Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 336661 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #240 en: 15 de Mayo de 2013, a las 17:23 horas »
Hola Haze.

Si no te importa voy a seguir escribiendo en español. Por favor, si no entiendes algo bien dímelo (aunque los traductores hoy en día son muy buenos :) )

Por supuesto que voy a pasar esas lecturas a Rockman para que, si lo consideráis oportuno, incluyáis esta versión en MAME. Cuando veas las fotos (las subiré en breve) verás que es una versión fabricada bajo licencia (totalmente oficial).

No sé si te he entendido muy bien, pero no consigo hacer funcionar mis lecturas "custom" en MAME. MAME siempre "protesta" por el checksum. Me he descargado una versión nueva de MAME, he puesto mi lectura del bagman como única ROM, y no me deja ejecutarla. ¿Debo tocar algo en el archivo de configuración quizá?

Muchas gracias.

Rockman

• Con experiencia
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #241 en: 15 de Mayo de 2013, a las 17:25 horas »
Hola otra vez! jajajaj esto es un no parar!

Marcos75, ya lo ha explicado a la perfección Haze. Para tratar de arrancar mame ese clon, lo único que tienes que hacer es renombrar tus roms con los nombres del set de mame. (Han de ir cada uno con el suyo). Lo del checksum te dara un warning al arrancar el juego pero puedes darle a OK y probarlo.

Si tienes dudas trataré de ayudarte. :) Enviame MP si eso.

Y bueno os traduzco un poco la petición de Haze (para los "no ingleses"): Cuando hagais lecturas de las PCB sería muy recomendable nombrar a los archivos de la siguiente manera:

NombreDelArchivo.PosiciónDelChip   (Posición del chip= Coordenadas de Letras y Números que tienen las PCB para localizar componentes)

Perdón si repito, pero quizá no todo el mundo sabe inglés! :)

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #242 en: 15 de Mayo de 2013, a las 17:26 horas »
Os pongo una foto de la vulgus de ITISA, es la foto que tengo en este ordenador de la placa inferior, cuando este por casa pongo la placa superior para que veais que es la misma, pero no es una importacion sino que esta echa por la propia ITISA porque tiene diversas serigrafias.

Y hay placas como esta pero cableadas a mata (tambien de ITISA) que como no las he mirado (estan de mierda hasta el cuello) no se que tienen, pero diria que son juegos sobre hard de vulgus (esto es mera especulacion, si alguien sabe algo...).

Es una pena pero muchas de estas placas son ya irrecuperables, al menos las mias, las encontre en un estado verdaramente lamentable.

Edito: Acabo de contar 7 usuarios online en el foro, j**** como esta creciendo el barrio, casi que podiamos hacer un chat jajaja
« última modificación: 15 de Mayo de 2013, a las 17:34 horas por Pofo »

Haze

• Recien llegado
« Respuesta #243 en: 15 de Mayo de 2013, a las 17:34 horas »
maybe MAME32 is different and doesn't work?  I don't use MAME32/MAMEUI, just the regular command line MAME.

at least with regular MAME it will complain about the checksums, then run anyway as long as there are no missing files.

and yes, translation tools are useful ;-)

Anyway I'm surprised that article doesn't talk at all about TCH.. TCH did a lot of work and made / published some of my favourite Spanish arcades
Speed Spin
Little Robin
Wheels & Fire (dox will finish this driver one day)
Reality Tennis
Monster World (this is a hack of Super Pang...strange with all the other games being original)
Action Hollywood
Kick & Goal (ok this isn't so good)

I think Hot Blocks - Tetrix II is also a Spanish developed game, maybe Table Tennis Champions (Gamart) too, but I haven't managed to emulate that one (some protection I think)

Spain has an interesting history in arcade games, that's why I'm keen to discover more about it.

« última modificación: 15 de Mayo de 2013, a las 17:37 horas por Haze »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #244 en: 15 de Mayo de 2013, a las 18:09 horas »
Haze, creo que al que han escrito el artículo le pasa lo que a mi, que somos un poco mayores :)

TCH por ejemplo es "demasiado moderna" para mi. Yo únicamente jugué a las recreativas hasta finales de los 80s.

Por cierto, en la ROM "custom" no estaba poniendo las PROMs de la paleta. Lo que en realidad estaba obteniendo era un "missing files" y no un "checksum warning". Siento el despiste.

El Bagnard de ITISA se ve invertido en MAME, y el driver de MAME no tiene un dip para cambiarlo. Revisaré los DIP de la placa física, por si aparece la opción "flip screen". Si aparece, entiendo que habría que modificar el driver para incluirla.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #245 en: 15 de Mayo de 2013, a las 19:03 horas »
Hola Marcos.

Lo del DIP de la imagen invertida no creo que cueste mucho arreglarlo.
 Eso si, hay que modificar el driver de mame y compilar.

Lo de las prom de color a veces me pasaba a mi también al principio.

Espero esta noche poder crear un hilo nuevo para recapitular y lo iré editando a medida que haya avances.

Saludos.

Pd: muchas gracias por todos vuestros esfuerzos para que esto marche!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #246 en: 15 de Mayo de 2013, a las 19:20 horas »
No es tan sencillo. Acabo de comprobar que no se controla con un DIP. Con lo cual se me ocurren dos opciones: parchear las ROMs (opción que no me gusta) o buscar "algo" en el hardware (tipo jumper). Ya de momento tengo localizado un jumper, al lado de los DIP, que la de Valadon no lleva y la de ITISA sí.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #247 en: 15 de Mayo de 2013, a las 20:02 horas »
Hola Marcos!

Parchear las ROMS?!! No hagas ese sacrilegio, o no podrá ser "adoptada". ;)
Si al final resulta que no hay manera posible de girar la imagen a través de DipSW o un posible modo de servicio en la PCB real. En el driver de mame existe la posibilidad de decirle que gire la imagen para que aparezca la imagen correctamente girada. (Como cuando el juego es formato vertical y mame lo gira para visualizarlo correctamente. Puedes probarlo desde mame tal cual con las opciones de rotación de imagen al lanzar el juego. (no se que Mame usas)

Saludos.

PD: Bueno, aunque no lo parezca, acabo de llegar a casa. A ver si organizo un poco esto, que como tarde más me voy a volver loco para tratar de ordenar en un post en un nuevo hilo. :P
PD2: Haze, This night I will send you more stuff :)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #248 en: 15 de Mayo de 2013, a las 20:12 horas »
No te preocupes, no era mi opción favorita, y en cualquier caso yo las lecturas que te pasaría sería siempre las originales (las he comprobado varias veces, además).

Lo decía porque he visto que los bytes que son diferentes entre esta versión y la de Valadon, en un par de casos varían de 00 en Valadon a 01 en ITISA, con lo que me da que por ahí quizá se pudiera ver algo. Pero ahora voy a echar un vistazo a los esquemáticos de la versión de Stern, a ver si saco alguna pista. El jumper ese que he visto tiene buena pinta, pero antes de romperlo, y modificar la placa para "siempre jamás", prefiero estar seguro.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #249 en: 15 de Mayo de 2013, a las 20:50 horas »
OK Marcos, esa placa está en muy buenas manos!
EDITO: Una duda, cuando hablas de Bagnard de Stern, te refieres al Bagman?? O no me entero de la película?

He echado un vistazo a la misteriosa version de Asteroids que me ha pasado amablemente Br0ther. (Muchas gracias)
Os hago un llamamiento por si podeis conseguir una foto a alta resolucion de esa PCB.
En las roms no he visto rastro alguna a un posible nombre para que se llame "Aerolitos" es un apodo que le habeis puesto o originalmente cuando se hizo ese Bootleg?

La empresa desarrolladora que muestra en pantalla pone "Rodmar Elec" podeis averiguar si ese es su nombre real o es "Rodmar Electronics"?

Por lo que parece la jugabilidad, parece igual a la del asteroids original. Un detalle del que me he dado cuenta es que los textos (con el dipswitch en Spanish) cuando introducimos el nombre de la mejor puntuación, varían un poco respecto a la versión de Asteroids original de Mame.

Bueno ahí os dejo mis preguntas! a ver si sacamos algo de info.

Hasta luego.

De todas maneras cuando se la mande a Haze, el le echará un vistazo, y quizá él descubre más cosas que yo. :P
« última modificación: 15 de Mayo de 2013, a las 20:54 horas por Rockman »

roselson

• Socio
« Respuesta #250 en: 15 de Mayo de 2013, a las 21:13 horas »
Aerolitos era una versión muy curiosa de Asteroids que se montaba en un mueble similar al de Space Invaders, reflejando la imagen en un decorado de rocas de plástico de color azul.

Tenía yo una foto del mueble real (vendieron una en el foro de Retrovicio), pero solo he encontrado esta foto de una máquina normal, decorada con restos de una Aerolitos (También del mismo foro), para que veas que existió con ese nombre. No te puedo decir el fabricante.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #251 en: 15 de Mayo de 2013, a las 21:38 horas »
Rockman, en teoría Stern fabricó el Bagman en EE.UU. bajo licencia. Bagman y Le Bagnard son el mismo juego, con el nombre en inglés o en francés. Lo que yo no sabía es que Valadon comercializó su juego también como Bagman, creí que ese nombre se le dio únicamente a la versión de EE.UU. Pero al parecer no fue así.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #252 en: 15 de Mayo de 2013, a las 22:15 horas »
Las lecturas de la karate champ que va toda en zocalos son los mismos que la original, el jartón de lecturas pa na :( .

ricky2001

• Socio
  • Arcade Adicto
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial)
« Respuesta #253 en: 15 de Mayo de 2013, a las 22:23 horas »
Las lecturas de la karate champ que va toda en zocalos son los mismos que la original, el jartón de lecturas pa na :( .

Pues si que tiene unas cuantas si, yo leí las mías también y fue una paliza, tengo que mirar porque a pesar de que las mías son originales creo que no todas tenían las mismas eproms.

Saludos

Br0ther

• Visitante
« Respuesta #254 en: 15 de Mayo de 2013, a las 22:29 horas »
Hola Rockman

Sobre Aerolitos, la empresa se llama Rodmar Elec, lo de Electronics ha sido un lapsus, en el mame puse un punto despues de Elec. y de ahi la confusion.

Googleando parece que es una empresa que existe desde 1965 en L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona), y que ahora se dedica a fabricar cierto material electrico. Puede que tuviese una etapa donde se dedicaran a fabricar videojuegos. No hay nada seguro, esto son suposiciones si es que se trata de la misma empresa.

En la foto que ha puesto Roselson parece que tenemos la marquesina. Como bien apunta, el mueble no lo es.

El mueble es este, pero las unicas fotos que tengo son estas, esta en fase de restauracion...

Voy a pedir una foto completa de la PCB, a ver si me la pueden pasar.

Ricardo me pregunto de tu parte a quien pone en los creditos, lo justo es poner a los dos amigos que la dumpearon, o sea a Jorge (Shh-Ware) y Basilio Garcia (Basi IV)

Un saludo!
« última modificación: 15 de Mayo de 2013, a las 22:44 horas por Br0ther »