Autor Tema: [EXPERIMENTO] Borrado de EPROMs con luz solar  (Leído 6790 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:[EXPERIMENTO] Borrado de EPROMs con luz solar
« Respuesta #15 en: 13 de Agosto de 2014, a las 13:35 horas »
Una ventana de cristal típica de una casa no incorporan filtros de UV por lo que la componente UV de la luz diurna afectará a la larga las memorias. Quizá deberian pasar años para certificar tu prueba. Pero todo indica que la acabará borrando o alterando con los meses, años o decadas...

No es que incorpore filtros, es que constituye un filtro para el UVB. Está claro que si la luz de hasta 400 nm afecta a las memorias, esas componentes no están filtradas por el vidrio, con lo cual a la larga acabarán afectando a las memorias.

Y ojo, hay que recordar que todo lo que estamos hablando es para LUZ SOLAR DIRECTA, no para luz del día.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 13 de Agosto de 2014, a las 15:25 horas »
No es que incorpore filtros, es que constituye un filtro para el UVB. Está claro que si la luz de hasta 400 nm afecta a las memorias, esas componentes no están filtradas por el vidrio, con lo cual a la larga acabarán afectando a las memorias.

Y ojo, hay que recordar que todo lo que estamos hablando es para LUZ SOLAR DIRECTA, no para luz del día.

Un saludo.

Marcos, estas diciendo que una ventana estándar de una casa es un filtro de UVB? No tenía yo constancia de eso. Donde lo pone?

Y aunque la luz solar directa afecte muchisimo más, que sepas que aunque no le de el sol directamente tambien está afectado por la luz ambiental del lugar.

Saludos. :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #17 en: 13 de Agosto de 2014, a las 15:39 horas »
Sí, seguro que hay información por ahí. Yo lo "aprendí" hace muchos años porque trabajé en un proyecto muy relacionado con la radiación UV.

Está claro que la luz ambiente también contiene radiación UV reflejada por los materiales que nos rodean, pero con una intensidad muchísimo menor.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #18 en: 13 de Agosto de 2014, a las 15:41 horas »
A mi lo que mas me preocupa es la degradacion natural de estas memorias, saber el tiempo de pervivencia medio antes de la corrupcion de datos y de la corrupcion del soporte fisico.

Recientemente de un salon arcade cerrado se llevaron 12 maquinas y estoy pendiente de ver el porcentaje de corrupciones, 3 de ellas las tiene un amiguete ;)

Estas maquinas llevaban paradas unos 30 años y la unica que personalmente he tenido tiempo de mirar, tenia un transistor mal y las eproms intactas (me sorprendio, esperaba corrupciones), si no hubiera sido por el transistor hubiera arrancado del tiron. Sin embargo (y si alguien sabe mas que me corrija), las 2708 son bastante mas delicadas.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 13 de Agosto de 2014, a las 15:48 horas »
Yo también creo que cuando se fabricaban no se pensaría en que tenían que durar 30 años. Es probable que, efectivamente, sufran algún tipo de degradado.

El otro día estuve con una placa liado. Leía y releía una de las EPROM, y todo estaba correcto. Pero el juego a veces funcionaba bien y otra veces no. Cambié el zócalo, y el problema seguía. Programé una EPROM nueva, y los problemas desaparecieron. Es decir, probablemente el tiempo no solo afecte al contenido de las memorias, sino también a su "respuesta en frecuencia"...

Pofo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 13 de Agosto de 2014, a las 16:48 horas »
Es logico pensar que se degraden de una parte y a frecuencias elevadas (no se si un millon de ciclos por segundo, mas o menos) su respuesta tenga fallas.

De otra parte tampoco se si el sustrato fisico se degradara hasta tal punto que dejara de poder almacenar algunos bits.

De cualquier modo es lo que me preocupa mas a mi, ya que me he topado con algunas placas unicas (ricardo tiene una missile command de sonic, una cosmic alien que ahora no caigo de que mueble se saco, una asteroides que creo es americana de una sonic), y despues yo tengo por aqui aparte de la attack, la galaga francesa y un par de placas viejunas...una placa que me ha dejado con los gallumbos vueltos...el otro dia mirando ebay vi un cocktail de si no es el primer juego de snk...de los primeros, el ozma wars, pues mirando videos porque en la pantalla me sonaba, resulta que encontre una placa """"""""creo""""" que española bootleg (de muy mala calidad), que se llama "lucha espacial", es el mismo que el ozma solo cambian unas letras (no pone de quien es), peeeero su codigo esta corrupto y las eproms intente que me las miraran y estan en mal estado.

Perdonar el ladrillaco, a lo que voy es que lo que mas me preocupa a mi es que se pierda codigo de placas viejas por degradacion y que me temo que en muchas de las que aparezcan ahora si son unicas, nos vamos a comer los mocos.

En el caso de la lucha espacial creo que simplemente cambiaron ese texto, pero en otros casos, si que es importante leer y guardar el codigo original para preservarlos, muchas placas españolas para mi no tienen interes porque son simples retoques, pero otras creo que van mas alla como creo es el caso de la cosmic alien (ya me acuerdo, es de inder).

Saludos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #21 en: 13 de Agosto de 2014, a las 16:50 horas »
Pues Marcos, desconocía ese hecho de las ventanas de cristal normal tenian ese tipo de filtro.

Y claro la circuiteria interna de la memoria puede quedar afectada con el tiempo, por el uso o el "abuso". No solo la información almacenada.

Respecto a la degradación de los datos por el tiempo, Robbie nos comento aquí por el foro que el efecto de degradación debida por el tiempo se le suele llamar en inglés bitrot.

Saludos.

PD: Pofo ya nos comentaras sobre esas memorias rescatadas de tiempos remotos. ;-) Quizá podamos hacer algo con ellas.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #22 en: 13 de Agosto de 2014, a las 16:55 horas »
El problema de la degradacion es que no podemos comparar una 2708 con una 27080.

Tengo la sensacion de que las de menos capacidad bien conservadas duraran mas al ser las pistas y celdas interiores mas grande y trabajar a menos frecuencia. Pero como hay en muchos casos 20 años de diferencia entre memorias y es una tecnologia super reciente...ya se vera.

A ver como estan estas placas en 50 años.

Me ha gustado el experimento.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #23 en: 13 de Agosto de 2014, a las 17:06 horas »
El resumen sería: realmente es necesario proteger las ventanas de cuarzo de las EPROMs. No lo decimos por decir... :)

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #24 en: 13 de Agosto de 2014, a las 17:50 horas »
Mas o menos esto que se comenta es lo que se viene leyendo por la web.

http://electronics.stackexchange.com/questions/34607/erasing-eproms-with-sunlight

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #25 en: 13 de Agosto de 2014, a las 17:59 horas »
Además hay que insistir en lo verdaderamente importante. Nos comentaba edcross, y se lee en los datasheets, que bajo luz solar directa una EPROM tarda una semana en borrarse, y varios años bajo una luz fluorescente. Creo que esos datos son importantes, pero a lo que nosotros más nos interesa es que bastan 4 horas para que la EPROM vea modificado su contenido, aunque solamente sea en un bit.

Un bit puede ser la diferencia entre que un juego funcione, o no.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #26 en: 13 de Agosto de 2014, a las 18:12 horas »
Lo encontreo, sabia que lo habia leido...esta es una aplicacion interesante.

http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=637736