Autor Tema: Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.  (Leído 4825 veces)

Pofo

• Visitante
Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:06 horas »
He achicharrado una gradius y de paso tirado a la basura una caja de hantarex.

El tema. Le metio unos 6 voltios (creo) o algo mas en la linea de los 5, en las otras ni me fije.

Ahora mirandola un poco por encima, muestra pantalla azul con un cuadrado que parpadea (halt y reset pulsando el uno de hi-pulse, el otro de low-pulse).

La he mirado por encima y los buses estan fijos, las rams principales (4 8464/2064) pues estan pulsando y demas (no he mirado aun el estado de las lineas de control), dos buffers de las rams en HiZ...

En fin, simplemente consejo, si no sera mejor empezar cambiando las 4 rams principales, leyendo y probando las eproms principales y luego liarme un poco...

A ver que opina el personal.

Entre esto y que al dar marcha atras me lleve un par de cajas es un dia de esos en los que te dices........vamos a ver una peli anda, ya total.......

enricnes

• Administrator
Re:Acabo de achicharrar una gradius, a ver que se puede hacer.
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:32 horas »
10 avemarias y 3 padrenuestros para empezar...

Es broma, vaya putada!

Pofo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:35 horas »
 Hoy estoy que muerdo  >:(

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:36 horas »
Hola,

Joer vaya racha, el willem, la gradius, tu lo que necesitas es un exorcista.

Un saludo

Pofo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2014, a las 19:48 horas »
...y dos cajas de placas que si pongo titulos os poneis a santigüaros...

En fin, mientras no me quite salud...

pachu003

• Administrator
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2014, a las 21:48 horas »
Ánimo pofo, el trastear es que tiene sus riesgos. :-[

Hay días que lo mejor es no levantarse de la cama. Cuándo mi monitor empezó a echar humo y tuve que desmontarlo y al armarlo estaba peor (aparte de las piezas que me cargué desmontando el yugo y ya era la segunda vez que me lo cepillaba) quise tirar la maca por la ventana, así que no quiero ni imaginarme lo que se siente al fundir una placa de las buenas.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2014, a las 22:41 horas »
Joder Pofo, no habrás pasado por debajo de ninguna escalera o cruzado con un gato negro hoy???
Espero que revivas esa konami. Si no tiene mucho custom estoy seguro que conseguirás recuperarla.

Por lo que respecta a las cajas de placas... Buff vaya tela...
Nada que hoy tenías el dia en contra. Por suerte ya solo le queda una hora a este grandioso día.

Animos!

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2014, a las 22:42 horas »
Pero tronco, como te cepillas un Gradius... Tú a lo grande, nada de un Tetris bootleg, puestos a joder, un Gradius...

A ver, si es la Konami GT que tienes, entonces te puedo volver a pasar la que tú me diste para que intercambies placas y veas si alguna de las dos está bien. Si no, prueba a hacer eso mismo con tu Konami GT.

En estos casos, en los que el watchdog está en marcha, es muy complicado ver nada, porque en la zona de CPU no hay actividad. No sucede lo mismo con la zona de video, donde hay bastantes áreas que son "autónomas". Te diría que, para valorar la magnitud del tema, te vayas a la placa de abajo y trates de ver cómo están los integrados en general, si tienes alguno (o varios) sin salida (no me refiero con salidas fijas, sino con salidas en alta impedancia).

Para el tema concreto del watchdog, céntrate en la RAM de programa, todos los bufferes que vayan directamente al bus de datos de la CPU, y la propia CPU.

Joder, suerte con el tema.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:07 horas »
Si tio, es la konami GT, despues de repararla, me puse la niemer en el salon, le meti la placa y como no mire la fuente antes (muy mal por mi parte), la metió un trabucazo...un desastre.

El watchdog yo normalmente lo abordo a lo salvaje, leo todas las eprom principales y cambio todas las rams, miro todos los buffers que tocan el bus de la cpu principal y si sigue asi, cambio la cpu.

Pero con esta es que me da verdadera pena, con lo guapa que la tenía, una mierda impresionante...

He mirado los ttl que circundan la cpu y ya he encontrado dos mal (mala cosa), un 08 y un 244, el resto puede que esten mal tambien porque como hay mucho hiz...

La placa de abajo de momento me importa menos porque si consigo que la cpu arranque al menos algo se vera, y por eso me centrare en la cpu.

Los paso que voy a hacer son estos:

1-Sustitucion de todas las rams principales (4), previamente leere las eprom a ver si suena la flauta (Esto es tan probable como que mañana llueva cafe bombon).
2-Despues de saber que las eprom estan bien y con las nuevas rams si persistes mirare ambos buses y vere si el de direcciones esta mandando algo, si no, empezare a seguirlo hasta la cpu y cambiare el 68k.

Despues de esto me liare con la placa de video, que en este casi es carnabalesca...

Pero que mierda colega, que pedazo de mierda...en estos momentos estoy mirando con otros ojos la space invaders y su adorable simplicidad.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:19 horas »
Bueno, tómatelo con calma.

El bus de direcciones déjalo de momento, porque mientras el watchdog esté activo no te va a dejar ver nada ahí. A mi el watchdog me lo provocaba en su momento (en la Konami GT) precisamente un 244 de la placa de CPU. Echa un vistazo a los esquemáticos, y revisa los 244s involucrados.

Y luego RAMs, las EPROMs supongo que habrán aguantado bien el susto, pero no está de más leerlas, y por último la CPU...

Venga, ánimo y a por ella.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:40 horas »
Espero que entre tú y la ayuda de Marcos, puedas reparar esa pieza.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2014, a las 23:45 horas »
He mirado TODOS los 244 y estan bien , salvo uno que cambie que no afectaba para nada.

Lo del bus de direcciones lo dices porque al estar muerta no direcciona nada, no?, pero es que es la pescadilla que se muerde la cola...

Ahora mismo, estoy mirando Todos los TTL UNO POR UNO, a lo bestia vamos.

Despues mirare las lineas de las rams y el paso siguiente sera cambiar las 4.

Sabes que me da miedo?, toparme con un custom petado.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:01 horas »
Bueno, en mi Konami GT cambié 25 integrados o más que estaban mal, y ninguno era custom (estaban todos bien, vamos), así que ánimo.

Lo del bus de direcciones lo digo porque la placa apenas está 2 ó 3 segundos activa, entra el reset (watchdog), y se tira otros dos o tres segundos hasta que arranca. Es desesperante estar con el osciloscopio preparado para tratar de "intuir" algo en esos dos o tres segundos (que es lo que me pasaba a mi). Como tú dices, es la pescadilla que se mueve la cola. Cada vez que entra el reset el bus de direcciones comienza a sacar direcciones desde el principio, y apenas te da tiempo a ver si alguna línea está atada.

El 68K no va en zócalo, verdad? En la que tú me diste sí iba en zócalo.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:19 horas »
Dos segundos?, esta parpadea cada decima o dos decimas...es imposible mirar nada...

Por hoy lo dejo, mañana cambiare las 4 rams, acabo antes...y luego seguire mirando.

Esta la cpu la tiene soldada.

El orden de mirarla sera esas 4 rams, despues de los ttl de la cpu, despues ire a la placa de video y acabare en la cpu mirando la zona de las rams de color que corren por la zona de la placa de controles de la gt...

Es un asco andar desoldando esta placa porque cuesta soltar los vcc/vss, en fin...

Ya se ven cuadrines de colores al menos (el que no se consuela es porque no quiere).

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2014, a las 00:38 horas »
Sí, ahora lo recuerdo. Tras el reseteo, la placa tardaba 5 ó 6 segundos en poner algo en el bus de datos, que es donde yo estaba mirando con el osciloscopio. Y en menos de medio segundo después de que se viese algo en el bus de datos, otro reseteo y otros 5 ó 6 segundos de espera.

Bueno, ánimo y seguro que mañana ves las cosas de otra manera.

Ya nos cuentas.

Un saludo.