Autor Tema: Winnitron 1000  (Leído 998 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aumap

  • Junta Directiva
  • *****
  • Mensajes: 115
Winnitron 1000
« en: 01 de Julio de 2011, a las 23:06 horas »

Winnitron 1000, ¿El renacer de la máquina arcade?...



...o cómo adaptarse a los nuevos tiempos sin perder el sabor de los arcades clásicos.


La Winnitron 1000, es una máquina arcade que incorpora juegos de desarrollo independiente, constituye toda una red que interconecta unas máquinas con otras, compartiendo records y novedades a nivel mundial.


El objetivo del 1000 Winnitron es inspirar y animar a los desarrolladores de juegos para convertirse en miembros activos de la comunidad de videojuegos independiente.


Mucho se ha escrito sobre la actual época de decadencia que viven las máquinas arcade, en cuánto a su implantación en la calle, sin embargo, unos desarrolladores independientes, han creado la Winnitron 1000, recuperando el sabor de los recreativos de antaño, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías.


{vimeo}24946171{/vimeo}



La creación de la Winnitron 1000 es un esfuerzo conjunto de cinco personas personas: Alec Holowka, Wiebe Marlon, Berry Noel, Gartner Kert y Rab Tom. Forman un grupo llamado  the Bit Collective.



Básicamente cuando vemos una de estas recreativas, estamos ante una máquina similar a los muebles genéricos más clásicos que antes abundaban en todos los locales de ocio y restauración, pero hay grandes cambios, se puede elegir entre diferentes juegos, todos de desarrollo indie, las Winnitron 1000 están interconectadas gracias a la red, se autoactualizan, (se organizan eventos Game Jams para crear nuevos juegos) comparten entre sí los records y avances a nivel mundial en facebook y twitter, incluso una cámara incorporada al mueble, capta los gestos de nuestra cara, (podeis ver una de las webcams en su página) y nos realiza una fotografía cuando sonreimos gracias a que los creadores del Winnitron, han programado un nuevo algoritmo en cámara Winnitron que se llama el "buen algoritmo de detección de Times", GTDA para abreviar, Utilizando rutinas de reconocimiento facial, la máquina detecta la sonrisa del jugador y la almacena. (ver video)


{vimeo}23125859{/vimeo}


La idea fundamental es apoyar al desarrollador de videojuegos, ofreciendolos a través de esta red, y crear una entidad global, la Red del Arcade Winnitron Indie Game. Podemos ver uno de los juegos cómo ejemplo de los que nos podemos encontrar gracias a esta plataforma, en el siguiente video de promoción del videojuego Nidhood.


{vimeo}23920610{/vimeo}


Cualquiera puede participar en esta comunidad, o crear un juego para la máquina, sólo hay que entrar en sus foros e informarse en su web, las condiciones básicas son, tener una máquina ya construida y lista para funcionar, y que la máquina quede instalada en un lugar público en modo free-play, ya que el proyecto Winnitron no está pensado para uso particular, ni con fines comerciales, los creadores no facilitarán el lanzador de juegos hasta asegurarse que se cumplen estas condiciones, aparte hay que tener unos conocimientos mínimos para mantener el sistema de forma correcta, tambien podemos colaborar, donando una máquina al proyecto, o construyendo una desde cero para el mismo, con nuestro propio diseño o restaurando un mueble.


¿Es posible una Winnitron o varias, en España? pues sí, actualmente este sistema está funcionando en New York, Melbourne, Nueva Zelanda, y Pittsburg, pinchando en cada localidad puedes acceder a sus diferentes webs, pero, respondiendo a la pregunta, y si consultamos el foro de Winnitron, comprobamos que en nuestro pais, el proyecto está en marcha de la mano de  Manuel Gabaldón, hasta el momento no hemos podido contactar con él para ofreceros más datos, pero es más que probable que pronto una de estas máquinas esté ubicada en España.


Así pues, la Winnitron 1000, puede ser una buena opción para recuperar el sabor de las máquina arcade más clásicas, adaptadas al siglo XXI.


Desde AUMAP, vamos a seguir muy de cerca este proyecto.


Fuentes: elaboración propia, y página oficial del proyecto Winnitron 1000.