado además de las palmeras, los marcadores de puntuación a ras y la "barra" superior del nivel de la vagoneta.

;)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #43 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:49 horas »
Sí, pero es que en esas imágenes se ve claramente que las de un lado están "bien" (es decir, como en la placa original) y las del otro lado están "mal" (como las mostraba MAME al principio).

Esos pantallazos están cogidos de MAME, con lo cual no son 100% fiables. A saber si se han cogido con la misma versión.

Llegados a este punto, si lo que estamos tratando de ver es si nuestras placas tienen un problema, creo que la respuesta es no. Si lo que queremos saber es por qué el hardware original no hace uso de toda la información gráfica, entonces me callo (porque no tengo respuesta a esa pregunta ;) )

Un saludo.