Autor Tema: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM  (Leído 19073 veces)

Rockman

• Con experiencia
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #75 en: 06 de Agosto de 2013, a las 21:05 horas »
Aquí tengo los adaptadores ya montados gracias a Marcos! (por lo menos dos). Me faltan ahora mismo más pines para montar el tercero

El Zocalo Zif cabe, pero tapa la serigrafia del modelo de PROM (lo he escrito en el lateral del zif). Para la 82S147 he colocado uno zocalo normal ya que no tengo zif para ese.
Con el tercero, si coloco un zif quedara tapado el jumper. Le pondré otro normal.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #76 en: 07 de Agosto de 2013, a las 09:03 horas »
Con el tercero, si coloco un zif quedara tapado el jumper. Le pondré otro normal.

La verdad es que hice el jumper así no pensando en cambiarlo, sino pensando en utilizar unas placas para un tipo de PROM, y otras para otro (es decir, soldar el jumper y ya no tocarlo).

En tu caso podrías intentar hacer un pequeño apaño, haciendo agujeros en los tres pads del jumper, e intentando montar "por debajo" un jumper de los típicos de PC o similar. Para ello quizá tendrías que poner unas patas más largas en las filas exteriores (las que van al programador).

O si quieres te envío otra plaquita, y así tienes una para cada modelo (a una le sueldas el jumper en una posición, y a la otra en la otra posición).

Ricky, cuando lo recibas tú mándame un correo y te cuento una cosa.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #77 en: 07 de Agosto de 2013, a las 12:40 horas »
Marcos, en el caso que tuviera que leer alguna Prom con ese adaptador usaré una gota de estaño como jumper. Tampoco le voy a dar un uso intensivo, pero no está de más tenerlo.  No hay problema.

Saludos. :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #78 en: 07 de Agosto de 2013, a las 13:10 horas »
Esa es la idea. Pero si quieres montarlos "definitivos" (con zócalos ZIF, donde perderás acceso al jumper), dímelo y te mando otra placa.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #79 en: 08 de Agosto de 2013, a las 10:30 horas »
Characa, ¿los has recibido tú también ya?

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #80 en: 08 de Agosto de 2013, a las 15:23 horas »
Yo si que los he recibido Marcos y son una pasada muchas gracias, no me veo yo capaz de hacer esos diseños la verdad, te lo has currado.

Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #81 en: 08 de Agosto de 2013, a las 17:03 horas »
Gracias por tu comentario, Ricky. La verdad es que como me dijiste por correo que los habías recibido, por eso no te he preguntado :)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #82 en: 19 de Agosto de 2013, a las 23:26 horas »
Rescato el hilo para comentaros que he leído satisfactoriamente una 82s123 con el fantastico adaptador que me regaló Marcos.

He desoldado (cuidadosamente) una prom 82s123 de una placa tetris tipo C.

He configurado el willem como si leyera una 2716. Y el resultado al leer han sido dos filas de 16 bytes que se van repitiendo hasta el final de lo que sería toda una 2716. Esto concuerda con la capacidad de esta PROM que son 256 bits.

La duda es, ¿Si usáramos el adaptador a la inversa, para usar una Eprom como una Prom, tenemos que grabar solo los primeros 256bits o se graba repitiendo la secuencia hasta el final? Podríamos usar una 2732?

También he leido una prom de una tetris bot tipo A modelo TBP18S030 (que va en la misma posición que en la tipo C). Mirando el datasheet he visto que es compatible con la 82s123, y la he leido como tal. El resultado ha sido identico a la otra 123 de la tetris tipo C. Así que todo parece que ha ido correctamente.

¿Supongo que hay que usar los otros dos tipos de adaptadores de la misma manera con el willem?

Muy buen trabajo con estas plaquitas adaptadoras Marcos!

Saludos.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #83 en: 20 de Agosto de 2013, a las 10:46 horas »
Characa, ¿los has recibido tú también ya?

Hola Marcos, te he contestado por MP, pero lo comento igualmente por aquí; ya me han llegado!

A ver si cojo y leo las PROMS que tengo de unas GALAXIAN y comparo.

De nuevo, muchas gracias, un trabajo fenomenal. :)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #84 en: 20 de Agosto de 2013, a las 11:20 horas »
Gracias por vuestros comentarios.

Rockman, te contesto:

- Ese comportamiento que has notado al leer es normal. Ten en cuenta que las líneas de direcciones sobrantes (las que la PROM no utiliza pero la EPROM sí) no las podemos "atar" a masa, porque estaríamos "forzando" al programador. En este caso solamente hay que saber discriminar bien, como tú has hecho, qué parte de la lectura es con la que hay que quedarse.

- La utilización inversa es igual. Pero por el mismo motivo que antes (no poder "atar" las líneas de direcciones sobrantes), debemos grabar el código de la PROM en la EPROM tantas veces como quepa (serán múltiplos siempre). Esto es así porque las líneas de direcciones que no se usen de la EPROM van a quedar "flotando", con lo cual a priori pueden adoptar valor 1 ó 0. Mejor curarse en salud. Yo lo he probado y funciona perfectamente. Aquí una foto:

- Esto se puede utilizar como 2716 y como 2732 indistintamente.

- Los otros adaptadores se pueden usar de la misma manera. Lo único a tener en cuenta es que el que tiene el jumper tienes que ponerlo en la posición correspondiente. Si no sueldas nada, no funcionará bien ni para un tipo ni para el otro.

Un saludo.