Autor Tema: Terra Cresta - No arranca  (Leído 6171 veces)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Terra Cresta - No arranca
« en: 28 de Abril de 2014, a las 13:14 horas »
Muy buenas a todos,

Mientras me llegan los materiales para seguir con la Bubble Bubble me he mirado una Terra Cresta que tenía en un cajón sin mirar.

Primer problema, sin adaptador Jamma. Tema solucionado construyendo uno, finger board + conector de 44.

Segundo problema, no funciona. No arranca, ni hace ningún tipo de sonido y creo por lo que recuerdo que tampoco envia sync de video.

Lo que he mirado

Esta placa parece un bootleg, casi parece original pero no lo es (mirando google images), no tiene logos ni pegatinas del fabricante pero la placa es prácticamente identica. (subiré alguna foto).
Están los voltages correctos +5 y +12 donde han de ir.
Revisado reloj, está ok.
Revisado lineas HALT y RESET del 68000, ambas en alto. Lo más raro es que no parece que haya un watchdog actuando?? Tampoco escucho el tipico pico de audio por el altavoz al encender la placa.
Revisado dip switches, no he visto nada raro, todos a off por si acaso.
En general tanto la placa de cpu con la de video reciben corriente y tras un rato se percibe disipación normal (calor) en todos los integrados.
He sacado el 68000 (menudo monstruo) y conectado el fluke, me ha dado tiempo a verificar que se puede leer de las roms y un par de bancos de memoría ram (video y work).

Temas pendientes
Revisar las roms... Es la primera vez que me enfrento a un 16bits y me he encontrado con la particularidad de que se leen 2 bytes de memoria siempre a la vez. Las roms del mame vienen partidas en dos ficheros (byte impar y byte par). Alguien sabe como puedo hacer comparaciones contra las roms reales? Entiendo que tengo que entrelazar las del mame? Alguna herramienta que me ayude a hacerlo?

Gracias por leer y vuestra ayuda. Todas las sugerencias sobre que más mirar en esta placa serán muy bienvenidas.
« última modificación: 29 de Abril de 2014, a las 11:37 horas por Marcos75 »
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2014, a las 11:40 horas »
Hola edcross. Te he modificado el título para que sea más descriptivo.

Es correcto que RESET esté a nivel alto pero, ¿se genera un pulso al arrancar la placa, un pulso negativo? Ese pulso es imprescindible, y muchas veces no se genera por chorradas tan simples como que un condensador electrolítico está jodido. Pruébalo.

En teoría las ROMs de MAME son espejo exacto de las EPROMs reales. Es decir, si la placa originalmente utiliza EPROMs de 8 bits, como la Terra Cresta, en MAME los ficheros aparecen tal cual, es decir, cada byte corresponde a una posición de 8 bits de la EPROM real. No necesitas entrelazar ni nada por el estilo para comparar.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2014, a las 13:39 horas »
Gracias Marcos, ya tengo cubierto el tema roms, mi confusión también venía de que el driver principal en Mame utiliza una placa más nueva que viene con roms 27256 en vez de 27128 como las originales antiguas y mi bootleg....

Pondré mas tiempo el fin de semana a ver que saco.

enricnes

• Administrator
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2014, a las 13:42 horas »
Edcross, pon unas fotos, tengo un boot de TC y quizas es la misma.
Salut!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:17 horas »
Roms de 16bits en ese juego de esa epoca?
Ocurre esto que en algunos juegos llevan las memorias divididas por bytes pares impares en dos memorias?¿ No me entero creo. Alguien puede hablar sobre este tema un poquillo?

Por cierto ese juego me enganchó mucho cuando era pequeñajo, jugué bastante al Terra Cresta. Gran juego!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:20 horas »
Los primeros juegos que empezaron a utilizar arquitectura de 16 bits no utilizaban EPROMs de 16, sino de 8 bits. Entonces leían el bit byte más significativo de una instrucción de una memoria, y el menos significativo de otra.

Un ejemplo de todos conocido es el sistema System16 de Sega, que utilizaba un 68000, y ROMs de 8 bits (271000, principalmente).

Un saludo.

EDITO: Por ahondar en el tema. Una cosa es lo que hemos hablado justo ahora (memorias de 8 bits y de 16 bits) y otra cosa es lo que comenta edcross de EPROMs de distinto tamaño. Bootlegs y originales a veces se diferenciaban en eso, EPROMs de distinto tamaño. En ese caso las EPROMs se CONCATENAN, y no se ENTRELAZAN.

Un saludo.
« última modificación: 29 de Abril de 2014, a las 15:28 horas por Marcos75 »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:31 horas »
Anda de lo que se entera uno.

MUCHAS GRACIAS por la explicación Marcos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2014, a las 15:40 horas »
Por ejemplo, Rockman, cuando te embarcas en una misión como la de desencriptar los juegos System16 de SEGA, como hice yo hace unos años, necesitas recomponer el código (ENTRELAZANDO el contenido de dos o más EPROMs), ya que necesitas luego desensamblar el código original, para realizar inspecciones visuales. Luego, cuando has desencriptado, tienes que DESENTRELAZAR, ya que necesitas volver a poner el código en dos EPROMs (ó más) distintas. Échale si te parece un vistazo al tutorial que cree al respecto.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2014, a las 16:00 horas »
Muy interesante, donde se encuentra ese tutorial?

Por ejemplo, Rockman, cuando te embarcas en una misión como la de desencriptar los juegos System16 de SEGA, como hice yo hace unos años, necesitas recomponer el código (ENTRELAZANDO el contenido de dos o más EPROMs), ya que necesitas luego desensamblar el código original, para realizar inspecciones visuales. Luego, cuando has desencriptado, tienes que DESENTRELAZAR, ya que necesitas volver a poner el código en dos EPROMs (ó más) distintas. Échale si te parece un vistazo al tutorial que cree al respecto.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2014, a las 16:11 horas »
En el trabajo tengo capada la página personal que tengo en Jimdo. Lo voy a decir de memoria: pincha en el enlace de mi firma, y ahí creo que está en "Modificaciones en placas", o algo similar. Si no lo encuentras, cuando llegue a casa te lo miro.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2014, a las 19:53 horas »
Hola edcross, si puedes pon una foto de la placa, así a ciegas es muy dificil ayudarte, al menos para mi  ;).

Saludos

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2014, a las 10:19 horas »
Fotos de la placa abajo, definitivamente es un bootleg y romset terracren

Me tiene bastante frito y despistado. Resumo mis observaciones:

Reset alto pero no veo secuencia de reset.
Tampoco observo un watchdog operando.
No escucho ningún chasqueo al encenderla de audio.
Roms verificadas y validadas con romident.

Metiendo el fluke veo cosas extrañas con la memoria, aqui el mapa según el driver de mame:

static ADDRESS_MAP_START( terracre_map, AS_PROGRAM, 16, terracre_state )
  197      AM_RANGE(0x000000, 0x01ffff) AM_ROM
  198      AM_RANGE(0x020000, 0x0201ff) AM_RAM AM_SHARE("spriteram")
  199      AM_RANGE(0x020200, 0x021fff) AM_RAM
  200      AM_RANGE(0x022000, 0x022fff) AM_WRITE(amazon_background_w) AM_SHARE("amazon_videoram")
  201      AM_RANGE(0x023000, 0x023fff) AM_RAM

El primer problema o cosa que no entiendo con la memoría es en la region 20000 y 21000, todo lo que escribo en 20000 tb aparece en 21000, esto en teoría lo lleva el bit de addr 12, no he encontrado ninguna conexión de este bit a ningun IC, solo al banco de las roms... Esto me tiene fustradisimo, no se si es el diseño así o hay un problema...

El segundo problema, 22000 y 23000, siempre leo lo mismo y escriba lo que escriba no consigo leerlo. Puede ser signo de que haya algun buffer mal.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2014, a las 12:48 horas »
Oye, porque no pasas a analizar el bus con una sonda?.

Es que tal vez si observas que aparentemente hay bits del addres incorrectos (escribes cosas en una direccion  y aparecen en otra o al menos al leerla parece que te la lee desde otra). Tengas que mirar el bus cpu-buffer-ram-eprom.

Saludos.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2014, a las 13:31 horas »
Tengo ese problema de que no veo la linea addr 12 más allá de las roms, son tantas cosas raras con esta placa que me tiene bastante frito, de momento la he guardado. Quizas si alguien tiene otra igual funcionando pueda ayudarme.

Oye, porque no pasas a analizar el bus con una sonda?.

Es que tal vez si observas que aparentemente hay bits del addres incorrectos (escribes cosas en una direccion  y aparecen en otra o al menos al leerla parece que te la lee desde otra). Tengas que mirar el bus cpu-buffer-ram-eprom.

Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2014, a las 13:54 horas »
Hola.

Lo primero es asegurarte de que NO hay secuencia de RESET. El RESET es relativamente sencillo de trazar hacia atrás, como te decía más arriba.

Yo he tenido una placa idéntica a esa. Tengo por aquí otra bootleg, voy a revisarla y te digo.

Un saludo.