Autor Tema: Ayuda a identificar estas placas  (Leído 18483 veces)

Characa

• Con experiencia
Re:Ayuda a identificar estas placas
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2014, a las 11:13 horas »
Sí, esas placas son bootlegs; es verdad, no aprecio bien en el monitor que tengo lo de CRUSH ROLLER.

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2014, a las 12:02 horas »
Esta epoca es peculiar, yo si las considero bootlegs pero ciertamente la percepcion de pirateria era distinta y la verdad es que personalmente no tengo idea hasta que punto a lo mejor podian pagar 4 pesetas por unos esquemas a la propia empresa original y hacer la baquelita y obtener el codigo de un modo legal.

Yo tiendo a pensar que simplemente cada uno se las componia como veia y copiaban los esquemas al ser tan sencillos sin mayor repercusion, la pirateria a finales de los 70 y principios de los 80 no creo que estubiera muy perseguida, prueba de ello es la pila de bootlegs que se vendian en el mercado arcade a finales de los 80.

Perdonar el rollo, para mi bootlegs todas, pero eso no las quita interes, a nivel hardware son mucho mas puras que la basura de bootlegs que llegaron en ordas a finales de los 80 principios de los 90.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2014, a las 12:27 horas »
Estoy muy de acuerdo con tu razonamiento Pofo, sin duda eran otros tiempos.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2014, a las 13:51 horas »
Me vas a perdonar que te enmarrone un poco este interesante hilo para contar un caso concreto de tecfri.

Tecfri licencio en el 86 la youma ninpou chou en version japonesa, la placa tiene los sellos de nichibutsu y de tecfri, la placa a nivel hardware es muy parecida a la ufo robot que salio por las fechas, pues que casualidad que muchas ufo robot tienen lo que son los sellos de tecfri arañados para que no se vean.

Que creo que paso? Pues que en esa epoca los que traian los juegos tendrian a lo mejor 40/50 tacos y a lo mejor no tenian la misma mentalidad que los chiquillos que se gastaban las perras, entonces la youma que no recaudaria un pavo dijeron.....esto....,facil......un aereo en la cpu con una pal para gestionar los minimos cambios, eproms con codigo de la ufo robot....y pista.....

Es la ufo robot original??? (Tiene sellos de nichibutsu y toda la pesca...) NI FLOWERS. Es la youma original???(tiene sellos y toda la pesca) NI FLOWERS.

Antes creia que las pegatinas eran significativas en un alto porcentaje pero que va.

Al final certezas solo los que lo indican en el codigo, los demas....puede que si (yo muchas creo que si) o podria ser que no...es complicado al menos para mi asegurar nada.

Esta es la ufo robot que fijaros el aereo de la cpu con el pal y el logo de tecfri esta arañado para retirarlo.

Y estas las fotos de la cpu de la youma y del sello de tecfri que no quitaron.

Mas tarde esta empresa intento usar lo que aprendio del hardware que licencio y luego bootleo para sacar su "tanda del 87" pero se habia quedado obsoleta creo yo y personalmente creo que no fueron acertados.

El caso mas simpatico de copia es  duitronic bcn ;) que directamente pillo una vigilante y se compuso el bucaneros, es original?....ser es de ellos pero es que en españa copiabamos mucho tambien.

Perdonar por el rollo.
« última modificación: 11 de Noviembre de 2014, a las 14:22 horas por Pofo »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #19 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 14:30 horas »
Este último caso que comentas me parece acojonante, en terminos de trabajo claro. Crear o copiar una placa es mucho trabajo, entender como funciona un sistema para reutilziarlo a nivel de software es un currazo, y por último, crear un juego (sea malo o no) es otro currazo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 19:04 horas »
Yo el bucaneros lo considero casi como un bootleg vitaminado de la vigilante con un mal gameplay.

El trabajo de los que copiaban placas es grande, demuestran conocimientos, luego esta el salto cualitativo que dan en calidad las casas que se pueden permitir gastar un monton de pasta en desarrollos.

una cosa es comprender un codigo, en este caso el de la vigilantes (o el que sea) y ser capaz de entender el hard y modificar/crear el soft, y otro es el de crear software sobre un hardware a medida que claro necesita la pasta de por ejemplo una gaelco y luego los canales de distribucion para pagar tanta inversion.

Yo creo(no lo se) que de duintronic y casas asi o talleres que bootleaban salio seguramente gaelco y por esto darian tanta importancia al tema proteccion.

Luego hay casas como tecmo que en ciertos casos inteligentemente programan sobre hard muy conocido, por ejemplo el hard de tu sauro del 87 es similar al silk worm del 88, pero imagino que la pasta que tecmo o el que sea tiene para dar tiempos y demas es distinto...

Me gustaria que apareciera alguien de tecfri para comentar un poco la historia de esta empresa.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #21 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 19:46 horas »
Despues de haber visto el gamplay de bucaneers retiro lo de currazo en la parte del soft. Pero que hay de las placas? Eran copias fabricadas o vigilantes reutilizados?

Seguro que aumap tiene la capacidad de llegar a  ex tecris, estaria muy bien documentar sobre estas empresas con.historias internas.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #22 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 20:51 horas »
He eliminado una de las Terra Cresta, fotos duplicadas (cada una era de una cara).

La 23 llena de polvo (antes 24) es Bombjack, lectura confirmada de una de las roms. Supongo que es un bootleg, la placa no se parece a ninguna de las encontradas por google.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 21:17 horas »
A mi la que me intriga es la 22.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #24 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 23:37 horas »
Pues vaya, la he buscado y justamente esa parece que no la he traido...

Acabo de actualizar la lista con alguna más que he identificado. Ojo con la 5, ninguna lectura me da positivo en el romident.

Las roms son 2716 y llevan esta etiqueta:

Os suena de algo?

A mi la que me intriga es la 22.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #25 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 23:56 horas »
de oparamatic solo conozco que caiga ahora mismo un mueble de la rally x, pero si hago memoria seguro que caigo en mas, interesante esa placa.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 00:06 horas »
Existe la Crazy Climber de Operamatic. Pero no tengo foto de esa pcb.

Que Cpu's lleva la placa? En la foto solo parece que haya una. Aparte que parece que le faltan integrados y/o memorias a la placa?? A lo mejor es así y no le faltan memorias...
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #27 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 00:11 horas »
Un solo Z80, como curiosidad toda la placa está zocalizada, el reverso es bastante curioso tambien, tiene pistas curvas.

Existe la Crazy Climber de Operamatic. Pero no tengo foto de esa pcb.

Que Cpu's lleva la placa? En la foto solo parece que haya una. Aparte que parece que le faltan integrados y/o memorias a la placa?? A lo mejor es así y no le faltan memorias...

Pofo

• Visitante
« Respuesta #28 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 09:43 horas »
No te fies de que tenga que ser una copia de una placa de un solo piso, por el corte central diria que puede venir de una placa de dos pisos que hicieron en una baquelita unica.

Aunque te parezca tonto editar la primera eprom de programa da muchas pistas, puedes leer muchas cosas.

Despues identifica cpu, procesador de audio, etc...y ves en mame que hay

El otro dia alucine porque vi una stargate en que tres placas las fusionaron en una y en vez de cables asi usan pistas (lo cual es mas fiable), y no, no es bootleg, es 100% licencia original de unidesa, tambien zocalizada como la tuya (hay muchas zocalizadas y creo que muchas son españolas).

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #29 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 10:02 horas »
El 4 y el 21 creo que son la misma placa (un Naughty Boy - Pop Flamer, probablemente).

El 15 parece más un Moon Cresta (o Pengo, o Scramble) que un Galaxian.

Un saludo.