Autor Tema: Guía para comprar tu osciloscopio.  (Leído 24575 veces)

ISTRALE

• Con experiencia
Re:Osciloscopio barato, y funcional?
« Respuesta #30 en: 19 de Febrero de 2015, a las 17:30 horas »
Ok, creo que poco a poco voy pillando, disculpad pero con tanto tecnicismo me lié un poco, voy a volver a leerlo todo, y a intentar comprender mejor, quería agradeceros de nuevo toda la info expuesta aquí, a ver que veo por ahí baratillo en torno a los 40 mhz y lo postro por aquí, saludos.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #31 en: 19 de Febrero de 2015, a las 17:47 horas »
El muestreo de una señal cualquiera en un osciloscopio digital (de CRT), se almacena en una memoria RAM para su posterior análisis, NO media sincronización alguna con la base de tiempos del osciloscopio durante el proceso de captura/proceso/conversión, puesto que irremediablemente va a existir un retardo debido al propio proceso de conversión digital-analógico.

Resumiendo: La señal muestreada y congelada (sample & hold) sí que será sincronizada con la base de tiempos después de pasar a "formato" analógico.

Efectivamente eso a priori sucede asi en un DIGITAL. Pero tampoco en este caso estoy de acuerdo segun mi opinion.

Creo, que cuando nos acercamos al limite operativo de muestreo hay dos factores decisivos, el propio tiempo tomado por el muestreo en altas frecuencias y que la señal analizada NO ES IDEAL por lo que la toma de muestras pienso sera dispar y no homogenea en un punto.(esto es respecto a la duda de bubu)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #32 en: 19 de Febrero de 2015, a las 17:53 horas »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #33 en: 19 de Febrero de 2015, a las 18:18 horas »
El muestreo de una señal cualquiera en un osciloscopio digital (de CRT), se almacena en una memoria RAM para su posterior análisis, NO media sincronización alguna con la base de tiempos del osciloscopio durante el proceso de captura/proceso/conversión, puesto que irremediablemente va a existir un retardo debido al propio proceso de conversión digital-analógico.

Resumiendo: La señal muestreada y congelada (sample & hold) sí que será sincronizada con la base de tiempos después de pasar a "formato" analógico.

Efectivamente eso a priori sucede asi en un DIGITAL. Pero tampoco en este caso estoy de acuerdo segun mi opinion.

Creo, que cuando nos acercamos al limite operativo de muestreo hay dos factores decisivos, el propio tiempo tomado por el muestreo en altas frecuencias y que la señal analizada NO ES IDEAL por lo que la toma de muestras pienso sera dispar y no homogenea en un punto.(esto es respecto a la duda de bubu)

Evidentemente ahí entra en juego el ancho de banda de cada equipo en particular (y su precio) la frecuencia del muestreador debe ser como mínimo el doble de la frecuencia y/o ancho de banda a medir, a partir de ahí, muestreadores x4, 8 o los DLC de un bit.(conversión lineal directa)

Pofo

• Visitante
« Respuesta #34 en: 19 de Febrero de 2015, a las 19:16 horas »

Evidentemente ahí entra en juego el ancho de banda de cada equipo en particular (y su precio) la frecuencia del muestreador debe ser como mínimo el doble de la frecuencia y/o ancho de banda a medir, a partir de ahí, muestreadores x4, 8 o los DLC de un bit.(conversión lineal directa)

Estoy de acuerdo realmente en este punto, no hay duda, lo que queria yo era contestar a bubu acerca de que se obtenia una linea, y bueno, como ciertamente no lo tenia fresco acabo de sacar los apuntes...voy a escribir literalmente...
""""
Cuando la frecuencia de muestreo es comparable con la frecuencia de la señal de entrada la visualización aparece como unos puntos dispersos. Este error se llama percepción cambiada y genera mediciones erróneas de la frecuencia de una señal. La solución para es utilizar un esquema de interpolación. Interpolar es adicionar puntos entre la muestras almacenadas en memoria.""""(traduciendo...veras un mojon)

Y esto otro...

"""
El ancho de banda real de un osciloscopio digital depende de la frecuencia de muestreo, el sistema interpolador si esta presente, la forma de onda y el tipo de muestras...etc, es muy útil conocer la frecuencia de muestreo de un osciloscopio digital para determinar si está en capacidad o no de mostrar una señal en particular de modo fiel.
"""

Añado que creo que el muestreo equivalente solo sera valido en señales periodicas (que creo todo el mundo coincidira no es lo mas comun).

En los osciloscopios analogicos (baratos de segunda mano) veras un gurruño como te digo bubu, en los digitales si estas al limite del muestreo y no es una señal periodica con un osciloscopio que interpole tambien te comeras los mocos.

Volviendo al origen del tema osciloscopio trc vs usb...

Yo si tengo que elegir entre un trc analogico y un usb, compro el usb. Si puedo elegir entre un trc digital y un usb, elijo en trc digital y mas si tiene estas funciones que te comento (ni me acordaba de estas cosas), pero abria que ver que incorpora el usb, imagino que tiempo real y eq.

Edito: lo que comento entre comillas es referente a osc digitales, los analogicos ni muestreos ni ostias, un trigger para ajustar y carretera.

« última modificación: 19 de Febrero de 2015, a las 19:19 horas por Pofo »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #35 en: 19 de Febrero de 2015, a las 19:25 horas »
Podriais poner unas fotillos de vuestros osciloscopios llevados al limite a ver como reaccionan.
;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #36 en: 19 de Febrero de 2015, a las 20:08 horas »
Pues sí, además será lo que más ayude a ISTRALE ;)

Yo tengo un Hantek DS-2090 que declara 100 Msamples/seg y 40 MHz de ancho de banda.

Antes de nada, decir que lo que he medido son señales periódicas digitales, que es de lo que estamos hablando para dar esos valores límite en todo momento (por lo menos yo). Quede claro que todo lo dicho es teórico y referido a señales cuadradas periódicas, y ahora viene la confirmación en un osciloscopio real:

- Señal de 6 MHz. Como veis, la medida es bastante buena (aún estamos lejos de esos 40 MHz teóricos que dice tener el osciloscopio). Los tiempos de subida y bajada son aceptables, y los tiempos en HI y LO son muy similares (como debe ser). Media fiable, diría yo.

- Señal de 12 MHz. Todavía lejos de los 40 MHz teóricos. De nuevo el resultado a mi entender es bueno. Lo dicho antes, es válido. La amplitud cae, pero no demasiado. Desde mi punto de vista, medida fiable.

- Señal de 24 MHz. Aquí entramos en el límite que yo os comentaba para este osciloscopio, y que coincide aproximadamente con la cuarta parte del ancho de banda en Msamples/segundo, y aproximadamente con la mitad del ancho de banda que el fabricante declara. La señal es prácticamente triangular, aunque vemos que en cada periodo se están tomando entre 3 y 4 muestras, que es lo que diría la teoría. Evidentemente la medida no sería fiable para una señal compleja, pero para una señal periódica, la medida es fiable. Se vé claramente que es una señal cuadrada periódica de 24 MHz.

- Señal de 50 MHz. Estamos por encima del ancho de banda que dice el fabricante, y estamos justo en el caso que comentaba Bubu. Tenemos una señal de la que el osciloscopio va a poder tomar como mucho dos muestras por periodo. Juzgad vosotros mismos si lo que decíamos era cierto o no. Con dos muestras por periodo no se intuye realmente el tipo de señal que tenemos, pero se ve claramente que es una señal periódica de 50 MHz. Como os decía, podemos incluso medir la frecuencia de la señal, ya que estamos en ese límite (la mitad del ancho de banda del osciloscopio en Msamples/seg).

ISTRALE, este osciloscopio (que por si no te has dado cuenta es la niña de mis ojos ;) ) me costó en su día unos 170 ? puesto en casa. Supongo que andará por ese rango. Yo te diría que con 100 Msamples/segundos es suficiente para la reparación de placas arcade a nivel amateur.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #37 en: 19 de Febrero de 2015, a las 20:30 horas »
Muchas gracias por el test Marcos. Seguro que a Istrale le va de perlas ver el osciloscopio usb en acción.
Si puedo a la noche hago algo similar al mio, pero mi tipo de osc no es el que esta mirando.

Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #38 en: 19 de Febrero de 2015, a las 20:36 horas »
pero mi tipo de osc no es el que esta mirando.

Este es un osciloscopio de 3ª Regional, y el tuyo juega en la Champions ;)

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #39 en: 19 de Febrero de 2015, a las 21:59 horas »
Buenas, pues gracias otra vez por todas estas molestias y por los pantallazos marcos75, voy a poneros aquí las opciones que veo tanto usb como convencionales, y así me dais vuestra opinión, rockman, a ver el tuyo!!!!

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #40 en: 19 de Febrero de 2015, a las 22:57 horas »
Hola,

Joder! Joder! Joder! Esto es nivel.

Si alguien no esta de acuerdo que lo diga, si no hay objeciones voy a chincetear el hilo.

Un saludo y bienvenidos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #41 en: 19 de Febrero de 2015, a las 23:43 horas »
pero mi tipo de osc no es el que esta mirando.

Este es un osciloscopio de 3ª Regional, y el tuyo juega en la Champions ;)

Tampoco te pases Marcos, no tiene nada que ver con los actuales, es también retro. Yo lo decia porque el mio es uno grandote de laboratorio y no es lo que busca Istrale. Lo que en su dia si que era un pata negra y supongo que eso se nota. Dejemoslo que juega en segunda. (Y el dueño en tercera :-P)
Seguramente tendran funciones los usb de ahora que el mio ni sabe lo que son.

Saludos.

PD: ya mirare de colgar algun pantallazo Istrale.

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #42 en: 19 de Febrero de 2015, a las 23:52 horas »
Apoteósica y exquisita información. Yo lo de la frecuencia de muestreo doble sólo lo decía por lógica y pensando en situaciones ideales. Luego la realidad nunca es 0 y 1, sino que tiene tolerancias, cambios, bajadas y subidas no inmediatas, etc. Pero lo del doble sí que nos da una idea muy aproximada por donde van los tiros: si mi placa tiene una CPU a 5 MHz, necesitaré un osciloscopio digital de al menos 10 MHz de muestreo.

Bueno, eso ya está claro, jiji. Muchas gracias a todos por ilustrarlo tan bien.

Yo seguramente me acabe comprando el que proponía edcross al principio. Tengo muchísimas ganas de pinchar la sonda en unas cuantas placas arcade y spectrums que tengo por aquí a las cuales con polímetro y puta lógica ya no me da más info.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #43 en: 21 de Febrero de 2015, a las 02:20 horas »
A modo de curiosidad, aquí tienes unas cuantas fotos tal como me pediste Istrale jugueteando con el osciloscopio.

Con un oscilador de 50Mhz:

Con un oscilador de 50Mhz en modo analógico:

Una señal cuadrada (parecida a las que verás por las placas arcade):

Aquí una señal modulada más compleja para que aprecies la diferencia en la visualización entre los osciloscopios analógicos antiguos y los digitales (antiguos).
Digital: (aquí es donde se necesitan los Megasamples para reproducir la señal lo más fielmente posible al original)

Analógico: (aquí puedes apreciar que la señal se dibuja de una manera más suavizada y precisa)

Y ya puestos te he puesto un video modificando una señal con el generador para que veas lo suavizado y a tiempo real con que representan las señales los osciloscopios analógicos. Aunque como te dije creo que los actuales digitales de gama alta ya empiezan a visualizarse parecido.
Te recuerdo también que en el modo analogico o en los osciloscopios analogicos aunque tienen buena visualización no disponen de las funciones añadidas de mediciones y ayudas, que los digitales si tienen.

Aquí tienes otro video que he rescatado que colgué aquí en otro hilo de una reparación de un Toki. Podrás ver la señal de video de uno de los tres colores RGB conectado directo al osciloscopio. Míralo que es chulo.

Istrale, ya tardas en comprarte el que te recomiendan Marcos y Edcross!

Saludos!

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #44 en: 21 de Febrero de 2015, a las 15:49 horas »
Buenas, Rockman que pasada el video del toki, respecto al osciloscopio estoy tanteando el recomendado aquí, que es una versión inferior al de Marcos75, pero tb estoy mirando por pg de segunda mano por si me encuentro algo bueno y barato, cuando tenga algo medio seguro, lo pondré aquí para que me aconsejéis ok?
Edito, este es el que me aconseja edcross y el hermano chico del que tiene marcos75, lo vi tb en eBay sobre este precio, lo único malo que le veo, es que según os entendí la frecuencia de muestreo es escasa solo tiene 48 ms/s y me recomendabais sobre los 100ms no es así?
http://es.aliexpress.com/item/Brand-New-Hantek-6022BE-20MHz-2CH-48MSa-s-USB-Digital-Strong-Oscilloscope-Wholesale-Free-Shipping-130063/1507241006.html
Actualizo, me han ofrecido un tektronik 2210, por unos 130 euros creo que leí que es híbrido digital y analógico, qué opináis de este?
« última modificación: 21 de Febrero de 2015, a las 20:33 horas por ISTRALE »