Autor Tema: AUMAP estuvo con Azpiri  (Leído 573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aumap

  • Junta Directiva
  • *****
  • Mensajes: 115
AUMAP estuvo con Azpiri
« en: 08 de Diciembre de 2010, a las 18:43 horas »
"El arte para videojuegos de Azpiri"

AUMAP estuvo presente en la charla que nos  brindo Azpiri el dia 14 de enero de 2010 en la Fnac de Callao.

Os acercamos de nuevo este reportaje a todos los que no habeis podido aún disfrutar con esta interesante exposición.

La introducción la llevo acabo Iñaki Grao de RetroAcción.
Nos vino a decir que en la actualidad la gente que promovia estos actos, exposiciones éramos aquellos chavales que hace unos años disfrutábamos de los juegos en cassette y que Azpiri dejo su sello en esa ápoca.  Tal vez lo hacemos todo mas relevante por la nostalgia que sentimos de aquellos buenos momentos que pasábamos delante de nuestro ordenador.

Iñaki grao haciendo la presentación


Alfonso nos trasmitió que "el arte para videojuegos de Azpiri" era un proyecto que rondaba en su cabeza mas de 10 años y que tras varios intentos fue posible gracias a la editorial Planeta de Agostini.
El libro fue un duro trabajo de recopilación de material, por la cantidad de carpetas y de laminas que tengo guardadas, en el que hoy día y despuás de sacar el libro aparece material que podría ser incluido en él.
Un
asistente preguntando a Alfonso


Los asistentes se animaron y surgieron algunas preguntas.

¿Tienes en mente algún proyecto mas en la misma línea?

Azpiri comento que le encantaría poder publicar unas láminas. Las más representativas y que en esta edición tal vez se han visto un poco menos lucidas por la fisonomía del libro. Dibujos tan increíbles como Viaje al centro de la tierra o Lorna, que debido a su tamaño aparecen en el libro en dos paginas y no en una lamina completa.


 

Viaje al centro de la tierra en la exposición.

De esta manera puede que podamos disfrutar en un tiempo de las portadas mas significativas de nuestros queridos juegos de cinta en una buena calidad y un tamaño importante.


Momento en el que Azpiri responde a la pregunta de un asistente

-Si se había planteado alguna vez a hacerse pintor,  montar exposiciones.

A lo que contestó con firmeza que se consideraba un obrero del dibujo. Un currito, si bien algunos de sus trabajos eran por cuenta propia, caso de Lorna, normalmente trabajaba por encargo, carátulas, portadas de micro manía etc.
Y aunque si que había hecho algo en óleo, nos comentó que no le gustaba mucho por los tiempos de secado y que trabaja más en acuarela.

-Otra cuestión que le presentó un asistente fué que si su estilo había cambiado en su dilatada obra y si ahora seria capaz de volver a dibujar una carátula de un juego con la misma técnica o estilo.

Perfectamente, mi estilo no ha cambiado significativamente en todo este tiempo.

Comentó tambien, que intentó dibujar por ordenador, pero le suponía muchísimo mas tiempo que hacerlo al estilo tradicional.

-Preguntaron sobre como le encargaban su trabajo. Qué directrices o reglas tenia para hacer la carátula de un juego.

Nuestro querido Azpiri  nos trasmitió las dificultades que tenia el desarrollo de una carátula, A el le decían que tenia que hacer la portada de un comecocos (Mad mix)  y el se las tenia que ingeniar para transmitir en la carátula lo que quería decir del juego, y muchas veces tomaban cosas de los dibujos de Azpiri para luego incorporarlo al juego.



Portada de Mad Mix en la exposición.


También nos comentó las diferencias entre los juegos actuales y los de los 80. Hoy en día los juegos han evolucionado mucho gráficamente, â??antes no había posibilidades y se dejaban mas cosas a la imaginación que suplía las carencias graficas que había en esos momentos, es una pena que ya no se pueda soñar como antes.


Azpiri haciendo dedicatorias estupendas con sus dibujos


Contraportada del libro "el arte para videojuegos de Azpiri"

El nuevo libro de Azpiri tiene un aire retro total, conserva la estructura de una cassette de las de entonces en la que no falta detalle, ¡Tiene impreso hasta la etiqueta del precio!

 

Azpiri firmándonos un ejemplar a los Aumaperos.

El acto termino con una firma de ejemplares, una charla amigable en la que el artista nos dejo ver su magnífico sentido del humor. Y una firme promesa de que le podremos ver en RetroMadrid2010.


Santy, F3d3, Azpiri, Juanqui y El_naib


Santy ante una joyita de Azpiri


Dos portadas miticas

Fuentes: elaboración propia. Juanqui.
« última modificación: 23 de Enero de 2014, a las 18:31 horas por aumap »