Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 338756 veces)

enricnes

• Administrator
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #75 en: 14 de Abril de 2013, a las 11:35 horas »
Buenos dias a todos,
acabo de releer 5 veces la 8 y el CRC para todas las lecturas es la misma, asi que descartaria un problema en la lectura. La memoria esta frita.
Esta tarde noche volvere a leer la 1 y la 2, para descartar fallos de lectura.
Respecto a la placa, es muy similar a la que puse, sigue la misma distribucion, solo que esta tiene un conector con un par de hilos en la placa de roms me imagino que para alimentar directamente esa zona. Tambien os pongo fotos esta noche.
Tambien hay que comentar que esta placa tiene varias roms que o no son las originales (por las etiquetas me refiero) o son regrabadas. La 1 y la 2 no se corresponden con las etiquetas originales. Luego lo vereis en las fotos.

Otra cosa, he localizado una memoria blanca y dorada para la placa de Sonic, si se la envio, alguien me haria el favor de grabarla y enviarla de nuevo? Asi estara la
placa de Sonic con el aspecto original.

Saludos y gracias anticipadas!

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #76 en: 14 de Abril de 2013, a las 13:04 horas »
Buenos dias a todos,
acabo de releer 5 veces la 8 y el CRC para todas las lecturas es la misma, asi que descartaria un problema en la lectura. La memoria esta frita.
Esta tarde noche volvere a leer la 1 y la 2, para descartar fallos de lectura.
Respecto a la placa, es muy similar a la que puse, sigue la misma distribucion, solo que esta tiene un conector con un par de hilos en la placa de roms me imagino que para alimentar directamente esa zona. Tambien os pongo fotos esta noche.
Tambien hay que comentar que esta placa tiene varias roms que o no son las originales (por las etiquetas me refiero) o son regrabadas. La 1 y la 2 no se corresponden con las etiquetas originales. Luego lo vereis en las fotos.

Otra cosa, he localizado una memoria blanca y dorada para la placa de Sonic, si se la envio, alguien me haria el favor de grabarla y enviarla de nuevo? Asi estara la
placa de Sonic con el aspecto original.

Saludos y gracias anticipadas!

Tiene toda la pinta de que está mal si, lo único mas que puedes hacer es probar a raspar con mucho cuidado las patas para ver si hace mal contacto en el zócalo de lectura, es bastante común este fallo en eproms antiguas.

Yo puedo grabarte la eprom si quieres, siempre que la eprom esté bien, a  veces estas eproms tan antiguas al borrarlas ya no se dejan programar de nuevo, pero a veces si, espero que tengas suerte.

Lo de la eprom 1 y 2 siendo distintas me da que pensar que a lo mejor alguien intentó repararla y grabó archivos equivocados, esperemos que no.

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #77 en: 14 de Abril de 2013, a las 13:12 horas »
Llego tarde a ofrecer mi ayuda, pero también puedo programártela.

Un saludo.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #78 en: 14 de Abril de 2013, a las 22:28 horas »
Buenas noches foreros,
hoy he estado dandole cerita a una naomi y ando un poco cansado, asi que hoy no os pondre mas lecturas o fotos, pero prometo ponerlas pronto.
Comprare un cepillo de cerdas metalicas finitas para limpiar un poco las patillas antes de hacer las lecturas.
En cualquier caso, esta semana tengo que visitar a un operador que tiene una fenix practicamente identica a esta, y en mejor estado, mirare de conseguirla.
Saludos!!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #79 en: 15 de Abril de 2013, a las 14:26 horas »
Hola!

Genial Enricnes, a ver si la limpieza de patas surge efecto jejejeje, y ya nos contarás cuando puedas hecharle un vistazo a esa otra phoenix. Muchas gracias.

Yo estube investigando un rato los dipswitches de los moon crestas españoles desde el emulador para intentar dejarlos correctamente y digan lo que hacen en el menu de config de Mame. Tampoco he tenido tiempo de hacer más.

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #80 en: 18 de Abril de 2013, a las 14:45 horas »
Holas!

Bueno he añadido los dos sets españoles del Uniwar S. Parecen funcionar correctamente y he adaptado los dipswitchs para que indique la funcionalidad del segundo monedero.
Mirando los ficheros de las dos versiones parecen calcados excepto con los créditos del fabricante.
Son estos dos:
Pájaro del Espacio (PSV SA) (gracias Roselson).
Ataque Sideral (Electrogame) (gracias Ricky2001).

Por lo tanto ahora ya operativos en el ejecutable de advmame 106 tengo:

- Ataque Sideral (Electrogame)

- Ave Fénix (Recreativos Franco)

- Crazy Climber (Operamatic) (Pendiente de revisar)

- Cresta Mundo (Laguna)

- Cresta Mundo (Laguna) (versión parcheada con las modificaciones indicadas por Brother en las roms)

- Galaxian (Recreativos Franco)

- Moon Cresta (Electrogame)

- Moon Cresta (Petaco SA)

- Moon Cresta (Sonic)

- Pájaro del Espacio (PSV SA)

- Phoenix (Sonic)

- Satan of Saturn (Inder)

EDITO:

Y pendientes de revisar y conseguir incluir en el advmame:

-- Crazy Climber (Operamatic): Conseguir nuevas lecturas de las memorias o descubrir como utilizar las roms originales sin mezclar con las de mame

/* -- Satan of Saturn (Inder): Conseguir hacerlo funcionar en mame. */  --> AÑADIDO A ADVMAME

-- Pacuman (Recreativos Franco): Conseguir hacerlo funcionar en mame. Parece ser que no le gusta ningun clone de puckman. Las lecturas son correctas?

-- Scramble (Reben): Conseguir hacerlo funcionar en mame. Solo he conseguido usar los archivos de gráficos.

Alguién tiene acceso a alguna placa de estos últimos para aportar información?
El Pacuman sabeis si esta basado en un pcb de pacman o en una de Galaxian convertida a pacman?
El Crazy Climber de Operamatic usa memorias de 8kbytes en vez de 4kbytes como la original?

Enricnes, pudiste localizar ese Phoenix del que nos hablaste?

Añado: Ricky2001, podrías verificar si en tu placa de Uniwar S de Electrogame, si colocas los dipswitches para partidas gratis te aparece el logo abajo de electrogame como aparece en Mame???

Aquí te lo muestro ricky:

Saludos y muchisimas gracias a los que estais colaborando conmigo. Se agradece vuestra ayuda.
« última modificación: 21 de Abril de 2013, a las 11:59 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

enricnes

• Administrator
« Respuesta #81 en: 18 de Abril de 2013, a las 15:13 horas »
Buenas,
hoy he ido al operador que comente, y aunque no he localizado la phoenix que mencione antes, me he llevado una mega phoenix de Inder, de 1991.
Interesa?
Slds

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #82 en: 18 de Abril de 2013, a las 16:00 horas »
La Pacu-Man está basada en HW de Pac-Man. Yo le pasé hace poco unas lecturas a Roselson.

Yo tengo una PCB que no funciona, y debo tener por ahí otra que no sé si funciona o no. Además AUMAP tiene una que sí funciona. Creo que de la que funciona de AUMAP y de la que no funciona (que también es de AUMAP aunque la tenga yo) son las lecturas que le pasé a Roselson, y te puedo hacer llegar a ti (a no ser que las que tú tienes sean las mismas, que te las haya hecho llegar él).

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #83 en: 18 de Abril de 2013, a las 16:41 horas »
Hola!

Enricnes: desconocía de la existencia de ese juego Mega Phoenix, en que juego está basado? No aparece en mame verdad? Si quieres que le echemos un vistazo, ya sabes ;) A ver que sacamos en claro. Puedes poner foto de la placa y pantallazo para ver como es ese juego?

Marcos75: Como bien dices, Roselson me paso unas lecturas de una placa Pacuman, no se cual en concreto. Lo que si sé concreto es que no consigo hacerla funcionar en mame. Alguno de vosotros la habeis podido hacer correr emulada? Las lecturas que has hecho coinciden en las diversas placas que has podido leer? Hay algún video de esta PCB funcionando para ver como es?

Saludos y gracias chicos!

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #84 en: 18 de Abril de 2013, a las 23:57 horas »
Añado: Ricky2001, podrías verificar si en tu placa de Uniwar S de Electrogame, si colocas los dipswitches para partidas gratis te aparece el logo abajo de electrogame como aparece en Mame???

Aquí te lo muestro ricky:

Saludos y muchisimas gracias a los que estais colaborando conmigo. Se agradece vuestra ayuda.

Pues si, hace exactamente lo mismo, no lo había probado y acabo de ponerla en free play y me he quedado de piedra, supongo que será un bug, como está tan manipulado el código.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #85 en: 19 de Abril de 2013, a las 00:27 horas »
Gracias Ricky por comprobarlo.

Parece tener algún bug que hace aparecer una "R" delante de electrogame, pero no quiero manipular las roms. Quiero dejarlas tal cual estaban en la medida de lo posible.

El satan of saturn de Inder he conseguido hacerlo funcionar cambiando algunas de las roms de programa por el set de mame satansat.
He estado comparando con los clones y mirando el codigo fuente por si hay algún clon que tenga alguna variación en el driver, pero al parecer todos funcionan con el driver del set parent. Eso me hace pensar que o bien la placa tiene alguna modificación, o que las memorias tienen algún pequeño fallo de lectura, o que el paso del tiempo ha corrompido los datos. No sabría decir.
El caso es que con el set que me pasó Roselson el juego queda colgado al inicio. Y sustituyendo 3 o 4 roms el juego se va "desclavando" para funcionar con normalidad. Por suerte la eprom con los créditos en pantalla de inder parece ser "compatible".
Para analizar en detalle que pasa lo suyo sería desemsamblar y usar el debugger de mame, pero no dispongo de conocimientos suficientes ni el tiempo para adquirirlos. ;) (a enricnes le gusta más este tema) :)
Las eprom, analizadas en el editor hexadecimal varían en partes muy pequeñas. Lo dicho, si alguién quiere analizar el tema... :P

Por ahora lo incluiré como el crazy climber de opramatic, con una mezcla de archivos para hacerlo operativo en mame.

Otra cosa, esta para Roselson (o el que lo sepa). Sabríais decirme que modificación concreta se hacía en las super mooncrestas para eliminar el molesto ruido de fondo?

Saludos y gracias.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #86 en: 19 de Abril de 2013, a las 11:02 horas »
Para analizar en detalle que pasa lo suyo sería desemsamblar y usar el debugger de mame, pero no dispongo de conocimientos suficientes ni el tiempo para adquirirlos. ;) (a enricnes le gusta más este tema) :)
No corramos tanto!!!  :) :) :) :) :)
A mi me gusta saber como funcionan las cosas, y si en el camino tengo que aprender un monton de cosas, bienvenidas sean (aunque siendo honestos, ya habia trabajado con debuggers y ensamblador en la uni).
Que CPU usa esa placa? Siendo placas tan antiguas, las CPU tb lo deben ser, asi que probablemente su juego de instrucciones se reduzca considerablemente.
Como ejecutais un set con roms no metidas en mame? Es decir, en el caso de las roms que pase yo, que habia 2 que no tenian CRC y mame no las reconoce, como lo ejecutais?
Con eso, y si alguien me pasa las rom, puedo echarle un vistazo con el debugger.
Saludos!!!

PD: Ya he rapiñado una eprom de las blanquitas, pero esperare a tener un puñado antes de enviaroslas a programar para tener mas probabilidades de exito!

roselson

• Socio
« Respuesta #87 en: 19 de Abril de 2013, a las 11:32 horas »

Otra cosa, esta para Roselson (o el que lo sepa). Sabríais decirme que modificación concreta se hacía en las super mooncrestas para eliminar el molesto ruido de fondo?

Saludos y gracias.
Hola. Hay que quitar la alimentación de un 555 de la etapa del sonido. La Moon cresta no usa los tres 555 que lleva Galaxian para el zumbido de los aliens. Cuando está toda la formación suenan los tres, y al final de la pantalla se quedan 2, y luego 1 hasta el último alien. Pero no sé cual corresponde en orden.

Si comparas la GX-02 con la GX-01 (las habituales) las GX-02 no llevan los 555 porque se usaban las placas para las Moon Crestas y no los necesita.

Si quitas la alimentación de los tres, eliminas con seguridad el zumbido, que será un despiste que tuvieron al adaptar a las GX-01.

Saludos!
« última modificación: 19 de Abril de 2013, a las 12:57 horas por roselson »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #88 en: 19 de Abril de 2013, a las 15:33 horas »
Holas!

Enricnes: Como te vi tan puesto en tu hilo de desencriptación de roms con desensamblador y todo, te hice mención ;). JEJEJEJE tan solo fué una bromilla. La verdad que le eché un vistazo a tu hilo y no acabé de entender exactamente el tema de los ofsets. No estoy puesto en ese tema, pero me encantaría entenderlo un poco más. Es interesante. :P

El satan of saturn trabaja con un Motorola 6502 de 8 bits.
Este pájaro en concreto:

Pero vamos que será un currazo de cuidado. El juego en si creo que funciona usando el método de mezcla de roms.

Roselson: Muchas gracias por la explicación, mi intención es/era modificar el driver de mame para que no suene lo que no debe de sonar. No tengo idea de hacerlo, pero si lo aprendo lo implemento. Para más colmo esos 555 se emulan con una simulación de componentes discretos en mame. Lo dicho si consigo ver como lo "conectan" lo intento desconectar.
La otra opción que tengo es tocar la Rom tal como indicó Brother en su hilo, pero lo más correcto sería tocar el driver de mame.
A malas, y no descubro como desactivar los osciladores en código, os parece que le toque el byte en la rom?

Y volviendo con enricnes, para ejecutar roms no metidas en mame hay dos maneras. Una es usar un set existente equivalente, se cambian los archivos por los de la rom a "meter" y se renombran tal cual 1 por 1 por su equivalente. Al arrancar protesta pero arranca. En advmame y mameui se los zampa, previa protesta. Ahora no se si en mame por linea de comandos da error.
El segundo método y es el que estoy intentando implementar a mi manera, es tocar el codigo fuente añadiendo los drivers de los nuevos juegos que añado y compilarlo. Como en este caso son clones de juegos existentes no implica una dificultad demasiado elevada en hacerlo. Lo si que conlleva es que consume bastante tiempo.
Lo que comentas que no tenian CRC te refieres al phoenix que leíste? Creo que tenía memorias mal. Pero lo del CRC tan solo es un codigo que se genera del propio archivo. Se puede calcular el nuevo CRC a partir de un archivo en cuestion.
¿Se sabe algo del Mega Phoenix que comentaste?

Saludos, y hasta luego.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #89 en: 19 de Abril de 2013, a las 19:07 horas »
¿Se sabe algo del Mega Phoenix que comentaste?
Buenas,
parece ser mas un remake del phoenix que no un clon. No he conseguido estabilizar la imagen y la maquina donde la he probado creo que no lleva potenciometros de sincronismo.
Intentare probarla en otra maquina.
De lo poco que se podia leer en la pantalla se veia "Dinamic" By Inder o algo asi..., año 1991.
En fin, en cuanto pueda os pongo mas informacion.
Saludos!