Autor Tema: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).  (Leído 350590 veces)

Rockman

• Con experiencia
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #480 en: 11 de Junio de 2013, a las 09:01 horas »
Bienvenido y muchas gracias davebizarro por los links. Ese video del Cosmic Guerrilla parece hecho al  que aparece también en la galería que posteó Paturlas.

Y referente a Petaco, al nombrarlo Paturlas, encontre una entrevista a Eulogio que justamente se la hizo  Pinballbreaker. Pude leer que no estubo muy implicado con los videojuegos y no parecía muy fan de ellos. Quizás lo interesante sería que Eulogio pudiera pasarnos el contacto de alquien que si se dedicara a la sección de juegos de video de la época. (Tarea difícil de conseguir ya lo se, pero por probarlo...)
Quizá sería la persona que nos aclararía las cosas.

Pregunta: Sabeis si Inder S.A. y IDSA  son la misma empresa?

Saludos y gracias Santy.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

• Socio
Re: Proyecto: Añadir versiones españolas de juegos de los 80 a Mame (no oficial).
« Respuesta #481 en: 11 de Junio de 2013, a las 09:55 horas »
Por youtube hay un video del Cosmic Guerrila de Inder, solo tiene traduccion en los marcadores y en que aparece "Presented By IDSA":

Pregunta: Sabeis si Inder S.A. y IDSA  son la misma empresa?

¿Dónde pone lo de IDSA en la Cosmic Guerrilla???
« última modificación: 11 de Junio de 2013, a las 09:58 horas por roselson »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #482 en: 11 de Junio de 2013, a las 09:59 horas »
Puede que el compi haya querido decir Inder y haya dicho IDSA...

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #483 en: 11 de Junio de 2013, a las 10:38 horas »
Si si, entiendo que ha sido un despiste. Como tantos otros que tengo yo. :P

La pregunta viene por lo parecido de los nombres, que no fuera una abreviatura realmente. Pero viendo vuestros comentarios creo que no.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #484 en: 11 de Junio de 2013, a las 10:54 horas »
Las máquinas esas de Alicante pudieron ser algo puntual traído de fuera, o tal vez en algunas zonas de España se traían, pero yo desde luego nunca vía una máquina extrangera en su momento.

Gracias Roselson.
Yo creo tambien lo mismo, que algunos operadores importaron maquinas a España, ¿como lo hacian?, ni idea. Desde luego el Space Encounters al que yo jugue era raro de ver. Y no digamos el Computer Space. Lo que no se es si existio alguna replica de esta ultima europea, Lo que era gracioso para nosotros era ver su carcasa de fibra, ya cascada. Ademas de la anticualla que parecia. ¿Estara alguna por alguna almacen todavía?.

Por cierto, que hace años compré en Elitron mi Galaxian RF y llevaba una modificación en las balas enemigas que salían redondas, con menos píxeles con unos puentes en un integrado. Nunca entendí porque hicieron esto, y ahora me doy cuenta que esa placa la usaron también para hacer un Scramble!!! esa tiene que ser la explicación. Luego la rectificaron de nuevo a Galaxian, y dejaron esa modificación sin corregir.

Menudo descubrimiento. Debio haber entonces Scrambles de RF sobre Hardware de Galaxians. Esa version de Galaxian de balas recortadas debia de ser divertida ¿Podrias documentar el hack que habia que hacerle?, seria estupendo.

¿El Moon cresta de Petaco sobre que hardware funcionaba?. Creo haber visto en algun hilo una placa galaxian y otro hardware en otro.

Siento llenar el hilo de cutrefilms, pero por  desgracia es donde mejor se ven estas maquinas.  Roselson, El Scramble de RF se ven en algunas escenas, yo tengo la peli en DVD (jajajajaja), y he subido algunas capturas a flickr.

Se puede ve la decoracion española galaxian con pcb pacman. ¿Es una maquina de Sonic?.

Tambien el Scramble RF

Y el monaco Gp donde se aprecia el logo se sega. Es un cockpit igual al que jugue yo en Alicante a finales de los 70.

Gracias Rockman por postear esas capturas. No me habia fijado en las artes laterales que has puesto. No estan nada mal. ¿De que fabricante serian?.

El Link a las fotos. http://www.flickr.com/photos/85166638@N03/sets/72157634061359887/

Un Saludo

« última modificación: 11 de Junio de 2013, a las 11:41 horas por commodoro »

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #485 en: 11 de Junio de 2013, a las 10:57 horas »
Tres cosas:

Inclouds es Querubin en Petacos. Sé que apenas está activo pero es de mi zona y he coincidido con él muchas veces. Le preguntaré si conserva la Cosmic Guerrilla y si podría pasarnos las lecturas de las eproms, aunque por el video ese diría que pueden estar dañadas.

Yo no he visto IDSA por ningún lado en dicho juego, y además tanto Inder como Idsa coincidieron fabricando algunos años, tanto pinballs como muebles de videojuego, y en lo único que se parecen es en que para jugar había que meter dinero. Yo lo descrato directamente.

Y por último, como bien dice Santy, mejor me pongo en contacto con Toni, y además él ha mamado el sector del operador desde la infancia, así que seguro que puede aportar datos de su propia cosecha. A ver qué sale de todo esto.

roselson

• Socio
« Respuesta #486 en: 11 de Junio de 2013, a las 11:44 horas »
Menudo descubrimiento. Debio haber entonces Scrambles de RF sobre Hardware de Galaxians. Esa version de Galaxian de balas recortadas debia de ser divertida ¿Podrias documentar el hack que habia que hacerle?, seria estupendo.
Si te digo la verdad, soy tan cenutrio que rectifiqué la modificación, pero si cojo la placa están los restos de estaño en el integrado, jajaja. El efecto es símplemente que los aliens en Galaxian disparan las balas más pequeñas, como puntos en vez de rayas.

Yo creo que esos Scrambles se ponían más en las KAMIKAZE estas de Electrogame a saco, y en las Galaxian de Franco, pero estas últimas eran más incómodas de modificar porque el panel y el bezel es una pieza entera. Luego ya lo separaron y dejaron los paneles de mandos solo de chapa de acero, más soso pero más fácil de sacar de la máquina.

Estoy seguro que algunas modificaciones las hacían en "caliente" para no sacar la máquina del bar. El día aquel que siempre he recordado y contado de acercarme a la KAMIKAZE con la moneda dentro del monedero, mirar para arriba (yo era pequeño) y ver esa chufa Pacman feo de cojones fue un antes y un después en mi visión de aquellos muebles, hacia peor, por supuesto, JAJAJA. Encima los mandos nunca funcionaban bien, NUNCA!!!

::)

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #487 en: 11 de Junio de 2013, a las 13:00 horas »
Buenas

Hace un tiempo vi por internet un BOE o similar con un listado de juegos que acababan la licencia de registro y ese listado era bastante considerable. Aparecian nombres de juego y fabricantes. Por desgracia cometi el error de no guardarme una copia y ahora no tengo coj** de encontrarlo. [...] y por cierto felicidades a todos por este excelente trabajo.
Como me acordaba de cómo lo encontré en si día por error, he vuelto a repetir los pasos y... aquí está.
Pesa 7803 Kb, siete megas:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/05/12/pdf/BOCYL-D-12052010-18.pdf
Te saco un cacho...:
A/00/00473 HYPER OLYMPIC A/00/01403 CRONO A/00/01698 DUCATO A/00/01699 HARRIER A/00/01753 PICCOLO II. ARFYC S.A. N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/00063 VIDEO BILLAR A/00/00139 ARFYC MINIVIDEO A/00/00277 CAR ACTION A/00/00278 MIDIVIDEO A/00/00283 AMBUSH A/00/00426 MIDIVIDEO A/00/00427 MAXIVIDEO A/00/00741 MINI PINBALL I A/00/00980 ARFYC PIN BALL A/00/01655 ARFYC CAR A/00/01656 ARFYC MOTO A/00/01810 ARFYC SPORT A/00/01944 ARFYC VIDEO A/00/01971 ARFYC VDEO 4 A/00/01992 ARFYC VIDEO 2 A/00/02092 ARFYC 92 III. AUTOM TICOS ALABAU S.L. N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/01585 VIDEO LEVANTE 1 A/00/01586 VIDEO LEVANTE 3 A/00/01603 VIDEO LEVANTE 4 A/00/01604 VIDEO LEVANTE 2 A/00/01864 GOLD PLAY A/00/01865 SPORT TABLE A/00/01929 NEW GOLD PLAY IV. AUTOM TICOS DEL TAXI N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/00392 VIDEO STAR A/20/00364 DUENDES A/20/00445 GALACTICA V. AUTOMATICOS MABEN S.L. N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/01800 SUPER KING A/00/01801 DESAFIO A/00/01803 MABEN VI. AUTOM TICOS MONTECARLO S.A. N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/01590 NUEVO MUNDO A/00/01592 LORTIUM VII. AUTOMATICOS TUCAN S.L. N mero de Inscripci n Denominaci n A/00/00876 MESA TIMANFAYA A/00/01158 MASTER VIDEO II A/00/01159 MASTER VIDEO I A/00/01255 MASTER VIDEO A/00/01305 MASHTER A/00/01601 MASHTER II A/00/01602 MASTER CAR A/00/01621

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #488 en: 11 de Junio de 2013, a las 13:18 horas »
Las Scramble con el disparo vertical, desde luego que existieron, y por el sonido y el mueble donde las veía, creo que iban montadas sobre placa Galaxian, al menos sobre placa con arquitectura Galaxian o Moon Cresta. Ya sabemos que esas placas dan el sonido generalmente con notas bastante agudas, salvo el sonido de fondo de los marcianos y el de la explosión y tu disparo. Para comprobarlo, os basta jugar en MAME un clon del Crazy Kong que corre sobre harware Galaxian,  o un Donkey Kong JR que también fue adaptado a ese harware...
Por supuesto, Recreativos Franco ofreció su Scramble en placa original, en mueble tipo Galaxian pero dedicado a Scramble y con el sonido original de Stern. Por cierto: "¿Hasta donde será capaz de invadir nuestro sistema Scramble?" ponía en la pantalla de la versión RF.  
Y para quien esté en plan masoca y tenga tiempo, otro bootleg: hubo un Amidar que corría sobre placas Galaxian y Moon Cresta, con un sonido infumable, pero infumable de verdad, por no decir inaguantable. En la pantalla del mono, comiendo los puntitos, el cui-cui-cui-cui era bastante insoportable, y peor era el ziiiii de la brocha cuando pintaba. Juego, por supuesto, sin la música de fondo. Estas placas. solo se veían en mueble Galaxian, Zero Time y Moon Cresta de Electrogame.
Y añado, ya no un clon de los 80, sino de los primeros 90: un MS Pacman, lo único que aportaba era acelerador en el botón del primer jugador y la "marca" del "fabricante" que no fue otro sino TRIUNVI, de Barcelona.
Por lo visto, ese harware de las placas Galaxian, en cuanto a sonido estaba un tanto limitadillo...
Los famosos Pacman de Videodens, iban también en ese harware.
« última modificación: 11 de Junio de 2013, a las 13:28 horas por Porgadora »

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #489 en: 11 de Junio de 2013, a las 13:18 horas »
He recibido respuesta de inclouds, que sí conserva la Cosmic Guerrilla. Me ha enviado una foto de su placa, que la acabo de subir a su correspondiente álbum en mis fotos de google+

https://lh3.googleusercontent.com/-WEXv0Yi_w3g/UbcFet3y2oI/AAAAAAAAB9U/Jmtw0-Ci0FQ/w702-h397-no/CG-pcb.jpg

Y esto es lo que me cuenta sobre la lectura de las roms (copio y pego):

Claro que tengo la Cosmic Guerrilla. La terminé de restaurar el verano pasado y se quedó bastante bien. Aunque el juego no vale mucho pero el mueble de Inder mola.

No tengo las roms. No se pueden leer con un lector normal tipo TOP o Willem. Tiene que ser un lector de esos de tarjeta ISA. Tengo pendiente enviarselas a Peri que es el único que conozco que puede hacer una lectura. Ya lo hablé con el pero mi dispersión ha hecho que aún no lo haya hecho. A ver si me animo. Si sabes de alguien que pueda dímelo.

También tendría que hacerle unas buenas fotos a la máquina para esa base de datos. Lo haré algún día.

Te paso una foto de la placa que tengo por ahí. Como verás es original de Universal y como comentas en el hilo, me temo que las roms pueden estar dañadas porque no muestran apenas información del juego en si. Igual alguien con las lecturas pueda corregir eso. ¿Podría ser?.

Me he pasado por le hilo y tiene buena pinta. Prometo aportar algo más aunque sea solo de la Cosmic Guerrilla.

A ver si podemos acabar leyendo esas roms. Yo de esas cosas no tengo ni idea.

Haze

• Recien llegado
« Respuesta #490 en: 11 de Junio de 2013, a las 14:28 horas »
So UME  / MAME / MESS 0.149 are out now with a bunch of the Spanish stuff supported.
http://mamedev.emulab.it/haze/2013/06/11/ume-0-149-mame-mess-0-149-released/

compared to 0.148u5 it has the following additions related to the Spanish community / users of this forum

New clones added
----------------

Cresta Mundo (Laguna S.A. Spanish Moon Cresta bootleg) [Roselson (from AUMAP)]
Scramble (Reben S.A. Spanish bootleg) [Roselson (from Aumap)]
Borderline (Tranquilizer Gun conversion)[Ricky2001 (from AUMAP)] (not working, bad ROM)
Mysterious Stones - Dr. Kick in Adventure (Itisa PCB) [Ricky2001 (from AUMAP)]
Aerolitos (Spanish bootleg of Asteroids) [Basilio García]
Satan of Saturn (Inder S.A., bootleg) [Basilio García]
Crazy Climber (Spanish, Operamatic bootleg) [Basilio García]
Impacto (Billport S.A., Spanish bootleg of Scramble) [Basilio Garcia]
Scramble (Petaco S.A., Spanish bootleg) [Basilio Garcia]
Ave Fenix (Spanish bootleg of Phoenix) [Basilio García]
Pajaro del Espacio (Spanish bootleg of UniWar S) [Basilio García]
Battle Zone (bootleg of Mayday) [Basilio García]

New games marked as GAME_NOT_WORKING
------------------------------------
Music Ball [AUMAP]
Guttang Gottong (bootleg on Galaxian type hardware) [Basilio García]

also

-Verified pacuman gfx roms [elnaib and Santy14]

-replace first rom of Ambush with a fresh dump, marked the old set as
 likely hacked [Ricky2001 (from AUMAP)]

as you can see, I ran out of time for decrypting Music Ball and improving the Guttang Gottong bootleg emulation, but that's still a significant contribution.  I decided to add the Pajaro del Espacio set in the end anyway because every other ROM except 1 matches Ataque Sideral, so there is a fairly good chance the missing ROM should match too (but it's marked as BAD because it needs confirming still)

The Speed Ball 7-segs are also supported in this build, but seem to have been missed by the tool that generates the whatsnew file, don't worry they are supported tho!

Nothing I haven't told you already really, and I'll need to go over the recent conversations with Google translate to see what else is being said now :-)

For general fans of European developed games a very rare Italian developed game on Invaders style hardware called Attack Force is supported in this version too, it showed up a few days ago on a similar Italian forum
http://www.arcadeitalia.net/viewtopic.php?f=57&t=13803

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #491 en: 11 de Junio de 2013, a las 15:33 horas »
Genial Paturlas! Gran trabajo de investigación con el Cosmic Guerrilla!

Pués aquí hay varias personas con el equipo necesario para leer esa placa. Faltaría ponerse de acuerdo entre las partes y ver si hay posibilidad de realizarlo.
Por lo que se ve en la placa hay mucha "modificación" hecha. Quizá Ricky que es un experto en placas antiguas, nos aporta algo de información de como proceder.

@Pogadora: Gracias por los aportes de detalles de las placas Scramble, Pacman, Amidar Porgadora. Añadiré esos datos a mis apuntes.

Y Ya veis como nos acaba de informar Haze que ya ha salido la nueva versión de Mame 0.149 incluyendo aún más versiones españolas y juegos originales españoles que se han ido tratando por este "humilde" hilo. Muchas gracias a todos los que estais colaborando desinteresadamente en este trabajo de investigación, búsqueda, preservación y emulación de juegos. Se agradece un montón vuestra ayuda.

Ahora ya podeis disfrutar de muchos más juegos españoles directamente desde Mame. (Incluido el "Pájaro del Espacio")  xD
Luego a ver si actualizo el post de resumen con la información oficial de la nueva versión de Mame 0.149.

@Haze: And THANK YOU Haze for your hard work with the UME/MAME/MESS project, and the efforts and interest in our games. ;·)

Quiero también agradecer en especial a Basilio por su gran colaboración y por ofrecer generosamente las lecturas de sus piezas únicas para el proyecto.

EDITO: Quiero felicitar también a los señores de Google translator por garantizar una buena comunicación entre las partes implicadas. ;)

Saludos a tod@s!

[modo agradecimientos /OFF]
« última modificación: 11 de Junio de 2013, a las 15:40 horas por Rockman »

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #492 en: 11 de Junio de 2013, a las 15:57 horas »
Puede que el compi haya querido decir Inder y haya dicho IDSA...
Exacto, un cruce de cables bastante lamentable, siento el lio. Por otra parte, a ver si hay suerte y se consigue dumpear las roms. Lo que no me suena es nadie con el Cosmic Alien tambien de Inder.

Buenas
Hace un tiempo vi por internet un BOE o similar con un listado de juegos que acababan la licencia de registro y ese listado era bastante considerable. Aparecian nombres de juego y fabricantes. Por desgracia cometi el error de no guardarme una copia y ahora no tengo coj** de encontrarlo. [...] y por cierto felicidades a todos por este excelente trabajo.
Como me acordaba de cómo lo encontré en si día por error, he vuelto a repetir los pasos y... aquí está.
Pesa 7803 Kb, siete megas:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/05/12/pdf/BOCYL-D-12052010-18.pdf
Ese era!! Ademas aparecen listados algunos titulos que buscaba. Muchas gracias!!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #493 en: 12 de Junio de 2013, a las 00:04 horas »
Hola chicos!

He actualizado el hilo de resumen con la info de la nueva versión de Mame 0.149.
http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=1270.msg8184#msg8184

Por cierto muy interesante el documento del BOE en cuestión. Hay mucha información, tengo que mirarlo bien. Gracias por el link.

Saludos.

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #494 en: 12 de Junio de 2013, a las 11:35 horas »

¿Quién se anima a leer las roms de la Cosmic Guerrilla? En cuanto decidamos eso me pongo en contacto con el dueño para que las envíe, o incluso envíe la placa entera si fuera necesario.

Por otra parte, Toni "pinballbreaker" me dice lo siguiente:
Ok. Déjame ver que puedo hacer. Se que tengo muchas ROMs guardadas de las transformaciones de placas que hacíamos. Las sacaba de los zócalos y las guardaba. ¿Crees que hay forma de saber sólo con sus lecturas de qué juego son y que posición de ROM tenían?

También le preguntaré a Eulogio sobre el tema.

Supongo que sería cuestión de probar, pero si no hay ninguna anotación junto a las roms va a ser difícil. Le tendré que pedir que sea más específico ¿no? Espero que no sea simplemente un montón de roms guardadas sin orden ni control  ::)