Autor Tema: Ajuste de un HANTAREX POLO 25"  (Leído 11979 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Ajuste de un HANTAREX POLO 25"
« Respuesta #30 en: 08 de Agosto de 2013, a las 23:37 horas »
Recuerdo que te hice algún comentario al respecto, pero entonces tenia menos confianza contigo y el comentario no seria muy brusco, ahora no me habria ido sin obligarte a hacer un ajuste aunque fuera básico

Jajajaja... Conociéndote me veía ahí metiendo el destornillador en el cuello del tubo con más miedo que vergüenza sin saber ni lo que estaba haciendo...

Está claro que cada uno sabe de lo que sabe. Pero eso es lo bueno: hablamos de lo que sabemos, y lo que no sabemos lo preguntamos :)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2013, a las 10:58 horas »
Hola de nuevo. Quería aprovechar este hilo para haceros una última (creo) pregunta:

- Desde siempre he dicho que mi monitor tiene "poco brillo". Hay placas que las juego con el brillo al máximo (y con el contraste también bastante alto).

- Con los ajustes que he hecho ahora, se ve la imagen con más brillo, pero yo he visto otros monitores donde si le pones el brillo al máximo la imagen se ve blanco.

- Supongo que eso se solucionará con el SCREEN (es decir, realizando el ajuste directamente en el transformador de líneas).

- Pero, ¿qué es recomendable? ¿Tener un ajuste del SCREEN que permita mantener el control de BRILLO en una posición media? ¿O tener un ajuste de SCREEN que obligue a tener el brillo siempre más o menos alto?

Me refiero, ¿se "fuerza" más o se "desgasta" más el tubo y el chásis en un caso que en otro?

Gracias.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #32 en: 09 de Agosto de 2013, a las 11:04 horas »
Creo que a esto debe responderte mejor Characa, mi opinión al respecto es que lo correcto es como lo tienes tu, pero a ver que nos dice el que es que lo sabe.

Saludos, Ricky
« última modificación: 09 de Agosto de 2013, a las 11:06 horas por ricky2001 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2013, a las 12:40 horas »
No, no estoy asustado, Characa, tranquilo.

Por otro lado veo que en Retrovicio te explayas bastante contando procedimientos de ajuste de diferentes modelos de monitores. Acabo de ver algún post tuyo más que interesante. Seguiré buscando, que seguro hay muchos más. De todas formas siéntete libre de contarnos aquí también las cosas, o de poner enlaces a tus posts en Retrovicio, de verdad.

Un saludo.

Dalo por hecho Marcos ;)

Explico someramente lo del ajuste del SCREEN: Con el brillo y contraste al mínimo, se mueve el ajuste del SCREEN hasta que justo desaparezcan las líneas de retorno.

Enhorabuena por el logro, ves como no es tan difícil....

;)

Me auto-cito.

El procedimiento de ajuste del negro y blanco, efectivamente, es así; pero hago una pequeña matización:

El ajuste de SCREEN es para ajustar la corriente del haz catódico y una vez está al sitio no debe ser tocada en lo sucesivo, sólamente después de una eventual reparación en la etapa final RGB.

En tubos antiguos (con desgaste), puede reajustarse para compensar, pero sin abusar, pues se reduciría sensiblemente la vida útil del tubo en cuestión además que necesitaría retocar los cortes de haz R, G y B, puesto que los cañones no se desgastan por igual.

Yo siempre que reparo un TV lo he hecho así: Dejas el brillo al mínimo y luego ajustas el SCREEN hasta que justo desaparezcan las líneas de retorno y se entrevea un fondo gris sin predominio alguno de color (como bien habéis citado), eso sí, aconsejo a hacer estos ajuste con un mínimo de luz ambiente, para apreciar bien el resultado de los ajustes.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #34 en: 09 de Agosto de 2013, a las 12:54 horas »
Gracias Characa.

Permíteme que te haga un par de preguntas, que todavía no me quedan claras:

- ¿Entonces, en el proceso de ajuste de blancos y negros recomiendas no tocar el SCREEN, o en ese proceso sí, y lo que debes hacer es no tocarlo luego a posteriori?

- Si mi monitor tiene poco brillo, ¿entonces quizá me recomiendas no tocar el SCREEN sino modificar los potenciómetros de corte para conseguir el efecto deseado?

Según lo que me contestes, vuelvo a reajustar los colores, porque me da miedo haber dejado el SCREEN en una posición que haga "sufrir" más al tubo. Es decir, podría probar a bajar el SCREEN y modificar los ajustes de los potenciómetros de corte. O quizá hacer lo que dice el manual, y colocar los potenciómetros de corte en la posición que recomienda (midiendo 180 V en los colectores de tres transistores), y a partir de ahí ajustar el SCREEN.

Y una última cuestión:

- Con respecto al ajuste de SCREEN no te estoy entendiendo bien. Yo para que se vean las líneas de retorno tengo que subir el SCREEN muchísimo. O quizá no estoy entendiendo bien lo que son las líneas de retorno, o cómo deberían verse en pantalla... Aunque según estoy escribiendo quizá lo esté comprendiendo: se trata de bajar el brillo al mínimo en el control remoto, y colocar el SCREEN justo en el punto en el que si lo bajas más la pantalla se vería ya negra. ¿Puede ser eso? Si es así creo que lo tengo más que de sobra bien. Mi monitor, sin video, con el brillo al mínimo, se ve negro negro.... ¿Voy bien encaminado?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #35 en: 09 de Agosto de 2013, a las 12:54 horas »
Hago otra matización, sobre el brillo de la imagen.

Puede parecer que el ajuste de la corriente de haz SCREEN y el brillo de la imagen van ligados; sí y no:

La intensidad de la corriente de haz se ajusta en función de unos parámetros que suele dar el fabricante del tubo, y siempre se efectúa de la manera que ya se ha explicado.

El Brillo o luminancia es un parámetro variable de la señal de vídeo, como lo es también la señal de croma o color; puede preajustarse (en determinados monitores) con un ajuste llamado Sub-Bright preset que marca, por decirlo que alguna forma, el límite máximo que podemos seleccionar, para que la imagen no aparezca "quemada".

;)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #36 en: 09 de Agosto de 2013, a las 12:57 horas »
La intensidad de la corriente de haz se ajusta en función de unos parámetros que suele dar el fabricante del tubo, y siempre se efectúa de la manera que ya se ha explicado.

En ese caso quizá si me interese reajustar el SCREEN por si acaso (aunque creo que lo tengo en un valor "muy conservador").

Nos hemos cruzado los mensajes, Characa. Por favor, échale un vistacillo a las preguntas que hacía más arriba.

¡Gracias!

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #37 en: 09 de Agosto de 2013, a las 13:01 horas »
Nos hemos cruzado Marcos.

Yo en particular, siempre he ajustado primero el SCREEN, después todo lo demás; haz lo siguiente:

Pon el brillo al mínimo y mueve el potenciómetro de SCREEN de manera que aparezcan visibles las líneas de retorno, a continuación ajustas de manera que justo, repito, justo desaparezcan ( hazlo con poca luz ambiente, como ya he dicho) y te olvidas ya del SCREEN.

;)

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #38 en: 09 de Agosto de 2013, a las 13:10 horas »
Vale Marcos, he entendido, ajusta primero el SCREEN y que en la pantalla se visualice un gris mas o menos puro; si ves que tiende hacia otro color, ajustas los RGB GAIN para compensar los colores, recuerda que los RGB CUT-OFF habrán sido ajustados previamente (de 170 a 190v según modelos, medidos en los colectores de los transistores finales de vídeo)

La docencia no es mi fuerte, espero que me hayas entendido.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #39 en: 09 de Agosto de 2013, a las 13:16 horas »
Te he entendido perfectamente. La semana que viene, ya que he visto cómo va la cosa, repito el ajuste pero haciéndolo bien, colocando los cut-off en el punto de partida que comentas (180 V dice el manual del Polo).

Muchas gracias.

Un saludo.