Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 272678 veces)

Rockman

• Con experiencia
Hola gentes!

Tras mi poco éxito, en mi misión de rescatar el hilo "Proyecto: inyectar ROMs no oficiales en MAME" del compañero Bubu, y tras el consejo del compañero del foro Marcos75, paso a crear este humilde hilo para tratar de recopilar información para que de una forma más o menos ordenada, incluir en Mame (de forma no oficial), las lecturas de los juegos de las versiones de los operadores españoles en los comienzos de los arcades en los 80. (Petaco, Recreativos Franco, Electrogame, Irecsa, Operamatic, etc, etc).

Tenía pensado hacer todo esto de manera personal en plan hobby (no soy muy dado a crear hilos) pero tras pedir ayuda a Marcos75 me ha comentado que sería buena idea publicar un hilo dedicado, por si algún curioso le interesa el tema, o quizá puede aportar ayuda, información sobre juegos españoles, lecturas de EPROM, lo que uno buenamente pueda y quiera para conseguir el objetivo.

Yo me he documentado básicamente recavando información de hilos de foros sobre el tema. La escasez de estas placas hace que esta tarea sea complicada y en muchos casos imposible. Quizá los dueños de los juegos pueden aportar información sobre las diferencias de jugabilidad, textos, colores y progresos, para poder comprobar si lo que se consigue en Mame es fiel 100% al original.

Como he podido comprobar, añadir juegos, es un proceso tedioso de prueba y error, por lo que me voy dedicando a ratos a ello cuando me da por ahí. A medida que logrará algún ejecutable operativo de mame y algún participante activo del hilo quisiera, le pasaría mis progresos amablemente.

Gracias al compañero y coleccionista de muebles españoles Roselson (gracias) que me pasó lecturas de varios juegos, pude empezar a trastear usando el método de intercambio de archivos en sets actuales de Mame. Mi idea no es modificar el xml del la info de mame como hizo con éxito Bubu, si no editar el código fuente para que queden operativos de forma nativa.

El problema principal que veo, es que la inclusión de algunos sets implique la modificación del codigo fuente de mame a nivel emulación de hardware, que conlleva tener unos conocimientos técnicos bastante avanzados. Pero bueno ese tema ya veremos si hasta se puede llegar a solventar. Hay que tener Fé.

Tengo que decir que algunos de estos juegos de versiones españolas ya están incluidos en Mame oficialmente como Zero Time o Next Phase de Petaco. Creo que podrían acompañar a los que se puedan incluir por aquí.

En mis pruebas, he conseguido hacer correr algunos de ellos, otros parcialmente y otros nada. Tengo mis dudas a que algunas de las lecturas no sean correctas o que los sets de mame no sean del todo compatibles con estos.
Este tema se ha intentado otras veces, pero veo que siempre ha quedado la cosa un poco dejada supongo que por diversos motivos.

Bueno después de esta "corta" presentación os comento de que juegos dispongo lecturas y he realizado pruebas (Gracias a Roselson):

Ave Fénix (Recreativos Franco)                              (Prácticamente funcional en Mame)
Crazy Climber (Operamatic)                                    (Parcialmente funcional en Mame)
Galaxian (Recreativos Franco)                                 (Funcional en Mame)
Moon Cresta (Electrogame)                                    (Funcional en Mame)
Moon Cresta (Laguna)                                           (Funcional en Mame)
Moon Cresta (Sonic)                                             (Funcional en Mame)
Pacu Man (Recreativos Franco)                               (No funciona)
Pájaro del Espacio (PSV SA) (Bootleg de Uniwars)      (Funcional en Mame)
Satan of Saturn (Inder)                                         (Parcialmente funcional en Mame)      
Scramble (Versión española fabricante desconocido)   (Practicamente no funciona)

Os estaría agradecido si pudiérais aportar algo sobre:

- Info de más juegos con versiones españolas de estos juegos de principios de los 80. Yo tengo constancia (a través de foros) de la existencia de muchas más versiones de juegos españoles.
- Disponer de lecturas de las memorias de estas placas.
- Fotos de la PCB o PCB's a alta resolución del juego para poder analizar posibles modificaciones. Informar sobre que hardware corren, o si corren en una PCB de un juego original oficial.
- Diferencias o peculiaridades en la jugabilidad de estas versiones, respecto a los versiones oficiales.
- Modificaciones de los Dipswitchs del juego que no aparecen en las versiones oficiales.
- Lo que creais que pueda aportar información sobre estas versiones made in Spain.

Desconozco si esto ya lo ha realizado alguién, si supiera de su existencia no estaría haciendo esto. Si por algún casual alguién ya lo ha probado o realizado me gustaría compartir experiencias.

Un saludo y a ver que sale de todo esto. Ya iré explicando mis progresos, ruegos y dudas. ;)

Rockman.
« última modificación: 29 de Marzo de 2013, a las 13:55 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2013, a las 23:49 horas »
Hola Rockman, ante todo felicitarte por la iniciativa, te ayudaré en lo que pueda, tengo unas roms para aportar que son de una versión de Electrogame del juego UniwarS, funcionan en una placa normal (galaxian/mooncresta/uniwars), dime donde te las mando.

Saludos, Ricky

Rockman

• Con experiencia
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2013, a las 11:46 horas »
Muchas gracias Ricky2001 por el aporte. (mandado MP)

He realizado la prueba de sustituir los archivos de la versión que me has mandado de Uniwar S de Electrogame, por las del set original de Uniwar S de MAME y al arrancar he recibido un maravillosa pantalla de ceros.

Quizá la he cagado al renombrar la correspondencia de archivos de un set a otro, o hay algún problema de compatibilidad con el set original.
Ricky, a ti te funcionan tus roms sin problemas en MAME?

Haciendo otras pruebas he visto que si sustituimos tan solo tu rom 5.8f, por la d08p_5a.bin del set de mame, el juego arranca con los textos en castellano. (Lo que hay fallos en las tablas de puntuaciones. Al parpadear, cambia los valores de los puntos y luego se carga la palabra "MISTERIO")

Tampoco hay rastro del nombre del fabricante "Electrograme", abajo aparece IREM en la versión original.

Saludos y gracias!!!! :)
« última modificación: 30 de Marzo de 2013, a las 12:06 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2013, a las 15:11 horas »
Hola rockman,  hoy no voy a estar en casa pero mañana sacaré un rato y pincho la placa para comprobar lo que sale,  ya no recuerdo si pone electrogame (hace tiempo que no pincho la placa) ,  pero cuando lo llamé así supongo que lo pondría.
Lo mas seguro es que el nombre vaya en otra de las eproms.

Mañana si puedo incluso pongo un video.

Saludos,  Ricky

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2013, a las 13:12 horas »
Bueno no me van a dar el Oscar a la mejor fotografía por este video jajaja, pero puede servir para ver el modo attract, si necesitas más videos dímelo, por cierto yo creo que en lugar de sustituirlas por la versión original será más fácil que funcione sustituyéndolas con algún bootleg, si saco algo de tiempo esta noche hago algunas pruebas.

Saludos, Ricky

Rockman

• Con experiencia
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2013, a las 16:03 horas »
Muchas gracias Ricky2001!

Este video servirá como referencia para saber como tiene que funcionar en MAME. (Sólo falta lograrlo).

Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2013, a las 11:42 horas »
Gracias Rockman por compartir este interesante proyecto con nosotros.

La clave va a estar en ver si el hardware de las versiones españolas es el mismo o no que el de las versiones originales. Siempre que lo sea, deberíamos ser capaces de sustituir directamente los sets de ROMs.

El problema es cuando haya modificaciones en el hardware, que pueden ser ligeras o "grandes". Las más típicas son diferencias en la manera de gestionar la memoria. Eso provoca que inmediatamente casque el juego en MAME.

Según me vaya poniendo con mis placas te trataré de echar una mano en todo lo que pueda (aunque yo casi todo lo que tengo en la colección son versiones "extranjeras").

Y si te puedo echar una mano con el tema MAME y demás, por supuesto cuenta conmigo.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2013, a las 11:46 horas »
Bueno, bueno, haciendo algunas pruebas he conseguido que el Uniwar S de Electrogame que me ha cedido amablemente Ricky2001 funcione en Mame.

He tenido que combinar archivos para que arranque, ya que algunas de las lecturas de Ricky2001 parece que se atragantan a Mame. Ricky2001, sería posible realizar alguna nueva lectura de estas memorias para comprobar que el fallo no sea por una lectura erronea? Estas memorias tienen muuuuuchos años y es posible que las lecturas no salgan a la primera.

7.8f
1104.7m
1401.7f

También faltaría comprobar si lo que es el desarrollo del juego en Mame, funciona exactamente igual a la PCB de Electrogame. Te paso tal y como lo tengo ahora para que lo puedas probar Ricky.

Saludos y gracias.

PD: Hola Marcos, es un honor que te interese el tema y que ofrezcas tu ayuda. Se agradece un montón. :)
« última modificación: 01 de Abril de 2013, a las 11:48 horas por Rockman »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2013, a las 11:58 horas »
También faltaría comprobar si lo que es el desarrollo del juego en Mame, funciona exactamente igual a la PCB de Electrogame.

Para mi este tema es muy importante. He seguido otros proyectos similares a este anteriormente, donde se intentaba cambiar los textos para que apareciesen en castellano, o para que fuesen una versión distinta.

Pero lo que aquí estamos viendo es realmente correr el juego tal cual fue diseñado. En alguna ocasión me ha parecido comentar con algunos compañeros que "tal juego" emulado en MAME sí tiene los textos correctos, pero "las naves disparan muy lento", o "se mueven muy rápido", etc.

Interesante este tema... :)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2013, a las 22:04 horas »
Hola chicos!

Bueno he añadido el Juego Moon Cresta de Electrogame que me cedió el gran Roselson, para que funcione en mame, basándome en el set Space Dragon de Mame.
He usado este set porque de las pruebas que he realizado es el que mejor resultados me ha dado con las roms de la placa de Electrogame.
Las pruebas las he realizado en una advancemame 0.106. Por lo tanto las he tenido que adaptar de mame 148, ya que advancemame no dispone de este set tampoco.
En resumen, que el juego parece funcionar correctamente.

Solo me faltaría confirmar si la pantalla de título se muestra correctamente en mame con los textos y colores correctos tal y como son en la placa de Electrogame? Alguién podría confirmarlo?

Me escama que en los créditos pone Nichibutsu. Debería poner Electrogame como en el Uniwar S de esta empresa?
El dumpeo que me cedió Roselson parece completo ya que incluye las 8 roms de programa y las 4 de gráficos. No obstante, las 4 de gráficos coinciden en CRC y SHA al del set Moon Cresta Parent. Y por lo que he podido observar, para cambiar el logo de Nichibutsu, va incluido en el set de gráficos. Es decir que para cambiar el logo de Nichibutsu, las roms de graficos no pueden coincidir con las del rom parent.
Entonces es así el juego, o no se realizó el dumpeo de las roms de gráficos de la placa de Electrogame? O también podría ser que el logo fuera modificandolo con el set de carácteres genéricos que incluye.
Quizá es más sencillo que todo esto y me estoy yendo por las ramas.... ya podría ser...

PD: Googleando he visto que alguién dumpeo también la versión de Petaco del Moon Cresta, alguién la tiene?

Saludos y gracias por vuestra colaboración :D
« última modificación: 03 de Abril de 2013, a las 22:16 horas por Rockman »

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2013, a las 00:05 horas »
Hola de nuevo rockman, cuenta con ello  ;).

Saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2013, a las 08:40 horas »
Rockman, yo tengo por ahí la Moon Cresta de Petaco, creo. Va sobre el hardware de Eagle (lo digo para que te sirva de pista a la hora de meter las ROMs en MAME.

Tengo previsto más adelante (espero que en breve) sacar todas mis placas de colección para fotografiarlas y catalogarlas.

Si no lo consigues antes por otros medios, en cuanto salga el Moon Cresta leo las ROMs y te las paso.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2013, a las 15:00 horas »
Muchas gracias chicos! Sobre todo a Ricky2001 que me ha pasado la lectura :) Ya le echaré un vistazo.

Marcos75, las lecturas que me ha pasado Ricky2001 son de las de tu placa o son dos placas diferentes???
Anda que no teneis tesoros guardados :). Googleando, he leído que es posible que se intentara agregar a mame oficialmente este Moon Cresta de Petaco? Creo que no está añadido, alguien sabe que pasó finalmente?
Es posible que corran dos versiones diferentes de esta placa?
Uno con las roms 11, 12, 13, 14 directamente en la PCB, y otra version que tiene una tarjeta auxiliar donde van pinchadas esas cuatro memorias y con el logo de Namco. Parece que la segunda usa la placa tal cual la del Galaxian de Namco y quiza el motivo del adaptador.

Aquí os lo enseño:

Esta es de la que ricky2001 me ha pasado amablemente las lecturas de las memorias.

Y esta la he encontrado en un hilo de otro foro. (No se si puedo poner el link directamente)

Alguien podría aclarar este detalle? Las dos son de Petaco realmente? Más que nada curiosidad. Marcos, es la tuya una de esas dos?

Por otro lado, alguien podría confirmarme si es correcta el pantallazo del Moon Cresta de Electrogame que puse en el mensaje anterior?

Saludos y muchas gracias por vuestra colaboración.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2013, a las 19:35 horas »
La placa que yo tengo es una Eagle (original, creo). Pero con las ROMs del Moon Cresta de Petaco. Es así:

Sinceramente, no sé si Petaco montaba sus ROMs realmente en distintos hardwares, o la variedad está en las conversiones realizadas a posteriori por los operadores...

Entiendo que conoces el hilo que hay abierto en Retrovicio tratando este tema:

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?8031-Moon-Cresta-version-espa%C3%B1ola-de-Petaco-S.A.-pr%C3%B3ximamente-en-sus-pantallas

Un saludo.

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2013, a las 19:52 horas »
Las placas que llevan la placa supletoria de las roms de caracteres y las que vienen ya preparadas para poner las 4 son básicamente iguales, la única diferencia es esa, que una lleva ya el sitio para esas eproms en placa y en las otras (que eran para galaxian) solo lleva 2 zócalos y hay que poner la placa auxiliar y los cablecillos para su correcto direccionamiento, pero el resto de la placa es idéntico. Tengo la misma duda que Marcos, no se si realmente hubo una placa "oficial" de Petaco o simplemente montaban las eproms en la primera que pillaban, a lo mejor Roselson o Luis nos pueden ilustrar en este tema.

Saludos