Autor Tema: Ferias de Videojuegos 2011  (Leído 862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aumap

  • Junta Directiva
  • *****
  • Mensajes: 115
Ferias de Videojuegos 2011
« en: 09 de Marzo de 2011, a las 16:21 horas »

Tomando el pulso al mundo Arcade


Recientemente se dió lugar en Las Vegas la última edición de la AAMA/AMOA Amusement Expo.


Los días del 1 al 3 de Marzo tuvo lugar en Las Vegas Convention Center de Nevada la última edición de la feria de recreativos de América, la AAMA/AMOA Amusement Expo.


Estas ferias son el lugar ideal para estar al día de los últimos lanzamientos disponibles y al mismo tiempo tomarle el pulso a un sector que en la última década ha visto una de sus mayores recesiones.



Febrero & Marzo sin duda los mejores meses del año para muchos aficionados al mundo Arcade, durante estos meses hemos asistido a ferias como la AOU 2011 Amusement Expo en Japón a mediados de Febrero o más recientemente la fería de la AAMA/AMOA en Las Vegas.


En estas ferias las compañias ponen toda la carne en el asador y muestras sus nuevos títulos para este año así como futuros desarrollos y proyectos.


Mientras que en la AOU de Japón se dan cita las 4 compañias niponas más importantes del sector (Sega, Taito, Namco / Bandai & Konami) en la AAMA/AMOA se ha llegado a superar los 130 expositores con propuestas de todo tipo.


En líneas generales ambos eventos han estado a la altura de las circunstancias, la asistencia a sido record y las opiniones muy positivas, no obstante hemos podido ver dos tendencias claramente diferenciadas:


Japón, cuna de la lucha, puzzles y un poquito de 3D.


Las compañias niponas no han variado mucho si cartel con respecto al año pasado y la mayoría de propuestas pasan por nuevas entregas de sagas como Tekken, Dragon Ball o Virtua Fighter, sin olvidarnos de los puzzles y diversos juegos con instrumentos (GuitarFreaksXG2, DrumManiaXG2).


En general no hay muchas novedades, la mayoría de títulos siguen utilizando los muebles Arcade más modernos como la Taito Vewlix con su sistema NESiCA x Live que permite al jugador disponer de su propio perfil dentro del sistema y jugar contra otros oponentes on-line.


Cada jugador cuenta con su propia tarjeta donde se guardan sus puntuaciones, logros y avances dentro de los juegos compatibles con el sistema.


Al margen de los juegos de lucha en Japón siguen triunfando los juegos cooperativos en los que se pueden dar cita hasta 8 jugadores al mismo tiempo para lo cual han hechado mano de sagas como Shining Force, Quiz Magic Academy o juegos clásicos como el Mahjong Fight Club, algunos de ellos lucen muebles de lo más espectacular.



Si el 3D se ha implantado en nuestras vidas de la mano del cine, el mundo Arcade no podía quedarse atrás y compañias como Namco & Sega han mostrado de nuevo sus primeros muebles dedicados con títulos en 3D.


Maximum Heat 3D MAX o el divertido Let´s Go Island 3D son dos buenas muestras de ello y aunque la tecnología ha avanzado mucho, sigue siendo necesario el uso de las, en ocasiones, incómodas gafas 3D.


En líneas generales y pese a las novedades presentadas, el desarrollo de nuevos títulos Arcade parece haberse limitado al coto de las sagas Niponas, país donde los salones recreativos aun gozan de una excelente salud.



América, Golf & Caza a partes iguales.


En el caso de la AAMA/AMOA Amusement Expo y pese a que este año se ha batido el record de expositores, los video juegos Arcade han estados representados mínimamente.


No hay nuevos títulos que descubrir, pero si secuelas de sagas que han cosechado mucho éxito en los últimos año.


Por un lado tenemos una nueva entrega del simulador de Golf Golden Tee, la prolífica saga de Incredible Technologies que en 2011 cumplirá 14 años desde que viera la luz en los salones recreativos de medio mundo.


En esta ocasión se han retocado algunos detalles de la opción Live Tournament estrenada en ediciones anteriores y que permite al jugador participar en torneos on-line con hasta 50 jugadores simultáneamente y premios en metálico.


Con los años, esta saga ha ido ganando madurez y no es muy descabellado decir que hoy por hoy es uno de los simuladores más fieles que existen en el mercado.



Por otra parte, si hace años eran los video juegos de pesca los que causaban fudor en el público Americano, en esta ocasión es la caza mayor la que se lleva la palma ganando adeptos cada año.


Esta tendencia que comenzó en 2004 ha llegado a su máximo exponente en los últimos años e incluso empresas como Sega, que nunca prestaron atención a este tipo de títulos, sacaron al mercado varios títulos como la saga Extreme Hunting o Deer & Turkey Hunting.


Pero no tenemos que irnos muy lejos para encontrar el referente en este tipo de juegos, el máximo exponente ha sido creado por y para los Americanos, hablamos de la saga Big Buck Hunter que este año ha presentado una actualización de su última entrega.


Big Nuvk Hunter Pro cuenta con un nuevo modo on-line dentro de la comunidad Big Buck World en la que jugadores de todo el mundo pueden competir para obtener distintos trofeos.



Resumiendo.


¿Estamos perdiendo la esencia de los juegos Arcade? Las primeras ferias de este año nos dejan sentimiento encontrados.


Por un lado podemos constatar que el mundo Arcade sigo vivo, pero al mismo tiempo sus nuevas propuestas están cada vez más acotadas aun publico muy específico y hay poco espacio para la innovación y la creatividad de la que se hacía gala hace una década.


Muebles dedicados, secuelas de secuelas o incluso precuelas, todo vale para seguir en el candelero unos años más y pese a que cada lanzamiento de este título cuenta con una buena legión de seguidores, merece la pena preguntarse si vamos por buen camino.