Autor Tema: AUMAP colabora con MAME  (Leído 644 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aumap

  • Junta Directiva
  • *****
  • Mensajes: 115
AUMAP colabora con MAME
« en: 05 de Enero de 2012, a las 23:06 horas »

Dumpeados varios juegos de TourVisión gracias a AUMAP.


El largo proceso ha durado un año, debido a la necesidad de construir un adaptador para volcar los cartuchos de TourVisión.


AUMAP aparece en los créditos por su colaboración.



Despedimos nuestro segundo año cómo asociación con una buena noticia.


Durante el Gamefest 2010 AUMAP, contactó con un dumpeador de juegos para MAME, que se interesó por los cartuchos de TourVisión propiedad de la asociación pues son juegos que no estaban emulados aún, cómo una de las finalidades de nuestra organización es la preservación y conservación del patrimonio arcade, vimos una oportunidad única para llevar a cabo la preservación de estos juegos, así que se cedió un juego y la placa para estudiarlos y ver las posiblidades de extraer la rom, el proceso ha sido largo, nos lo explica el encargado del trabajo Tomás García:



El procedimiento de dumpeado:


1.- Antes de proceder a manipular el cartucho original de Tourvisión, abrimos un cartucho con un soplete para que había dentro, descubriendo que es un cartucho HuCard normal de PC-Engine. Esto lo hacemos con el único cartucho que tenía, un Human Final Match Tennis, que desgraciadamente queda completamente destruido.


2.- Con un simple polímetro vimos las continuidades entre todos y cada uno de los contactos del cartucho. Esto no nos resolvía demasiado, pero era algo de información.


3.- Con un poco de paciencia y sobre la placa Tourvision, conociendo bien como es una placa NEC PC Engine (comparten chipset), seguimos las conexiones hasta determinar las equivalencias entre los contactos de una HuCard y un cartucho de TourVision.


4.- Como la forma de volcar un cartucho de HuCard está más que documentada, diseñamos un adaptador para volcar los cartuchos como si fuesen HuCard.


5.- Construimos el adaptador.


6.- Volcamos el cartucho.


7.- Vemos (con el romcmp de MAME) que son dos mitades de 512KB iguales y que si lo partimos queda un CRC de una ROM ya conocida del SCI de PC Engine, muestra de que está bien volcado y de que el adaptador está bien diseñado y construido. Ahora estamos documentando las placas un poco mejor (supongo que encontraremos la forma de cambiar de juego, que me decíais que no lo localizábais). El paso siguiente es que alguien decida si es para MAME o para MESS (a juicio de Tomás García, claramente es MAME, porque es una placa JAMMA legítima) y se reutilicen los drivers PC Engine que ya están en MAME y MESS para añadir el sistema, implementando si es posible lo de cuatro juegos simultáneos.


Cómo nos comenta Tomás García, el principal mérito del trabajo es de Charles Mcdonalds, http://cgfm2.emuviews.com/


El trabajo que queda por delante:


Y una vez conseguido el primer cartucho Tomás se puso de nuevo en contacto con AUMAP y le facilitamos el resto de cartuchos para tener el sistema completo. En la penúltima versión de MAME ya está añadido el juego de forma preliminar y nos sentimos orgullosos de aparecer cómo colaboradores en el proyecto, podeis verlo en la última línea de esta página:


http://mamedev.org/updates/whatsnew_0144u4.txt


New games marked as GAME_NOT_WORKING
------------------------------------
Special Criminal Investigation (Tourvision PCE bootleg)
[Mariusz Wojcieszek, Clawgrip, Charles MacDonald, AUMAP]


Posteriormente se han añadido cuatro juegos más del mismo sistema gracias a la colaboración de AUMAP:


http://mamedev.org/updates/whatsnew_0144u5.txt


New games marked as GAME_NOT_WORKING
------------------------------------
USA Pro Basketball (Tourvision PCE bootleg) [Clawgrip]
Thunder Blade (Tourvision PCE bootleg) [Clawgrip]
Power League IV (Tourvision PCE bootleg) [Clawgrip]
Rastan Saga II (Tourvision PCE bootleg) [Clawgrip, AUMAP]


Asimismo se han conseguido distintas versiones de la BIOS y aún queda por estudiar una placa que entregaremos próximamente por si su versión fuera diferente.


Aquí teneis más info con las notas de Tomás sobre el sistema.


http://junglehunt.blogspot.com/2010/10/tourvision-pc-engine-based-jamma-pcb.html