Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 335956 veces)

davebizarro

• Recien llegado
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1215 en: 08 de Mayo de 2015, a las 15:50 horas »
Impresionante. Tengo curiosidad con esa Galaga. a ver si hay suerte. saludos!

Porgadora

• Con experiencia
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1216 en: 11 de Mayo de 2015, a las 13:21 horas »
Una observación sobre la Cosmic.Alien de Inder: el procesador era un Z80 de Sharp. Me acuerdo porque un operador me dio una placa sin eproms allá por el año 90... para que lo cogiera y lo pusiese en mi amstrad CPC 464. Obviamente, el micro no funcionó ya que el ordenador iba con un Z80 de Zilog.
Recordad que en el Cosmic genuino de  Inder, tu nave sube a otra línea de la pantalla hasta dos veces cuando vas avanzando pantallas.  Sube hasta más o menos un tercio de la pantalla.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #1217 en: 11 de Mayo de 2015, a las 17:22 horas »
el procesador era un Z80 de Sharp. Me acuerdo porque un operador me dio una placa sin eproms allá por el año 90... para que lo cogiera y lo pusiese en mi amstrad CPC 464. Obviamente, el micro no funcionó ya que el ordenador iba con un Z80 de Zilog.

Parece curioso que un Z80 de otra marca no funcione en lugar de un genuino Zilog; yo he probado MOSTEKs, SHARPs, NECs y sin problemas, no sería que estaba mal?  :-\

O que se tratase de un Z80A y se puso un Z80 normal.

Perdón por el offtopic, es que me ha llamado la atención.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1218 en: 11 de Mayo de 2015, a las 21:55 horas »

Bueno pues por el momento el dueño del Galaga de Operamatic no quiere compartir fotos para que pueda preservarse por lo menos como es el mueble y su decoración.
Me temo que tampoco va a cederme la placa de ese CrazyClimber español tal y como me dijo en su momento para poder obtener una lectura completa...
Una lástima, y más teniendo en cuenta que Pofo era un usuario muy activo en este gran foro. :-(

Respecto al Z80 clásico, según wikipedia solo hay cuatro variantes dependiendo de su velocidad:
Z80 a 2,5, Z80A a 4, Z80B a 6, y el Z80H a 8Mhz.
Y como ha comenta ya characa, el cpc usa un Z80A y la placa de Inder usaría un z80 estándar.

Gracias Porgadora por comentar esos detalles de la versión del Cosmic Alien de Inder. Quien sabe si aparecerá algun dia la placa.

Comentaros que he podido conseguir por mi parte una placa de eproms de una Phoenix que por una casualidad lleva el set completo de Roms con la versión de Laguna del Phoenix pendiente de preservar aun. Espero poder realizar una lectura completa de ese set y que no esté dañado. Os comento cuando lo haga y os muestro la placa (bueno la media placa).

Saludos. :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1219 en: 11 de Mayo de 2015, a las 23:27 horas »

Bueno pues por el momento el dueño del Galaga de Operamatic no quiere compartir fotos para que pueda preservarse por lo menos como es el mueble y su decoración.
Me temo que tampoco va a cederme la placa de ese CrazyClimber español tal y como me dijo en su momento para poder obtener una lectura completa...
Una lástima, y más teniendo en cuenta que Pofo era un usuario muy activo en este gran foro. :-(

Respecto al Z80 clásico, según wikipedia solo hay cuatro variantes dependiendo de su velocidad:
Z80 a 2,5, Z80A a 4, Z80B a 6, y el Z80H a 8Mhz.
Y como ha comenta ya characa, el cpc usa un Z80A y la placa de Inder usaría un z80 estándar.

Gracias Porgadora por comentar esos detalles de la versión del Cosmic Alien de Inder. Quien sabe si aparecerá algun dia la placa.

Comentaros que he podido conseguir por mi parte una placa de eproms de una Phoenix que por una casualidad lleva el set completo de Roms con la versión de Laguna del Phoenix pendiente de preservar aun. Espero poder realizar una lectura completa de ese set y que no esté dañado. Os comento cuando lo haga y os muestro la placa (bueno la media placa).

lastima pero al menos tenemos el nombre, no conocia ningun galaga dedicado hasta el momento. el crazy climber es el de Rodmar que mencionaste anteriormente?
y una duda repasando el hilo oficial:

scramble de reben aparece una captura con videodens, sabe alguien si reben sa y videodens eran dos empresas distintas? supongo que simplemente se les colaria el nombre de videodens. saludos

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1220 en: 12 de Mayo de 2015, a las 13:27 horas »

A mi me es realmente dificil de entender esta actitud, es una lastima, estoy de acuerdo contigo.
¿El galaga de Operamatic tiene modificaciones en los textos o en el juego?. De momento no lo vamos a saber.

Creo que esta en su perfecto derecho en no ceder ni fotos ni lecturas, pero seria estupendo que cambiara de opinion.

En cualquier caso, ya apareceran.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1221 en: 16 de Mayo de 2015, a las 14:28 horas »
Buenas, disculpad de nuevo, añado más información para el hilo de preservacion:

- Space Mission, efectivamente debería ser un clon de Scramble, de Sonic (Sega SA). Efectivamente en el famoso BOE aparece como "SPACE MISSION SCRAMBLE".

- Pacman (Spanish Bootleg) supongo que tendría que ser de la empresa Videogame, aparece en el texto de "Video Game 1980".

- Las versiones de Scramble de Petaco, Centromatic y Billport parece que partían de una versión modificada tambien por Videogame, permitiendo la introduccion del nombre (que ademas es de la misma forma que el pacman spanish bootleg) junto con la opcion de continuar. Esta opcion de continue no está documentada en el mame por lo que los dipswitches no se corresponden (se activa/desactiva cambiando la configuracion de las monedas).

Si no me equivoco, la version de Videogame no está preservada o localizada?

Estas tres versiones (a no ser que se mezclaran ROMs) tienen en el codigo el siguiente texto "APRECIADOS AMIGOS QUIZAS QUE NO COPIEIS TANTO QUE PARA ALGO HABEIS ESTUDIADO DTO TECNICO VIDEO GAME", del que puse una captura aquí:
http://retrolaser.es/scramble-y-los-clones-espanoles/
por lo que se podría confirmar de donde "copiaban" estas versiones en lugar de la version original de konami o stern.

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
« Respuesta #1222 en: 16 de Mayo de 2015, a las 16:01 horas »
Muy interesante articulo Davebizarro y muy curiosa la "huella digital" jajajaja que por cierto parece que no sirvió

Un saludo

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1223 en: 17 de Mayo de 2015, a las 19:11 horas »
Muy interesante.

¿Hay relacion entre el Ave Phoenix de Videogame y el de RF ?. la jugabilidad es identica.

Lo extraño es que en las versiones que han aparecido de Videogame, los titulos no estan muy alla. Descentrados, o con errores como el del Pacman, la e de game esta sobrepuesta con algun simbolo.

« última modificación: 17 de Mayo de 2015, a las 19:24 horas por commodoro »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1224 en: 18 de Mayo de 2015, a las 21:37 horas »
Estupendo artículo Davebizzaro. Gracias por indagar en este oscuro mundo de las versiones españolas. :-)

Dejarme un poco de tiempo y hablamos de estos juegos, y os enseño alguna novedad. ;-)

Referente al Pacman, spanish bootleg ya añadido a Mame, no consideré oportuno darlo como la version de "videogame" ya que el juego estaba en una placa de solo dos roms. Las que llamamos por aqui como "Made in Greece" y dudo que en el ochenta usaran ese formato. Es un boot mas moderno.
Ahora, es posible que esa version en concreto de dos memoriad esté basado en el codigo de la version de "Video Game" (Electrogame). No se porqué motivo, el operador de Barcelona Electrogame solia plasmar en pantalla el nombre Video Game como en su Ave Phoenix.
De todas maneras el dueño de la placa dudo que nos vaya a aportar información adicional.....

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1225 en: 19 de Mayo de 2015, a las 21:13 horas »
Muy interesante.

¿Hay relacion entre el Ave Phoenix de Videogame y el de RF ?. la jugabilidad es identica.

Lo extraño es que en las versiones que han aparecido de Videogame, los titulos no estan muy alla. Descentrados, o con errores como el del Pacman, la e de game esta sobrepuesta con algun simbolo.
Me parece que no es sobrepuesto, sino que le sigue un "caracter basura", es decir, cualquier otro gráfico del juego que no represente una letra, en lugar de haber dejado un espacio en blanco.

Apenas entiendo de electronica, pero creo que entiendo lo que dice rockman, en esa placa entonces se podria haber colocado las memorias con la grabacion de esta o cualquier otra version supongo.

Estaremos atentos a esas novedades :) Mientras tanto he visto un mueble de Hole Land:
http://www.todocoleccion.net/videojuegos-y-consolas/maquina-recreativa~x47912529
Me imagino que Tecfri haría solo las placas, asi que supongo que el mueble podria ser de cualquier otro fabricante. Por ejemplo, tengo un registro del Holeland por parte de Comeltro. Alguien le suena este mueble? (atentos al panel de control con botones en lugar de joystick)

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1226 en: 20 de Mayo de 2015, a las 12:45 horas »
Sí... me dí cuenta después que el CPC llevaba un Z80A.
Hole Land: ¿no llegó a haber un mueble Sonic para él?. Me quiere sonar muy de pasada. Había dos versiones del Hole Land donde lo único que cambiaba era el color de las arañas en la pantalla del cráter central: en una versión las arañas son todas negras pero según qué araña es (si baja hasta abajo del todo o no) tiene los ojos de otro color.
En la otra versión, las arañas son rojas o negras (dependiendo de si bajan hasta el suelo o no).
Ave Fénix: en el de R.Franco creo que los enemigos a partir de la tercera vuelta disparan más rápido. El de Videogame que yo sepa, la versión emulada no acelera el disparo de los enemigos.
Ah... y muebles genéricos de Sonic: a
también hubo uno más pequeño de lo normal, obviamente para juegos de un solo jugador. (No se os ocurriera jugar al VS Karate Champ en un mueble Midi Video).

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1227 en: 21 de Mayo de 2015, a las 11:38 horas »
Me parece que no es sobrepuesto, sino que le sigue un "caracter basura", es decir, cualquier otro gráfico del juego que no represente una letra, en lugar de haber dejado un espacio en blanco.

Si tienes razon, es bastante mas probable esto.

En teoria no deberia ser muy dificil el eliminar este caracter, lo que me sorprende es que lo dejaran asi.

El tema Electrogame / Video Game me parece muy intersante, sobre todo despues del descubrimiento de Davebizarro. Lo de añadir la posiblidad de continuar partida en el scramble desde luego debio ser un añadido genial a la hora de recaudar. Yo no conoci estas versiones.
Ademas el hecho de que Petaco usara su version es todo un puntazo.

Seria muy interesante que se documentara correctamente los dips de este modo. En mame funciona bien cambiando los dips de las monedas. Pero seria mejor si estuvieran correctamente indicados en el menu.

Un saludo

Un saludo
« última modificación: 22 de Mayo de 2015, a las 13:42 horas por commodoro »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1228 en: 21 de Mayo de 2015, a las 21:57 horas »
Disculpar que no este muy atento al hilo ultimamente. :-P

Por cierto referente al detalle descubierto de poder continuar en el scramble (yo no lo detecté) y que no esta mostrado en el menu de mame. Si descubris estos detalles, comentarlo por aquí o por privado como querais y puedo mirar que quede reflejado en el Mame oficial. Hara falta probar bien los dipswitches de los juegos y si descubrís algo, miramos que quede documentado.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1229 en: 26 de Mayo de 2015, a las 10:51 horas »
Davebizarro, no se si lo has hecho ya, pero si no te importa, ¿podrias documentar lo que has descubierto?. Yo solo he probado lo que comentas en el de Petaco, pero debe ser igual en los otros que dependen de la version de VIDEO GAME.

Un saludo