Autor Tema: A ver si echo a andar esta RALLY-X [SOLUCIONADO]  (Leído 4412 veces)

Characa

• Con experiencia
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:25 horas »
Hola Marcos.

Entiendo que el sonido de la explosión y la música del juego van por caminos diferentes, verdad? el transistor que mencionas, ataca al integrado de amplificación?

Miraré los esquemas que mencionas, (no los tengo aquí en el curro) la salida 1N cual es? corresponde al Edge- conector?

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:40 horas »
Perdona, estaba dando por hecho que tenías los esquemáticos delante. Sin ellos, has tenido que flipar con mi "explicación" :)

La explosión es una señal llamada BANG en los esquemáticos, y el resto es una señal llamada AUDIO. Ambas se mezclan en la etapa final. La señal AUDIO la tienes en el emisor del transistor Q6. Antes de él está un integrado en 1N (referido a la cuadrícula de componentes), que genera señales analógicas, y antes unos flip-flops en 1P que por lo que veo generan una mezcla de señales analógicas (ya que tienen algunas salidas unidas entre sí con resistencias), y señales digitales.

De ahí para atrás ya entran en juego una de las PROMs que comentabas, y algún componente más. Tendrás que ir revisando con la punta lógica hacia atrás.

Ya nos contarás.

EDITO: Para los puristas, unos flip-flop 74LS273 siempre van a generar señales digitales. Me refiero a que cuatro de sus salidas están unidas por resistencias, dando lugar a una única señal analógica, que se lleva a 1N.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:42 horas por Marcos75 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 17:21 horas »
Hala! ya me funciona el sonido!!  :) :) :)

Tocando la base del transistor Q6 y con los dedos debajo del 4066 he deducido que esa parte estaba bien, con lo que he ido a "degüello" a por el 74LS273.

He ido a tiro hecho, he montado a caballo o sombrereado otro 74LS273 encima del sospechoso y... mira por donde que estaba mal.

Nada pues, tocará cambiarlo y... como ya se que ese integrado está mal, le cortaré las patas y así no "sufrirá" la placa.

Al final la fiesta se ha saldado con cuatro chips mal: Un Z80A, dos RAMs 2114 y un 74LS273.

Marcos, muchas gracias por tus indicaciones y a Ricky por el gran favor que me has hecho.

Saludos! ;)

Pd: Vosotros que estáis más puestos en reconversiones... sería posible "convertir" una placa RALLY-X en una NEW RALLY-X? teoricamente con sustituir las ROMs y PROMs por las del nuevo, bastaría.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 19:03 horas por Characa »

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 23:51 horas »
Si hay un 74LS273 por el medio descarta el resto jajajaja lo que habré cambiado yo de esos, están en el ranking de los que mas fallan al menos en las placas que caen en mis manos, Enhorabuena por la adquisición Characa, con paciencia todo se consigue.
Y no me des las gracias que ya te pediré ayuda cuando me decida a reparar mi osciloscopio un año de estos ;)

Saludos

Characa

• Con experiencia
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X [SOLUCIONADO]
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2013, a las 19:57 horas »
La verdad es que el NEW RALLY X es un poco más vistoso, quizás por el uso de colores más contrastados.

Cada vez me sorprende más la inventiva de los ingenieros de esa época, es todo un logro conseguir sonidos pseudo-polifónicos y muy melodiosos "solamente" con PROMS, lógica discreta e integradores a resistencias.

Vista general del circuito generador de la música y efectos.

Se puede observar en esta imagen, el 74LS273 (ya sustituído y sobre zócalo de pines torneados) y la resistencias asociadas que hacen de circuito integrador (un sencillo DAC)
Los pulsos de salida de los Flip-Flops se mezclan en esas resistencias y pasan por un CMOS MC4066 el cual se encarga de combinar los sonidos (internamente son interruptores).

Ya veré si me embarco a cambiar el set de ROMs o la dejo así, que también me chifla!

Gracias a todos de nuevo por la ayuda!

Hasta la próxima! ;)
« última modificación: 23 de Septiembre de 2013, a las 19:58 horas por Characa »