Autor Tema: Ayuda a identificar estas placas  (Leído 18238 veces)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Ayuda a identificar estas placas
« Respuesta #30 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 10:26 horas »
He mirado todas las roms de la operamatic de nuevo y no he sacado nada en claro, puede ser que no hayan aguantado el tiempo.

1- Ninguna da positivo en romident
2- A primera vista no veo codigo z80 muy coherente
3- Buscando sprites a 1bpp o más no veo nada.

Os dejo una copia de las roms, por la numeración puede ser que falten un par o tres de roms, quien sabe.

http://wsi.li/BYrUDGjJHoj9/
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #31 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 11:09 horas »
Supongo que habrás probado con un editor hexadecimal para ver si hay código ASCII.

En la supuesta placa de CHECKMAN que tengo, (aparte que NO es un CHECKMAN) una de las ROMs está corrompida, y me aparecían textos coherentes tipo one player, high score y similares.

Esa placa será toda una gozada repararla!!!

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #32 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 11:37 horas »
Si, se me olvidó comentar eso, no hay ASCII...

Supongo que habrás probado con un editor hexadecimal para ver si hay código ASCII.

En la supuesta placa de CHECKMAN que tengo, (aparte que NO es un CHECKMAN) una de las ROMs está corrompida, y me aparecían textos coherentes tipo one player, high score y similares.

Esa placa será toda una gozada repararla!!!

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #33 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 15:08 horas »
Respecto a esas memorias de la placa Operamatic, las memorias:
operamatic-2.BIN
operamatic-5.BIN
operamatic-9.BIN
Tienen varios bits fijos a 0. No se si es que están petadas o es culpa de la suciedad o el oxido y no te han hecho buen contacto con el programador

Normalmente si los bits se borran con el tiempo quedan a 1, no a 0.

Si solo tiene un Z80, el sonido se generara con electronica discreta supongo. Hay por la zona de sonido algun 555?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

• Visitante
« Respuesta #34 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 16:06 horas »
puede tener un solo procesador y tirar de generadores programables tipo 76489 como hacian algunas consolas y ordenadores o un microcontrolador.

Eso que pones de buscar sprites a un bit por pixel que es? Como se pueden editar los sprites? Si alguien explica un poco esto seria interesante (si es posible claro).

A lo mejor se ha quedado pillado algun bit como apunta rockman, en este caso se podria comparar con el set de mame un determinado bit? Porque si esto fuera posible tendriamos solucionado el tema de la identificaciono no.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #35 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 16:20 horas »
Yo entiendo que, tanto para editar los sprites como los fondos en un formato gráfico (visible), es necesario conocer el hardware de la placa (o, lo que es lo mismo, el driver de MAME). La mayoría de los juegos clásicos arcade utilizan formas comunes para almacenar esa información gráfica, con lo cual el proceso de visualización puede ser bastante similar de unos juegos a otros.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #36 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 16:22 horas »
Si solo tiene un Z80, el sonido se generara con electronica discreta supongo. Hay por la zona de sonido algun 555?

Yo creo que no necesariamente. El código principal puede perfectamente atender al sonido...

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #37 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 17:05 horas »
@Rockman, buen punto, en la 2 y la 5 parece que nunca hay datos en los 4bits menos significativos, las revisaré a ver si limpiandolas aparecen mas datos...

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #38 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 17:12 horas »
@Pofo, sobre los graficos, muchas veces y sobre todo en temas antiguos los sprites o mapas están visibles en el codigo en forma de dibujos bit a bit. (1bpp), tambien hay codificaciones de más bits (2bpp..4bpp) para incluir colores etc... Puedes mirarte un editor como Fatiley para ayudar a visualizar estas cosas.

http://www.zophar.net/utilities/graphutil/fatilety.html

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #39 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 17:19 horas »
En ese caso, 1bpp no es 1 bit por píxel como yo pensaba.

Si lo que se quiere es visualizar los gráficos sin más, un editor como el que comentas está bien.

Si se quiere entender cómo se almacenan en las ROMs, es útil el documento que he enlazado muchas veces, y que explica cómo funciona el sistema MRC2.

Hay que tener en cuenta que la información gráfica se encuentra, generalmente, distribuida en varias ROMs, que luego hay que multiplexar.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #40 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 20:14 horas »
Si lo que se quiere es visualizar los gráficos sin más, un editor como el que comentas está bien.

De hecho creo que con esa aplicación no se verían bien los tiles arcade. ¿Lo has conseguido con éxito con alguna ROM arcade tal cual está?

Un saludo.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #41 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 21:11 horas »
@Pofo, sobre los graficos, muchas veces y sobre todo en temas antiguos los sprites o mapas están visibles en el codigo en forma de dibujos bit a bit. (1bpp), tambien hay codificaciones de más bits (2bpp..4bpp) para incluir colores etc... Puedes mirarte un editor como Fatiley para ayudar a visualizar estas cosas.

http://www.zophar.net/utilities/graphutil/fatilety.html

Lo mirare con el pc. Sobre lo de que los sprites puedan estar fragmentados en varias eproms imagino que por ejemplo dos eprom de 8 bits tengan que ser fusionadas si es codigo para un procesador de 16 bits o no se si quereis decir que por ejemplo un sprite pueda estar contenido en 8 eproms a razon de linea por eprom en por ejemplo sprites de 8x8.

Ciertamente no tengo mayor idea de esto ni se como se fragmentan pero imagino que sera similar en la mayoria.

Edito: pensandolo un poco desde el punto de vista de mi experiencia, por ejemplo las rams suelen ser en muchos casos dos para las lineas pares e impares y mas que del bus de datos si que depende de como trate los sprites la placa pero generalmente en las ochenteras suelen ser de 8x8, imagino que lo normal seran dos eproms para lineas pares e impares y que sera cosa de componer un set con dos a base de la mezcla alternativa.

Pero pensando a veces si que hay solo una ram, o peor aun, a veces hay rams de un bit y pueden ser alimentadas por una rom, dos,....hasta 8.

Por ejemplo la salamander creo que para los sprites mete 8 rams de un bit pero tampoco es lo importante, lo importante """creo"""" que sea como va """"montado""""" ese sprite en la/as roms.

Perdona por el offtopic edcross, estas cosas son muy interesantes.
« última modificación: 13 de Noviembre de 2014, a las 21:20 horas por Pofo »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #42 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 21:21 horas »
En realidad lo que sucede es que los, por ejemplo, 4 bits que hacen falta para descodificar el color de un píxel, están repartidos 2 en una EPROM, y otros dos en otra, y se leen en paralelo, y se combinan para obtener los 2 bits finales.

Os vuelvo a enlazar el documento. Entendiendo la parte de generación de video, entiendes cómo funciona el video en las placas arcade de los 80s.

http://arcarc.xmission.com/PDF_Misc/MCR2.pdf

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #43 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 21:27 horas »
Edcross, ese software creo que no funcionará en nuestro caso. Lo acabo de descargar y está enfocado para editar graficos de consolas ya especificadas.
En el caso de los juegos arcade, por lo poco que sé, los graficos van codificados cada uno por su padre y por su madre. Una parte importante en la emulación es saber descodificar esos graficos que están en las memorias. Primero hay que buscar donde están los gráficos, luego buscar el patrón que siguen los gráficos a lo largo de la memoria y saber en que posición están y ver que ancho y alto tienen, cuantos bits por pixel tienen. Luego ver si están del derecho, del revés o girados, y también está la paleta de colores y los colores. De ahí que hay esas descodificaciones de numeros y offsets para especificar como están estructurados los gráficos en las emulaciones. Luego está el tema si el juego tiene solo tiles o sprites, o las dos cosas.
Descodificar gráficos no es algo trivial a no ser que se tenga mucha experiencia en la descodificación de gráficos arcade.
En un mismo tipo de juegos de un fabricante suelen ir codificados de una misma manera, pero en este caso aun no sabemos que juego puede ser y no podemos suponer codificaciones existentes. Otra opción sería ir probando con codificaciones de juegos conocidos.
A Marcos, Pofo o Ricky no os suena esa configuración de placa que os recuerde algo para intentar ir hacia algún lado de un posible juego?

El documento del que habla Marcos, explica una codificación de estas. Me lo recomendó Marcos en su momento y yo también lo recomiendo. Te da una buena idea por donde van los tiros. Aunque hay mucha documentación por internet, que si me leyera sabría explicar mejor como va todo esto. :-P

De todas formas, por el aspecto que tienen las lecturas de la placa Operamatic en el editor hexadecimal, no parece que haya graficos porque no siguen ningún patrón repetitivo.

Por cierto, has podido volver a limpiar y releer las memorias? Es una lástima que no puedas obtener las lecturas completas, seguro que es una versión curiosa. Una foto en vertical que se vieran las referencias de los integrados quizá da alguna pista a los expertos.

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #44 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 21:30 horas »
Rockman, no es tanto "codificaciones" distintas, como "implementaciones" distintas. Entendiendo ese documento, te aseguro que entiendes cómo se tratan los gráficos en el 80% de las placas que nos interesan (años 80s).

Un saludo.