Autor Tema: Astro Wars  (Leído 8812 veces)

Characa

• Con experiencia
Re: Astro Wars
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2013, a las 22:17 horas »
Ricky, por si aún buscas un inversor de vídeo, mira por donde, escudriñando el esquema de un monitor MTC 9110, aparece como complemento, un inversor de vídeo, además es lo que ya comenté, son solo tres transistores.

http://www.vernimark.com/arcade/archive/monitor/mon_rc_mtc9110.pdf

A ver si te sirve. ;)

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2013, a las 22:52 horas »
Impresionante si señor muchas gracias Characa, si te cuento que tengo casi todos (incluido este) los manuales de Hantarex originales . . .  p'a matarme, el caso es que sabía que lo había visto en algún sitio pero no sabía donde, en fin mi cabeza está como está y no va a mejorar jajajaja.

No creo que tenga todos los componentes pero mañana consigo los que me falten y lo pruebo, lo que me ha gustado es que se alimenta de 9 voltios y eso puede querer decir que da una salida mas elevada que el otro que solo se alimenta de 5.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2013, a las 23:13 horas »
Ricardo, al final no te miré lo del inversor de ganancia variable con operacionales... ¡qué perro soy (o qué poco tiempo tengo)!

Espero que el inversor que te ha pasado Characa te sirva.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2013, a las 02:13 horas »
Yo creo que si servirá y Marcos no te preocupes, soy consciente que andamos todos liados y además en tu caso con familia numeroso seguramente mas  ;)

Saludos, Ricky

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2013, a las 14:08 horas »
Pues va a ser lo mas difícil que me encuentre desde que ando en este mundillo  ;) resulta que el circuito de Hantarex funciona mejor que el de Nintendo sorprendentemente con un solo transistor, pero también me da muy baja ganancia, supongo que será culpa de la placa, aunque esta entrega unos 2vpp y en la salida no llega a 0,5 vpp, eso si se ve mucho mejor que con el otro, al menos la imagen es pobre pero muy limpia.
Miraré la forma de amplificarlo antes del inversor o miraré que resistencias lleva la placa en la salida para ver si se pueden poner de menor valor aunque lo último que me gustaría es modificar la placa.

saludos , Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2013, a las 14:18 horas »
Ricky, ¿llegaste a probar el inversor que te sugería en la respuesta 10?

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2013, a las 15:26 horas »
Ricky, ¿llegaste a probar el inversor que te sugería en la respuesta 10?

Un saludo.

No, porque no sabía que resistencias poner ni que operacional sería el adecuado, si tienes algo mas de información lo pruebo esta misma noche  :).
Yo creo que va a ser la única solución.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2013, a las 17:57 horas »
Como operacional en principio puedes usar cualquiera, por ejemplo los que se usan para el audio en las placas, y habría que alimentarlos simétricamente (entiendo).

Y como resistencia, pues más de lo mismo. Si tu problema es la ganancia, y dices que tienes unos 2 Vpp a la entrada, pues con ganancia 2 te valdría. Para ello, en teoría, bastaría con utilizar Rf = 2 * Ri. Usa valores no muy altos. Creo que era una forma de minimizar el ruido, ya que las corrientes que circularán serán más altas, y por tanto más inmunes.

Quizá puedas cogerte los esquemáticos de un operacional (el 4558, por ejemplo), y ver qué hay al respecto. Seguro que viene la configuración inversor.

De todas formas esta noche trato de mirarlo.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2013, a las 19:51 horas »
Supongo que para lo que quereis hacer os bastaría con un 741.

Lo que no se que tensión se supone que necesitais a la salida del inversor. Si solo quereis invertir podeis usar la ganancia de 1.

Ricky puedes probar usando un par de R de 10k.

A ver si te funciona el invento.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2013, a las 20:25 horas »
Lo de ganancia 2 era para obtener una salida de 4 Vpp, ya que Ricky se quejaba del poco brillo que hasta ahora le proporcionaban los inversores que construía. Pero si la señal original tiene 2 Vpp, quizá con ganancia 1 fuese suficiente.

Estoy dándole vueltas a lo de la alimentación simétrica. Creo que de eso nada. Tiene que alimentarse entre GND y una tensión positiva, y sacar la señal con un offset, creo.

Entiendo que una señal de un color es siempre positiva, con lo cual si alimentamos con +/- 5 V estamos obteniendo una señal ¡SIEMPRE NEGATIVA!

Creo que lo suyo sería alimentar entre 0 y 5, por ejemplo, y meterle un offset de 2,5 - 3 V. En el datasheet del LM324 viene como hacerlo (y LM324s seguro que tienes a patadas, ¿verdad, Ricky? ;) ).

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/17871/PHILIPS/LM324.html

Corregidme si procede, que lo mismo estoy diciendo una burrada :)

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #25 en: 05 de Junio de 2013, a las 20:53 horas »
Cierto, tengo un montón de LM324 ;) y también de TL 084

Rockman el 471 me valdría pero solo tiene un operacional y como necesito 3 (rojo verde y azul) mejor poner un integrado de los que llevan 4 para con un solo integrado hacerlo todo, esta noche lo pruebo y os cuento.

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #26 en: 05 de Junio de 2013, a las 21:28 horas »
Ricky, mira con el osciloscopio lo del offset. Yo incluso lo que haría sería fijar una ganancia (1 ó 2), y hacer varialbe el offset. con un simple potenciómetro colocado a la entrada del AO (el cursor), una pata a la tensión de alimentación, y la otra a masa, ya lo tienes. Tres de esos, y listo.

Quedamos pendientes :), aunque sabiendo la nocturnidad con la que reparas, creo que yo me enteraré de los resultados mañana ;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 05 de Junio de 2013, a las 23:45 horas »
Ok ok, no me acordaba que tenemos que hacerlo con los tres colores, usemos pués el LM324. Si tienes osciloscopio podrás ajustar mucho mejor el tema del offset que te comenta Marcos.

Una pregunta a ver si lo capto, a efectos prácticos, si no invirtiéramos la señal, lo que tendríamos en pantalla sería como el negativo de cada color? Como si se tratara de un negativo de fotografía?

Ya nos cuentas como ha ido Ricky.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2013, a las 02:28 horas »
Muy buenas, pues mejor, mucho mejor eso si he tenido que alimentar el operacional con la tensión de 12 voltios, con la de 5 daba una salida débil también, aunque mas fuerte que con los transistores, hacia un efecto como de saturación del color así que lo he probado con 12 y ya coge un contraste muy aceptable y ajustando los potenciómetros se puede dejar sin saturación o casi y el resultado es aceptable, he usado resistencias de 10k para la entrada y para la realimentación negativa y un potenciómetro de 10k puesto en la entrada no inversora y con un extremo a vcc y el otro a masa.
Por supuesto lo he probado en una board de estas que pinchas y listo, cuando esté pulido lo montaré en una placa, en cuanto tengo aesto listo intentaré salvar el último escollo que me queda para echar una partida en esta placa, ese escollo son los controles, esta es la única placa que he visto en que los controles no tienen todos la misma masa y lo que parece el común para la mayoría es el vivo en otro botón, mañana pongo un trozo del diagrama de conexiones para que veáis a lo que me refiero, ahora es un poco tarde ;)

Saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2013, a las 07:53 horas »
Enhorabuena, Ricky. Pues ya estamos listos para ver el "siguiente reto" de esta placa. Te intentaremos echar una mano en lo que podamos.

Un saludo.