Autor Tema: Conoce a fondo la Vectrex  (Leído 1106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aumap

  • Junta Directiva
  • *****
  • Mensajes: 115
Conoce a fondo la Vectrex
« en: 02 de Enero de 2011, a las 23:06 horas »
Vectrex, una consola única en su época

Bajo este anuncio se nos presentaba en 1982 esta máquina, llamada a ser la recreativa en casa.



Conoce mejor la Vectrex a través de este reportaje.

Un poco de historia:


Allá por 1980, Mike Purvis y John Ross se embarcaron en el proyecto de tener una máquina recreativa en una casa sin tener que pagar monedas para jugar de una manera muy original.

Cuando se empezó el proyecto con Kenner (fabricante de artículos de entretenimiento) , la Vectrex poseía 5 pulgadas en pantalla. En 1981 Kenner dejó el proyecto, que un mes más tarde volvió a la vida nuevamente gracias a GCE (General Consumer Electronics), que cambio el monitor de 5 a 9 pulgadas. En ese año, muchos trabajadores de Atari renunciaron, para pasarse al proyecto Vectrex. De esta forma la Vectrex comienza a coger forma:

John Ross diseña el hardware, Gerry Karry, John Hall trabajan con el ROM, llamado "The Executive", tambien se empiezan a programar juegos para que su lanzamiento tenga ya un catalogo mínimo de videojuegos.

la Vectrex lleva integrada una pantalla en blanco y negro de 9X11 pulgadas con la gran peculiaridad de que todos los gráficos de sus juegos se basaban en vectores (líneas) y no en pixeles como estamos acostumbrados. Para esas fechas esto resultaba asombroso.

En 1982 La Vectrex es lanzada en USA por 199$, la prensa se vuelca con ella llegando incluso a crear nuevos apartados considerándola como un mini-arcade, en 1983 la compañía GCE es adquirida por MB (Mylton Bradley), conocida marca de juguetes. De esta forma la Vectrex se abre al mundo y es lanzada en Alemania y parte de Europa. En Japón tambián pudieron disfrutar de la Vectrex, donde tuvo un buen número de ventas y fué distribuida por Bandai.
La Vectrex se distribuyó finalmente de la siguiente manera:
* Norteamérica: GCE
* Europa: MB
* Asia: Bandai
Algunos overlays.

Cuando llegó al mercado se agotaron las existencias, debido a la demanda de un juego que venía incluido en el sistema, llamado Mine Storm, clon de Asteroids. En ese año, se estudió la posibilidad de dotarla de una pantalla a color, pero se desechó la idea por el alto precio que hubiera implicado. Entonces  se recurrió a colocar </strong>, "Overlays" (laminas de plástico para colocar en la pantalla) en el frente de la pantalla, así los juegos se podían ver en color.

En 1984, sucedió lo que no se iba a parar sino hasta 1986, la Vectrex, debido principalmente a la gran oferta de consolas en el mercado, como Coleco Vision, Intellivision o Atari 5200, la competencia de ordenadores personales como Amstrad CPC, Spectrum o MSX, y a la ingente cantidad de juegos de baja calidad para rellenar los catálogos de juegos existentes. En 1984 se dejó de fabricar debido a las bajas ventas.

Particularidades de la Vectrex.

Pese a su corta vida la Vectrex es una consola única. El uso de gráficos vectoriales permitía que algunos de sus juegos fueran en 3D. Tambián se desarrollaron interesantes periféricos, como el Ligthpen, un lápiz óptico que nos permitía dibujar directamente sobre la pantalla, o las 3D Imager, unas gafas 3D que conseguían un efecto en 3 dimensiones y en color. Tambián hubo otros proyectos desechados, como una Vectrex en color, por su excesivo coste, o una Vectrex portátil, proyecto frustrado por la llegada de la Gameboy.

Entre los hítos de la Vectrex, se encuentran los siguientes:
- 1ª consola con pad analógico
- 1ª consola con gafas 3D
- 1ª consola con pantalla incorporada
- 1ª consola vectorial
- 1ª consola con lightpen
- De las primeras en tener una pantalla de presentación / arranque.

Abel&ampAssociates convirtió la Vectrex en una máquina de monedas para bares llamada "Luscher Color Test", donde por 25 centavos elegías un color y todos los secretos sobre tu personalidad eran desvelados.


Versión recreativa de la Vectrex

Características técnicas:

* CPU: Motorola 68A09 a 1.6 MHz
* Pantalla: Samsung 240RB40 B&W Vector (9 x 11 pulgadas)
* RAM: 1 KB
* ROM: 8 KB
* Chip Sonido: General Instruments AY-3-8912
* Soporte: Cartuchos

Además, incorpora mando de regulación de volumen, botón de reseteo y un conector para un segundo mando.</p>

Emulando a la Vectrex:

Afortunadamente para todas aquellas personas que no hayan visto una Vectrex o sus juegos, Smith Engineering, compañía que poseía las licencias de la Vectrex ha cedido a los usuarios de Internet el permiso de hacer y tener copias de los juegos de la Vectrex así como de manuales. De esta forma es posible descargarse las ROMS y jugarlos en tu PC con un emulador de una forma totalmente legal.

Emuladores hay varios disponibles por internet, como el Parajve y

Las roms legales las podeis encontrar aqui: www.arcadeathome.com].

Aqui teneis un video con juegos sin el overlay y el overlay colocado:


La Vectrex es  una de las consolas mas buscadas, es difícil encontrar una Vectrex en buen estado y los precios suelen ser altos, pero la verdad merece la pena, la Vectrex es una auténtica virguería. En Ebay rondan casi siempre entre los 150 y los 200 ?, hoy en día, se siguen programando juegos para la Vectrex, como el que os enseño en el video al final del reportaje.

Unas fotos de mi Vectrex:



El mando queda oculto debajo del monitor

¡Menudo fondo tiene la jodía!

Por último os dejo un video de mi vectrex con el juego Vectrexians, clon del Galaxians y programado en 2007.


Bibliografía: Wikipedia, vectrexmuseum.com infoconsolas.com

Fotos y video: de mi máquina (AUTOR: Santy14).
« última modificación: 26 de Enero de 2014, a las 18:06 horas por aumap »