Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 296203 veces)

enricnes

• Administrator
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #45 en: 08 de Abril de 2013, a las 20:20 horas »
Una pregunta, mi lector no tiene la mb8516 como soportada, que la leo como una 2716 normal y corriente? El lector es un wellon VP-390
Slds
« última modificación: 09 de Abril de 2013, a las 14:14 horas por enricnes »

Rockman

• Con experiencia
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #46 en: 08 de Abril de 2013, a las 20:38 horas »
Una pregunta, mi lector no tiene la mb8516 como soporta, que la leo como una 27128 normal y corriente?
Slds

Es muy recomendable que preguntemos a los gurus del foro sobre la lectura de roms :P. Tengo entendido que si no hacemos las cosas como es debido se pueden freir las memorias. (tensiones por lugares que no se debe...) Seguro que algún aumapero te aconseja. Yo no estoy entrenado con la lectura de roms (aun).
Pero bueno seguro que para empezar te preguntaran que con que programador/lector de eproms usas.

Añado: he estado investigando el tema y "creo" que las eprom 8516 y 2716 son equivalentes pero mejor esperamos que nos lo confirmen.

Gracias por colaborar. :)
« última modificación: 08 de Abril de 2013, a las 21:36 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

enricnes

• Administrator
« Respuesta #47 en: 09 de Abril de 2013, a las 00:58 horas »
Ericnes, esa placa de avefenix que tienes de petaco, es posible que sea la next fase que hay en mame. Sería interesante compararlas.
Buenas,
segun las fuentes de mame, todo parece indicar que efectivamente es la Next Fase, la numeracion de las eprom coincide, y la numeracion de IC de las prom tambien. En mi placa son MB7052, y segun las fuentes de mame
/* Proms were missing from this dump, these might not be correct */
, asi pues, las fuentes de mame podrian no estar completas. Si alguien quiere leerlas, le puedo enviar la placa, eso si, van soldadas, no estan en zocalo.

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial
« Respuesta #48 en: 09 de Abril de 2013, a las 02:44 horas »
Hola enricnes, sobre las eproms, en lectura la 8516 y la 2716 son absolutamente equivalentes, no tengas ningún problema en leerlas como 2716, en programación sin embargo podrían no serlo, ahí cada una tiene su tensión de programación que puede coincidir o no, etc, pero lo dicho para leerlas simplemente selecciona 2716 y listo.

Sobre las fotos decir que sin ninguna duda esa placa es un Phoenix o cualquiera de sus variantes/clones/bootlegs, la mayoría que yo he visto son como esta y luego están las que vienen distribuidas en una sola placa, pero que creo son exactas o muy similares a nivel de esquema, a ver si mañana finalmente puedo bajar a mi cubículo y hago unas fotos a mi Next Fase para que veáis las de una sola placa y también tengo pendiente poneros un Moon cresta Bootleg que también tengo.

Saludos, Ricky

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #49 en: 09 de Abril de 2013, a las 13:29 horas »
/* Proms were missing from this dump, these might not be correct */
, asi pues, las fuentes de mame podrian no estar completas. Si alguien quiere leerlas, le puedo enviar la placa, eso si, van soldadas, no estan en zocalo.
Hola ericnes, seguro que habrá algún voluntario por aquí. Supongo que las Proms que no están dumpeadas son las PROMs para los colores. Que referencia tienen esas memorias?

Ahora yo me he quedado con la duda... Con un simple willem no se puede hacer una lectura de memorias 8516 o 2716? Con que programador trabajais los Moon Cresteros y lectores de ese tipo de placas antiguas ;)? (Mi programador es un Wilem PCB50B con adaptador para EPROMS).

Y hablando ahora del audio:
Teneis razón con lo que la versión de advancemame 106 y Mame actual 148 difieren un monton con el sonido de lo Moon Crestas y placas similares. ¿Entonces con que versión os quedais, cuál Prefereis?. Tenía pensado pasaros mis avances en formato advancemame, pero ahora ya me haceis dudar en si os gusta esa opción.
En concreto, en el juego Super Moon Cresta de Mame me he fijado en el ruido molesto de fondo que tiene el juego, y como varía del advmame106 al Mame148. En la más actual es bastante menos molesto. Este es el ruido concreto que comentaba Roselson, que evitaban en las placas españolas cortando una pista en la zona del sonido?. Se podría ver alguna foto de esa modificación?
En cuanto a fidelidad del sonido Mame/PCB no puedo opinar ya que no tengo ninguna de esas placas para comparar.

Chicos, os interesa que siga con la versión advancemame o la dejo estar? Lo hacía más que nada por vosotros y me centro en la versión que quería usar yo (Groovyarcade Linux)? Os lo dejo a vuestra elección. :)

Saludos.
« última modificación: 09 de Abril de 2013, a las 13:32 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #50 en: 09 de Abril de 2013, a las 13:39 horas »
Yo en particular uso un TOP2007, para estos inventos de momento me sobra.

Sobre el ruido de fondo del Super Moon-Cresta, la clave, creo recordar, era modificar un byte en una posición concreta de memoria (de programa), ahora mismo no recuerdo en qué ROM en concreto es.

El maestro BrOther en su hilo, (RetroVicio) creo que lo indica.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #51 en: 09 de Abril de 2013, a las 13:57 horas »
Yo en particular uso un TOP2007, para estos inventos de momento me sobra.

Sobre el ruido de fondo del Super Moon-Cresta, la clave, creo recordar, era modificar un byte en una posición concreta de memoria (de programa), ahora mismo no recuerdo en qué ROM en concreto es.

El maestro BrOther en su hilo, (RetroVicio) creo que lo indica.

Un saludo.

Muchas gracias por el apunte Characa.
Te refieres a esto escrito por Brother en el hilo de retrovicio que comentas?
ROM 927p
Elimina molesto sonido de fondo - 503h
Petaco S.A. no incluía este fuerte sonido molesto.... ¿soportaría alguien eso en realidad?.
Cambiar 05 por 32 para acabar con el molesto ruido de fondo.

Tengo que probarlo, pero también sería interesante ver la modificación en alguna de las placas españolas que lo anulan por hardware.
Yo no estuve presente en ese hilo en su momento, pero supongo que era antes de que se pudiera dumpear una MC de Petaco real, de ahí que se las ingeniase Brother magistralmente para adaptar el set del SuperMC. Increíble trabajo si señor.

Por lo que respecta a los lectores de memorias, entonces el TOP2007 es MoonCresta compatible jejejeje. Es bueno saberlo.

Hasta luego.

« última modificación: 09 de Abril de 2013, a las 14:00 horas por Rockman »

enricnes

• Administrator
« Respuesta #52 en: 09 de Abril de 2013, a las 14:18 horas »
Hola ericnes, seguro que habrá algún voluntario por aquí. Supongo que las Proms que no están dumpeadas son las PROMs para los colores. Que referencia tienen esas memorias?
Creo que se aprecia en la foto, y sino lo he puesto en un post anterior: MB7052 para las prom.
En cualquier caso, mi lector no lee 2716 ni las prom, asi que si un voluntario quiere leerlas no tiene mas que decirlo.
Slds

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #53 en: 09 de Abril de 2013, a las 16:39 horas »
Hola, ¿tu programador no lee 2716?, que raro, ¿que programador tienes?, yo te puedo probar la placa y leer las eproms, pero de momento no puedo leer las proms, tuve durante muchos años en mi etapa de "dumper" un programador muy bueno que lo leía casi todo, pero me lo cargué hace un año y ahora tengo un programador que aunque muy aceptable no lee proms, pienso comprar en breve una mucho mas completo para poder volver a leer estos dispositivos y muchos mas, pero actualmente no puedo leerlas, eso si dudo mucho que sean distintas a las ya conocidas en otras versiones, yo las versiones que he visto tienen los mismos colores todas, también puedo dejarte las proms puestas en zócalos para facilitar su posterior lectura.

aquí una fotillo de mi NEXT FASE

Si os fijáis la parte derecha es casi exacta a la parte inferior de tu placa y la izquierda es como la superior pero con una distribución diferente.

Saludos, Ricky

enricnes

• Administrator
« Respuesta #54 en: 09 de Abril de 2013, a las 16:50 horas »
Es un Wellon VP-390. En la lista de dispositivos soportados no sale, ni siquiera como generico. Lo mas pequeño que sale es una 2732.
Lo cual no significa que no pueda leerlo, pero a priori no sale como soportado.
Extraere una rom y la pondre en autoidentificar, a ver que sale...

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #55 en: 09 de Abril de 2013, a las 19:49 horas »
Pues hasta lo he comprobado, porque no acababa de creérmelo, pero es así. Y me extraña, porque los Wellon, dentro de los programadores normalitos, son una buena opción...

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #56 en: 10 de Abril de 2013, a las 02:31 horas »
Pues hasta lo he comprobado, porque no acababa de creérmelo, pero es así. Y me extraña, porque los Wellon, dentro de los programadores normalitos, son una buena opción...

jajajajaja, yo he hecho lo mismo, no daba crédito ya que el mío es justo el modelo superior y lee perfectamente las 2716, pero de todas formas no está todo perdido ya que con que soporte 2732 puedes leer 2716/8516 sin ningún problema, grabarlas por supuesto no podrás.

Te cuento como hacerlo, en el programador debes seleccionar 2732 y leer las cada eprom normal como si de una 2732 se tratara, eso te leerá todo el contenido de la 2716 (2k) mas lo que tendría la 2732 (otros 2K), evidentemente esta segunda mitad no sirve (ni tendrá datos) ya que la 2716 no tiene esos 2k adicionales, con lo cual lo único que tienes que hacer es cuando salves cada archivo con el software del programador, salvar solo la primera mitad, esto es muy sencillo y el software del programador lo permite, simplemente lees la eprom, le das a salvar y le pones un nombre, pulsas siguiente y justo ahí te sale una pantalla titulada "sabe buffer to a file" y ahí te permite decirle de que dirección a que dirección salvas, si no pones nada te salvaría el contenido completo, eso no nos interesa porque la lectura que necesitamos es sólo la primera mitad, lo que tienes que hacer es cambiar el valor donde pone "To Buffer Addr.(HEX):" que por defecto te viene con FFF por 7FF, de esta forma te salva la parte de datos de una 2716 y tienes la lectura correcta a pesar de que el programador no implementa las 2716, los demás parámetros no hay que tocarlos, solamente el que te digo.

Si necesitas mas información dímelo, esto por supuesto no es un invento mío ni muchísimos menos y está perfectamente probado.

Saludos y ya nos cuentas, Ricky

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #57 en: 10 de Abril de 2013, a las 16:56 horas »
Veo que se está poniendo la cosa interesante referente a los programadores y lecturas. A ver si me pongo a trastear un dia de estos mi Willem.

Bueno con mi humilde proyecto estuve ayer intentando ajustar los dipswichts del Moon Cresta de Petaco. Viendo las diferencias que hay del advancemame 106 (desde donde voy haciendo las pruebas) y el mame 148 en lo que respecta a los drivers del Mooncresta.
He visto que en los DSW del Super Moon Cresta (en la que se basa mayoritariamente la versión de Petaco) en M148 tienen más parametros de configuración implementados, como la dificultad y la velocidad del disparo. En cambio en advancemame 106 aun no estaban implementados.
No se si he hecho una burrada pero he implementado los DPSW de la versión 148 a la 106, y bueno parece que funcionan. Por lo menos el de la velocidad de disparo si que afecta. El otro no lo aprecio, me matan enseguida en los dos, jajajjaja.
Otro aspecto que he visto que funciona diferente es el tema de los monederos, que con el romset de Petaco no concuerdan con la configuracion en pantalla del set Super Moon Cresta.
He creado un apartado de DipSwitches específico para el MC de Petaco. y más o menos los he adecuado como parecen funcionar luego en la emulación.
Voy haciendo las cosas un poco al vuelo porque no se si 100% es como realmente lo tengo que hacer. Es todo prueba y error.

Y bueno, quería preguntar a algún propietario de la PCB real si pudiera decirme que hace exactamente cada interruptor del banco de DSW para mirar de implementarlo. (si puedo claro).

De momento lo tengo así:

Dificultad: fácil/dificil
Velocidad disparo jugador: lenta/rápida
Monedero A: 1 Moneda / 1 Crédito
                  1 Monedo / 2 Créditos
Monedero B: 1 Moneda / 1 Crédito
                  1 Moneda / 2 Créditos
                  1 Moneda / 3 Créditos
                  Juegos gratis

Saludos.
« última modificación: 10 de Abril de 2013, a las 17:40 horas por Rockman »

enricnes

• Administrator
« Respuesta #58 en: 10 de Abril de 2013, a las 22:01 horas »
Bueno, ya tenemos novedades, solo una baja, una de las eprom, a pesar de ir con mucho cuidado, tiene una pata agrietada, le tendre que poner un poco de estaño para reforzarla.
C:\...\mame64.exe -romident phoenix
Identifying phoenix....
1.bin               = phoenix.45            phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = phoenix.45            phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = phoenix.45            phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = phoenix.45            phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn01.45               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = phoenix.45            phoenixt   Phoenix (Taito)
10.bin              = cond12c.bin           condor     Condor (bootleg of Phoenix)
                    = f40.bin               falconz    Falcon (bootleg of Phoenix) (Z80 CPU)
                    = griffon.d8            griffon    Griffon (bootleg of Phoenix)
11.bin              = cond09c.bin           condor     Condor (bootleg of Phoenix)
                    = ic23.3d               falcon     Falcon (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = ic23.3d               falconz    Falcon (bootleg of Phoenix) (Z80 CPU)
                    = 9.2h                  fenix      Fenix (bootleg of Phoenix)
                    = ic23.3d               griffon    Griffon (bootleg of Phoenix)
                    = nf11.bin              nextfase   Next Fase (bootleg of Phoenix)
                    = ic23.3d               phoenix    Phoenix (Amstar)
                    = ic23.3d               phoenix3   Phoenix (T.P.N.)
                    = ic23.3d               phoenixa   Phoenix (Centuri, set 1)
                    = ic23.3d               phoenixb   Phoenix (Centuri, set 2)
                    = ic23.3d               phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = ic23.3d               phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = ic23.3d               phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = ic23.3d               phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn11.23               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = ic23.3d               phoenixt   Phoenix (Taito)
                    = ic23.3d               vautour    Vautour (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = ic23.3d               vautourz   Vautour (bootleg of Phoenix) (Z80 CPU)
12.bin              = cond10c.bin           condor     Condor (bootleg of Phoenix)
                    = ic24.4d               falcon     Falcon (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = ic24.4d               falconz    Falcon (bootleg of Phoenix) (Z80 CPU)
                    = 8.2j                  fenix      Fenix (bootleg of Phoenix)
                    = ic24.4d               griffon    Griffon (bootleg of Phoenix)
                    = nf12.bin              nextfase   Next Fase (bootleg of Phoenix)
                    = ic24.4d               phoenix    Phoenix (Amstar)
                    = ic24.4d               phoenix3   Phoenix (T.P.N.)
                    = ic24.4d               phoenixa   Phoenix (Centuri, set 1)
                    = ic24.4d               phoenixb   Phoenix (Centuri, set 2)
                    = ic24.4d               phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = ic24.4d               phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = ic24.4d               phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = ic24.4d               phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn12.24               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = ic24.4d               phoenixt   Phoenix (Taito)
                    = ic24.4d               vautour    Vautour (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = ic24.4d               vautourz   Vautour (bootleg of Phoenix) (Z80 CPU)
2.bin               = phoenix.46            phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = phoenix.46            phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = phoenix.46            phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = phoenix.46            phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn02.46               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = phoenix.46            phoenixt   Phoenix (Taito)
                    = phoenix.46            vautour    Vautour (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
3.bin               = phoenix.47            falcon     Falcon (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = phoenix.47            phoenix3   Phoenix (T.P.N.)
                    = phoenix.47            phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = phoenix.47            phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = phoenix.47            phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = phoenix.47            phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn03.47               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = phoenix.47            phoenixt   Phoenix (Taito)
                    = phoenix.47            vautour    Vautour (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
4.bin               NO MATCH
5.bin               = phoenixc.49           falcon     Falcon (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = phoenixc.49           phoenixb   Phoenix (Centuri, set 2)
                    = phoenixc.49           phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = phoenixc.49           phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = phoenixc.49           phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = phoenixc.49           phoenixc4  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 4)
                    = pn05.49               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = phoenixc.49           vautour    Vautour (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
6.bin               = h6-ic50.6a            falcon     Falcon (bootleg of Phoenix) (8085A CPU)
                    = nf06.bin              nextfase   Next Fase (bootleg of Phoenix)
                    = h6-ic50.6a            phoenix    Phoenix (Amstar)
                    = h6-ic50.6a            phoenix3   Phoenix (T.P.N.)
                    = h6-ic50.6a            phoenixa   Phoenix (Centuri, set 1)
                    = h6-ic50.6a            phoenixb   Phoenix (Centuri, set 2)
                    = h6-ic50.6a            phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = h6-ic50.6a            phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = h6-ic50.6a            phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = pn06.50               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = h6-ic50.6a            phoenixt   Phoenix (Taito)
7.bin               = nf07.bin              nextfase   Next Fase (bootleg of Phoenix)
                    = h7-ic51.7a            phoenix    Phoenix (Amstar)
                    = h7-ic51.7a            phoenix3   Phoenix (T.P.N.)
                    = h7-ic51.7a            phoenixa   Phoenix (Centuri, set 1)
                    = h7-ic51.7a            phoenixb   Phoenix (Centuri, set 2)
                    = h7-ic51.7a            phoenixc   Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 1)
                    = h7-ic51.7a            phoenixc2  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 2)
                    = h7-ic51.7a            phoenixc3  Phoenix (Irecsa / G.G.I Corp, set 3)
                    = pn07.51               phoenixj   Phoenix (Taito Japan)
                    = h7-ic51.7a            phoenixt   Phoenix (Taito)
8.bin               NO MATCH
9.bin               NO MATCH

Comentarios:
LA 4 es una TMS2516J, aparentemente grabada por algun operador en el transcurso de la vida de la placa y con una patilla "arreglada".
Las 8 y 9 son iguales a las otras...
Teneis para descargar las rom aqui: https://dl.dropbox.com/u/13973184/phoenix.zip
Tendre que seguir esta venta de cerca : ebay, igual tengo una mina...  ;D ;D ;D
« última modificación: 10 de Abril de 2013, a las 22:18 horas por enricnes »

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
« Respuesta #59 en: 10 de Abril de 2013, a las 22:34 horas »
enricnes no nos dices si te ha servido el método que te comenté o si las has conseguido leer de alguna otra manera, al menos me gustaría saberlo.
Gracias por compartir las eproms, las echaré un vistazo.

Por cierto ni caso al anuncio ese de ebay, Bill Burger está cada día mas t*n*o y perdonar por la expresión ;) pero conozco más gente por aquí que opinaría lo mismo, en cuanto ve un chip dorado dice ¡¡¡oro!!! esto vale un potosí, no veas para que me rebajara una vez una placa por que llevaba eproms de este tipo, está completamente obsesionado con el oro y con que estos componentes son de oro, no creo que nadie le pague eso por una eprom sinceramente y además la envía por el módico precio de 40 dólares (he pagado menos por el envío de  placas enteras desde allí.

A propósito esa eprom es de un Kangaroo original (sun electronics o Atari), tengo 3 Kangaroos originales llenas de esas eproms a lo mejor se las puedo ofrecer por 2000 euros a nuestro amigo Bill

Saludos
« última modificación: 10 de Abril de 2013, a las 22:44 horas por ricky2001 »