Autor Tema: COMPARADOR LÓGICO  (Leído 23885 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:COMPARADOR LÓGICO
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2014, a las 20:25 horas »
Bueno, pues hoy me han llegado los LEDs, que eran los últimos componentes que me faltaban. He terminado el prototipo. Muchas malas noticias, y solamente una buena. Lo primero las fotos, donde se ven las "malas noticias":

Problemas de diseño (estéticos y "eléctricos"):

- Como ya os dije, el ZIF no cabe y hay que ponerle primero un zócalo normal, y poner sobre él el ZIF. No es grave
- Los LEDs de 3mm no caben. No sé cómo cojones medí, pero no caben. Habría que usar LEDs más pequeños, rectangulares. No los tengo. Este sí es grave, ya que hay LEDs que se ven mejor que otros.
- No tuve en cuenta que cuando queremos comparar integrados de 14 pines, no estamos llevando alimentación a las 4 x 74LS86 que realizan la comparación. Hubiera hecho falta un jumper adicional con el que no conté. Como veis lo he improvisado de manera chapucera. Otro grave, estéticamente es una basura.
- Colocar el comparador "sombrereando" el chip que queremos probar no es fácil. Una vez que los pines largos "se dan un poco de sí", cogen su postura y parece que es más fácil, pero desde luego atinar a la primera no lo es. Este también es grave. No he utilizado comparadores profesionales, y sus pinzas, pero desde luego este no es demasiado cómodo.

Solamente una buena noticia, y es que a pesar de todo eso el chisme parece funcionar. He colocado una 74LS86. He puesto en ON los DIP correspondientes (los dos pines de alimentación del integrado, y sus 8 entrada), y he dejado en OFF sus 4 salidas. Comparado con un 74LS86 no se enciende ningún LED, comparando con un 74LS08 (que tiene entradas y salidas situadas en la misma posición que el 74LS86) se encienden los LEDs de las 4 salidas "con fuerza".

En fin, funciona, pero es una chapuza soberana.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2014, a las 20:40 horas »
No seas asi tio, para mi es un exito, es normal que el primer diseño tenga problemas y fallas.

Si no te importa, te pago una placa a pelo marcos.

Dime que mas te gustaria meterle si hicieras una version 2.0.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #32 en: 13 de Enero de 2014, a las 20:42 horas »
Genial Marcos, a mi me parece un invento muy práctico, sobre todo para vosotros que tocais tantas placas arcade con TTL's y CMOS.
Y bueno, nadie dijo que diseñar PCB's fuera fácil. Siempre puedes hacer la versión 2.0. ;)
El problema del dimensionado para zocalos zif, ya me ocurrio con el adaptador para leer antiguas proms con el willem que me regalaste.
Ahora teniendo los zif ya puedes medirlos para futuras placas.

Respecto a lo de sombrerear, también podrías tirar una manguera de cables a otro zocalo "externo" y desde ese sombrerear. Es un poco más aparatoso, pero quiza sería mucho más sencillo acertar el aterrizaje en el chip a testear.

Saludos y mi enhorabuena.

EDITO: Pofo se me ha adelantado, y veo que piensa igual que yo. No seas tan perfeccionista Marcos. :-)
« última modificación: 13 de Enero de 2014, a las 20:44 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #33 en: 13 de Enero de 2014, a las 21:23 horas »
Muchas gracias por vuestras palabras. Sois muy amables al negar la evidencia ;)

Con LEDs rectangulares el problema de los LEDs se solucionará. Buscaré en la placa alguna posición donde pueda poner el jumper, tratando de que quede lo mejor posible. Lo de "sombrerear" con una pinza independiente lo había pensado, Rockman, pero no se me ocurría una manera fácil, rápida y "bonita" de rematar el extremo de la pinza (las soldaduras de cables).

La verdad es que traté de hacer el adaptador lo más pequeño posible, pero está claro que necesitaba 1 cm más de alto.

En principio tengo 10 placas, así que de momento no habrá versión 2.0, se quedará así.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #34 en: 13 de Enero de 2014, a las 21:31 horas »
Yo compre unas pinzas para un analizador de bus en vez de hacer el zocalo puedes hacer una tira de pads para soldar el colector o bien hacer un zocalo y soldar el cable a unos machos que se venden para zocalos.

El enlace de las pinzas me lo habia dado luisdatasat, por algun lado estara.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #35 en: 13 de Enero de 2014, a las 21:37 horas »
Podrías usar un zócalo de los que tienen pinzada una manguera de cables plana tipo "disco duro PATA".
Si no lo tienes puedes hacértela con un trozo de manguera, sueldas los extremos en los pines superiores del zocalo y para que te quede más fuerte puedes empaquetar, la parte superior del zocalo de "sombrereo" con un poco de pegamento termofusible. (Los de las pistola que va con barritas).

Lo de los leds, ya es a gusto del dueño, pero si tal como está ahora es funcional, lo dejaría así. Estas seguro que los leds rectangulares te van a caber? Jejeje.

Te repito que te has hecho un invento muy interesante.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #36 en: 13 de Enero de 2014, a las 22:09 horas »
Marcos no seas tan duro contigo mismo, me habría gustado a mi ver los prototipos de productos de grandes empresas, seguramente habrá habido cada truño que no veas y yo tu comparador tampoco lo veo tan mal, un fallo ( o 2) los tiene cualquiera, y encima funciona, yo desde luego estoy muy interesado si me vendes una placa.

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #37 en: 13 de Enero de 2014, a las 22:30 horas »
Bueno, aunque el prototipo no haya quedado bien, ya está en marcha el proceso de mejora:

- He comprado LEDs de 2x5mm. Rockman, estoy (casi) seguro de que van a caber ;)

- He localizado una posición idónea para el jumper, de forma que puedo hacer dos pequeños agujeros, pasar el jumper por ellos y pegarlo con una gota de superglue a la placa, y soldar el jumper a dos pines de un 74LS86 por detrás. En un caso bastará con alargar un poco el pad de soldadura, en el otro bastará con un cablecillo de menos de 1 cm.

- En principio la pinza va a esperar. Probaré un poco más a utilizar el adaptador tal cual (con las tiras largas de pines), a ver qué tal se me da. Ya os digo que una vez que las tiras han cogido la apertura ideal, parece que la cosa es más fácil.

Lo malo: he pedido los materiales a Tailandia, así que a esperar toca...

Gracias por vuestros comentarios, estaré de vuelta con el nuevo prototipo con menos ñapas.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #38 en: 14 de Enero de 2014, a las 09:10 horas »
Un trabajo genial Marcos, te lo digo sinceramente, me encanta ver el nivel técnico que se respira aquí; recuerda las ñapas que hacían en los primeros SPECTRUMs, de poner un transistor encima de la CPU (ISSUE TWO), y el bodrio de placa de la ISSUE ONE con aéreo incluido y pistas zigzagueantes, los condensadores y resistencias soldados por debajo en primeras versiones de cualquier equipo electrónico, (televisores, monitores) despistes al diseñar PCBs que se traducía en forma de puentes y cables por doquier; los que tengáis un Polo-Star lo podréis comprobar.

De todos modos, no creo que te suponga dificultad rediseñar la PCB, aunque de momento no te interese, y tener el cliché ahí por si acaso.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2014, a las 09:23 horas »
Gracias Characa. Sí, modificaré el fichero y lo dejaré ya cambiado.

Ya en frío, realmente el único cambio en el diseño que hay que hacer es añadir un jumper. Además he encontrado la zona ideal para hacerlo. Los LEDs los voy a dejar así, teniendo en cuenta que hay que utilizar LEDs rectangulares. E incluso el tema del ZIF lo voy a dejar así, ligeramente elevado. De esa forma, incluso, puedes cambiar el ZIF sin problemas (ya sabéis que con el uso los ZIF baratos empiezan a "mellarse" o a hacer mal contacto. De esa forma no hay que modificar el tamaño de la placa.

Cuando lleguen los LEDs os enseñaré una nueva foto del resultado.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #40 en: 14 de Enero de 2014, a las 13:00 horas »
Yo quiero una issue 1...(el sabor de lo original jajajajajajjajaja), con sus diodos saltarines y toda la pesca.

Pero echo de menos una cosa, UN DIBUJILLO DE UNA NAVECITA jajajajaja

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #41 en: 14 de Enero de 2014, a las 13:11 horas »
Pofo si quieres yo tengo un montón de circulines de colores por si le quieres poner! ;) xDDD

Pofo

• Visitante
« Respuesta #42 en: 14 de Enero de 2014, a las 13:38 horas »
AJJAJAJAJA, no sabria apreciarlos rockman es que no veo los colores jajajajajajaja

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #43 en: 15 de Enero de 2014, a las 16:00 horas »
Al final estoy evaluando la posibilidad de utilizar una pinza. Había pensado en esto:

Más esto:

Ya os contaré.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #44 en: 15 de Enero de 2014, a las 16:19 horas »
Me gusta mucho esa opción Marcos, quizá los cables se te quedarán cortos para tener la placa del comparador a un costado de la mesa. Esa pinza tiene muy buena pinta, pero viendo que es 3M, como no sea una réplica china, te va a costar un dinero. Se parece mucho a la pinza que me venia cuando me pillé la punta lógica.

PD: Pofo, mi ilusión era poner circulos de colores jajajjaa. Cuando me pidas circulines no te voy a dar. :PPPPP ;-)
« última modificación: 15 de Enero de 2014, a las 16:24 horas por Rockman »