Autor Tema: Monitor de SPY HUNTER Borroso....  (Leído 10804 veces)

nonik

• Recien llegado
Monitor de SPY HUNTER Borroso....
« en: 09 de Mayo de 2014, a las 00:07 horas »
Hola que tal!

Pues empiezo a dar por saco y pidiendo vuestra ayuda a gritos!  :)

Os cuento, tengo una Spy hunter que, desde que me llegó, el monitor no iba bien, tras buscar monitores y soluciones y no encontrar nada, quité el monitor hace unos dos años para buscar otro, sin éxito. :(

Me he propuesto restaurar la máquina, y me dije... voy a poner el monitor "malo" para ver si va el juego, y valorar los daños totales de la máquina, pues resulta que lo puse ayer... y se veía mejor, XDDDDD

Peeeeero, claro, se ve super borroso, los colores se ven más o menos bien, pero las letras hacen efecto "espejo" y se ve super borroso.

El monitor es este.

Es un HANTAREX del año de la polka.

Os paso fotos...

Pues nada, que os parece? está para tirarlo? o puede tener arreglo?

Gracias!
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 00:14 horas por nonik »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Monitor de SPY HUNTER Borroso....
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2014, a las 00:45 horas »
Se muy poco de esto pero a mi me parecen dos cosas, 1- si, hay que afinar el enfoque, y 2- hay que ajustar la convergencia, en la foto se ve como el azul y el verde se salen del tiro.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2014, a las 01:44 horas »
Tal vez me equivoque, pero aparte del tema del focus del flyback veo que tal vez la convergencia sea algo que va mas alla de ajustar los colores.

De monitores tampoco tengo idea, pero de mano empezaria mirando el enfoque y a ver si hay suerte xon la convergencia.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2014, a las 02:04 horas »
Añado algo, ese efecto sangrado que parece que cuelgan los colores hacia abajo no es de la convergencia, se produce cuando el contraste está excesivamente alto, eso es saturación, bájalo cuanto antes porque así el tubo sufre mucho, solo con que bajes el contraste verás que ese efecto deja de ocurrir. También se acentúa mas cuando el tubo está muy gastado, pero a mi en esas imágenes no me parece que el monitor esté tan mal, pero si muy desajustado.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2014, a las 09:06 horas »
Hola nonik!

Creo que tenemos aquí una autentica reliquia de mueble, porque tiene pinta que sea fabricada en España.
Esos textos en castellano me han sorprendido gratamente. Ya nos pondrás alguna imagen del mueble para que lo podamos ver.

Sobre el tema de la pantalla, lo siento pero no domino tampoco el tema de monitores, pero lo primero que podrías hacer es mirar de identificar si pone algo junto cada potenciometro para saber que hace cada uno.
Como dice Ricky, en cuanto identifiques los potes mira de bajar brillo y contraste lo más que puedas, y ver si mejora la cosa.
Luego por algún lado estarán los controles de Screen y quizá focus.
Otro tema es el tema de condensadores, para rejuvenecer monitores antiguos se les suelen cambiar todos los condensadores electroliticos que lleve el monitor. Y mirar si los que lleva instalados estan abombados, hinchados o con fugas de liquidos.
Luego ya estarían los ajustes de convergencias en el tubo que son bastante delicados y desconozco sobre el tema.

De todas maneras, tratandose de un mueble tan antiguo tambien es posible que el tubo este "gastado", y tampoco pueda dejarse 100%. Los CRT tienen unas horas de vida, y llega un momento que quedan desgastados y no pueden enfocarse correctamente.

A ver si aparece Characa por el hilo que es un crack con las pantallas. :)

Ojo con los calambrazos y los CRT.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2014, a las 09:17 horas »
Lo que dice ricardo ya me cuadra mas, a ver si es que metieron mano en los dos pirulos del flyback.

Yo miraria eso lo primero.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2014, a las 10:27 horas »
Gracias chicos!

La verdad es que es una auténtica joya, queda muuucho por hacer, pero la vamos a dejar nueva :)

El tema es que aquí hay "mil" potenciometros, y me da cosas tocarlos, por donde empiezo, hago pruebas con ellos? qué precauciones tengo que tomar al respecto?

Quitando lo que pone en el post de Peligros en los equipos electrónicos, que ya lo he leído  ;D

Y por supuesto, no voy yo solo a descargar el monitor "ni harto de vino", soy un cagao pero cagao pa esto  :P

Un saludooooooo
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 10:33 horas por nonik »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2014, a las 10:55 horas »
Ponte a tocar esos potes ya mismo, con cautela y poco a poco. Mientras no tengas que tocar más allá, ni te preocupes por tener que descargar el monitor.

Gracias chicos!

La verdad es que es una auténtica joya, queda muuucho por hacer, pero la vamos a dejar nueva :)

El tema es que aquí hay "mil" potenciometros, y me da cosas tocarlos, por donde empiezo, hago pruebas con ellos? qué precauciones tengo que tomar al respecto?

Quitando lo que pone en el post de Peligros en los equipos electrónicos, que ya lo he leído  ;D

Y por supuesto, no voy yo solo a descargar el monitor "ni harto de vino", soy un cagao pero cagao pa esto  :P

Un saludooooooo
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2014, a las 11:45 horas »
Bueno ya casi habéis dado con el meollo de la cuestión.

Corroboro que el tubo de imagen está muy agotado, poco más se puede hacer, quizás usando un regenerador de tubos se pueda alargar un poco su vida útil.

Aconsejo imperativamente no tocar ningún potenciómetro, no es imprescindible en este caso.

Se podría tirar por ese camino, (regenerar el tubo) o directamente cambiar éste o el monitor entero.

Un saludo.

Pd: Podría probarse a cambiar los condensadores electrolíticos de la plaquita del tubo, a ver si mejora algo la calidad de imagen.
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 12:00 horas por Characa »

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2014, a las 14:07 horas »
Gracias por la respuesta, pues menos mal, porque iba ahora volando al salir del trabajo a empezar a toquetear los potenciometros!

;D

Characa ya regeneramos el tubo hace un par de años, cuando lo quité, y al regenerar no obtuvimos ningún resultado satisfactorio.

Entonces, por qué camino voy? por cambiar el monitor? tengo otro tubo y otro monitor, pero resulta que es más nuevo y los conectores no van ni de coña, y con mi ignorancia en este aspecto..... no se.

También en su día compré una tele de las mismas pulgadas para hacer la adaptación, pero, ahí me quedé.

Total, vosotros diréis, ya estoy decidido a hacer lo que sea.

1.- le meto mano a los condensadores de la plaquita del tubo?
2.- Cambiamos monitor?
3.- Adaptamos televisión?

En base a la respuesta ya vamos avanzando.

Gracias!

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2014, a las 14:15 horas »
Por cierto pongo fotos del otro chasis que tengo.

:)

:)

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2014, a las 15:26 horas »
Nonik, ese otro chasis es para tubos de 25 pulgadas y no te va a servir para tubos de 20-21, yo si fuera tu intentaría ajustar el monitor actual, el no ya le tienes y por intentarlo no pierdes nada, aunque como te dice characa está bastante consumido el tubo.

¿Puedes hacer unas fotos donde se vea lo que está escrito en la placa al lado de todos  los potenciómetros?

Saludos

Pofo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:04 horas »
Tal vez un mtc 9000 fuera buena cosa, siempre es bueno tener un par de tubos de reserva hay muchos videocolor/hantarex.

Porque no pruebas a enfocarlo y ajustar el contraste en el otro pot y exhas una foto?

dalecooper

• Animadillo
  • **
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:19 horas »
Joer... qué buena adquisición, chacho... a ver si pones ya mesmo fotinchis del mueble entero  ;D

Respecto al problema en cuestión, lo poco que te puedo decir es que yo cuando empecé con la máquina y no tenía ni pajolera idea (tampoco es que ahora tenga mucha, pero vaya) optaba siempre por el "cambio entero". Es decir, que en tu caso, y disponiendo como dispones de otro monitor, yo lo cambiaba a pelo.
Que no te den miedo los conectores. Al final son cables ;D No será enchufar y listo, pero seguramente no sea tan complicado hacer la adaptación.

Si la solución no me valiese, optaría por meterle una tv, que me imagino que será más o menos igual de fácil que en el caso de adaptación para una placa jamma.
Es cierto que con esa filosofía, aprendes poco o nada. Lo que yo suelo hacer es guardar las cosas, y al tiempo, cuando voy teniendo más idea y se me ocurren cacharros que fabricar, me digo ¡coño! si yo guardé un monitor jodido... a ver si lo puedo arreglar...

Saludacos.
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 16:21 horas por dalecooper »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:22 horas »
Yo cambiaría los condensadores y reajustaría el SCREEN y FOCO a ver que tal.

Si el resultado obtenido no es satisfactorio, tocará cambiar el monitor o adaptar un TV.

Y como bien te han dicho los compañeros, no cabe adaptar tubos y chasis diferentes.

Un saludo.