Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 294513 veces)

alijarde

• Recien llegado
Pacman de Segasa-Sonic
« Respuesta #1395 en: 17 de Marzo de 2016, a las 00:19 horas »
Hoy de nuevo lectura de placas. Y de nuevo nuestros socios ElSemi y Distwave han hecho pleno: La pacman de Segasa-Sonic que ya está funcionado y lista para envíar al MAME devteam. Esto marcha!!

commodoro

• Animadillo
  • **
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1396 en: 17 de Marzo de 2016, a las 13:08 horas »
Estupendo. Gracias.

¿Este pacman llevaba acelerador?

un saludo

Porgadora

• Con experiencia
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1397 en: 17 de Marzo de 2016, a las 16:30 horas »
Sería interesente comprobar lo del acelerador.
Los Pacman de los 80 lo llevaban aparte, en un tercer botón dedicado.
No se usaba ningún botón de Start para acelerar, tal y como sucede en las bootlegs de los 90, MsPacman de  Triunvi y similares.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1398 en: 17 de Marzo de 2016, a las 21:14 horas »
Genial Alijarde que hayais podido preservar el Pacman de Sonic. Este nos faltaba. :-)
Hablando de Segasa/Sonic, vuelvo a recordar que se me quedo en la chistera el Moon Cresta de Sonic que si no me falla la memoria, me pasó Roselson en su dia. Espero buscar un hueco este finde y ponerle remedio y que quede preservado para todos. :-)

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

alijarde

• Recien llegado
« Respuesta #1399 en: 17 de Marzo de 2016, a las 22:36 horas »
Esta tarde he hablado con Elsemi y me ha confirmado que no lleva botón de acelerador. En ARPA estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena a la gran labor de preservación que lleváis haciendo desde hace tiempo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #1400 en: 17 de Marzo de 2016, a las 22:44 horas »
Enhorabuena a la gente de ARPA por este trabajo.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1401 en: 17 de Marzo de 2016, a las 23:02 horas »
Os cuento novedades, aunque en este caso no hemos obtenido resultados "no preservados".
Bueno, después que amablemente Marcos75 me haya facilitado las lecturas de la Placa Pacman de Famaresa y de la placa Moon Cresta de Petaco, que forman parte del pack de placas que Marcos nos ha enseñado en otro hilo. He encontado lo siguiente:

La placa Pacman de Famaresa:
Esta placa pertenceria al correspondiente mueble de Famaresa, de la cual llegamos a descubrir un mueble el verano pasado Edcross y yo, y que el dueño nos dejó preservar. Lo que en ese caso había una version del Crush Roller (juego de la brocha). Las memorias habian sido cambiadas. De todas maneras ese set fué añadido a Mame igualmente, ya que Haze me comentó que era una revision diferente de las roms de programa.
Bueno pues, despues de un par de intentos en leer las memorias, ya que son viejunas y suelen dar falsas lecturas, tenemos lo que parece el autentico set de Pacman de Famaresa. Victoria!
El tema es que el operador Famaresa, se basó por completo en el software de la version pacman version japonesa de Namco. (Set "Puckman" en Mame). La unica diferencia perceptible es que borraron el logo de Namco variando una de las roms gráficas. Así que aparece sin el logo de Namco en pantalla.
Aquí teneis una muestra sacada de mi test con el set de Famaresa corriendo en Mame y el set de Namco japonés para que lo veais:

Version Famaresa.

Version Namco.

He comparado el desarrollo del juego en Mame y como es lógico al compartir roms de programa, son exactamente iguales.
Es una lástima que no incorparara más variaciones esta versión Famaresa, pero por lo menos hemos podido verificarla.

Placa Moon Cresta (Petaco):
Aunque ya estaba preservada con anterioridad esta versión de Petaco en Mame (gracias a Ricky2001), Marcos hizo una muy sana y recomendable práctica. Hizo una lectura de las memorias de su placa, para poder tenerla de copia de respaldo en caso de fallos, y para poder asegurarse que la versión que tiene entre manos es la misma que Ricardo preservó.
Pues el caso es que las lecturas indicaban que habia dos roms de programa con unos pocos bytes de diferencia. Lo que las pruebas en Mame no parecen indicar ninguna variación perceptible en el desarrollo y es calcada a la versión de Petaco ya existente en Mame. Puede que tan solo sean corrupciones, o como se dice finamente han padecido "bitrot".
Si alguien quiere que le pase las lecturas para hacer pruebas en Mame y mirar si detecta alguna variación que me las pida y se lo paso. No problem.

Bueno pues parece que esta vez no ha habido suerte con los hallazgos, aunque hemos podido ver que versión llevaba el Pacman de Famaresa en su placa. Hay que realizar pruebas para poder obtener resultados.

Quiero agradecer a Marcos, el hecho que se tomara las molestias de pasarme las lecturas. Da gusto trabajar con él.

Bueno, espero poder explicar más progresos y no demorar tanto las cosas como estos últimos meses. Corto el rollo.

Saludos.

PD: Alijarde, si no es mucha molestia, podrías hacer fotos con cierto detalle a las placas que habeis enviado al equipo de Mame y postearlas por aquí o se las pasais a Davebizarro? Así podrá adjuntarlas en su fantastica base de datos en www.recreativas.org. Y Gracias por colaborar en la preservacion. Esto es trabajo en EQUIPO. :-)

PD2: Tranquilo Pofo, le diré a mi secretaria que no nombre tu nick. Pero vamos que conté las cosas tal cual pasaron. Ni más ni menos. Pensé que todo el mundo sabía que Pofo, Fraji, Jaji y alguno más, sois el mismo usuario. :-P
« última modificación: 17 de Marzo de 2016, a las 23:06 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1402 en: 18 de Marzo de 2016, a las 12:40 horas »
¿Vais a enviar el de Famaresa a mame?.

En el Moon Cresta, ¿os habeis fijado en la deteccion de colisiones?, podria ser una diferencia debida a pequeños ajustes.

Un saludo
« última modificación: 18 de Marzo de 2016, a las 13:40 horas por commodoro »

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1403 en: 18 de Marzo de 2016, a las 15:53 horas »
Había Moon Cresta en los que tu bala traspasaba demasiadas veces al enemigo.
Para taspasar balas del enemigo:
ve al encuentro de la bala enemiga si tienes dos o más naves ensambladas. Si chocas con ella lateralmete Y CON UNA DE LAS NAVES DE DEBAJO, la verás pasar "por encima" de tu nave (el sprite de la bala prevalece sobre el de la nave en algunas versiones) sin que te maten. Si chocas lateralmete con la nave superior o la bala te cae encima, exclamarás eso de ¡ no sale, mi astronave explotó! .
Una de las versiones ¿Petaco? tenía solucionado este fallo. Y un usuario también hizo un apaño para que esto no sucediera.
Para que tus balas no traspasen tantas veces. al enemigo, ajusta "player bullet speed" a "slow" (probado en el set Electrogame de Mame).
Hubo por Zaragoza una remesa  de Moon Crestas de Electrogame que eran una pasada por la cantidad de veces que se pasaba la bala al través del enemigo:  evitábamos jugar en ellas.
PS: ¿ha aparecido el clon MUTACION?. ¿Y otro en que tu nave se mueve casi tan lenta como la del galaxian original?. En estos, tus balas mataban al enemigo prácticamente siempre, nada de  traspasarlo dejándolo vivo.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1404 en: 19 de Marzo de 2016, a las 10:40 horas »
Que yo sepa el mutacion sigue desaparecido.

Las detecciones de colision de la Moon Cresta de Petaco en Mame, funcionan correctamente.
Lo que yo recuerdo son clones con una deteccion algo peor que esta pero mejor que las demas que hay en mame. No lo se.

¿Que version es esa que dices que modifico un usuario?

Un saludo

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1405 en: 20 de Marzo de 2016, a las 01:35 horas »
La versión exacta no la recuerdo. Creo que era un "mix" con varias roms.
De lo que estoy casi seguro, es que puede ser Brother o Characa en Retrovicio: sabían navegar por el código, sobre todo Brother.
.

Por mi parte,  estoy comparando ficheros (los dias que estoy "valiente", pues donde tengo el ordenata, en invierno hay entre 5 y 9 grados) del phoenix y del Next Phase para ver si encuentro dónde está el doble disparo e implantarlo al Phoenix Normal.
Sí localicé la rom donde SONIC modificó los textos de su Phoenix. No es texto "en claro", tengo que comprobar si sirve modificar en hexadecimal puro y duro.
.
La Mutación, las pocas que ví, estaba en castellano y los colores eran más alegres, incluso algo "absurdos": unos de los pepinos (torpedos) eran rosas, los otros azul verdoso claro.
Unos erizos (soles) eran blancos y amarillo anaranjado, color más alegre de lo que estamos acostumbrados aa ver en ellos.
 Una de tus naves, la tercera, era verde y rosa, las otras tenían los colores diferentes, como si las hubieran "personalizado" un poco.
Y el MACHO T'AS PASAO salía en letras blancas, al igual que el texto "PULSE SOLO UN JUGADOR".
Artes dedicados laterales,  y marquesina dedicados.

Bezel (decoración) de cristal,  (no metacrilato) sin parecidos a los otros de muebles españoles.
En el bezel y en las artes, aparece tu nave ensamblada a tamaño completo y de color rojo mayormente.
Monedero (solo uno) sin cajetín: donde recoges la moneda, era una "caja" triangular negra con el agujero para sacar la moneda a la derecha.
Pese a no ser un mueble de los altos tipo Kamikaze de  videogame, la pantalla estaba casi vertical.
El operador que lo explotaba, solía comprar muebles dedicados con el juego acorde, y en ese bar vimos Franco y Sonic hasta hartarnos.
No recuerdo ver Recreativos Franco en los textos de ese Mutación. El mueble, no sé quien lo fabricó, pero estilo Galaxian de Franco no era, desde luego.
Panel de control: acero cromado mate, sin decoración, ni indicacioes ni flechas, con cinco botones bajos, rojos e iluminables (sin luz).
Dos botones de dirección a la izquierda, disparo él solo algo a la derecha del centro, y los dos de jugadores 1 y 2 a la derecha del todo, uno arriba y uno abajo.
Nave algo más rápida que la de Electrogame y disparo certero: si aciertas, matas siempre.
Metiendo moneda durante la partida, provocabas que los enemigos dejaran de disparar esa oleada (los siguientes diaparaban ya).
Erizos y mariposas lentos hasta el primer ensamble  si te mataban en la primera ronda, oleadas 1 y 4 inclusive.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1406 en: 20 de Marzo de 2016, a las 19:58 horas »
Interesante, a ver si aparece.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1407 en: 20 de Marzo de 2016, a las 20:48 horas »
Yo empiezo a sospechar de que tras la tan traída y llevada Mutación, puede estar Recreativos Franco con una copia sin licencia.
Más que nada, porque el operador que la explotaba, en esos días se proveía solamente de videojuegos de Recreativos Franco (Pacuman, Galaxian, Scramble...) y de Sonic (Berzerk, Jungle King...) e INDER (Cosmic Alien, Space Panic).
INDER tenía todos sus videos y muebles dedicados y licenciados. Sonic tres cuartos de lo mismo. Pero R. Franco, no siempre.
¿Nadie de esa empresa que nos lo aclare?.
Lo raro, es que solo dos personas hemos visto esta Mutación... y el otro que la vio, preguntó por ella en creo que en Retrovicio nada menos que desde Argentina creo recordar.
Con la Altair 2, pasó lo mismo: parece que aquí solo la haya visto yo (en Zaragoza hubo bastantes). También preguntó por ella en Retrovicio un usuario desde el otro lado del charco.
A CIDELSA le iba a distribuír Bally en Norteamérica el juego Draco, y Altair 2 no sabemos aún si es un hack o una revisión posterior de Cidelsa de la cual se llegase a distribuír algunas unidades por esos lares.

Lo que me extraña, es que nadie haya reportado en ningún foro haber visto una Draco ni por Estados Unidos ni por Sudamérica.
En cuanto a Franco, creo que sí estaba por algún país de sudamérica en aquellos primeros 80,  pero "oficialmente" solo en el mercado de tragaperras. Así que no me extrañaría que alguna placa de ellos empezase a aparecer por allí, especialme te een Argentina.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1408 en: 21 de Marzo de 2016, a las 19:34 horas »
Es posible. Yo no la vi, pero si recuerdo ver alguna Moon Cresta con soles blancos. No recuerdo mas.
Espero que des con la modificacion de los textos en Phoenix, y con la modificacion de la velocidad de la nave y del disparo. Seria bestial poder personalizar el de RF y el de Petaco

Ahora que se va a volcar el deep Scan tal vez seria una buena oportunidad grabar unos samples y que los de Mame los implementen, por que jugar a este juego sin sonido es aburridisimo.
« última modificación: 21 de Marzo de 2016, a las 19:36 horas por commodoro »

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1409 en: 21 de Marzo de 2016, a las 20:27 horas »
Bueno...
Phoenix tiene los textos de la presentacion y tabla de tanteo metidos en la rom ic46.
Phoenixs, (Phoenix SONIC)  los tiene también ahí. Solo que en este caso, la rom se llama " "ic46.2_a2".
Ahora bien: ¿Cómo está codificado ahí el texto?.