Autor Tema: Reparación Bubble Bobble [SOLUCIONADO]  (Leído 11013 veces)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Reparación Bubble Bobble
« Respuesta #30 en: 15 de Abril de 2014, a las 01:14 horas »
Lo haré, tengo ganas de meterle mano.

@edcross: con el Fluke 9010a podrás hacer la segunda parte de la peli "juegos de guerra". ;-)
Ya nos enseñaras el aparatito en algún momento.

@Characa: gracias por los apuntes del Z80.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #31 en: 15 de Abril de 2014, a las 10:46 horas »
Se puede saber el precio del fluke con los adaptadores para z80 y 6502?

Jajajajjaja, acabo de ver el privado, estoy atolondrado ultimamente, jijijiji. Esta muuuuy bien de precio lo que has conseguido, es que en su dia lo mire para otra cosa y se me disparaba justo al doble con dos adaptadores, eso si, nuevo, y era ya un precio muy bueno.

Saludos y ya nos contaras.
« última modificación: 15 de Abril de 2014, a las 10:50 horas por Pofo »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #32 en: 22 de Abril de 2014, a las 08:28 horas »
Buenas a todos, ya de vuelta de semana santa y con actualizaciones importantes.

Fluke en mano y con el watchdog desactivado ayer ya pude validar que mi teoría inicial sobre un problema de memoria de trabajo era cierta, leyendo de la memoria principal siempre veo 7E, lea lo que lea y escriba lo que escriba....pero...resulta que el problema tb ocurre con la memoria compartida con el custom...

Pregunta mental del momento: Ambas memorias están mal? Y ambas con el mismo síntoma? Poco probable... Así que fui directamente al bus encargado de servir datos a la cpu principal y bingo! Haciendo piggybacking con otro 74LS245 comencé a poder leer cosas coherentes de la memoria y tb escribir.

Cuando digo "comencé" es pq el problema no estaba completamente solucionado, lectura y escritura a la memoria de trabajo compartida con el custom ok, pero por algún motivo el bit 8 de datos hacia la memoria principal de trabajo no estaba funcionando.

Ya con el 74LS245 reemplazado y con un vistazo rápido al esquema pude ver que hay otro 245 en cascada con este antes de llegar a la memoria principal de trabajo. Con el osciloscopio ví claramente que el bit 8 entraba bien pero no salía del bus, lo raro es que haciendo piggybacking con otro 245 adicional mostraba el mismo comportamiento?

Me dio tiempo a desoldar este 245 y pasarlo por el programador, dando el resultado OK... El programador es un minipro TL866 barato, osea que a saber... El 245 de reemplazo tb da OK.

Esta noche le meto un socket y a ver que pasa, a cruzar los dedos :)

ps: El fluke es mano de santo, una diferencia muy grande entre estar a merced de lo que quiera hacer la placa, a estar tu en control en cada momento de lo que se hace con las lineas de direccionamiento y datos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #33 en: 22 de Abril de 2014, a las 10:02 horas »
Hola Edcross!

Creo entender que esos 245 te estaban fijando el bus de datos provocando que luego saltara el Watchdog.
A ver si cuando cambies el otro 245 empieza la cosa a funcionar.

Por cierto cuando hablas de Piggybacking supongo que te refieres a sombrerear el 245 con otro, no?

En este caso creo que has matado una mosca a cañonazos con el Fluke este, pero supongo que cuando lo domines, el aparatejo este te va a facilitar mucho detectar averías más jodidas.

Falta que inventen un Fluke que repare chips custom tan solo apretando un botoncito. :P

Saludos.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #34 en: 22 de Abril de 2014, a las 10:36 horas »
Buenas Rockman, sí, efectivamente ese primer 245 estaba rompiendo cualquier dato que la cpu principal quisiera leer/guardar en memoria o compartir con otro componente. Ese 245 ya lo había "revisado" pero está claro que no lo hice bien.

Muy bueno lo de sombrerear, nunca lo había escuchado. Esta noche os cuento que sucede con el otro 245.

Hola Edcross!

Creo entender que esos 245 te estaban fijando el bus de datos provocando que luego saltara el Watchdog.
A ver si cuando cambies el otro 245 empieza la cosa a funcionar.

Por cierto cuando hablas de Piggybacking supongo que te refieres a sombrerear el 245 con otro, no?

En este caso creo que has matado una mosca a cañonazos con el Fluke este, pero supongo que cuando lo domines, el aparatejo este te va a facilitar mucho detectar averías más jodidas.

Falta que inventen un Fluke que repare chips custom tan solo apretando un botoncito. :P

Saludos.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #35 en: 22 de Abril de 2014, a las 21:21 horas »
Novedades, el segundo 245 estaba bien tal y como dijo el tester, indagando he visto que lo que sucede es que la linea datos 7 en esta parte del circuito está tirada a tierra... después de indagar un poco más me he decidido a sacar la memoria y bingo, la pata D7 da continuidad con la pata de GND... El tester confirma la memoria como mala.

Toca ir de compras, sockets 28 wide y una memoria 6264. ;D

Pofo

• Visitante
« Respuesta #36 en: 22 de Abril de 2014, a las 22:21 horas »
Esos sockets en china se compran en lotes de 10-20 por un euro o dos, miralo en ebay por ejemplo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #37 en: 23 de Abril de 2014, a las 03:05 horas »
Eso si que es un instrumento útil, me alegro que hayas encontrado el fallo, si alguna vez veo uno a tiro no lo dudaré es la mejor herramienta para las placas sin ninguna duda.

Saludos

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #38 en: 23 de Abril de 2014, a las 08:41 horas »
Al final compré en europa (100 por 20 eur), a veces comprar de china es jugarsela con el tiempo, paso de esperar un mes.

Si alguien quiere la mitad de estos sockets dil28 por la mitad de lo que me han costado que me diga, eso o creo que me van a servir de herencia.

Esos sockets en china se compran en lotes de 10-20 por un euro o dos, miralo en ebay por ejemplo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #39 en: 23 de Abril de 2014, a las 10:59 horas »
Que va, no te la juegas para nada....es un mes o dos jajajajaajajajja

Pero 20 zocalos te cuestan un eurapio o asi...con envio y todo.

Yo antes destripaba placas, ahora me he volvido mas fisnolis.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #40 en: 23 de Abril de 2014, a las 11:24 horas »
Yo te tomo esa mitad que ofreces si nadie se la ha quedado antes.
Saludos!

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #41 en: 23 de Abril de 2014, a las 12:25 horas »
ok, te escribo un pm cuando me lleguen.

Yo te tomo esa mitad que ofreces si nadie se la ha quedado antes.
Saludos!

Pofo

• Visitante
« Respuesta #42 en: 25 de Abril de 2014, a las 00:49 horas »
Has probado a medir el valor de la resistencia desde el gnd de la ram a la pata en corto y luego moverlo a la pata de buffer y medir?

Notas algo?

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #43 en: 25 de Abril de 2014, a las 08:31 horas »
Supongo que te refieres a con la memoria colocada en la placa, ahora mismo está desoldada y fuera de la placa, cuando me lleguen los zocalos lo pruebo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #44 en: 29 de Abril de 2014, a las 21:42 horas »
 ;D

Memoria cambiada, despues de eso se resistió un poco más hasta que di con un LS157 encargado de varias lineas de direccionamiento con una de ellas (bit 2) a tierra.

Ahora ya arranca y se puede llegar a jugar. Aun con estas va a necesitar más tiempo ya que se va reseteando sola cada x tiempo o se acaba colgando.

Podeis ignorar la ausencia de color en la pantalla, es mi cable del monitor...