Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 321547 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1410 en: 21 de Marzo de 2016, a las 20:32 horas »
Sois la pera, compañeros, por no decir la polla.

Es increíble la cantidad de datos que conocéis, recordáis, y compartís con nosotros.

Muchas gracias.

Porgadora

• Con experiencia
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1411 en: 21 de Marzo de 2016, a las 23:06 horas »
No sé qué he hecho. Solo me ha funcionado una vez el juego: al Phoenixs (SONIC) le he hecho mostrar la tabla de tanteo del de Amstar. Luego mame ya no me lo ha vuelto a coger.
En unos días vuelvo a intentarlo de nuevo desde cero.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1412 en: 21 de Marzo de 2016, a las 23:30 horas »
Voy a comprobar de nuevo ese "ic46.2_a2" a ver...
También los tres primeros ficheros "pequeños"(los de menos de 1k de contenido). Sospecho que he debido cometer uno o más errores.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1413 en: 24 de Marzo de 2016, a las 23:20 horas »
Yo empiezo a sospechar de que tras la tan traída y llevada Mutación, puede estar Recreativos Franco con una copia sin licencia.
Más que nada, porque el operador que la explotaba, en esos días se proveía solamente de videojuegos de Recreativos Franco (Pacuman, Galaxian, Scramble...) y de Sonic (Berzerk, Jungle King...) e INDER (Cosmic Alien, Space Panic).
INDER tenía todos sus videos y muebles dedicados y licenciados. Sonic tres cuartos de lo mismo. Pero R. Franco, no siempre.
¿Nadie de esa empresa que nos lo aclare?.
Lo raro, es que solo dos personas hemos visto esta Mutación... y el otro que la vio, preguntó por ella en creo que en Retrovicio nada menos que desde Argentina creo recordar.
Con la Altair 2, pasó lo mismo: parece que aquí solo la haya visto yo (en Zaragoza hubo bastantes). También preguntó por ella en Retrovicio un usuario desde el otro lado del charco.
A CIDELSA le iba a distribuír Bally en Norteamérica el juego Draco, y Altair 2 no sabemos aún si es un hack o una revisión posterior de Cidelsa de la cual se llegase a distribuír algunas unidades por esos lares.

Lo que me extraña, es que nadie haya reportado en ningún foro haber visto una Draco ni por Estados Unidos ni por Sudamérica.
En cuanto a Franco, creo que sí estaba por algún país de sudamérica en aquellos primeros 80,  pero "oficialmente" solo en el mercado de tragaperras. Así que no me extrañaría que alguna placa de ellos empezase a aparecer por allí, especialme te een Argentina.

Altair 2 debería ser una versión oficial de la propia Cidelsa, al menos tenemos imagen de la marquesina gracias a Arcade.cat:
http://www.recreativas.org/altair-ii-3-cidelsa
Supongo que sería una "actualización", es decir, modificaciones a nivel código y por tanto corriendo bajo la misma placa. Ojalá algún día aparezca una.

En cuanto a Draco, pese a ese anuncio del acuerdo con Midway por parte de Playmatic, tiene la pinta de que era más autobombo que un acuerdo real, desde luego el que no haya aparecido nada por EEUU hace dudar que efectivamente se llevara a cabo finalmente. En cambio sí se han visto algunos muebles de Draco entre coleccionistas europeos.

Peor fue el caso de Nightmare/Clean Octopus, que pese al interés de Playmatic por exportarlo no se ha visto nada ni en Europa y menos en EEUU (y casi ni en España).

Por cierto me alegra ver tanta actividad recuperando placas. En la web de recreativas he añadido el estado "Localizado" para tener identificados aquellos juegos cuya placa ha sido localizada/volcada o enviada las lecturas al equipo de mame.
http://www.recreativas.org/perdidos

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1414 en: 25 de Marzo de 2016, a las 00:51 horas »
He estado por tu base de datos, Davebizarro.
Moto tour (con título Mototour en pantalla): Velocidades 150, 185 y 214 km/h.
Hubo otras más rápidas y difíciles porque aquello, volaba. Textos no traducidos.

Olimpic New: mueble en el que solo vi la Hyper Olympic de Konami.

Astro Fighter: hubo un mueble dedicado de Videogame (aquellos altos) para el juego Astor Fighter ("Astor", no Astro). Obviamente, el juego era el Astro Fighter. La has puesto como Sega Sonic el fabricante. El mueble que menciono, obviamente no es de Sega.

Take Off era el Rip Off en mueble tipo Moon Cresta de Electrogame. Tuvo su mueble dedicado, marquesina y bezel incluídos. La imagen era vectorial azul. No sé si por ser monitor color o celofán azul. Un mando y dos botones por jugador. Sin botones start: al echar la moneda, la partida empieza automáticamente: moneda de 25: jugador 1 (mando de la izquierda) , su nave aparece en el centro del lateral izquierdo de la pantalla. Moneda de 50 ptas: jugadores uno Y dos (mando de la derecha) La nave del segundo jugador, diferente a la del primero, aparece frente a la del jugador 1 en el lateral derecho.

De Alpha 2000, hay mueble y placa. No sé si leída, pero ya ha aparecido.

Las Danger Track que vi de Petaco, todas llevaban un Rally X traducido, creo que con una ligerísima modificación en la músicade fonfo. No es un New Rally X. New Rally X tiene otros colores, salen menos coches al principio y está la banderita L además de la S.

Deep Scan de Sega apareció, mueble y placa en castellano.

Qix tuvo mueble Sonic. El "derecho de autor"  Taito (así venía en la traducción de fábrica por Taito). Placa con varios idiomas.

Un mueble genérico no mencionado de allá por el 84, es el STONCY.
Edito y rectifico: Está, como Stonly. Me ha bailado la L.
« última modificación: 25 de Marzo de 2016, a las 00:54 horas por Porgadora »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1415 en: 25 de Marzo de 2016, a las 12:43 horas »
Hola chicos,

Aprovecho para comentaros que se han añadido por fin a Mame los siguientes juegos:

- Come Come (Petaco SA bootleg of Puck Man) Creditos para [Manuel Giron]
Su preservación ha sido gracias al dueño de la placa y a Ricky2001 que pudo hacer las lecturas. Este es una de las versiones importantes para completar los clasicos de los principales operadores que había por aquí.
Tengo que decir que la dificultad está bastante incrementada respecto al original. Textos en castellanos y creditos en pantalla de Petaco SA.
Os pongo foto de la placa y capturas de mis tests en Mame.

- Moon Cresta (SegaSA / Sonic)
Créditos para [Roselson (from AUMAP)]
Esta lectura, la verdad que por mi culpa se quedó traspapelada en mi disco duro mucho mucho tiempo. Forma parte de la primera remesa de lecturas que recibí para empezar el proyecto, que me ofreció amablemente Roselson. Desde aquí le vuelvo a agradecer que me pasara todo ese material para empezar el proyecto.
El juego se basado en el "Super Moon Cresta", que los habituales del lugar ya conoceran. Tiene los textos traducidos y aparece el nombre de Sonic SA en pantalla.
No tenemos fotos de la placa, pero os pongo capturas de mis tests en Mame:

-  Come-Cocos (Ms. Pac-Man) ('Made in Greece' Herle SA bootleg)
Créditos para [Heckler]
Heckler de aquí del foro, me presto el verano pasado su placa para poderla preservar, para luego transformarla en una Ms. Pacman estándar, entre una cosa y la otra no había mandado las lecturas al equipo de Mame.
Hay que decir que la placa tenia los colores cambiados, girando las pistas de dos de los colores mejoro la cosa, pero seguía teniendo colores mal puestos. Como tenia las proms soldadas no pude verificarla, pero supongo que el tema vendría por ahí.
Aqui teneis foto de la placa y capturas de mis tests en Mame. Los colores en Mame son correctos porque están basados en las proms estandar del juego y quedan correctamente representados.

Comentaros que por parte de la asociación ARPA se han añadido recientemente varias versiones españolas. Alijarde si lees esto y no te importa podrías decirnos que juegos habeis conseguido añadir a Mame. Así el resto de gente estará al tanto.
Si no me equivoco se han añadido el Pacman de Sonic, el Crazy Climber de Rodmar, y no se si alguno más que me dejo.

Agradecimientos a todos los implicados, desde los dueños de las placas hasta a los dev de Mame que los han incluido.
También agradezco a Marcos75, que aunque su Pacman de Famaresa, y el Moon Cresta de Petaco no se hayan incluido ya que no incluyen modificaciones.
También me alegra ver que ya no soy el único mobilizado en localizar todas estas versiones que poco a poco van quedando preservadas para quien quiera. Ah y disculpar mi tardanza pero no he tenido el tiempo y la ocasión de ponerme a todo esto. Tengo más cosas entre manos que haber si alguna tiene exito.

Saludos. :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1416 en: 25 de Marzo de 2016, a las 13:17 horas »
¿El Moon Cresta de Sonic era asi?,
¿Se veian los restos del logo de Gremlim?.

Yo no recuerdo haber visto estos trozos de logo. No lo se.

¿Al final se ha pasado a Mame el alpha 2000?

Un saludo

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1417 en: 25 de Marzo de 2016, a las 15:02 horas »
Commodoro: hay más Moon Cresta con trozos del logo de Gremlin que ya aparecen incluso bajo el record cuando enciendes el juego. En Mame lo he visto y no recie temente, sino hace cuatro años por lo menos.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #1418 en: 27 de Marzo de 2016, a las 10:12 horas »
Commodoro: hay más Moon Cresta con trozos del logo de Gremlin que ya aparecen incluso bajo el record cuando enciendes el juego. En Mame lo he visto y no recie temente, sino hace cuatro años por lo menos.

Y más tiempo, ese "defecto" del medio logo de Gremlin lo conozco desde que descubrí MAME hace unos 11 o 12 años y jugaba en un Pentium IV.

Sobre los colores de los MOON-CRESTA, estoy pendiente de probar la PROM de una GX-02 para comprobar si la paleta de color es igual o diferente al resto de versiones.

Según la página de Solvalou, las PROMs de cada versión de M-C son diferentes.

http://www.solvalou.com/subpage/arcade_roms/M/mooncrsb

Un saludo.

Pd: Si observáis en el GALAXIAN:

http://www.solvalou.com/subpage/arcade_roms/G/galmidwo

En todas las versiones se comparte la misma PROM.

« última modificación: 27 de Marzo de 2016, a las 10:17 horas por Characa »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1419 en: 27 de Marzo de 2016, a las 10:49 horas »
Hola Characa y compañía. :-)

Os comento un detalle sobre la versión del Moon Cresta de Sonic y el medio logo de Gremlin. Por desgracia del set que me paso Roselson en su dia solo estaban las roms de programa.
Es muy posible que si recordais el juego sin ese medio logo fuera realmente así.
Ojalá aparezca otra placa de Sonic y así la leemos completa.
De todas maneras gracias a Roselson por lo menos tenemos la parte importante de la versión.

Referente a las proms y el set de colores que utiliza, en el set tampoco están las lecturas de las proms. Conseguir las lecturas de las proms es complicado. El equipo necesario para leerlas no todo el mundo lo tiene, y en muchos casos, están soldadas en placa. Entiendo que los dueños no quieran tocar sus queridas placas desoldando chips.

Y como indica en el link que has puesto, la información de las proms está basada en la info que proporciona el source del Mame. Y por los motivos que indico arriba, puede haber variaciones con la realidad. De todas maneras, no hace falta que os cuente que el equipo de Mame siempre intentan ser lo mas exhaustivo posible dentro de la información disponible.

Saludos.
« última modificación: 27 de Marzo de 2016, a las 10:51 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1420 en: 27 de Marzo de 2016, a las 18:31 horas »
Gracias Rockman.
Eso aclara muchas cosas.

Y más tiempo, ese "defecto" del medio logo de Gremlin lo conozco desde que descubrí MAME hace unos 11 o 12 años y jugaba en un Pentium IV.

yo recuerdo una version en que si estaba arreglado, pero probablemnte era anterior a estas fechas que das. El logo que ponia era el de Gremlin. Luego volvieron al estado actual.

No te puedo decir la fecha exacta, ni la version, y no se si guardo un backup de aquella epoca.
« última modificación: 27 de Marzo de 2016, a las 19:04 horas por commodoro »

alijarde

• Recien llegado
« Respuesta #1421 en: 30 de Marzo de 2016, a las 23:38 horas »
Saludos a todos y perdón por la tardanza en contestar. Efectivamente desde ARPA, por mediación del ElSemi se han enviado el Pacman de Sonic y el Crazy Climber de Rodmar Elec. El pacman ya está añadido al MAME 0.172, junto al Coco Loco, Come Come y al Come-Cocos que cita Rockman. Mucha versión patria del pacman en esta edición. También la Crazy Climber de Rodmar. En total ocho versiones españolas en esta edición de MAME, ¿no está mal, no?

Pleiads (Niemer S.A.) [pako ikarihardmods, Roberto Fresca]
Crazy Climber (Spanish, Rodmar bootleg) [A.R.P.A.]
Coco Loco (set 2) [AUMAP, Roberto Fresca]
Pac-Man (SegaSA / Sonic) [A.R.P.A.]
Come Come (Petaco SA bootleg of Puck Man) [Manuel Giron]
Come-Cocos (Ms. Pac-Man) ('Made in Greece' Herle SA bootleg) [Heckler]
Moon Cresta (SegaSA / Sonic) [Roselson (from AUMAP)]
Spartan X (Tecfri hardware bootleg) [farzeno, rockman, David Haywood]

Tenemos pendiente la Alpha 2000 y la Deep Scan, de la cual también queremos grabar los samples para que sirvan para las demás versiones, que ahora están muy sosas. Hoy hemos estado intentando leer una placa exactamente igual a la del pacman de Sonic, pero las eproms están que dan pena y se les rompen las patas al sacarlas. Hemos conseguido leer tresy luego se nos ha muerto el soldador. Las tres leidas no las hemos podido identificar con el romident, así que quizá sea otra placa desaparecida. Seguiremos la próxima semana, a ver que conseguimos.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1422 en: 31 de Marzo de 2016, a las 11:41 horas »
Impresionante. Gracias.

¿Falta en la lista el cocoloco set 3 ?, aunque no funciona por que hay una rom mal, esta en la nueva version de mame.

Es increible que hayan aparecido 3 versiones del cocoloco.

Al probar el Pleiads de niemer, los colores que usa son los tipicos del pleiads, sin embargo en las fotos de la web de recreativas españolas, se ve con colores distintos. ¿Se volcaron las proms de color?.

Un saludo
« última modificación: 31 de Marzo de 2016, a las 11:49 horas por commodoro »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #1423 en: 31 de Marzo de 2016, a las 12:34 horas »
Al probar el Pleiads de niemer, los colores que usa son los tipicos del pleiads, sin embargo en las fotos de la web de recreativas españolas, se ve con colores distintos. ¿Se volcaron las proms de color?.

Un saludo

Te respondo yo a esto: Las PROMs normalmente en ciertas placas van soldadas y NO sobre zócalo, lo cual facilitaría la labor de extracción, amén de que se necesita un dispositivo especial para su lectura, por lo tanto es más cómodo tirar de MAME que desoldarlas, por lo que dicha circunstancia no haría mucha gracia a los no duchos en esta "disciplina".

Algo parecido pasa con el juego Chimera Beast de Jaleco, existe el volcado de ROMs, pero una de las PROMs que lleva, no corresponde con dicho juego (se trata de un prototipo que por lo visto no llegó a ver la luz) y arroja error, aunque es perfectamente jugable.

También ocurre con los colores del Moon-Cresta en algunas versiones, hay volcada una PROM estándar.

Saludos.

« última modificación: 31 de Marzo de 2016, a las 12:56 horas por Characa »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1424 en: 31 de Marzo de 2016, a las 20:14 horas »
Gracias Alijarde por poner el listado de juegos añadidos versiones españolas en el recien salido Mame 0.172.

Efectivamente no os puse información de los placas con dos sets distintos de Coco Loco de Petaco, que localizó Ricky2001. Roberto Fresca del Mame team se ha encargado de añadirlos al codigo de Mame.
El que ha quedado bautizado como "Set 2", tiene los créditos en pantalla a nombre de "RECEL SA". No sabemos más detalles sobre el origen de estos créditos por desgracia...
Y el "Set 3", que si tiene los créditos de Petaco, tiene una de las memorias dañadas y no se ha podido tener un set completo. Esto provoca que se resetee cuando insertas crédit y intentas empezar a jugar, o en el modo "attract" cuando el cocoloco llega a los muros, los atraviesa y se resetea el juego. Se tiene la intuición casi con certeza que todo esto es provocado por la lectura "mala" de una de las memorias. Según me ha contado Ricky esta se encontraba sin protección en la ventana y ha sido atacada por la luz sin protección todos estos años.
Es realmente una lástima, ya que este set 3 parece ser la versión de 2 players. Os recuerdo que el petaco original que apareció era de 4 jugadores.
Los dos sets aunque aparentemente parecen iguales con solo cambios de textos etc, según me ha indicado Roberto Fresca, tiene muchas partes del codigo cambiadas y modificadas. De hecho en el set 2 no se han podido configurar correctamente los inputs para los monederos. Cosa que en el cocoloco inicial está correctamente emulado.

Imagenes del "set 2" (Recel SA):

Imagenes del "set3" (Petaco SA, versión de 2 players):

Por otra parte, y viendo que Alijarde lo ha añadido en el listado. Ha aparecido recientemente una placa bootleg del Kung Fu Master bastante curiosa realizada casi con seguridad por Tecfri. Yo tenía una igual, pero por desgracia tenia 3 memorias desaparecidas y no tenía un set completo para enviarlo al equipo de Mame. Ahora que ha aparecido otra, yo me he encargado de mandar todas las lecturas de las multiples proms que lleva la placa. Aunque parece realizada por Tecfri, los textos son en ingles, está basado en la versión japonesa del juego, llamada Spartan X y los créditos en pantalla están a nombre de Irem como el original. Si lo buscais en mame, el nombre del set es "spartanxtec". Mi colega Haze se encargado de emularlo y añadirlo al codigo de Mame.
Con este tipo de formato de placa curioso, también recuerdo que hay una 1942 de la cual Marcos había tenido una, y también del mismo tipo había la Spy Hunter de RF que mostraron por aquí el foro. El forma característica es que parece que sea una placa de dos pisos en uno solo, quedando una división en la placa por la mitad. Los componentes de un lado y otro quedan enfrentados a modo de espejo. Muy curioso.

Aquí podeis ver que pinta tiene mi placa (a la que por el momento le faltan 3 eproms):

La emulación en mame como podeis ver es como el original, la parte del sonido es la que como bootleg queda más afectada.

Tengo que añadir los juegos al resumen para no perder el hilo. A ver si saco tiempo para eso también.
Muchas gracias a todos los implicados y a los que colaboran de forma desinteresada.

Saludos. :-)

PD: Alijarde, si no te importa podriamos añadir vuestros aportes al resumen en vuestra asociación.
PD2: Y lo mismo le digo a Osquilla y a los juegos que puedan añadir en la suya.

Ah se me olvidaba, referente a los colores del Pleiads de Niemer que se ha añadido, tengo una visita pendiente a la asociación A.R.C.A.D.E. Si se conjuntan los planetas puede que pueda ver al dueño, y a su placa y poder mirar de leer la prom de color. Así podremos tenerla con los colores correctos. Saludos.
« última modificación: 31 de Marzo de 2016, a las 20:25 horas por Rockman »