Autor Tema: Reparación Bubble Bobble [SOLUCIONADO]  (Leído 11046 veces)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Reparación Bubble Bobble [SOLUCIONADO]
« en: 06 de Abril de 2014, a las 21:57 horas »
Buenas noches,

Tengo en mis manos una Bubble Bobble original de Taito con problemas en la placa de las cpu como tambien en la placa de video. Por suerte tengo otra que funciona perfectamente y estoy pudiendo aislar temas, aun así se está volviendo una roca...os explico a ver si se os ocurre algo:

-No enciende (watchdogging), la placa cpu problematica está unida a la de video que está ok.
-Voltajes ok, reloj ok.
-ROMs ok, los 3 PAL ok, el custom PS4 (el del dragón) tambien ok.
-La cpu principal (z80 ic50) como también la de sonido (z80 ic45) recibe señal de reset cada 2 segundos +-.
-La cpu esclava a la principal (z80 ic36) no hace nada de nada pq no recibe secuencia de reset y en teoría es normal en este estado de la placa, reloj ok. Según mi comprensión del watchdog esto ocurre pq: el 74ls273 (ic55) no recibe CLK desde el 74ls139 (ic39), ya que este no recibe Enable desde el descodificador de direcciones PAL 16l8 (ic 49).  Osea, que la cpu principal no llama.
-He cambiado la cpu principal (z80 ic50) por una del mismo tipo 100% verificada.
-He comprobado con osciloscopio que hay addressing y datos en la cpu principal, y en los 74ls244 (ic 56  y 57), los 74ls157 (ic 40, 41, 42) y el 74ls245 (ic 45). Lo mismo con la memoria 6264 (ic 44).

Después de todo esto sigo sin averiguar pq no enciende, como dato adicional, cuando la placa está fría se ven algunos gráficos estáticos en plan mosaico y sin ninguna coherencia entre reset y reset.

Lo siguiente que se me ocurre es desoldar la memoria 6264 ic44 para comprobarla.

Se agradece cualquier idea o sugerencia. Gracias!

« última modificación: 05 de Mayo de 2014, a las 11:18 horas por edcross »
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
Re:Reparación Bubble Bobble
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2014, a las 23:08 horas »
hola edcross, antes de nada felicitarte por tener 2 placas originales de Bubble Bobble, ¿como lo has hecho?, yo hasta la fecha no he conseguido ninguna aunque reconozco que he tenido alguna a tiro ;)

En principio podría ser la ram que mencionas pero no me atrevo a asegurártelo, los zócalos tienen buena pinta?, a veces los malos contactos producen esos fallos,  a ver si Marcos o Pofo leen esto y te pueden ayudar mas que yo.

saludos, Ricky

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2014, a las 00:06 horas »
Es mi juego favorito, la primera la conseguí en españa, tenía algún problema y solo fue cambiar un condensador y una rom, esta otra viene de inglaterra. Al precio que van mejor comprarlas así y de paso entretenerse.

No he visto nada raro a nivel soldadura y he repasado todos los ttl esos que menciono...

hola edcross, antes de nada felicitarte por tener 2 placas originales de Bubble Bobble, ¿como lo has hecho?, yo hasta la fecha no he conseguido ninguna aunque reconozco que he tenido alguna a tiro ;)

En principio podría ser la ram que mencionas pero no me atrevo a asegurártelo, los zócalos tienen buena pinta?, a veces los malos contactos producen esos fallos,  a ver si Marcos o Pofo leen esto y te pueden ayudar mas que yo.

saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2014, a las 15:56 horas »
Cógete los esquemáticos y revisa todo lo que esté conectado directamente al bus de datos de la CPU principal. Esos son los sospechosos.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2014, a las 16:10 horas »
Que tal.

Mira, como dice marcos pillate los esquemas y te digo lo que opino.

Cuando el watchdog es muy rapido yo vi que suele ser cosa de buffers de los buses o algo muy cercano, la putada es que esto es muy complicado de ver por el propio mecanismo del watchdog, si es mas pausado como parece que es tu caso (2 segundos es un periodo que dista de las décimas que tengo en alguna) pues puede ser una ram principal u otra cosa, tal vez podria ser algo relacionado con el propio reset o cosas mas sutiles como malos contactos en zocalos, etc...

Yo, en este sentido tiraría de comparador(el de marcos por ejemplo es una maravilla para estas cosas), y en ese periodo miraria discrepancias esquemas en mano como te indica marcos.

Tampoco se como es el wd de la BB en concreto, a veces puede ser una pijada como una resistencia cortada, un condensador,...

Tienes una coleccion muy buena edcross

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2014, a las 16:31 horas »
Gracias a todos, tengo los esquemas, de lo contrario ni de broma hubiese podido identificar todo eso con la poca experiencia que tengo...

Que comparador me recomendais? Tengo el ojo en el tipico HP 10529 pero valen un dineral...

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2014, a las 18:11 horas »
Pofo, en principio la frecuencia del watchdog no depende de la avería, sino de la placa. La putada de estas averías es que no se ve nada. Con los esquemáticos en la mano, hay que ver qué bufferes y RAMs están conectados al bus de datos. Habiendo previamente comprobado las EPROMs, claro.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2014, a las 18:26 horas »
Marcos. En mi experiencia si tiene que ver es mas he buscado y lus comenta al
go en tu pacmania

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=979.0

de todos modos a mi por experiencia tampoco opino exactamente igual y miro hasta la conductividad de las pistas de buses

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2014, a las 21:57 horas »
Bueno, en realidad no dice eso exactamente.

Los watch-dog típicos funcionan con un contador, que cuenta libremente a la frecuencia que le marca un múltiplo de la frecuencia de video, por ejemplo. Cuando ese contador llega al fin, y se activa su acarreo, ese acarreo activa el reset. Es decir, ese contador nunca debe contar hasta el final.

Para evitarlo, existe un circuito que hace un clear de ese contador, siempre y cuando unas cuántas líneas involucradas estén bien. Si esas líneas están bien, se genera la señal de clear del contador, y este no genera el acarreo.

Como ves, la frecuencia de watch-dog en ese caso está asociada a la del reloj de dicho contador.

Ese es un esquema típico.

En este caso he visto en los esquemáticos que el contador es un 393, y que la señal de clock la genera Vblank.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2014, a las 23:12 horas »
Correcto, a parte del contador tb lleva un controlador de voltaje, si el +5 se va  amenos de 1.5v este salta y manda reset.

Una duda, el vblank ocurre a la misma frecuencia que el refresco de pantalla? En este caso 59.1856hz?

Bueno, en realidad no dice eso exactamente.

Los watch-dog típicos funcionan con un contador, que cuenta libremente a la frecuencia que le marca un múltiplo de la frecuencia de video, por ejemplo. Cuando ese contador llega al fin, y se activa su acarreo, ese acarreo activa el reset. Es decir, ese contador nunca debe contar hasta el final.

Para evitarlo, existe un circuito que hace un clear de ese contador, siempre y cuando unas cuántas líneas involucradas estén bien. Si esas líneas están bien, se genera la señal de clear del contador, y este no genera el acarreo.

Como ves, la frecuencia de watch-dog en ese caso está asociada a la del reloj de dicho contador.

Ese es un esquema típico.

En este caso he visto en los esquemáticos que el contador es un 393, y que la señal de clock la genera Vblank.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2014, a las 00:06 horas »
Al precio que van mejor comprarlas así y de paso entretenerse.

El 99% de las placas que compro son "untested" o "not working" me divierto mas reparándolas que jugando ;)

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2014, a las 00:31 horas »
Si, el vblank se dispara a la misma frecuencia que el refresco de pantalla del juego.

Y por lo que veo en los esquematicos, efectivamente la señal Vblank hace de reset del contador que gestiona el /RESET de la CPU principal.
Por cierto no me ha dado tiempo de ver de donde viene la señal de reset de la subCPU (el segundo Z80) al que le llega la señal /SBRES. Lo generan por otro lado?

A ver si un dia tengo en mis manos mis dos bubble bobble bootlegs y me lio con ellas. Creo recordar que una funcionaba, la otra no.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2014, a las 01:13 horas »
Funciona de la siguiente manera:

El IC 39 un 74LS139 escucha primero las lineas MA8 y MA7, si hay MA7 resetea el contador del Watchdog, si hay MA8 llama a la parte del sonido para que escuche el mensaje.

Despues, si no se ha llamado ni MA8 ni MA7, el mismo IC 39 escucha la linea MA6, en ese caso despierta a IC 55 un 74ls273, y este ultimo lee el bus de datos para lo siguiente:

Addr                         Data
    1111101101------   W -----xxx           ROM bank
    1111101101------   W ----x---           n.c.
    1111101101------   W ---x---- SBRES     reset CPU #2
    1111101101------   W --x----- SEQRES    reset MCU
    1111101101------   W -x------ BLACK     blank screen
    1111101101------   W x------- VHINV     flip screen

Como verás hay un bit para resetear la CPU #2 y este IC 55 tiene conexión directa al reset de la cpu secundaria.

En mi caso este IC 55 nunca envia la secuencia de reset a la cpu secundaria, y por lo que tengo entendido es la cpu principal la que no envia la orden.

Este fin de semana espero poder investigar más, y a falta de un fluke 9010a pues llegar a desoldar la memoria principal para comprobarla en caso de ser necesario.  ;D

Si, el vblank se dispara a la misma frecuencia que el refresco de pantalla del juego.

Y por lo que veo en los esquematicos, efectivamente la señal Vblank hace de reset del contador que gestiona el /RESET de la CPU principal.
Por cierto no me ha dado tiempo de ver de donde viene la señal de reset de la subCPU (el segundo Z80) al que le llega la señal /SBRES. Lo generan por otro lado?

A ver si un dia tengo en mis manos mis dos bubble bobble bootlegs y me lio con ellas. Creo recordar que una funcionaba, la otra no.
« última modificación: 08 de Abril de 2014, a las 08:20 horas por edcross »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2014, a las 10:55 horas »

El IC 39 un 74LS139 escucha primero las lineas MA8 y MA7, si hay MA7 resetea el contador del Watchdog, si hay MA8 llama a la parte del sonido para que escuche el mensaje.

Despues, si no se ha llamado ni MA8 ni MA7, el mismo IC 39 escucha la linea MA6, en ese caso despierta a IC 55 un 74ls273, y este ultimo lee el bus de datos para lo siguiente:

En realidad la comprobación que hace el watchdog es más compleja, porque están involucradas más líneas del bus de direcciones, a través de la PAL, que es la que manda la señal de enable al 139...

Creo que comentaste que esa PAL está bien. Esta claro que hay algo conectado al bus de datos que no está bien, incluyendo las propias CPUs.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2014, a las 11:51 horas »
Ese PAL descodifica direcciones para pasarlas a otras partes pero desconozco en que situaciones desactiva el 139, por defecto me lo encuentro siempre en Active low, por lo tanto el 139 encendido.

Ayer hice un rapido repaso de las lineas de direccionamiento que he nombrado y no hay nada mal entre la cpu principal y esa región... Este fin de semana le meto unas horas más. :D

En realidad la comprobación que hace el watchdog es más compleja, porque están involucradas más líneas del bus de direcciones, a través de la PAL, que es la que manda la señal de enable al 139...

Creo que comentaste que esa PAL está bien. Esta claro que hay algo conectado al bus de datos que no está bien, incluyendo las propias CPUs.

Un saludo.