Autor Tema: COMPARADOR LÓGICO  (Leído 23953 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:COMPARADOR LÓGICO
« Respuesta #45 en: 15 de Enero de 2014, a las 16:27 horas »
Lo de la pinza estoy viendo la manera de encontrar 3M u otra marca también buena a un precio módico. Los cables serán de 20 cm. No los he querido poner más largos porque la placa es muy pequeña, y con la rigidez de los cables (serán dos buses de 8 cables) se movería a la mínima.

Lo ideal es trabajar con la pinza en una mano y el comparador en la otra.

Si consigo buen precio, adelante. Si no, tiras de pines. El objetivo era hacer un comparador de muy bajo coste, y así debe seguir siendo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #46 en: 15 de Enero de 2014, a las 16:29 horas »
Esas tiras de 20cm yo las he probado con mis inventos con arduino, para el precio que tienen van muy bien. Lástima que las traen de oriente en burro y tarda dos siglos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #47 en: 15 de Enero de 2014, a las 16:29 horas »
Buena idea marcos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #48 en: 15 de Enero de 2014, a las 18:52 horas »
Bueno, pues ya está todo pedido. Los clips son 3M y ARI. Y viene todo de Europa, con lo cual espero que no tarde demasiado.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #49 en: 22 de Enero de 2014, a las 20:00 horas »
Bueno, ya me han llegado las pinzas y los cables. Hasta que no lleguen los LEDs (que tardarán, vienen de Oriente) no montaré otro piloto, pero he de deciros que la pinza es la hostia, por no decir la polla. Encaja perfectamente en el integrado, una vez puesta no se va ni para adelante ni para atrás, no hay miedo de resbalones mientras se mide. Y se queda "pinzada" sin sujección manual.

Vamos, que merece la pena, aunque encarezca el precio de nuestro comparador low-cost :)

Cuando lleguen los LEDs os cuento.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #50 en: 22 de Enero de 2014, a las 21:25 horas »
Al final te va a quedar un aparato bien apañado Marcos! Ahora ya no tendrás que "sombrerear", ahora pinzarás integrados con estilo y comodamente Jejeje.
Con mi sonda logica venia una especie de pinza con leds arriba que indica en que estado esta cada uno de los pines y se agarra muy bien al integrado. Lo que si hay integrados muy juntos, por lo menos la mia no cabe.
Hasta que pusiste la foto, no sabia que existían esa clase de pinzas sueltas de ese estilo.

Genial tu invento Marcos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #51 en: 22 de Enero de 2014, a las 22:06 horas »
Lo de las pinzas me gusta porque ganas en comodidad, me gusta mucho.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #52 en: 23 de Enero de 2014, a las 00:33 horas »
 :P como molaaaaaa

Va a quedar genial.

Saludos

Pofo

• Visitante
« Respuesta #53 en: 24 de Enero de 2014, a las 17:34 horas »
Marcos, estaba yo ayer mariconeando con el tema comparador y me hice uno de un solo bit pero para tres estados, que cuando entra en hi-z lo detecta separa los pines, une los dos al bus y compara por separado.

No se si esto te parece interesante, de cara a implementarlo a todo el integrado y hacer algo con zocalo de 20 pines mejorando incluso al hp10529 que es de 16 pines.

Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #54 en: 24 de Enero de 2014, a las 21:35 horas »
Pofo, me tienes que contar eso. Sigo sin verlo claro. Por lo que me dices, el hp10529 tampoco es capaz de manejar señales tri-estado, ¿no?

Es que el problema es que para detectar que un integrado pone sus señales en alta impedancia no lo puedes hacer en ese propio pin, ya que no sabes si lo que ves en el bus lo está sacando ese integrado o lo está poniendo en el bus cualquier otro. Hay que hacerlo viendo la o las señales de control que le llegan a ese integrado. Y para eso hace falta una lógica, no es evidente hacerlo con lógica discreta.

Cuéntame en detalle tu idea, y vemos si sería posible extrapolarlo a 20 pines.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #55 en: 24 de Enero de 2014, a las 21:43 horas »
Y otro problema que teníamos, los integrados con entradas/salidas bidireccionales. Por ejemplo el 245. Un comparador casero, como el nuestro, controla con DIP switches qué son entradas y qué son salidas, con lo cual no puede gestionar este tipo de integrados. Para hacerlo de nuevo hace falta una lógica más compleja, que sea capaz de hacer uso de las señales de control que llegan al integrado...

Lo veo complicado.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #56 en: 24 de Enero de 2014, a las 21:58 horas »
Que tal marcos, el hp es de 16 pines, con lo que los buffers le quedan a desmano (244/45 que son los mas usados son de 20 pines).

Lo que yo te digo, es meter logica claro esta, no solamente separar las salidas y meterlas a una puerta logica.

Lo que yo te digo seria hacer de una parte uno o dos circuitos de control en un lado de la placa y poder seleccionar con dips a que pin los dirigimos (para examiar tanto la direccion del bus como si entra en Hi-z), despues el de la direccion lo podemos usar con dos inversores por ejemplo para que si cambia la direccion con dos inversores(8 entradas) cambiamos nosotros la direccion del comparador (esto ya va mas alla de hacer un comparador unidireccional por asi decirlo).

Despues la linea de control de hi-z nos detecta el modo y analizariamos disparidades.

No se como lo ves, hay que meter logica, mas que evidente, pero no creo que se vaya a mas de 6-8 integrados y si se hace en 20 pines tienes una herramienta que le da mil patadas al HP.

Edito: A ver si mañana me escapo un rato a verte y plasmamos un poco en un papel si tienes tiempo. El HP lo tengo aqui delante y bueno, para los 138,74,...vale, pero al no pillar los 273,244,245....se queda corto.
Ademas tiene pegas a la hora de comparar señales rapidas, me ha dado falsas discrepancias en memorias de 10 ns.
« última modificación: 24 de Enero de 2014, a las 22:02 horas por Pofo »

Pofo

• Visitante
« Respuesta #57 en: 24 de Enero de 2014, a las 22:09 horas »
Hoy por la mañana he mirado a ver cuales son los ttl mas puñeteros, he sondeado a varias personas y me he puesto a mirar la manera de compararlos bien.

Alguno es realmente sencillo y no por ello menos util compararlos (a veces petan y no quedan en high o low, sino que dan trenes de pulsos pero que no llegan a high o low...o pulsan distinto).

Me hice una lista y empece a pensar, bueno, realmente una de las cosas que mas peta son los buses, pero no siempre es el integrado, a veces sabes que el bus esta atado externamente al ttl en cuestion y me puse a meditar como podriamos saber si el bus esta atado y si es o no el integrado (no te rias, es imposible jajajjajajaja, I KnOw), pero de este pensamiento salio el otro y la idea de ademas incorporar una tira de leds que ademas canten el estado de las entradas (BUSES ATAAAADOS; BUSES ATAAADOS...), en fin....

...sin seguir el tema, que sabes que de siempre he querido que se hiciera una herramienta para "universal" para todos los ttl Y MEMORIAS, pero como cuando yo estudiaba lo mas que vi fue autocad 13 (en un 386) y no se manejar eagle porque por mas que me pongo tengo la cabeza ya muy cuadrada....jajajajajajajajaajaj.

En fin, hablamos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #58 en: 24 de Enero de 2014, a las 23:05 horas »
¿6-8 integrados...? Se va a más casi seguro. Solamente en puertas XOR para 20 pines te vas a 5 integrados. Y te hacen falta no 2, sino 3 DIP switches.

Estoy dándole una vuelta. Evidentemente ya no va a quedar una placa tan pequeñita y manejable, pero quizá se pueda hacer algo decente. Si obviamos la protección (damos por supuesto que el que lo está usando sabe lo que hace, y no tenemos que poner mecanismos de proteccion), y encontramos los componentes adecuados, quizá se pueda hacer algo. Los elementos con salidas en tres estados no serían excesiva complicación. Las salidas bidireccionales algo más.

Una cosa. ¿Sabéis si existen "conmutadores" DIP de tres posiciones? Es decir, busco algo como los dip switches, pero que cada switch sea en realidad un conmutador de 3 posiciones.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #59 en: 24 de Enero de 2014, a las 23:20 horas »
No hay que poner tantas xor, date cuenta que un buffer son 8 entradas, lo importantes es poder dirigir los pines a comparar y luego meter logica para direccion y hiz.

Hay dips de 3 posiciones pero son mas tochos, asi pequeños como los de las placas no vi.