Autor Tema: Terra Cresta - No arranca  (Leído 6172 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Terra Cresta - No arranca
« Respuesta #30 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:48 horas »
Pues dejamos el hilo en standby. Antes de lo que piensas estás por aquí de vuelta contándonos que ya la tienes lista.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #31 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:13 horas »
Me voy a poner yo con una original que tengo. Si veo algo interesante lo dejo por aquí por si más adelante cuando te pongas con tu placa te sirve de ayuda.

De momento lo que he visto ya en dos placas (esta es la segunda), es que muchas bootleg, como esta, tienen exactamente el mismo circuito de RESET que las originales, salvo que sustituyen el T518B por un simple diodo. Por lo tanto, lo que yo vea en mi placa te puede ayudar a arreglar la tuya, aunque parezca que tienen distinto circuito de RESET.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #32 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:34 horas »
Vaya casualidad que digas esto, ayer le di un par devueltas a la posibilidad d e que el pinout de una bootleg sea diferente al de la original, hoy voy a revisar el adaptador, pero justamente mirando fotos de originales me di cuenta de lo que mencionas diodo/transistor. Cuando puedas confirmame si hay secuencia de reset o simplemente reset en alto desde el inicio.

Gracias
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #33 en: 03 de Junio de 2014, a las 18:57 horas »
Aunque lo parezca, no es un transistor (tiene el mismo encapsulado, eso sí).

Y RESET tiene que haber, si no el 68K no arrancaría nunca. En la original, me he dado cuenta de que con la punta lógica lo veo muy evidente (luz verde, luz roja), pero con el osciloscopio te puede pasar desapercibido el escalón de RESET. Si no hay RESET se ven enseguida, ya que el 68K no saca direcciones. Quizá puedas comprobar al menos eso, si el 68K saca direcciones o no. Si las saca, es porque ha habido RESET.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #34 en: 03 de Junio de 2014, a las 19:22 horas »
La sonda me dice que si hay actividad en los addressing...

Ya vi que eso no es un transistor en el datasheet, curioso elemento. Podrías explicar como pueden cambiar eso en el bootleg por un diodo y quedarse tan panchos? Como funciona?

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2014, a las 19:40 horas »
Pues no conozco los detalles, coged lo que voy a decir con pinzas: un circuito simple RC seguido de un inversor es un buen generador de reset. Cuando arrancas la placa el condensador está descargado, pero en cuanto le llega tensión se carga, por tanto varía la tensión en sus bornas. Eso lo metes en un inversor o buffer, y tienes un RESET. Si has puesto unos valores de R y de C adecuados, tienes el ancho de pulso que quieres.

Este integrado genera un pulso él solito, entiendo que limpio, y cosas así. Pero también requiere de un circuito externo. Pues bien, si lo sustituyes por un diodo entre Vcc y la salida de este circuito (que es lo que hacen estas bootleg), estás permitiendo que circule corriente de Vcc al condensador externo que de hecho requiere este circuito (y que tú has visto en tu placa), pero impides que la corriente circule en sentido contrario, y que por tanto el condensador se descargue. En definitiva, estás haciendo un pulso no tan "controlado", pero válido.

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #36 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:08 horas »
 :-[ increible pero tengo el adaptador mal, y ya van dos seguidos.

Resulta que el esquema que yo he seguido tiene las filas incorrectamente identificadas (los numeros cambiados por las letras).

https://www.mikesarcade.com/cgi-bin/spies.cgi?action=url&type=pinout&page=TerraCresta.txt

Mirando el manual original de Terra Cresta no cabe la menor duda:

http://www.arcade-museum.com/manuals-videogames/M/moon-cresta.pdf

Tengo que prestar más atención a estas cosas y verificar todo 10 veces.

Recableo el adaptador y os cuento....

Pofo

• Visitante
« Respuesta #37 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:17 horas »
Te digo como lo hago yo...busco gnd y 5 buscando continuidad con un ttl, la alimento y luego con la sonda busco las lineas rgbs (no hay gran cosa que oscile) y menos a esas frecuencias.

Por esos veras fotos mias con los colores a veces cambiados.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #38 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:38 horas »
Bueno, este adaptador es anterior al del otro juego, se te perdona :)

Si la placa ha arrancado bien, no ha habido humo ni cosas raras, y con las sondas veías señales, el tema no habrá sido grave (esperamos). Eso sí, si no tenías el video y el sincronismo en los sitios correctos, es lógico que no vieras nada. ¡Lo mismo la placa incluso funciona bien!

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #39 en: 03 de Junio de 2014, a las 20:40 horas »
Sisi, por suerte los +12 y +5 estan dispuestos de una manera que puedes poner esto por error al reves y no pasar nada.... Me pregunto quien hace estos esquemas y los pone en internet tan alegremente, voy a tener que enviarles un par de correos por esta y la otra...

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #40 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:48 horas »
En fin, buenas noticias, recableado el adaptador y ya funciona, veo algún problema con los sprites pero esperare a terminar de cablear el adaptador y verificar las roms de graficos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #41 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:50 horas »
Hola edcross. He estado revisando los dos enlaces que has puesto. Siempre que mires un pinout en txt te recomiendo que hagas más caso a "parts" y "solder" que a "números" y "letras". Los números y letras muchas veces llevan a engaño. Incluso el manual que enlazas habla de números y letras, pero la placa original ni siquiera lleva letras, solamente lleva serigrafía en la parte superior (números).

Si nos fijáramos solamente en "solder" y "parts", entonces el txt estaría bien.

Pero es que para liarlo más, algunas placas cuentan de 1 a 18 (ó 22) de izquierda a derecha, y otras de derecha a izquierda...

En definitiva, lo que te recomiendo es: te cojes un pinout fiable. Yo generalmente busco dos que coincidan. Compruebas alimentaciones, para averiguar la orientación (o para comprobar que es correcta), y luego ya mapeas el resto de cables.

Un saludo.

« última modificación: 03 de Junio de 2014, a las 21:57 horas por Marcos75 »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #42 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:51 horas »
Hemos cruzado mensajes. Enhorabuena. Ahora a revisar ese problema de sprites. Si nos puedes poner luego una foto del detalle del problema, te intentamos ayudar.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #43 en: 03 de Junio de 2014, a las 22:10 horas »
Yo cojo el pinout que me parece mas fiable y luego verifico en placa, es la mejor opción,  he encontrado muchos que daban lugar a error.
Y efectivamente lo de parts y solder imprescindible.

Tranquilo edcross, esto pasa solo en los 2 primeros adaptadores asi que el siguiente perfecto ya veras.

Saludos

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #44 en: 04 de Junio de 2014, a las 22:32 horas »
Bueno, pues ya tengo el adaptador con todo lo necesario y el juego en terminos generales va bien a excepción de:

- Problema con los sprites, parece que solo sale la mascara.
- Sonido, parece que no hay amplificación

He estado mirando un poco el segundo problema, sonido. Y veo lo siguiente:

Hay un z80 encargado del sonido, un aereo con con el yamaha 2203, un dac, un par de operacionales, un transistor amplificador?, y un potenciometro.

Pegando la oreja en el altavoz se oye sonido y efectos, bajos pero se oyen, con lo cual hasta donde llega mi conocimiento todo está ok hasta el dac. Subiendo el potenciometro se escucha la tipica amplificación creciente con ruido de fondo, cosa que si no me equivoco, la amplificación funciona.

Que me recomendais que mire? No tengo mucha idea de amplificadores. Gracias!

Que creeis que pudo mirar