Autor Tema: Salamander de Tecfri  (Leído 5448 veces)

Pofo

• Visitante
Re:Salamander de Tecfri
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2014, a las 09:35 horas »
Pongo unas fotos, Marcos, que te dije que era la version Lifeforce, no, es la Salamander (me confundi porque solo me fije en las letras en japones :p)

Esta se va para mi cole de tecfri.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2014, a las 10:04 horas »
Ostras, qué curioso.

Revisando las dos placas, ahora estoy seguro de que esa placa se montó realmente por Tecfri. Es decir, no es que Tecfri las distribuyera, sino que las montó. Hay componentes (los condensadores verdes, los puentes de resistencias, etc.) que eran típicos de placas de Tecfri de la época, tanto originales como no.

Eso sí, esto no llega al nivel de las de Tehkan, o Sega, donde Tecfri fabricaba incluso la PCB.

No me había fijado en el detalle hasta que he visto las dos fotos  de buena calidad que habéis colgado....

Realmente una placa muy interesante.

Y se jode la teoría de que Tecfri utilizaba las pegatinas bonitas para las originales y las feas para las bootlegs... :)

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #17 en: 08 de Marzo de 2014, a las 10:14 horas »
Si, la bomb jack es un ejemplo de lo que dices.

Sobre las pegatinas, totalmente, ademas es que tengo una Holeland con pegatinas de numeros y otra con las de tecfri, cuando pase por asturias hare fotos.

Tecfri imagino que en este caso, montaria custims y algunos integrados, pero si ni les dieron las mask es logico pensar que mucho menos los componentes discretos.

Probablemente la politica de konami respecto a las licencias seria dura, porque la mikie de konami que es licencia (lo pone la baquelita por debajo (licencia Original de Kjonami), la baquelita es distinta y cambian algunos detalles.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #18 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:23 horas »
Mira marcos, esta creo que te la habia comentado ya(breakthru, AKA. breizrú). Fijate las pegatinas.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:33 horas »
Plagada de componentes típicos de Tecfri, menos los puentes de resistencias rojos del conector, que son de Data East... Curioso, a lo mejor es que no son puentes de resistencias, sino algo más sofisticado.

Como curiosidad decir que la placa superior es la que usó Tecfri para sacar su clon (pirata, se entiende) del Darwin que se ve por ahí. La placa es idéntica, quitando lo de Fabricado por Tecfri. Mantuvieron Incluso lo de Data East de arriba a la izquierda :)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:46 horas »
Creo que en la pirata cambia la seccion de sonido.

Los encapsulados rojos no son puentes, son arrays RC (http://www.andysarcade.net/store/index.php?act=viewProd&productId=1910), pero vamos se pondira asi por estetica, ya que tampoco es algo mas complicado que un array de resistencias.

Esta si que es licencia, la darwin "creo" que vi una distinta a la que pusieron por aqui en el foro de tecfri que "parecia" legitima.

Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2014, a las 13:23 horas »
Creo que en la pirata cambia la seccion de sonido.

Cierto.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2014, a las 01:46 horas »
Buenas maestros, me uno al club de poseedores de un salamander con etiquetas tecfri, gran juego.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #23 en: 23 de Octubre de 2014, a las 08:28 horas »
¿La tuya tiene también las placas satélite para sustituir las masks, o trae las masks?

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2014, a las 09:36 horas »
Exactamente igual, con los satelites.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2014, a las 09:37 horas »
De hecho tuve mis dudas de si me estaban colando una conversión. Menos mal que Pofo puso este hilo  ;D

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2014, a las 08:37 horas »
Una idea que he tenido desde hace tiempo es que Tecfri, en referencia a las licencias que fabricaba, es como si pudiese actuar de dos modos:

- En casos como Tehkan ó Data East, fabricaba las PCBs, y montaba las placas de cero. Quizá como en los casos de Data East o Nichibutsu, recibía de Japón los customs, pero nada más.

- En el caso de Konami (no sé si alguno más), me da la impresión de que recibía las PCBs de Japón, y los customs, y montaba aquí las placas con componentes "locales". La cosa está en que quizá no recibiera las MASKs para placas como el Salamander (realmente no son customs), con lo cual en vez de fabricarlas, le saldría más barato hacer la ñapa de la subplaca con EPROMs.

Todo esto es paja mental mía basada en la observación de muchas placas de Tecfri :)

Un saludo.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2014, a las 20:27 horas »
Una idea que he tenido desde hace tiempo es que Tecfri, en referencia a las licencias que fabricaba, es como si pudiese actuar de dos modos:
Aparte de la diferencia en las placas, me gustaria consultaros si todas las placas de tecfri eran con licencia o si habia tambien alguna bootleg. Se sabe ademas cuales juegos de Tecfri hubo? (me refiero a adaptaciones extranjeras)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2014, a las 00:43 horas »
Bootleg o no, la España de los 80 era como la China de hoy en día en terminos de oportunismo, seguramente se licenciaban 1000 y se fabricaban 20000. El pan de cada día en la mayoría de industrías que envuelven licencias (incluida la industria musical).

Aparte de la diferencia en las placas, me gustaria consultaros si todas las placas de tecfri eran con licencia o si habia tambien alguna bootleg. Se sabe ademas cuales juegos de Tecfri hubo? (me refiero a adaptaciones extranjeras)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2014, a las 10:13 horas »
De todas las placas de tecfri que he visto tecfri actuaba de modos muy distintos, pero no solo entre marcas, sino de una misma marca y modelo de placa hacia versiones distintas.

Hay modelos serigradiados (de distintas maneras), unos hacen referencia a que son licencia, otras ponen que son licencia en Francia, España, Portugal, Italia, en la propia placa.

Hay modelos serigrafiados con logos originales y añadidos de tecfri como nichibutsu, capcom, kjonami, Sega,...

Hay modelos que solo tienen serigrafia original y una pegatina plateada o blanca de tecfri indicando que es licencia.

Hay modelos que no tienen ninguna serigrafia pero el programa indica que es licencia, y dentro de estos los hay que la placa es la original y otras tiene diferencias.

Pocas Tecfri he visto con mask, pero hay algunas. por ejemplo existe la version de la salamander con mask de tecfri un una serigradia en la parte de las soldaduras.

En bootlegs es ya un submundo, he visto aparentes bootlegs que no lo eran porque el programa mencionaba la licencia pero tampoco se puede asegurar porque no se sabe si son segundas remesas fuera de rango en placas sin serigrafias, pero en muchos casos son placas calcos de la original (o con diferencias sutiles).

Si alguna vez habeis visto maquinas Arfyc, esta marca y tecfri tienen vinculacion, me he encontrado en cajas de tecfri en varias ocasiones muchos bootlegs de arfyc con identica factura que los supuestos boots de tecfri.

Un  caso muy singular es la pitfall 2 de tecfri, existen (al menos) 3 modelos (y la ninja tambien de sega tiene al menos dos), uno con logos de sega y tecfri, otro con el de sega y una pegatina dorada (imagino que preproduccion o una primera serie sobre hard importado con los componentes de la misma manufactura que la original de sega) y otro modelo en que las pegatinas ponen tecfri en vez de numeros, serigrafiado solo tecfri y el programa indica "licensed by tecfri".

Tecfri imagino que fue grande, porque en muchas placas indica en castellano que son licencia para paises de la actual union europea, algunas hasta serigrafiado en la propia placa.

La produccion propia de Tecfri es una chufa (no salvo ni la holeland), pero su numero de placas licenciadas supera el centenar y el de bootlegs es indeterminado.

Las empresas tenian medios para controlar la produccion fuera de rango, en el caso de konami con los custom le basta, cada placa imagino que se negociaria por separado y para abaratar se podian sustituir las mask por aereos y eproms, otras forzarian a su inclusion, no lo se, pero cada licencia seguro que la negociaba por separado.

Otra curiosidad es que me encontre muchas placas licencias genuinas que indicaban un "made in Spain" y lo tenian borrado, al principio creia que era algo de los operadores, despues al ver un monton de igual modo en sitios dispares imagine que lo hacia la propia tecfri.
« última modificación: 26 de Octubre de 2014, a las 10:14 horas por Pofo »