Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 296686 veces)

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #840 en: 05 de Mayo de 2014, a las 11:56 horas »
Si efectivamente no enfoca y tuene una mancha que no quitan las desmagnetizadoras, no he revisado el monitor aún,  se te ocurre algo que pueda mirar?
El chasis es muy raro y lleva el flyback en una caja metalica aparte del chasis con un potenciómetro que asoma que se supone es el enfoque pero que no parece hacer nada.

Saludos

Porgadora

• Con experiencia
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #841 en: 05 de Mayo de 2014, a las 17:28 horas »
Yo, voy a hablaros también de dos placas. Por supuesto. no puedo aportar fotos (ojalá...) pero sí detalles. El texto lo escribía hace un par de días fuera de línea,  o sea que os hago un copia y pega con lo que escribí. Tampoco es coña: uno se acuerda de detalles en los que no se fija casi nadie, pero ahí quedan:

!! Mmmmm !! Con esto del pastoreo, el "ovejeo" y demas...; tengo tiempo para pensar. Y recordar detalles. Es lo bueno de no usar "esmárfon" (samart phone) para entretenerme durante las "sesiones de ovejeo". (Sí, voy con ovejas... y pensando en video juegosm ¿ qué pasa?). Bueno, a lo que interesa, en plan TOCHO.

¿No eres capaz de reconocer una ZERO HOUR INDER de una UNIVERSAL?
Te echo una mano, que además es un truco, venga. LA ZERO HOUR INDER tenía "falta" (tilt). Bastaba pegarle un buen manotazo a la puerta del monedero para ver que el juego se reseteaba. Queda muy feo eso de pegarle manotazos a la puerta, pero... aquí está la pista que nos dice que es INDER: tras hacer falta, en pantalla nos mostraba "ROM OK", lo cual no he visto en la versión "genuina". Pero lo mejor de esto, es que tras hacer falta, echabas la moneda de cinco duros y... ¡¡ ostrás !!: te daba DOS PARTIDAS en vez de una. Esto, no lo hacía la placa UNIVERSAL "genuina" ni lo hace Mame. La de broncas que me llevaba por hacerlo en el bar, pero... aquí queda la sutil diferencia que te ayuda a distinguir una versión de otra. (Esto de las dos partidas solo salía "haciendo tilt", pero no funcionaba apagando o desenchufando la máquina ).   

¿Me estás diciendo que TAMPOCO RECONOCES una COSMIC ALIEN INDER de una UNIVERSAL?.
Bffff... Esto está más fácil, pero vengam ahí va una pista: decirte antes que tienes que saber jugar un poquitín, al menos como para hacerte  tres o cuatro pantallas. ¿Por qué?. Sencillo: Tu nave, en la tercera o cuarta pantalla, sale un poco más arriba en lugar de en la línea inferior en la que comienzas la partida. Si eres medianamente bueno y haces tres o cuatro pantallas más, tu nave sube aún un poco más. Lo cual se supone que hace algo más difícil el juego, pero yo hacía más pantallas en la de INDER que en la original, que no te ponía la nave más arriba. Si aquí matabas a los tres alien que bajaban en formación con uno de los "jefes" y luego al jefe,  (hay dos, como en Galaxian)  en lugar de darte 400 puntos te daban 2.400, lo cual era complicado de lograr porque tu nave estaba más arriba. (El jefe, cuando baja, tiene su sonido y todo para ambientar el ataque. Algo así como un "¡¡ ñiiiuu... !!".
Con esto, desafortunadamente, no ayudo a encontrar las placas, pero sí a que distingáis una versión de otra cuando las encontréis.

Todo lo dicho arriba me hace pensar que INDER no se dedicó a volcar "sin más" estos juegos en las placas, sino que retocaron algo el código antes de comercializarlo ellos.
Espero que a alguno le despierte esos recuerdos que tiene en algún rincón insondable de su mente.

Nos falta un Pacmanm que al menos en Zaragoza se vio bastante en los primeros 80, y en el que tenías que acelerar (con el botón disparo) para que no te cazasen los fantasmas que corrían siempre más que tú. Para que os hagáis una idea: imaginad el pacman bootleg "made in Greece" que ha salido hace poco. Pues eso mismo pero teniendo que acelerar tu Pacman para que lleve "casi" la misma velocidad que los fantasmas (ellos corren siempre un poco más que tú aunque aceleres). Este Pacman que digo, sin textos traducidos ni nada. Algunos decían que en lugar de una llave como sorpresa salía una flor, pero ninguno pudimos comprobarlo. No confundáis este PAcman con ese que circula en mame en el cual aceleras toda la ejecución del juego.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #842 en: 05 de Mayo de 2014, a las 17:41 horas »
Añado ya que estoy:
Una más que mencioné en su día: una "Pole Position" en la que una voz de hombre en perfecto castellano nos decía: "PREPARADOS PARA LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO". Suena un poco largo, pero esto es lo que se oía por el altavoz al comenzar. 
(No recuerdo si Pole Position era el nombre en pantalla, pero que estaba en mueble POLE POSITION lo tengo más que claro).  Jugada en el 86 en Recreativos Ebrinsa (más conocidos como los tropicana y ya cerrados) en el Caracol (Zaragoza).
Rockman: en cuanto a la pregunta de si he visto alguna "Crush Roller" traducida, decirte que no. Lo que sí recuerdo es que otras placas se llamaban "Maketrax" o algo así. Lo que sí recuerdo, es que quitaban de las máquinas
"el comecocos" (Pacman) y ponían "la de la fregona". Esta, no nos gustaba a casi nadie.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #843 en: 05 de Mayo de 2014, a las 17:48 horas »
me pado algo similar con.un equivalente de un k7000, tenia mal un potenciometro que no hacia contacto y necesitaba recapacitarse porque la vertical no me abria.

lo de la mancha me paso en la niemer porque el altavoz me inducia, era en lazona proxa a el.

si.esta por medio mala cosa creo

roselson

• Socio
« Respuesta #844 en: 05 de Mayo de 2014, a las 19:23 horas »
¿No eres capaz de reconocer una ZERO HOUR INDER de una UNIVERSAL?
Te echo una mano, que además es un truco, venga. LA ZERO HOUR INDER tenía "falta" (tilt). Bastaba pegarle un buen manotazo a la puerta del monedero para ver que el juego se reseteaba. Queda muy feo eso de pegarle manotazos a la puerta, pero... aquí está la pista que nos dice que es INDER: tras hacer falta, en pantalla nos mostraba "ROM OK", lo cual no he visto en la versión "genuina". Pero lo mejor de esto, es que tras hacer falta, echabas la moneda de cinco duros y... ¡¡ ostrás !!: te daba DOS PARTIDAS en vez de una. Esto, no lo hacía la placa UNIVERSAL "genuina" ni lo hace Mame. La de broncas que me llevaba por hacerlo en el bar, pero... aquí queda la sutil diferencia que te ayuda a distinguir una versión de otra. (Esto de las dos partidas solo salía "haciendo tilt", pero no funcionaba apagando o desenchufando la máquina ).   

Lo de llevar péndulos de falta en el monedero y en otros lugares lo llevaban más fabricantes. En concreto Recreativos Franco.

El efecto de carga que puede hacer el Mame es difícil de imitar en este caso, ya que esas faltas que hacían los muebles eran un reset casi instantáneo por culpa del contacto y del golpe. Mame no nos va a dejar comprobar eso nunca, porque partes de un hardware totalmente diferente, que arranca distinto a pesar de terminar finalmente en el código de la placa, y esto no quiere decir que la placa base en la que está basada la emulación sea otra.

Yo con las Space Panic he comprobardo que la de Inder y la de Universal son las mismas, igual que la Zero Hour, que he tenido una de Inder, y he visto las fotos de la de Universal, que es similar.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #845 en: 05 de Mayo de 2014, a las 20:32 horas »
Hola chicos, primero agradecer a Porgadora que comparta sus conocimientos de estos juegos tan lejanos ya en el tiempo. :D

El Cosmic Alien de Inder falta por aparecer, por suerte el Cosmic Guerrilla ya está preservado recientemente.

Lo de añadir un actuador de tilt no creo que fuera tan dificil de implementar en mame, tan solo seria cuestión de encontrar un cachibache que haga de pendulo o uno genuino directamente, instalarlo en el mueble y conectarlo al pin del conector de la placa para el tilt. Si está implementado en los inputs del driver tendria que funcionar sin problemas reseteando el juego (dentro de la emulación). Supongo que los usuarios de pinballs deben de conocer ese mecanismo porque creo que todas las llevan de serie.

Crush Roller y Maketrax (el de la fregona jajajajajaja) son el mismo juego con distinto nombre. Desconocia que no gustara el juego yo apenas recuerdo si jugue mas de una vez. Lo comenté por si a alguien le sonara de alguna versión de operador español.

Respecto al Pacman "normal" donde las fantasmas corren más que tu, pero con botón de acelerador, seguro que no está en mame? O alguno de los coleccionistas que leeis el hilo, no tendreis esa versión de pacman bootleg? Me suena cantidad.

Sobre el Pole Position con voces en castellano lo tenemos muy presente. De hecho enricnes está "trabajando" para poder leer completamente una Pole Position 2 fabricada por niemer que quizás incorpora esas voces en castellano. A ver si consigue sacar una lectura positiva. (Es una placa con muchisimas memorias).
Faltará luego que el equipo de mame consiga emular las voces digitalizadas de los bootleg de pole position 2 que usan un chip de sonido distinto al original.

A todo esto ahora recuerdo también que había muchas Moon Patrol en la epoca. (Yo le llamaba "la del tanque") Os suena si de estas visteis alguna versión de por aquí? Yo era demasiado joven para acordarme...

@Roselson con esto confirmamos que la Space Panic y Zero Hour de Inder funcionan con la placa de universal sin modificaciones?

Saludos y muchas gracias chicos.
« última modificación: 05 de Mayo de 2014, a las 20:58 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

crazyclimber

• Recien llegado
« Respuesta #846 en: 05 de Mayo de 2014, a las 23:18 horas »
Hola a todos, esto se pone interesante.
Bueno a lo que vamos. Tengo una placa zero hour de inder, la que le deje a Roselson una temporada.
Aparentemente parece igual que la original, pero para salir de dudas mañana hago la prueba de la falta.
Os comentare que pasa.
Por cierto los muebles de Inder de licencias universal son muchísimo más atractivos que los originales.
Otro mueble que es mucho mejor es el de crazy climber de Sonic, más bonito, más fuerte también.
La,placa es original Nitchibutsu.
De Sonic Battlezone es idéntica a la de atari, placa atari y mueble idéntico y como decía Pofo, asteroides es idéntica menos en el cardboard que se sustituye por una serigrafía.
Otro juego en español era el del humanoide (berzerk). Recuero lo de ataca al humanoide. El humanoide no puede escapar, intruso alertaaaaa.
Otra vieja placa, Night driver de Famaresa. El mueble es idéntico al de atari, y la placa es atari original, con lo cual parece licenciada.
En fin, a ver si aparecen las lecturas de Cosmic Alien y Magical Spot de inder.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #847 en: 06 de Mayo de 2014, a las 00:42 horas »
Hola Crazyclimber, hacia tiempo que no te veia por aquí. :) Ya nos contarás cuando pruebes esa placa de Zero Hour de Inder. Saludos!

Por cierto tengo que enseñaros los progresos que están haciendo en equipo Robbie y Kale del Mamedev con el Coco-Loco de Punkyas. Me acaban de pasar esta captura con una emulación preliminar donde ya empieza a correr sobre Mame. Son unos cracks!!!

Que sepais que la emulación está en estado "preliminar" pero como veis ya tiene "cara y ojos".

Saludos y gracias de verdad a todos los implicados, especialmente a los Mamedev, Robbie y Kale, por estar trabajando duro en la emulación, a Punkyas por prestar su placa y a Ricky por hacer la lectura!

A ver si pronto lo vemos ya añadido y preservado oficialmente a la lista de juegos de Mame.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
« Respuesta #848 en: 06 de Mayo de 2014, a las 03:43 horas »
Que bien que ya va funcionando, impresionante.

Por cierto el dispositivo del que se ha hablado antes y que producía el reseteo de la placa al dar un golpe es el que se ve en la foto

Concretamente es el del ya famoso coco loco

Saludos

Fortuna

• Si un Bootleg sirve, se juega igual
  • Recien llegado
  • Si hay bootleg, es una reliquia tambien
« Respuesta #849 en: 06 de Mayo de 2014, a las 07:34 horas »
Tiene buena pinta el avance del juego que estas emulando, se nota que faltan los colores y varias cosas, supongo que tambien el sonido y los controles.

Y me parece un poco raro poner tilt, solo para arruinarte la moneda
Mi pasatiempo es jugar.
Wishlist: Pengo (pingüino de color azul, bootleg), The punisher, Moon alien o Astrians, Cadillacs & dinosaurs.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #850 en: 06 de Mayo de 2014, a las 12:14 horas »
Jajaja, qué bueno. Yo tampoco sabía que había recreativas tipo arcade que llevaran el "sensor de tilt"

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #851 en: 06 de Mayo de 2014, a las 17:16 horas »
Bueno y lo de los creditos que da una ostia en el mueble con el piston de una bobina tipo pinball???

Yo la primera vez que lo escuche creia que algo habia cascado. A ver como emula esto mame jiijjiijij, es un sonido asi como amaderado.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #852 en: 06 de Mayo de 2014, a las 17:22 horas »
Ya te digo, menudo ostión. Pero a eso sí estamos acostumbrados, porque muchos pinballs lo llevaban.

Yo que soy (o he sido) aficionado a Visual Pinball, sé que el sonido, por lo menos, sí se trata de emular en las mesas. Evidentemente, no es lo mismo :)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #853 en: 06 de Mayo de 2014, a las 17:34 horas »
Si en pinballs se ve claro, pero en una recreativa no te lo esperas.

Es un sonidillo que de verdad como tiene que ver con el mueble, incluso lo llegas a sentir, no se, emularlo es que no lo veo, aparte que como sale de dentro de la maquina.

Yo de veras, hay mesas que en visual pinball al ser algo plano, me dan dolor. A lo mejor alguien empieza a usar pantallas 3d de 40 y hace mesas de flipar...quien sabe.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #854 en: 06 de Mayo de 2014, a las 18:01 horas »

Lo de añadir un actuador de tilt no creo que fuera tan dificil de implementar en mame, tan solo seria cuestión de encontrar un cachibache que haga de pendulo o uno genuino directamente, instalarlo en el mueble y conectarlo al pin del conector de la placa para el tilt. Si está implementado en los inputs del driver tendria que funcionar sin problemas reseteando el juego (dentro de la emulación). Supongo que los usuarios de pinballs deben de conocer ese mecanismo porque creo que todas las llevan de serie.

Algunos juegos en Mame incorporan "tilt", definido generalmente en la tecla T.
Para "emular" un reset por "tilt" en vuestra "maca" con Mame, bastaría  con ponerle un sensor de movimiento a la misma, sea de platinos (es lo que creo llevaban las Inder y casi todas en la puerta) o de mercurio (más moderno y que creo que ponéis en las "macas"" de pinball virtual). Aunque si os atrevéis con un péndulo...
Hecho esto, basta direccionar la tecla F3 (reset del juego en Mame) al "input" que haga el platino, sensor o péndulo de vuestra "maca". Ya que no puedo colaborar con fotos ni material, lo hago con recuerdos... o ideas como la expuesta.

Sobre el Pole Position con voces en castellano lo tenemos muy presente. De hecho enricnes está "trabajando" para poder leer completamente una Pole Position 2 fabricada por niemer que quizás incorpora esas voces en castellano. A ver si consigue sacar una lectura positiva. (Es una placa con muchisimas memorias).
Faltará luego que el equipo de mame consiga emular las voces digitalizadas de los bootleg de pole position 2 que usan un chip de sonido distinto al original.
Si obtienes una lectura medianamente "coherente" de una rom que sospeches es de sonido, se la pasas al Goldwave (editor de sonido) y primero la intentas abrir como "Dialogic (vox)" y debajo eliges una de estas:
"ADPCM, 4 Bit, Mono" (prueba con bitrate 3500 o 4000).
"ADPCM 4 Bit, 6000 Hz, 24 Kbps, mono"
"ADPCM 4 Bit, 8000 Hz, 32 Kbps, mono"
También debes probar "Raw (snd, raw) PCM Unsigned 8 bit Mono". Para digitalizaciones de aquellos primeros 80 suele valer. Modificas la velocidad un poco si oyes algo coherente.

Moon Patrol...
Moon Patrol no he visto más que de Irem. Lo que me extraña es que Tecfri no tenga ninguna licencia, pues en Barcelona había bastantes placas de ese juego. No sé en qué año empezó Tecfri en esto de las placas. Lo que sí sé, es que llenó Barcelona (y casi toda España) de "Bomb Jacks". De hecho, no he visto ninguna máquina con este juego que no fuera licenciado.
Hablando de Tecfri y Ambush: podría ser que existiera esta placa mostrando tanto el nombre Tecfri como el de Amuse.
Al menos, la que vi en el Alcampo allá por el 85-86, creo que mostraba en pantalla las dos marcas (no a la vez). Pero de esto estoy poco seguro.

Más cosas de las que sí estoy seguro:
DANGER TRACK (Rally X versión Petaco):
Danger track recuerdo perfectamente que sí mostraba en pantalla textos en Castellano:
"EVITAR LOS COCHES ROJOS Y LAS ROCAS"
Y tras pasar la segunda pantalla del juego, un bólido "escribía" pasando de izquierda a derecha:
"PISTA DE PRUEBAS NO 1".
Si hacías récord no salía la pantalla en que te felicitan... al menos en el Danger Track que vi.

Defender (o clon) con textos en castellano: recuerdo haber leído en la tabla de récords las expresiones "DIARIO RECORD" para los récords de la columna izquierda ; y "SEMANAL RECORD" para los récords de la columna derecha.

Curiosidad: vaya ironía... "Diario Record" ¡¡ pero si no se borraban en varios días !! (Duraban una semana).
En cambio,  los récords puestos en "Semanal record" duraban más de una semana. Nunca supe si los récords de "Semanal Record" se borraban solos o los borraba el operador.

Esto de los record me ha recordado otros detalles de Altair 2: en esta el operador sí que tenía que borrar el récord tocando algo en la placa antes de encender la máquina. Tras encenderla, salía una pantalla llena de puntitos de colores.

El sonido de altair 2 lo recuerdo  parecido al del Altair que emula Mame, pero no es idéntico. Al menos, no en algunos enemigos ni en la "sintonía" que suena cuando echabas 5 duros.
Aparte de la emulación del Mame,  realmente en Altair 2 "retocaron" también un poco algunos sonidos (sin irse mucho de lo que conocemos).

Sobre el Teris con la ñúsica cambiada, me decanto primero por la placa de Astra Games y luego por la de "Videogames". Pero estos, creo que hicieron el bootleg llamado "puzzle" con el sonido original.

OFF TOPIC:
Me comentaron que de las 27C64 se fabricaban hasta 2005 unas pocas unidades por parte de AMD. Y que eran tan caras porque AMD lo que hacía era cambiar las matrices de sus máquinas para poder fabricar este modelo de EPROM en particular. Lo que no sé si esto es cierto o se intentaron "columpiar" conmigo. ¿Alguien que sepa del tema?.

Perdonad por los "tochos", pero posteo cosas que escribo en casa cuando me acuerdo más otras que recuerdo cuando os leo.

Añado: Cocoloco y Draco comparten la tonadilla de game over, (salvando las diferencias de sonido y ritmo). En concreto son siete toques de una conocida tonadilla que casi todos hemos "cantado"...  Y pregunto: ¿Qué harware hace correr el cocoloco? Suena a placa tipo Galaxian o tipo Cidelsa, (lo de "tipo Cidelsa" por los gráficos más que por el sonido).
Una placa de Invaders no suena tan bien y su paleta de colores es más limitada. Pero esa captura de color naranja y la traza de los gráficos... me despista y me hace pensar también en  placa Invaders.
« última modificación: 06 de Mayo de 2014, a las 18:21 horas por Porgadora »