Autor Tema: Astro Wars  (Leído 8044 veces)

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
Astro Wars
« en: 17 de Mayo de 2013, a las 00:10 horas »
Hola a todos, pues bien solo es para contaros que esperaba una placa Astro Fighter de Data east y me ha llegado esta joya.

Con su tarjeta de sonido correspondiente

Realmente es una versión del mismo juego y dada la placa tan interesante que es igual me la quedo, voy a ver si la prueba a ver si funciona o no, sorprendentemente he conseguido el manual en un foro, cosa que no esperaba por que no está disponible en los sitios habituales.

¿Qué os parece?

saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re: Astro Wars
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, a las 09:44 horas »
Jajaja. Qué bueno. Eso no ha sido que te hayan dado gato por liebre, sino liebre por gato...

Ricky, yo soy un perezoso redomado y tengo excusa, pero tú sí que podrías preparar algún reportaje o similar de tu colección... La mía es amplia, sí, pero son casi todo juegos relativamente comunes, de mediados de los 80s. Pero tú tienes un montón de rarezas antiguas...

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2013, a las 10:40 horas »
Llevo tiempo queriendo hacerlo, el problema es el de siempre, el tiempo, pero prometo empezar y abrir un hilo esta misma semana que viene con las 2 o 3 placas mas antiguas que tengo, y cuando digo antiguas no es una forma de hablar jajajajaja.

Respecto a esta placa, no funcionaba y me quedé bastante disgustado, pero al final no ha sido nada, solo tenía mal un 74S112 al lado del 74ls04 del oscilador (esquena inferior derecha en la foto, marcado como 13B) ha sido cambiarlo ha empezado a llegar el reloj a todas partes y ha vuelto a la vida, eso si me he llevado una sorpresa que no esperaba, saca el video invertido como las placas de nintendo, me voy a tener que hacer un inversor para que se vea en condiciones y tengo pendiente probar la placa de sonido esta noche.

¿Alguna idea para un inversor sencillo?

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2013, a las 11:23 horas »
Pues yo me construi el propio de Nintendo, el que lleva en una placa auxiliar antes de atacar al monitor. Saqué los esquemáticos de por ahí (no recuerdo exactamente). También te puedes ir directamente a los esquemáticos de la Donkey Kong y de la Popeye, ya que esos juegos traían "en placa" los inversores, aunque "despoblados".

Yo lo hice sobre una placa uniprint perforada (chapucilla), y quedó más o menos decente. Lo hice para una Super Mario Bros., sobre sistema Nintendo VS.

Pero vamos, que seguramente más sencillo sea no usar directamente transistores, sino tirar por operacionales. Yo lo de usar los transistores era por ser lo más fiel posible al sistema original...

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, a las 10:03 horas »
Marcos, no me ha servido el inversor del Donkey Kong, esta placa da una salida de video mas floja, y auqnue el inversor invierte los colores y se ven bien, con los potenciómetros a tope apenas se ve la imagen, he probado a variar la resistencia de 1k de la entrada del inversor, inluso a quitarla, pero aunque el contraste aumenta no se ve bien, se ve el fondo raro, si conoces o sabes como encontrar el esquema del inversor que usa operacionales me vendría muy bien para probar.

Saludos, Ricky

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, a las 15:36 horas »
Nadie conoce un inversor distinto del que lleva la Donkey kong???

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:22 horas »
Jopé Ricky de donde sacas esas maravillas?, por casualidad lleva un 2650A de Signetics?

Si el juego es en B/N con un inversor de fase a transistor supongo que bastará (como el que se gasta en el SPECTRUM pero sin invertir)

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:43 horas »
Si, lleva el 2650, lo puedes ver a la izquierda de la foto, se lee perfectamente.

La placa es color, y se ve claro en el osciloscopio que la salida de video es negativa (y en la imagen también claro) lo que pasa es que no parece fácil de invertir con una mínima calidad, yo se que hay por ahí diseños de inversores hechos con operacionales que a lo mejor me podían servir pero no lo encuentro por ninguna parte, así que si alguno tenéis alguna información sobre algo que pudiera utilizar os lo agradecería mucho.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, a las 16:59 horas »
Supongo que habrás visto este circuito:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/ampinv/

La placa emite vídeo compuesto o RGB+Sync? pues si es así, el circuito será mucho más complejo, pensaba que invertir el vídeo, (lo he hecho en alguna ocasión para efectos especiales) de una placa arcade era pan comido  ::)

Inversor RGB:

http://circuits.linear.com/162

;)
« última modificación: 30 de Mayo de 2013, a las 17:07 horas por Characa »

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, a las 17:24 horas »
Es RGB y estas joyas las consigo arriesgando en ebay  ;), la verdad es que suelo tener buena vista y a veces compro cosas que casi nadie compraría por que no dan suficiente información de ellas o por que la cosa no está nada clara, en este caso acerté de pleno la verdad jejeje.

creo que el segundo circuito que me has puesto me podría valer pero hay una cosa que no entiendo de el, ahora estoy en el trabajo, luego en casa lo miraré mas detenidamente.

Saludos y gracias   :) :)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2013, a las 09:50 horas »
Ricky, perdona que no haya contestado antes, he estado un par de días fuera.

En teoría podrías usar cualquier AO, con una configuración en inversor:

Puedes hacer una de las resistencias variables, y así varías la ganancia.

Pero déjame que busque un poco más, por si alguien tiene valores concretos y modelos de AO concretos para el caso particular de una placa de este estilo.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:25 horas »
Ricky, perdona que no haya contestado antes, he estado un par de días fuera.

En teoría podrías usar cualquier AO, con una configuración en inversor:

Puedes hacer una de las resistencias variables, y así varías la ganancia.

En este caso, la relación entrada-salida debe ser unitaria, de todas maneras se deberá respetar la impedancia, pues se trata únicamente de invertir la fase de la señal.

He visto por Ebay un circuito inversor de máquinas de Nintendo, y solamente contiene 3 transistores.

:)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:31 horas »
Hola Characa.

En realidad el inversor de Nintendo se suele montar con potenciómetros para que, aunque la ganancia en principio pudiera ser fija, se pueda modificar la mezcla de colores.

El caso es que comenta Ricky que con el amplificador de Nintendo apenas tenía señal, con lo cual supuse que necesitaba una ganancia superior a 1.

¿Quizá esta placa estaba preparada para tener detrás un amplificador de video o algo así?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2013, a las 10:59 horas »
Que tal Marcos; hablo un poco teóricamente, pues en estos casos con invertir la señal y mantener la impedancia es suficiente, y más que amplificar la señal en tensión; debe amplificarse en corriente, estos circuitos suelen configurarse en seguidor de emisor, la señal entrante es idéntica a la de salida pero defasada 180º.

Hace unos años adaptábamos receptores de IR de cualquier marca, todos funcionaban de idéntica manera, pero algunos empleaban la señal invertida en fase, usábamos inversores TTL y a correr; evidentemente no es exactamente el mismo caso, ahí se manejaban trenes de pulsos a 5v y no señal analógica como en este caso.

Posiblemente sea como tú dices, Marcos, que exista un amplificador interetapa por medio, siento no ser más concluyente.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2013, a las 15:46 horas »
Muchas gracias a los dos,  por vuestro interés  :)

Espero ansioso a ver si encuentras eso Marcos.
Lo que me da rabia es que aún no le he podido echar una partida a esta pedazo de placa.
Tengo un problema más para poder jugar,  en esta placa no todos los botones comparten una masa común pero iré poco a poco.

Saludos