Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 296241 veces)

Rockman

• Con experiencia
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1050 en: 14 de Agosto de 2014, a las 09:04 horas »
Muchas gracias Andreas por la explicación referente al Dallas y animar a cualquiera que quiera intentarlo.

Según lo que he leido, para intentar ponerse a investigar el tema, para empezar haría falta:

- Una placa WR (supongo que operativa), con la cual pueden hacerse muchas pruebas ya que si se borra la SRAM podemos volver a cargar el codigo a la SRAM ya que las llaves son publicas gracias a Gaelco. Otra cosa es si, sin querer nos cepillamos el Dallas durante las pruebas.

- Construir algún circuito para cargar el codigo de ataque al Dallas y provocarle los resets necesarios. Es decir, generarle los patrones de señales necesarios para que el Dallas reaccione como esperamos.

- Disponer de un analizador logico fiable para hacer las lecturas de los datos del ataque. Tanto edcross como yo tenemos analizador logico, que para empezar es una de las herramientas que irian bien para atacar el problema. Podría hacerse también con algun tipo de circuito construido a modo de data logger que mandase los datos por puerto serie a un PC y tratarlo desde alli.

En el caso de usar un analizador logico, se debería sincronizar el trabajo del generador de patrones que hemos construido con las lecturas del analizador logico, para que vaya almacenando los datos obtenidos en las pruebas. Hay que provocar miles de resets y miles de lecturas fiables para tratar de ir obteniendo valores correctos.

Se me ocurre también usar arduino para generar el patrón al Dallas y hasta hacer las lecturas, pero el hecho que el Dallas trabaja a 16Mhz, la misma que trabaja el arduino, hace que este metodo no pueda utilizarse (creo).

- Y el requisito más importante, tener los conocimientos necesarios para realizar todo esto, el tiempo necesario de dedicacion y como no, la paciencia para intentarlo también.

Es un proyecto bonito pero de una dificultad creo que elevada para el que no esta acostumbrado a este tipo de cosas. Da un poco de respeto liarse la manta a la cabeza para intentarlo. Charles McDonald creo que esta mucho más entrenado en este tipo de estudios. :-)

Supongo que una vez se tuviera un metodo operativo de lectura y no destructivo del contenido de la SRAM, se tendría que ir aplicando placa por placa de cada juego, leyendo ese contenido. Lo he entendido bien?

Otra duda que tengo es, una vez realizado con exito el metodo de lectura de SRAM, es si el proceso sería destructivo en las placas aun no recuperadas. He leido que hay que cortar pistas... No creo que los dueños de esas placas en estado operativo, esten por la labor de hacerlo. Es un tema a tener en cuenta.

Todo esto que he escrito es tratando de desglosar los requisitos necesarios que nos has contado para ir viendo que haría falta para afrontar el problema por si algún valiente (o valientes) se anima. Tanto si es Ricardo, Edcross, yo o quien sea del foro o de fuera del foro, le deseo muchos animos. :-)

Andreas, corrígeme si he dicho alguna burrada.

Saludos.
« última modificación: 14 de Agosto de 2014, a las 09:06 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Andreas Naive

• Recien llegado
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1051 en: 14 de Agosto de 2014, a las 13:57 horas »
Aclaraciones y comentarios:

1) Nadie tiene las claves usadas por el Dallas, así que lo que Gaelco publicó fue el código 8051 (también disponían de un cargador, pero eso deberíamos ser capaces de reproducirlo los demás), no las claves.

2) Lo descrito en mi mensaje anterior es el ataque de Kuhn, que implica modificaciones al hardware para conectar nuestro circuito. Lo que pretendemos Charles y yo es otra vía de ataque, entendiendo primero los cifrados para después intentar recuperar el contenido de la SRAM (y, quizá, algún tipo de información colateral al funcionamiento del circuito) e intentar descifrar el código 8051 desde ahí. La probabilidad de fallo es alta, para qué vamos a engañarnos.

3) Si no recuerdo mal, el Dallas funciona a 12Mhz, no a 16.

4) Los que disponéis de analizador lógico sí que podríais hacer una prueba no destructiva útil: esas lecturas pseudoaletaorias que hace el Dallas podrían capturarse con el analizador. Si somos afortunados, el Dallas podría estar generando lecturas distribuidas uniformemente en todo el rango de direcciones, lo que nos permitiría recuperar todo el contenido CIFRADO de la SRAM simplemente así. Lo que habría que hacer es, digamos sobre una WR1 (para, de nuevo, no arriesgarnos a nada), capturar toda la información que se intercambien Dallas y SRAM a través de las líneas de direcciones y las de datos. Si el analizador no tiene canales suficientes para todas, hacer una prueba solamente con las de direcciones también podría ser útil (para ver si la distribución de direcciones es uniforme, aunque no recuperásemos los datos).

5) Ricardo, o cualquier otro que tenga el cableado necesario para la comunicación por la UART, podría cargar CUALQUIER programa 8051 sobre sus WR1, no sólo los publicados por Gaelco; eso por si se quiere hacer pruebas. Si no recuerdo mal, únicamente hay que tener en cuenta que hay una tabla de vectores al inicio o algo así. Me tocará enterarme bien cuando empiece a hacer pruebas con Charles, así que lo tendré más claro dentro de unas semanas, supongo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #1052 en: 14 de Agosto de 2014, a las 14:40 horas »
Si quereis un adaptador rs232-ttl para meter codigo, tengo chips max232 para hacerlo de mas.

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
« Respuesta #1053 en: 14 de Agosto de 2014, a las 16:20 horas »
Sabia que sería complicado, pero veo que lo es aun más, no me veo capacitado para llevar a cabo esto, al menos no yo solo, no tengo analizador ni conocimientos para realizarlo, lo siento, solo me ofrezco como colaborador si alguien mas capacitado que yo se decide a hacerlo.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1054 en: 18 de Agosto de 2014, a las 14:58 horas »
Sabia que sería complicado, pero veo que lo es aun más, no me veo capacitado para llevar a cabo esto, al menos no yo solo, no tengo analizador ni conocimientos para realizarlo, lo siento, solo me ofrezco como colaborador si alguien mas capacitado que yo se decide a hacerlo.

Saludos

Si que creo que es complicadillo, para algo ese chip es de los más protegidos que existen. Por mi parte yo no tengo todo el tiempo que querría y también es algo que no he hecho nunca y no se yo si es el mejor proyecto para empezar con este tipo de analisis en un circuito tan delicado. Aunque es un buen reto.

Y Gracias pofo por el ofrecimiento de los Maxim 232, pero en todo caso creo que tengo un conversor de niveles TTL a serie por USB que supongo que funcionaría también.

Tengo por ahi una placa de desguace que me regalo luis en su momento que no es el world rally, pero es de gaelco con el famoso dallas, lo que desconozco si estará frito o refrito. Tendría que probar la placa cuando la pueda recoger de donde me la guardan. Si funcionara la parte del dallas, digo yo que podria usarse para hacer alguna prueba.

En todo caso ya lo comentamos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1055 en: 18 de Agosto de 2014, a las 15:19 horas »
Aclaraciones y comentarios:

1) Nadie tiene las claves usadas por el Dallas, así que lo que Gaelco publicó fue el código 8051 (también disponían de un cargador, pero eso deberíamos ser capaces de reproducirlo los demás), no las claves.

2) Lo descrito en mi mensaje anterior es el ataque de Kuhn, que implica modificaciones al hardware para conectar nuestro circuito. Lo que pretendemos Charles y yo es otra vía de ataque, entendiendo primero los cifrados para después intentar recuperar el contenido de la SRAM (y, quizá, algún tipo de información colateral al funcionamiento del circuito) e intentar descifrar el código 8051 desde ahí. La probabilidad de fallo es alta, para qué vamos a engañarnos.

3) Si no recuerdo mal, el Dallas funciona a 12Mhz, no a 16.

4) Los que disponéis de analizador lógico sí que podríais hacer una prueba no destructiva útil: esas lecturas pseudoaletaorias que hace el Dallas podrían capturarse con el analizador. Si somos afortunados, el Dallas podría estar generando lecturas distribuidas uniformemente en todo el rango de direcciones, lo que nos permitiría recuperar todo el contenido CIFRADO de la SRAM simplemente así. Lo que habría que hacer es, digamos sobre una WR1 (para, de nuevo, no arriesgarnos a nada), capturar toda la información que se intercambien Dallas y SRAM a través de las líneas de direcciones y las de datos. Si el analizador no tiene canales suficientes para todas, hacer una prueba solamente con las de direcciones también podría ser útil (para ver si la distribución de direcciones es uniforme, aunque no recuperásemos los datos).

5) Ricardo, o cualquier otro que tenga el cableado necesario para la comunicación por la UART, podría cargar CUALQUIER programa 8051 sobre sus WR1, no sólo los publicados por Gaelco; eso por si se quiere hacer pruebas. Si no recuerdo mal, únicamente hay que tener en cuenta que hay una tabla de vectores al inicio o algo así. Me tocará enterarme bien cuando empiece a hacer pruebas con Charles, así que lo tendré más claro dentro de unas semanas, supongo.

Gracias por las aclaraciones Andreas!

1) aclarado! :-P

2) El señor Kuhn ya podría haber dado más detalles al respecto de su ataque. Y animos a vosotros dos, con vuestra hazaña.

3) Tienes razón el Dallas en las placas gaelco trabaja a 12Mhz. Confusión con la velocidad del arduino. Pero vamos que estamos igual. No tiene potencia para escanear los buses a tiempo.

4) Dudo que se les escapase ese detalle a los fabricantes. Se supone que cuando cargamos el codigo en el Dallas a traves del PC, usando la llave de 64 bits generada, rellena en ese momento la SRAM. Lo que encriptando datos y alterando las direcciones, y añadiendo quizá datos basura para entorpecer. Vamos casi nada.

5) Entonces las instrucciones que indica el dr. Kuhn para ir sacando datos sucesivamente, tras resetear el chip, habria que meterlos justamente por el puerto de carga de software. Eso es no?

Total son 64 bits de nada de clave:  "0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000"
;-)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #1056 en: 18 de Agosto de 2014, a las 18:47 horas »
Por mi parte lo dicho "el que necesite (no lo decía por nadie en concreto)" un max232, a mi me sobran y es muy sencillo y barato hacerse un conversor.

Es mas, si va con vuelta le dejo mi placa para rs232.

Andreas Naive

• Recien llegado
« Respuesta #1057 en: 25 de Agosto de 2014, a las 09:46 horas »
Creía haber respondido a esto, pero debí olvidarme de enviarlo. :)

4) Dudo que se les escapase ese detalle a los fabricantes. Se supone que cuando cargamos el codigo en el Dallas a traves del PC, usando la llave de 64 bits generada, rellena en ese momento la SRAM. Lo que encriptando datos y alterando las direcciones, y añadiendo quizá datos basura para entorpecer. Vamos casi nada.

Esa protección desapareció en los chips siguientes del fabricante, así que sí es posible que se les escapase algo. Para aclarar, lo que pretendo es ver si se puede recuperar TODO el contenido CIFRADO solamente espiando pasivamente durante tiempo suficiente. Sigo considerándola una prueba interesante.

5) Entonces las instrucciones que indica el dr. Kuhn para ir sacando datos sucesivamente, tras resetear el chip, habria que meterlos justamente por el puerto de carga de software. Eso es no?

No. Si intentas cargar algo por el puerto de carga, lo primero que hace el Dallas es destruir las claves anteriores. Lo que hace Kuhn es enviar sus bytes al Dallas por las líneas de datos como si fuesen la respuesta legítima de la SRAM.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1058 en: 25 de Agosto de 2014, a las 14:39 horas »
Muchas gracias Andreas por las aclaraciones. Si me animo con todo esto del Dallas, ya os preguntaré algunas cosillas. :-)

Saludos.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1059 en: 25 de Agosto de 2014, a las 19:44 horas »
Satan of saturn    -----------------  ?                                        , logo inder

Space Panic     ---------------------- ?                                       , yo recuerdo logo inder,  ¿Alguien lo puede confirmar?
Mi placa Satan of Saturn tiene las pegatinas originales de SNK debajo de las de Inder, asi que seguro que no lleva el logo, quizas otras lo lleven.
Tengo que ir a por una space panic cubierta de roña, pero creo que tenia las pegatinas originales de Universal, mirare si hay alguna rom sin las pegatinas originales.

Saludos!

Hola Enric, ya se que tienes muchos frentes abiertos con varias placas, pero has verificado que esa Satan of Saturn de Inder lleva el codigo original de SNK?
En el proyecto hemos incluido a Mame una versión de Inder de este juego que SI incorpora modificaciones.
(Desconozco el tema, pero uno puede llegar a despegar pegatinas y volverlas a poner, añadiendo la del operador por encima. Es poco probable, pero se puede hacer. Nunca hay de que dar las cosas por supuestas)

Saludos!
No sé si INDER hizo modificacionesw en su placa Satan of Saturn o no (salvo multiplicar por diez las puntuaciones con respecto al original de SNK y mostrar la palabra INDER en letras rojas en la pantalla de título.
En cuanto a Space Panic de Inder... la velocidad de tu "muñeco" era más rápida que las versiones que hay en MAME de UNIVERSAL. (Todas las versiones que jugué en su dia eran en mueble Inder, eso sí: nunca vi ni una traducida al castellano. Las instrucciones del juego vienen (en castellano) en el panel de mandos en los muebles INDER.
En cuanto al COCOLOCO... sintonía de "don quijote" cuando empieza el juego y cuendo empiezas vida tras morirm correcto. Como dije, el logo haciendo "cresta" en letras de colores en la parte superior central de la pantalla, NO estaba en la que jugaba.
OFF TOPIC: ¿Alguno tiene "jugada" para pasar pantallas?. De la 8 no consigo pasar ni de coña. Tras darle lavuelta al marcador (solo marca 99.990 puntos) y hacer de nuevo los 20.000 puntos, NO HAY OTRA VIDA EXTRA.
Saludos.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1060 en: 26 de Agosto de 2014, a las 11:23 horas »
Gracias Porgadora.

Ahora es necesario que aparezca una de estas Space Panic de Inder. Yo tambien las recuerdo no traducidas pero creo recordar el logo inder en la pantalla principal. Ojala aparezca una.

Buscando por internet he dado con lo siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=yL1UdRjOWw8

Si leeis los comentarios , el usuario SAIGONONINDOU dice tener una placa de Moon Cresta de Recreativos Franco.

SAIGONONINDOU tiene una pagina en Youtube
https://www.youtube.com/user/SAIGONONINDOU

Tal vez alguno de vosotros lo conozca o pueda contactar con el. Y quizas ceda para el proyecto unas lecturas de esta placa. Lo que seria increible. Debe tener una coleccion estupenda. Tal vez tenga mas de las que faltan.

« última modificación: 26 de Agosto de 2014, a las 11:25 horas por commodoro »

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #1061 en: 26 de Agosto de 2014, a las 11:31 horas »
Hola,

commodoro tu mismo puedes contactar con él, envíale un privado, es usuario de este foro.

Un saludo

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #1062 en: 26 de Agosto de 2014, a las 13:21 horas »
Buenas, todavía tengo un lote de placas españolas antiguas sin mirar, es de allí de donde salió mi Satan of Saturn de Inder , estas placas estuvieron en un sotano de un operador pequeño varias decadas sin tocarse. La semana que viene me las miro.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1063 en: 26 de Agosto de 2014, a las 14:44 horas »
Hola chicos!

@Porgadora: El Space Panic de Inder es una placa de las que estamos "en busca y captura", a ver si aparece algún dia.
Respecto al Coco-Loco, es posible que hubiera placas modificadas sin el logo y esas cosas. Piensa que solo se ha rescatado UNA placa de ese juego. A saber cuantas corrieron por las calles...

@Commodoro: Gracias por informar de tu posible hallazgo de un MC de RF. Como dice elnaib, puedes enviarle un privado preguntandole, o si no que se pase para el hilo para comentar la jugada a ver si aun conserva esa placa.
Ya ves que parece una casualidad, pero con este tipo de casualidades y preguntando hemos podido preservar unos cuantos juegos. :-)

Buenas, todavía tengo un lote de placas españolas antiguas sin mirar, es de allí de donde salió mi Satan of Saturn de Inder , estas placas estuvieron en un sotano de un operador pequeño varias decadas sin tocarse. La semana que viene me las miro.

Hola Edcross, sobre todo porfavor toma precauciones si se te ocurre enchufar alguna placa antigua. Recuerda el susto con la Satan of Saturn de Inder. Los pinouts de las placas bootleg pueden no coincidir con las de las originales, o variar de unos bots a otros. Ya se que ya sabes todo esto, pero no sea porque no te lo haya dicho. ;-)

Saludos!

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1064 en: 27 de Agosto de 2014, a las 11:04 horas »
Puesto esta el MP. Ojala conteste afirmativamente.

Por lo que he visto en otro hilo, Rockman, parece que Characa tiene un set de la version 2 de electrogame.
Por lo que yo he visto en el video, parece que dispara mas lento de lo que yo recordaba, no lo se, habra que ver un video cuando la placa este al 100%, .

Modifico, que acabo de leerme el hilo de Roselson, Alijarde etc...

¿Sabes si donara unas lecturas?

Un saludo

PD. Ha respondido al MP, No tiene la placa. Habra que seguir buscando.
« última modificación: 27 de Agosto de 2014, a las 11:33 horas por commodoro »