Autor Tema: COMPARADOR LÓGICO  (Leído 23952 veces)

Pofo

• Visitante
Re:COMPARADOR LÓGICO
« Respuesta #60 en: 24 de Enero de 2014, a las 23:32 horas »
Serian 16 lineas que llevamos a un bus separando por ejemplo 8 a un lado con un and y otro 8 con otro and...a este and llega una señal que viene de la direccion del bus...

Solo en esto se irian 4 integrados ya que son 16 and's y despues la logica para comparar que serian dos ttl para los xor, si sumamos manejar el hiz, pues si, se va a unos 8-10 ttl mas dips y demas y algun led mas...abria que estudiarlo para hacerlo curioso.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #61 en: 24 de Enero de 2014, a las 23:43 horas »
Buenas!
Habeis contemplado la posibilidad de utilizar CIs smd y quizas leds smd tambien para ahorrar espacio?
Saludos

Pofo

• Visitante
« Respuesta #62 en: 24 de Enero de 2014, a las 23:56 horas »
A mi personalmente no me gustan los smd, cierto es que queda mas compacto y aparente (parece mas tesnologico)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #63 en: 25 de Enero de 2014, a las 00:51 horas »
Pofo, ten en cuenta que tú estás pensando todo el rato en bufferes, cuando se trata de que el comparador sea compatible con el mayor número de intengrados posibles. Es decir, con 20 pines debo poder comparar un 244, o un 273. Al final necesitas 20 puertas XOR (18 si somos puristas, ya que no vamos a contemplar los - pocos - TTLs que llevan la alimentación en sitio distinto al habitual), y 18 puertas XOR son 5 integrados sí o sí.

Obviando la parte de protección que os decía, nos hace falta una puerta más para cada una de las 18 líneas, que permita o no la comparación en función de si estamos en un estado "normal" o de "alta impedancia. O sea, 18 puertas más, que si son AND, por ejemplo, hacen otros 5 integrados. Ya llevamos 10. EDITO: Esto último se puede sustituir por 18 bufferes, con lo cual lo "saldamos" con 3 integrados de 20 pines en lugar de 5 de 14 (algo es algo). Si somos capaces de utilizar conmutadores de tres posiciones, nos hacen falta 2 bancos de al menos 9 posiciones. Si tienen que ser de 2 posiciones (dip switches), el doble.

Y eso sin contar la lógica de los integrados con entradas / salidas bidireccionales.

Esto con lógica discreta va a quedar un tocho que no veas. Cuando yo hablo de meterle lógica, hablo de meterle algún tipo de microcontrolador, o así.

Pero bueno, por hacer un diseño y ver cómo quedaría no pasa nada.

Si se os ocurren propuestas concretas de implementación distintas a esta, serán bienvenidas.

Un saludo.

EDITO: enricnes, sería una opción interesante para reducir espacio. En los LEDs lo veo menos, pero en las puertas, está claro. Además podríamos poner integrados por los dos lados. Pero eso ya se escapa de mi idea inicial de comparador sencillito y compacto. De hecho esto que estamos comentando ahora también se sale de mi idea inicial...
« última modificación: 25 de Enero de 2014, a las 01:05 horas por Marcos75 »

Pofo

• Visitante
« Respuesta #64 en: 25 de Enero de 2014, a las 01:09 horas »
A mi aparte de usar and para meter señal de control en paralelo al pin, se me ocurren xor(mas de lo mismo) y con el sentido pues unas and que se anula y da señal continua si no es necesario con un dip y si cambias el dip damos paso a la direccion, respecto a hiz no veo problema y se puede meter 5ttl para controlar como dices, no he mirado si hay ttl de mas de 8 salidas, pero de no ser asi creo que se puede simplificar, lo mirare mañana.

De microcontroladores poco, pero me temo que si metes un microcontrolador a lo mejor da errores de comparacion, por tema tiempos.

Tu estas puesto en gal?

Si alguien esta puesto en microcontroladores y demas a lo mejor sabe mas en este sentido.
« última modificación: 25 de Enero de 2014, a las 01:14 horas por Pofo »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #65 en: 25 de Enero de 2014, a las 01:13 horas »
No, pero tampoco estaba puesto en Eagle. Todo es liarse... :)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #66 en: 25 de Enero de 2014, a las 01:19 horas »
Podria pensarse por ejemplo ya que presumiblemente saliera un cacharro de unos 12-20 integrados en algo fijo en la mesa con una pinza con cable largo que tengas al lado y que te sirva de monitor(sonda logica en todos los pines puestos a comparar) y en la otra posicion comparar con un ttl del socket.

Una herramienta asi, seria MUY potente.

Hablar es muy facil, voy a ver si mañana te puedo concretar algo.

P.d.- odio el cable del soldador jbc, no podian haberlo echo mas docil nooooooo, pa quueeeeeee

enricnes

• Administrator
« Respuesta #67 en: 25 de Enero de 2014, a las 02:30 horas »
Programar gals no parece excesivamente complicado:
http://m.

Mas orientado a Lattice:
http://jagarza.fime.uanl.mx/Documentos/galtools.pdf

Todo es probarlo...

Saludos!!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #68 en: 25 de Enero de 2014, a las 10:17 horas »
Chicos, aunque no diga nada os voy leyendo. Este hilo me gusta mucho mucho. Todo lo que sea hacer inventos...pero no tengo todo esto tan fresco como vosotros, cuando tenga tiempo para reflexionar...

Quizás se podría hacer un "hibrido" que llevara microcontroladores, gal y ttl....tengo que pensarlo cuando tenga tiempo. A ver si saco un ratillo este finde para darle al coco.
El arduino es muy probablese se quedara corto, pero hoy en dia hay muchas opciones mas en el mercado. O lo que os digo, hacer un hibrido.

A ver si sale algo chulo. (Que tiemblen los chinos... XD)
Aunque el que tiene marcos ya contruido es ya super práctico. Lo que como no os podeis quedar quietos jejejejeje.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #69 en: 25 de Enero de 2014, a las 10:26 horas »
Podemos hacer los esquemáticos, para lógica discreta, y luego ver cómo integrarlo.

Tengo en mente cómo hacerlo para integrados con salidas tri-estado. Incluso voy a darle una vuelta porque quizá nos podría valer para los 245 (entradas bidireccionales), teniendo en cuenta que de una vez o estamos comparando una dirección, o la otra, pero no las dos simultáneamente (tampoco sería tan grave). El problema que tiene el diseño que tengo en mente es doble:

- Poca integración, placa grande con bastantes componentes
- Poca protección: el que lo use tiene que tener cuidado de colocar los DIP switches correctamente, y tener al menos nociones de cómo funciona el integrado que está comparando. Esto último se podría suplir con un manual donde se indicara qué posición deben adoptar los DIP switches para cada integrado (toma curro).

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #70 en: 25 de Enero de 2014, a las 10:40 horas »
Marcos, eso de los esquematicos en discreto seria genial. Y luego a ver si se nos ocurre a alguno ideas de como reducir de alguna manera el "peso".
Pofo, y sobre todo tú Marcos,  teneis más presente lo que quereis.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #71 en: 25 de Enero de 2014, a las 10:50 horas »
Para los bidireccionales yo pense esto...

Ponemos los 16 pines de posibles entradas salidas en un bus separado, en 8 y 8.

Cada 8 los metemos a un xor y le metemos la señal dir a uno y a otro la negada usando un inversor o si hay mas logica buscamos una negada de la DIR.

Con esto tenemos activo uno u otro bus segun la direccion, despues lo metemos a leds con diodos.

Respecto a hiz es facil tambien.

Se que todo esto es logica y mas logica y que al final el cacharro puede ser interesante.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #72 en: 25 de Enero de 2014, a las 10:55 horas »
El problema que yo veo, es a nivel tiempos de respuesta para frecuencias altas, por esto seris bueno hacerlo en una placa de pruebas y lo del microcontrolador yo no se si es factible por esto.

He comprado en china 10 placas de topos por un euro, si me da un flux me hago un comparador individual para cada ttl de los mas usados, como ttl me sobran...lo unico las pinzas, mirare donde las compraste tu marcos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #73 en: 25 de Enero de 2014, a las 11:33 horas »
Para los bidireccionales yo pense esto...

Lo que te decía antes es que si haces esto así, tienes un comparador que te sirve exclusivamente para los 245. Y se trataría de econtrar algo lo más estándar posible, que sirva para el mayor número de integrados posible.

Con lo de las pinzas, la ventaja es que si las combinas con los cablecillos que os puse puedes tener una única pinza para todas las placas de comparadores que quieras tener.

En un momento dado sí podría ser buena idea tener dos o tres placas, tampoco muchas más, y una o dos pinzas, todo ello intercambiable.

De momento a ver si me llegan los LEDs, y pruebo a fondo este que ya tengo hecho.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #74 en: 25 de Enero de 2014, a las 12:27 horas »
No seria solo para 245 porque puedes meter un pin para en el caso de que no tenga DIR tenerlo cerrado y solo activo un bus de ocho salidas al que puedes llevar 8 o menos salidas a comparar directamente anulando el circuito de direccion.

La idea de hacerlos separados seria para no tener que manejar dips. Hacerlos dedicados usando los 20 mas comunes es algo que hare en mis ratos ociosos.

Saludos.