Autor Tema: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM  (Leído 19744 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« en: 18 de Junio de 2013, a las 13:35 horas »
Hola a todos.

Cada cierto tiempo me surge la necesidad de leer y programar PROMs. Cada vez que eso pasa, me tiro un rato mirando programadores, pero al final el precio me hace desistir.

El caso es que me voy a construir un pequeño adaptador para, al menos, poder leer las PROMs con el Willem o similar. De momento mi idea es coger una placa de estas típicas de tiras perforadas, meterle unos pines para encajar en el zócalo ZIF del programador, y luego montar dos zócalos, para leer indistintamente 82s123 y 82s129 (las más comunes en arcade, creo). Y luego realizar todo el mapeo de conexiones (un carajal que no veas).

¿Se os ocurre alguna idea o sugerencia para hacer esto lo mejor posible?

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2013, a las 14:53 horas »
Interesante Hilo Marcos, precisamente iba a dar el esquema de esto a Rockman para que Basilio pudiera hacerse un adaptador, a´si que si te parece ponemos el mapeo de pines aquí mismo y así está disponible para todos, yo se como hacerlo con una 82s123, pero la 82s129 me pierdo, al ser 4 bit no seo como hacerlo.
Esta noche mas.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2013, a las 14:58 horas »
Me gusta la idea Marcos, justamente por mi cabeza rondaba algo similar de leer proms antiguas, tendremos telepatía. No sabía que con un willem se pudiera llegar a hacer. De hecho creo que lo montaré yo también.
Espero que tengas indicaciones de como montar el adaptador y conozcas con que "eprom" es compatible en el sorftware.

Lo suyo sería colocarle otro Zif en el adaptador para evitar hacer sufrir las patas de esos chips ya que la gran mayoría tendrán muchos años a sus espaldas.

A lo que te refieres marcos es a hacer algo "parecido" a esto no?

Estaré atento.

PD: TRI-TELEPATIA ;) Pense que se lo habías comentado a Marcos. :) Por mi perfecto que se haga aquí en el hilo. Así lo "discutimos".
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 15:02 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:05 horas »

El jumper es para el bit superior que nos falta del 129 imagino.
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 17:47 horas por Pofo »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:29 horas »
Hola a todos.

Pofo, ¿a qué jumper te refieres, a alguno en la foto de Rockman?

Rockman, en realidad puedes usar "cualquier" EPROM. Lo mejor es usar una pequeña, porque tienes menos que cablear y trastear.

Ricky, como lo que quiero es que el adaptador valga indistintamente para ambos modelos, mi idea para la 129 inicial (meterle al willem Vcc para D4, D5, D6 y D7 de forma que aparezca "F" siempre en el "nibble" más significativo) no me vale. Así que lo que haré probablemente es hacer en el zócalo de la 129 que sea D0=D4, D1=D5, etc., y que en la lectura me aparezcan "nibbles" duplicados, es decir, cosas como DD, 55, 33, etc. Luego habrá que "descartar" 4 bits sí, 4 no.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:47 horas »
he editado el post por si no se veia la foto, un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2013, a las 18:52 horas »

El jumper es para el bit superior que nos falta del 129 imagino.

Por lo que veo tal vez se podrían usar también los TOP, es posible?

Por cierto Pofo, esas plaquitas donde las has conseguido? las has hecho tú?

Necesitaría unas PROMs para el MOON-CRESTA y el GALAXIAN de PETACO.

;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:12 horas »
Esas plaquitas harían lo que precisamente andamos buscando. O buscamos esas plaquitas por algún lado, o nos hacemos el invento en placa perforada.

Characa este invento para el willem creo que es solo para leer las Proms.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:31 horas »
Pofo, el jumper es porque la 131 es de 2K, y la 129 de 1K. Ese jumper o bien habilita el bit más significativo de la línea de direcciones, o bien lo pone a masa (EDITO: acabo de ver que es justo lo que tú decías).

Esas placas están muy bien. He visto que las gente se las hace por ahí. Ojalá tuviera yo una insoladora :) En realidad esas placas tienen una doble función. Nos pueden servir para lo que queremos (sí, Characa, se podrían leer PROMs también en el TOP), o para sustituir una PROM por una EPROM.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:37 horas »
Estas las hacia un chico del foro del KLOV Marcos.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:38 horas »
Pues si ha puesta la imagen de las pistas yo tengo una insoladora churrillo que nunca he usado, me puedo encargar de hacerlas si queréis.
Siempre quedará mejor que a mano.
Saludos

Pofo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:47 horas »
Pues mira ricky, es un buen comienzo para darle uso  :D

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:48 horas »
Pues veréis, investigando un poco a raíz de la foto de Pofo, le he mandado hace un rato un mensaje al hombre que las hace en USA. En realidad él tiene el diseño en Eagle, y las encarga a una web de estas en las que encargas las PCBs.

Si me pasa el diseño tenemos dos opciones:

- Liar a Ricky para que las prepare.
- Pedirlas a OSH Park. Seguro que no sale muy caro. Yo me pediría un par de ellas de cada una.

¿Cómo lo véis? A mi solo de pensar en la cantidad de hilillos que tendría que soldar de la otra forma, se me abren las carnes...

EDITO: O ni esperamos a que nos conteste, y hacemos nosotros el diseño, que es una chorrada...
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 19:51 horas por Marcos75 »

Pofo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:57 horas »
Siendo algo tan sencillo yo no creo ni que tengamos que copiar nada Marcos, podemos hacerlas nosotros, podemos hacerla como nos salga del oj***.

Pero vamos, el chico que hacia todo esto tiene como un millon de esquemas, seguro que tiene cantidad de cosas interesantes.

Yo lo dicho, no quiero complicar a Ricky, porque tendra cosas que hacer, pero si las hace el molaria mucho mas (y si pone un logo o hace una floritura con una pista ya ni te digo jajajajajajajaja)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2013, a las 20:02 horas »
Que quereis que os diga, estas cosillas hechas a mano también tienen su punto. Tan solo veo que es necesario recablear pines.

Tenemos un esquemático de esa plaquitilla a mano? En el hilo del foro KLOV (gracias Pofo) no veo que aparezcan esquemáticos.

EDITO: Pofo, que le meta un logo de alguna nave del galaxian en cobre. ;)
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 20:04 horas por Rockman »