Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 336759 veces)

roselson

• Socio
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1275 en: 18 de Julio de 2015, a las 10:50 horas »
La unica versión que yo he visto modificada de las melodías era la de Electrogame, que ponía 2 chips pegados uno encima de otro para conseguir un efecto multitímbrico, que ahora no estoy seguro sí funcionaba en la placa de NEXT FASE con un solo chip.

Desde luego, la melodía al pasar todos los niveles, en la versión de Electrogame es esa canción del Tetris (popular por supuesto, que no recuerdo el título).

CORRIJO: El Kasatschok ese justo!!! (la canción)

En la versión de RFranco habitual las melodías eran las genéricas del MAME.

« última modificación: 18 de Julio de 2015, a las 16:41 horas por roselson »

commodoro

• Animadillo
  • **
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1276 en: 18 de Julio de 2015, a las 20:36 horas »
Luego...
¿En mame no estan correctamente emuladas?.

No se como funciona el tema de las melodias del Phoenix en mame, ¿Habria entonces que volcar algun chip mas?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #1277 en: 18 de Julio de 2015, a las 21:44 horas »
Luego...
¿En mame no estan correctamente emuladas?.

No se como funciona el tema de las melodias del Phoenix en mame, ¿Habria entonces que volcar algun chip mas?

Ignoro si el chip MN6221AA de Panasonic se ha preprogramado con otras melodías, igual hay alguna versión desconocida rulando por ahí.

El datasheet: http://pdf.datasheetarchive.com/datasheetsmain/Datasheets-110/DSAP0010431.pdf

En las máquinas de PHOENIX, por lo menos las que veía en las salas de mi ciudad, tenían montado el chip con las melodías de Romance Anónimo y Para Elisa.

El Kasatchok en esta máquina nunca lo oí, (el de Georgie Dann sí, jajajajaja...)

« última modificación: 18 de Julio de 2015, a las 22:09 horas por Characa »

roselson

• Socio
« Respuesta #1278 en: 19 de Julio de 2015, a las 11:19 horas »
La movida está en que esa historia de dos chips pegados llevaba luego unos pequeños trucos en la placa para que sonara más fuerte y algunos puentes que habría que revisar.

La putada por mi parte es que por ejemplo, la placa original de Electrogame no sé exactamente donde la tengo, ya que he combinado 50 veces las placas... JAJAJA y los chips. 

Yo creo que ahora la tengo con la melodía rusa esa pero se oye muuuuuy bajito, ya que está sin la modificación completa original.

Hasta el mes de Agosto no voy donde tengo las cosas, pero en cuanto vaya lo miro.  :-\

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1279 en: 19 de Julio de 2015, a las 11:22 horas »
Pues es un tema... ;D ;D, para estudiar.
Aun me desco... con el Georgie Dan.

Yo no lo recuerdo, pero si me suena que no todas "sonaban" igual.

Interesante, Roselson, esperaremos tus noticias. Y me gusta la modificacion española, el phoenix siempre tuvo un cierto deje constructivista, le pega.
Si puedes documentar la modificacion de electrogame, tal vez se pueda implementar en Mame.

« última modificación: 19 de Julio de 2015, a las 11:33 horas por commodoro »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1280 en: 19 de Julio de 2015, a las 20:46 horas »
Hola chicos,

Referente a los Ave Fenix españoles, pues seria muy interesante averiguar el tema del chip de la musica del Ave Fenix con diferente melodia cuando matas la nave final. La idea del hilo era preservar las versiones tal cual eran originalmente. :-)

Roselson, a ver si tienes tiempo y te acuerdas de mirar la modificación de las melodias, y de paso los colores de tu precioso Ave Fenix de Electrogame.

Referente a los colores no me ha quedado claro si los que puse bastante alterados con el dump de la prom que leí eran o no eran los correctos. Tened en cuenta que la otra prom no estaba.
Y lastima que tampoco esté presente el chip de las melodias.

Elnaib, te mando un mail y te paso los datos del dueño de la placa.

Gracias davebizarro, cuando puedas mirar lo de las modificaciones de los dipswitches de los Scrambles espñoles, si puedes ponlo por aqui, por mail o como tu veas y lo comentamos. Y miro a ver si se pueden actualizar los drivers de Mame. Gracias.

Saludos.
« última modificación: 19 de Julio de 2015, a las 20:48 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1281 en: 19 de Julio de 2015, a las 21:04 horas »
Va a haber que hacer una tabla, contar con la impresionante memoria de Porgadora, la ayuda de Roselson, con las placas completas que se puedan localizar y un tanto de suerte.
Yo en esto poco recuerdo. Lo unico es que no todas sonaban igual. Nada mas.

Es un tema interesante, si se logra emular esto en Mame y ponerles los colores correctos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1282 en: 19 de Julio de 2015, a las 21:18 horas »
Bueno aunque edcross ya os conto sobre este mueble de Pacman de Famaresa. Él y yo, fuimos a hacer una visita al dueño de este mueble. Muy amable por cierto, y nos dejo tomarle fotos y hasta examinar la placa original que contiene.

El mueble se encuentra en muy buenas condiciones teniendo en cuenta la edad que tiene. Casi 35 años de historia...
El monitor es el que ha salido más mal parado pero supongo que buscarle sustituto no va a ser un problema.

Con el maximo cuidado desmontamos la placa del lateral y la examinamos. La placa se encuentra en un estado muy bueno. Por el aspecto tenía toda la pinta de ser una placa de hardware pacman de dos pisos. Como se puede ver en las serigrafías de la placa, la propia placa fue fabricada por famaresa.

Tuvimos la suerte que nos dejaran hasta leer las memorias para poder desvelar la version que contenia ese juego.
La lástima es que las memorias en algun momento de su vida en los salones fueron sustituidas o regrabadas con una version del Crush Roller. (El juego de la brocha).
Lo curioso es que después de ordenar la estructura de las memorias para  hacerlo compatuble con algun set existente en Mame y probar el juego, edcross se ha percatado que en el modo demo o attact, vamos sin echar moneda, los personajes se comportan de un modo distinto, como si lo hubieran modificado para aumentar o modificar la dificultad.
Volver a dejar la placa en Pacman, no creo que cueste mucho más que volver a grabar el set correspondiente.

Por supuesto que he mandado al equipo de Mame esta lectura del Crush Roller por si quieren añadirla, aunque en este caso no se trata de una versión española.

El dueño ahora mismo tiene el mueble completo a la venta, si alguien le interesa le puedo poner en contacto con él. Y os recuerdo que yo no tengo ningún interés o motivación en la venta. Tan solo me parece correcto que tras dejarnos ver y leer la placa de este mueble tan especial de Pacman de Famaresa, lo mínimo que puedo hacer es publicitar un poco su venta.

Saludos y agradecimientos desde aquí al dueño del mueble por dejarnos preservar las lecturas.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1283 en: 19 de Julio de 2015, a las 23:42 horas »
Una pena que hayan sobreescrito el pacman Famaresa con el juego "de la fregona". :-(
A esa placa le iría bien el comecome de Petaco o un Pacuman.
En cuanto al phoenix Videogame, acabo de probarlo y trae las melodías "oficiales": Romamce Anónimo (Siempre he conocido este fragmento como Concierto de Aranjuez) y Para Elisa. Y tu nave se mueve mucho más rápido que en las Phoenix originales (Amstar y Centuri).
Sonic copió a pelo,.tradujo algunos textos y poco más...
 IRECSA CGI "creo" que lo único que hicieron es copiar a pelo.
Algunas Phoenix, al principio de la tercera vuelta te atacan todos los pajaritos en dos oleadas: primero una mitad y cuando no han vuelto aún a formación, bajan los que quedaban arriba.
Melodías en juegos phoenix, aparte de las ya conocidad y el Kasatchok, ya os he dicho que una que modificaron delante mío, traía otras.
Lo.que no sé,  es si el chip que mencionáis trae las melodías programadas o solo los tonos y es desde el programa donde se le dice qué notas tocar. No puedo ver el datasheet porque de momento, no puedo ver pdf's.
Y sí: de aquellos primeros juegos, sobre todo pacman, galaxian, donkey kong y en menor medida phoenix y mooncresta, había modificaciones para casi todos los gustos en cuanto a velocidad y dificultad del juego.
Por cierto: ¿alguien sabe algo de una mooncresta en la que tu nave se mueve muy lenta?. Pregunté por ella tanto aquí como en retro pero de momento, nadie parece tener noticias de ella. Por supuesto, tiene los textos del juego traducidos al castellano.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1284 en: 19 de Julio de 2015, a las 23:53 horas »
Te acorto la cita...
Pues es un tema... ;D ;D, para estudiar.
Aun me desco... con el Georgie Dan.

Yo no lo recuerdo, pero si me suena que no todas "sonaban" igual.

Interesante, Roselson, esperaremos tus noticias.

Sin contar el tema melodías, también he jugado Phoenix que sonaban con notas uno o más tonos más bajos, como cuando pones un vinilo a menos velocidad.  Pero los.sonidos del juego tenían la duración correcta.
Este efecto también lo he notado en algunas Puzzle Action 1 (Tantr) e incluso en tres modelos de tragaperras de Sonic de los años 90.
Pero este foro no es para tragaperras...

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #1285 en: 20 de Julio de 2015, a las 11:03 horas »
En cuanto al phoenix Videogame, acabo de probarlo y trae las melodías "oficiales": Romamce Anónimo (Siempre he conocido este fragmento como Concierto de Aranjuez) y Para Elisa.

En el momento que puedas ver el datasheet del chip, verás que posee dos entradas más para validar otras melodías y que según la terminación AA, D, etc supuestamente llevan grabadas "otras" melodías; la única terminación del chip sónico que he visto en placas de Phoenix es la AA, es cuestión de fijarse en ese detalle.

He de matizar también, que este chip es completamente autónomo en la generación de las melodías no necesitando el hardware de la placa para nada, únicamente para validar o "disparar" las entradas adecuadas de ese chip para reproducir una u otra melodía.

El Concierto de Aranjuez fue compuesto por el Maestro Rodrigo y no es "anónimo" jejeje...

Bromas aparte, sobre las dos PROMs, he podido comprobar que en mi placa, quitando el IC40 (la que en la placa que mostró Rockman faltaba) funciona perfectamente, con lo que se constata que a esas placas les hacían cambios de colores al añadir y/o modificar esa PROM.

Eso sí, sin ella, la imagen es más viva y no salen esos colores anaranjados, apareciendo la nave final en color rojo; particularmente me gusta mucho más como salen los colores ahora.

Un saludo.

roselson

• Socio
« Respuesta #1286 en: 20 de Julio de 2015, a las 12:12 horas »
Fijaos en esta placa que venden en Ebay. Solo lleva un chip con una arquitectura de la placa "modernizada" así que eso que dice Characa es cierto:

http://www.ebay.com/itm/UNTESTEDCGI-Phoenix-Arcade-PCB-Board-As-Is-Non-Jamma-/141719353030?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20ff21b6c6

¿Por qué mezclaron el PACMAN con nariz y el de "sin nariz"? una lástima... :D ;D

« última modificación: 20 de Julio de 2015, a las 12:14 horas por roselson »

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1287 en: 20 de Julio de 2015, a las 12:38 horas »
Y sí: de aquellos primeros juegos, sobre todo pacman, galaxian, donkey kong y en menor medida phoenix y mooncresta, había modificaciones para casi todos los gustos en cuanto a velocidad y dificultad del juego.

Si que hubo muchas... Yo la que mas recuerdo son las de moon cresta o super Moon Cresta ya que entre la oficial, y la de petaco, habia todo tipo de precision en el disparo, velocidad de la nave etc...

A ver si aparece un set completo de Electrogame y podemos volver a ver la nave a toda velocidad.

El que yo no conoci fue el mutacion del que hablaste.

Pero creo que hay que ir haciendo la tabla

Version   Melodia1   Melodia2

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1288 en: 20 de Julio de 2015, a las 15:06 horas »
Mutación era un Moon Cresta con mueble  dedicado. La llegué a ver en tres sitios diferentes. Nave rápida, controlada por botones (no joystick), colores cambiados, (incluso había verdes más vivos, amarillos e incluso rosa y naranja, y soles blancos (no recuerdo si los primeros o los segundos). Cohetes (torpedos) azul verdoso unos y rosas los segundos. Todo mucho más vistoso y alegre que los colores originales de mooncresta o los rojizos del Fantazia. Y muy importante: tu disparo, de velocidad rápida, si acertaba al enemigo siempre lo mataba, nada de pasarle por medio sin matarlo. Sí salía el truco de  traspasar la bala enemiga sin que te maten. Un detalle: en algunas super mooncresta, por no decir en todas, si pones crédito durante el juego, los enemigos dejan de dispararte. Pero no es cuestión de hacer esa perrería, y menos con monedas de verdad.
La mooncresta de nave muy lenta no es la Mutación.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1289 en: 20 de Julio de 2015, a las 15:23 horas »
Perdonad sobre los dipswitches de Scramble, los estaba repasando para asegurarme que funcionaban en todos los set.

Scramble Petaco, Centromatic y Billport (Impacto):
Activar continue. Monedas: 1/3 3/1 1/3 (o 1/4 1/4 1/4).
Activar disparo rápido. Cabinet: Cocktail.

Scramble Reben:
Activar disparo rápido. Dip IN4:3: on
Lo que no encuentro es alguna combinacion que desactive el continue.