Autor Tema: COMPARADOR LÓGICO  (Leído 23974 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:COMPARADOR LÓGICO
« Respuesta #90 en: 27 de Enero de 2014, a las 07:58 horas »
En mi caso, si os soy sinceros, el comparador no es una herramienta que me convenza demasiado. Pero se planteó la posibilidad de hacer uno sencillito y práctico, así que no dejé pasar dicha oportunidad.

Sin embargo estoy un poco decepcionado. Para que os hagáis una idea, pedi los primeros componentes allá por mediados de octubre, y aún hoy no tengo listo un prototipo como a mi me gustaría. Yo por mi parte voy a acabar este prototipo, voy a montar 6 ó 8, y en principio lo voy a dejar aquí.

Eso sí, me apunto encantado a colaborar en este otro proyecto. Yo por mi parte ofrezco colaboración a la hora de "pulir" los esquemáticos y aportar las ideas que se me ocurran y, con tiempo y poco a poco, pasar a Eagle los esquemáticos que me pidáis. Pero el proyecto en sí (pedido de material, pedido de las PCBs, etc.) me gustaría que lo "liderara" otra persona.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #91 en: 27 de Enero de 2014, a las 16:42 horas »
Pofo, el proyecto que presentas es de cierta envergadura, y como dices hace falta tiempo de dedicación. (Yo tampoco tengo todo el tiempo que querría).

Yo como ya sabeis, si se me ocurre algo también os intento ayudar. Yo no me dedico tan a saco a reparar estas placas, lo hago más por hobby, y por aprender cosas.
Y yo encantado si quieres compartir tu idea con nosotros Pofo. Quizá en algún momento alguien se anima y se avanza a un prototipo más pulido en PCB dedicada. Ahora, insisto, y visto de los tamaños de placa que hablais, lo más recomendable si se realiza en algún momento un prototipo en PCB, de hacerlo con integrados en smd como indicó Enricnes, para mirar de ganar espacio. Ya se que no estais acostumbrados, pero si os dicen que os cabe la pcb en una cuarta parte del espacio que me decís?
De hecho que hagas una versión cableada sería lo mejor como primer prototipo para ver si hay fallos, con el circuito impreso, las modificaciones son mucho más jodidas.

Ahora os felicito por vuestra capacidad de ingeniería que teneis!

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #92 en: 28 de Enero de 2014, a las 01:27 horas »
Marcos, los clips que compraste son de 16 o de 20 pines???

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #93 en: 28 de Enero de 2014, a las 07:36 horas »
Los compré de 16, para el comparador de las fotos que os puse.

Por cierto, ayer puse el jumper en dos de las placas. No ha quedado mal, teniendo en cuenta que la broca que he utilizado es de 1,5mm. Lo suyo sería utilizar una broca algo más pequeña, de 1mm por ejemplo, pero no tengo :(

Cuando lleguen los LEDs monto uno y os enseño como queda con el jumper, los nuevos LEDs y la pinza.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #94 en: 28 de Enero de 2014, a las 19:54 horas »
Hoy me han llegado los LEDs. Esto es otra cosa, ahora falta probarlo, que aún no le he probado.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #95 en: 28 de Enero de 2014, a las 21:27 horas »
Marcos eso tiene una pinta excelente  :P

Estoy ansioso de que nos cuentes los resultados.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #96 en: 28 de Enero de 2014, a las 22:14 horas »
Muy profesional Marcos!

Fantástico!

Y el día que te "cante" una avería será la rep***a. :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #97 en: 29 de Enero de 2014, a las 07:46 horas »
Lo probé ayer por encima y parece funcionar muy bien (bueno, en realidad nada ha cambiado, lo raro sería que ahora no funcionase).

Ahora sí estoy conforme con el resultado :)

Bueno, punto y seguido, entonces.

Si te animas a pasarnos diseños o esquemáticos, Pofo, yo encantado de aportar ideas e incluso de hacer un diseño en Eagle.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #98 en: 29 de Enero de 2014, a las 08:14 horas »
Y el día que te "cante" una avería será la rep***a. :-)

...es cosa de meterle una chicharra a los diodos jijiji

XD

Pofo

• Visitante
« Respuesta #99 en: 27 de Febrero de 2014, a las 21:04 horas »
Va perfecto incluso con frecuencias altas, al ser tan sencillo esto juega en su favor. Para los ttl no triestado, genial. Un trabajo fantastico y la pinza me resulta mas comoda que la de HP al ser mas fina.

Si le pongo una pequeña pega, es el no tener diodos pero es un tema de espacio, lo se.

Como digo, una herramienta MUY BUENA y FACIL de usar.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #100 en: 06 de Junio de 2014, a las 11:52 horas »
Me vais a permitir que rescate este viejo hilo.

Después de comprobar que en algunas situaciones el comparador no resultaba muy práctico (algún falso positivo causado principalmente por el ruido) me vine un poco abajo, y lo dejé de lado. Pero últimamente lo estoy recuperando para comprobar integrados de los que, aún con el osciloscopio, tengo dudas de si están mal o no.

Pues bien, se me acaba de ocurrir otra utilidad, que me hubiera venido bien en el pasado, y es comprobar TTLs sueltos (no soldados en placa). Es decir, justo a la inversa de para lo que fue diseñado. Yo que no tengo un programador que lo haga, y he usado tradicionalmente TTLs de desguace, muchas veces me arriesgaba a que el TTL que ponía de repuesto también estuviera mal. Con el comparador podría haber salido de dudas.

De hecho, para reparar la Terra Cresta que tengo entre manos necesito cambiar un 283. Mientras me llegan los que tengo pedidos, usaré uno de desguace, pero lo comprobaré previamente :).

Un saludo.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #101 en: 20 de Abril de 2016, a las 17:56 horas »
Buenas, en su día Marcos me hizo el favor de proporcionarme uno de sus compradores, me aconsejó una pequeña mejora que consistía en colocar unos condensadores cerámicos de 100 nanofaradios entre vcc y gnd de los ls86.

Esto era debido a que el comparador es muy sensible, y al filtrarlo mejoraría notablemente.
Pues quería ilustrar el post con una foto del mio con la mejora realizada.

Saludos.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #102 en: 22 de Abril de 2016, a las 22:09 horas »
Mola el circuito.
Hay posibilidad de conseguir el esquematico para fabricarse uno?

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #103 en: 27 de Abril de 2016, a las 21:56 horas »
Hola.

Los esquemáticos son muy sencillos. En una de las fotos que se han perdido del hilo tenía un boceto hecho a mano, pero lo cuento de palabra.

Básicamente tenemos una puerta XOR (74LS86) a cuya entrada llevamos por un lado la señal del integrado que viene de la placa, y por otro su homónima del integrado que tenemos puesto en el comparador. Entre ambas antradas hay un DIP switch que las cortocircuita o no (en función de si son entradas de los integrados - cortocircuitadas - o son salidas - no cortocircuitadas). A la salida de la puerta XOR hay un diodo polarizado con una resistencia. Eso, repetido 16 veces.

Un saludo.

EDITO: ISTRALE, muchísimas gracias por subir las fotos. Yo también hice esa "mejora", pero no noté mejoría alguna. Me temo que los pequeños problemas que se puedan notar vienen más por los jitters en las señales digitales, que se podrían corregir haciendo que las puertas XOR fuesen "menos sensibles", con algún tipo de condensador o similar a la salida que "integrase" la señal, y evitase que pulsos muy estrechos enciendan el LED.

Luego, a modo de curiosidad, me he encontrado otro caso (extraño) en el que el comparador puede dar problemas (este, y cualquiera). Los Moon Cresta tienen varios contadores, algunos de los cuales parecen "resetearse" muy poco frecuentemente (cuando hay un cambio de pantalla, por ejemplo). Eso hace que cuando tú te pones a comparar, tu contador empiece en un número distinto al que lleva el de la placa, y dé discrepancias. Pero cuando llega ese "reset", los dos comienzan a contar a la vez, y las discrepancias desaparecen.

Un saludo, de nuevo.

« última modificación: 27 de Abril de 2016, a las 22:00 horas por Marcos75 »

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #104 en: 28 de Abril de 2016, a las 22:02 horas »
Gracias Marcos, miraré a ver si me aclaro.