Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 336772 veces)

davebizarro

• Recien llegado
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1440 en: 23 de Abril de 2016, a las 13:07 horas »
Buenas foro, ayer coincidiendo con la edición del primer evento Amstrad Eterno en Barcelona, tuve la ocasión de coincidir con Victor Ruiz, uno de los fundadores de Dinamic, y José Antonio Martin, músico también de Dinamic.

Con ambos charlé sobre las tres supuestas conversiones arcade de las cuales dos siguen desaparecidas (After the War y Hammerboy), y una que ya se ha logrado conservar gracias a Enricnes y Rockman (Mega Phoenix).

A continuación os dejo todos los detalles que he obtenido sobre la corta pero intensa aventura de Dinamic en los arcades:

- Durante la etapa dorada de Dinamic se hicieron esfuerzos por encontrar nuevas areas donde monetizar sus productos.
- Esto resultó en una serie de negociaciones con el fabricante Gaelco las cuales no llegaron a dar frutos comerciales, aunque durante esta relación Dinamic llegó a publicar un video juego (Tommy) de uno de los programadores de Gaelco (Alberto Suñer) https://www.youtube.com/watch?v=DIzTFu5or4Y
- Coincidiendo con el comienzo de los tiempos duros para el mundo del video juego de los 8 bits y el video juego arcade (1990>). Dinamic e Inder acordaron la comercialización de títulos Dinamic para recreativas. El acuerdo fue de carácter revenue share (compartir recaudación), y los trabajos comenzaron tras un avance/inversión aportado por Inder a Dinamic.
- Los tres primeros títulos elegidos fueron After the War, Hammerboy y Mega Phoenix. A estos tres les siguieron planes para portar Satan y Navy Moves (!!!)
- El porting de los juegos y el desarrollo del hardware de las placas se hizo en paralelo, el diseño del hardware está basado en Atari ST, mientras se fabricaron las placas todas las pruebas se hacían exclusivamente en Atari, y una vez recibidas las muestras ya se puedo trabajar/probar sobre hardware final.
- Se fabricaron aproximadamente 1000 placas para los 3 títulos iniciales.
- Los tres títulos se pusieron en pruebas de explotación por parte de Inder en varios puntos del país, desafortunadamente estas pruebas devolvieron muy malos resultados de recaudación y el proyecto fue finalmente cancelado.

Espero que esto sirva de ayuda y se acaben localizando algún día los dos juegos que faltan. Si creeis que faltan preguntas por contestar o datos, puedo ponerme en contacto con ellos. Un saludo.
Arcadehacker esto es estupendo. Con permiso he metido parte de la información en la web de recreativas.org
http://www.recreativas.org/mega-phoenix-97-inder
junto con información de Marcos Jouron con el que logré contactar hace dos meses:
http://www.recreativas.org/after-the-war-182-inder

Añadido Astor Fighter que comentó Porgadora, a ver si aparecen imágenes, y también una pequeña actualización con títulos hasta ahora inéditos de EFOSA, los cuales es posible que no todos serían comercializados finalmente:
http://www.recreativas.org/

commodoro

• Animadillo
  • **
Re:Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #1441 en: 27 de Abril de 2016, a las 12:24 horas »
Ya lo creo. Se han aclarado un monton de cosas. Y con esa cantidad, supongamos unas 300 por juego debio de ser muy dificl ver una. Yo no las recuerdo.

A ver si aparecen las otras dos. ¿El hardware era igual para todas?, esto seria interesante.

Un saludo

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #1442 en: 27 de Abril de 2016, a las 14:41 horas »
Si, todos los juegos en el mismo hardware.

Ya lo creo. Se han aclarado un monton de cosas. Y con esa cantidad, supongamos unas 300 por juego debio de ser muy dificl ver una. Yo no las recuerdo.

A ver si aparecen las otras dos. ¿El hardware era igual para todas?, esto seria interesante.

Un saludo
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Javi76

• Recien llegado
« Respuesta #1443 en: 11 de Mayo de 2016, a las 21:46 horas »
Hola. Tengo un snow bros bootleg con el título en español (Boble de Invierno). No se si lo conocéis, pero yo no lo he visto en ningún sitio. En mame existe el Winter bobble, así que podría estar basado en ese.
Si este no es el lugar donde postear esto me lo decís, ya se que el juego no es de los 80 (aunque por poco...).

Dejo una foto de la pantalla del título. Creo que es el único texto que sale en español, el resto está en inglés.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1444 en: 11 de Mayo de 2016, a las 23:22 horas »
Doy fe de que ese "Bubble de invierno" existió. Y tengo "ligeras sospechas" de quién escribió eso ahí. He visto un par de estas.
Las bootlegs más típicas en Zaragoza eran "The winter bobble", sin el Snow Bross Nick & Tom en la pantalla de título. Los payasos pasaban rodando sobre las bolas de nueve pero no dibujaban el título original del juego: esta parte, estaba suprimida en los bootlegs. Por lo demás, el juego no tiene más variaciones y es idéntico al original. Buen boorleg que no se enlentece cuando tienes 6,7 u 8 personajes moviéndose por la pantalla.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #1445 en: 21 de Mayo de 2016, a las 01:20 horas »
Buenas!!
Gracias a Osquilla de la Associació ARCADE, por aportar material que es imprescindible para indagar en el pasado del recreativo, tenemos una pequeña actualización de placas de ITISA Electronics, sobre varios anuncios publicados en 1984, por si alguien puede dar información sobre alguna de estas placas:

Black Out, basado en Tank Busters de Valadon.
Mach 9 (bootleg de Vulgus de Capcom, parece con el logo de ITISA en lugar del título de Vulgus).
Super Bagman (Valadon)
Dos tipo "videopoker": Poker, Carts and Dice.

Y una homologación con el nombre de "Revolution" (1983). Sin información de qué tipo de máquina puede ser. Si alguien tiene más info me gustaría averiguar de qué máquina se trata.

Saludos!!

Listado:
http://www.recreativas.org/maquinasrecreativas?pg=1&i=319&lt=g

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1446 en: 21 de Mayo de 2016, a las 14:21 horas »
Hola chicos!

Disculpad mis largas ausencias, desde las Bahamas tengo poco acceso a wifi.

Os informo que por fin está añadido a Mame la versión bootleg del Commando que se versionó en España como "Mercenario". Esta placa la he rescatado yo mismo así que los créditos han ido a un servidor.
En principio tan sólo cambia el título de la presentación y aparecen corazones en vez de letras "a" en los textos. (supongo para evitar escribir la compañia original y así quedara como C♥pcom). Como en las memorias de programa hay variaciones habrá que ver si hay algún otro cambio.
Aquí teneis una foto de la placa:

Os pongo alguna captura de mis pruebas:

- Mercenario (Commando bootleg) [Rockman] (10/5/2016)

Agradecimientos a Tafoid, quien ha añadido esta versión a Mame.

Por otro lado, gracias a Ricky2001 y al dueño de la placa que amablemente prestó la placa, se ha preservado en Mame una curiosísima placa bootleg versionada en castellano, a partir de una placa original aun más curiosa si cabe. El juego se llama "Triki Triki", si si ese es su nombre, y es un bootleg del juego "Lover Boy".
Yo no conocía este juego y se trata de un tio que va en bolas persiguiendo a chicas con las que quiere entablar amistad. (Se supone).

Os pongo capturas del juego para que lo veais:

- Triki Triki (Lover Boy bootleg) [Rafael Alonso (from ARCADE VINTAGE)] (9/5/2016)

Agradecimientos a Rafael Alonso de la gran asociación Arcade Vintage que nos hicieron pasar muy buenos momentos en la pasada Arcadecon 2016. También gracias a Ricky2001 por leerla, y a Tafoid, que ha sido el dev que ha añadido el juego a Mame.

En la próxima versión de Mame los tendreis disponibles. :-)

Por otro lado, Marcos75 me ha proporcionado dos lecturas de placas de Scramble, una de ellas parece ser la "autentica" versión de Petaco, llamada "New Century". El problema es que por el momento y si no hay algún milagro, algunos bytes de las memorias han sufrido deterioro y el juego no arranca correctamente. El otro Scramble se llama "Offensive" y parece una versión bootleg con creditos a "Video Dens". Esta parece estár correctamente leída y espero poderla añadir proximamente en Mame.

Aprovechando que he estudiado un poco estas dos lecturas he hecho un repaso a todos los Scrambles "spanish" de Mame para ver si podemos organizar un poco y ver que relación hay entre ellos, arreglar dipswitches en Mame y intentar aclararnos un poco con el tema de si hay varios que proceden de un primer bootleg del operador de Barcelona "Video Game/Electrogame".
Dave ya nos hizo un estupendo artículo al respecto de estas versiones. Os lo recomiendo a los interesados en el tema.
Lo que os he comentado respecto a que la placa de Marcos parece el autentico Scramble de Petaco es por varias razones. Primero que el juego "New Centrury" lo teniamos pendiente de identificar como juego de Petaco y no hay ningun "Scramble" registrado a Petaco. Y segundo, que en esta versión parece un bootleg de origen distinto a los demas. El Scramble de Petaco actual en Mame, contiene el mensaje oculto de anticopia que insertó Videogame en el codigo del juego para delatar a Re-bootlegers.
Muchisimas gracias a Marcos75 por su ayuda.

Seguiremos informando. Saludos.
« última modificación: 21 de Mayo de 2016, a las 14:34 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1447 en: 21 de Mayo de 2016, a las 14:36 horas »
Hola. Tengo un snow bros bootleg con el título en español (Boble de Invierno). No se si lo conocéis, pero yo no lo he visto en ningún sitio. En mame existe el Winter bobble, así que podría estar basado en ese.
Si este no es el lugar donde postear esto me lo decís, ya se que el juego no es de los 80 (aunque por poco...).

Dejo una foto de la pantalla del título. Creo que es el único texto que sale en español, el resto está en inglés.

Genial Javi76, si tienes oportunidad podrías hacer una lectura de las memorias.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1448 en: 21 de Mayo de 2016, a las 20:40 horas »
Como dije, el único scramble de Petaco que vi en su mueble New Century, tenía "sonido tipo galaxian".
Si este juego va en una placa similar, sería comparar el código de este con el de Videogame, y con otro que circula por mame desde hace varios años y que también va sobre hardware Galaxian.
En este último de mame, algunos sonidos son "algo" parecidos pero no iguales: este es más infumable por el ruido de fondo si lo comparamos con los españoles.
¿New Century no iba en mueble estrecho?.
En Petaco, a la hora de hacer bootlegs, se solían molestar en eliminar cualquier rastro de otros fabricantes. Sería raro que se les pasara el mensaje oculto del departamento técnico de Videogame.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1449 en: 22 de Mayo de 2016, a las 18:21 horas »
Buenas!!
Gracias a Osquilla de la Associació ARCADE, por aportar material que es imprescindible para indagar en el pasado del recreativo, tenemos una pequeña actualización de placas de ITISA Electronics, sobre varios anuncios publicados en 1984, por si alguien puede dar información sobre alguna de estas placas:

Black Out, basado en Tank Busters de Valadon.
Mach 9 (bootleg de Vulgus de Capcom, parece con el logo de ITISA en lugar del título de Vulgus).
Super Bagman (Valadon)
Dos tipo "videopoker": Poker, Carts and Dice.

Y una homologación con el nombre de "Revolution" (1983). Sin información de qué tipo de máquina puede ser. Si alguien tiene más info me gustaría averiguar de qué máquina se trata.

Saludos!!

Listado:
http://www.recreativas.org/maquinasrecreativas?pg=1&i=319&lt=g

Hola Dave!
Veremos que se puede hacer. Quizás hasta tenemos suerte y encontramos algo. ;-)

Saludos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1450 en: 22 de Mayo de 2016, a las 18:30 horas »
Como dije, el único scramble de Petaco que vi en su mueble New Century, tenía "sonido tipo galaxian".
Si este juego va en una placa similar, sería comparar el código de este con el de Videogame, y con otro que circula por mame desde hace varios años y que también va sobre hardware Galaxian.
En este último de mame, algunos sonidos son "algo" parecidos pero no iguales: este es más infumable por el ruido de fondo si lo comparamos con los españoles.
¿New Century no iba en mueble estrecho?.
En Petaco, a la hora de hacer bootlegs, se solían molestar en eliminar cualquier rastro de otros fabricantes. Sería raro que se les pasara el mensaje oculto del departamento técnico de Videogame.

Hola Porgadora, pués la placa que ha preservado Marcos75 del New Century, está basada en hardware Scramble, en formato de un solo piso, con sus chips de sonido dedicados. Es posbile que tu vieras alguno directamente adaptado en hardware Galaxian. En esa época se harían todo tipo de modificaciones.
Y respecto a que el bootleg de Petaco procede de otra rama del de videogame es que no se trata de que borro todo el rastro. El boot de Petaco no solo no tiene el detalle de guardar los records ni posibilidad de continuar, si no que tiene la estructura del codigo diferente. Podemos entonces casi afirmar que Petaco no se basó en la copia de Videogame/Electrogame.

Y sobre el tipo de mueble no tengo ni idea, no se si alguién sabrá ese dato. Algún experto en muebles de la epoca?

Saludos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1451 en: 22 de Mayo de 2016, a las 18:52 horas »
Por cierto ayer por fin actualicé el hilo de resumen del proyecto con los ultimos juegos añadidos, y me pegué el minicurro de resubir todos las capturas que se habían caído de los servidores.

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Saludos.

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #1452 en: 22 de Mayo de 2016, a las 19:07 horas »
Si es harware Scramble con "sonido Scramble", ya descartamos.
Como esa rom no la tengo, no puedo comparar código.
Por lo que dices "en teoría" debería ser más parecido al código del Scramble de Billport, (Impacto).
 Scrambles con sonido original,  "continue" y poner nombre, los veía mucho en un mueble que tenía color rosa en el Bezel y creo que se llamaba star trek o space trek. Todos esos muebles, salvo uno con un Amidar, iban con Scramble.
Offtopic:
No vería la lógica de reescribir todo el código de un juego para hacer un bootleg. No obstante, de Petaco no me estraña nada. Allí hubo alguien que sabía programar.
Si retocamos un Scramble original, hay que ajustar el código, si no, el arranque se queda en la pantalla de los cuadros. (Hace un pequeño test).
Y si modificamos el Scramble videogame y no ajustamos el código, se nos quedará el juego en una pantalla llena de ceros a mitad de arranque.
Por supuesto, los mismos juegos en placa Galaxian y placa Scramble, suelen ser más agradables en placa scramble, sobre todo en sonido.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #1453 en: 22 de Mayo de 2016, a las 19:20 horas »
Muy interesante.
Entonces, ¿como considerais al scramble actual de Petaco?. ¿Hubo dos Scrambles de petaco?. ¿ de epoca?, ¿Modificacion actual?.

¿El New century lleva algun texto en castellano o pone petaco en algu sitio?

Un saludo

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #1454 en: 22 de Mayo de 2016, a las 19:45 horas »
Hola commodoro,

El new century de petaco yo creo que es el verdadero. El otro pues desconozco si realmente es obra de petaco... esa informacion es dificil de verificar hoy en dia.
El new century tiene los creditos de petaco en pantalla con textos en ingles.

Esta nueva informacion del New Century la hemos conseguido gracias a la amabilidad de Marcos75 de ofrecerme las lecturas de su placa. Lo que desgraciadamente por el momento el set solo se ha podido leer con corrupciones y no es operativo.

Saludos.