Autor Tema: Guía para comprar tu osciloscopio.  (Leído 24424 veces)

Rockman

• Con experiencia
Re:Osciloscopio barato, y funcional?
« Respuesta #45 en: 21 de Febrero de 2015, a las 23:37 horas »
Istrale, referente a este osciloscopio tektronix que comentas, eso ya es cuestíón de las preferencias de cada uno.
Tendrás que ver en que estado de conservación está, aunque suelen ser muy muy robustos. También piensa en si le vas a dar el uso como para tener un equipo de laboratorio en casa. Para usos esporádicos uno usb creo que es ideal.
Antes de comprarlo deberías poderlo probar y ver que tal funciona a no ser que confies plenamente en el vendedor. He mirado por google y este modelo tektronix que comentas y data del 1989. Así que supongo que tendra unas características digitales limitadas por su antiguedad. Yo no lo he probado, si alguién lo tuviera podrá comentarte algo más.

Pensaba que tu idea era un formato usb, comodo, modesto, pero actual. Creo que al final te he liado y ya estás pensando en mamotrecos. :-D
Por un poco más igual te puedes pillar uno usb de calidad superior. Pero sobretodo haz caso a lo que te recomiendan Marcos y edcross y no te compliques demasiado.

Saludos.
« última modificación: 21 de Febrero de 2015, a las 23:39 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #46 en: 22 de Febrero de 2015, a las 04:00 horas »
Rockman  buenas, sabes que ocurre que en realidad por el precio es mas o menos igual que el usb, asi que mire los grandotes esos por eso preguntaba, pq el de usb que me hace falta para trastear las placas que tengo, tiene que ser al menos como el de marcos con 100ms y al menos de 40 mhz, por eso miraba tb algunos de segunda mano.
Gracias por despejarme dudas rockman, sois todos unos cracks.

Pofo

• Visitante
« Respuesta #47 en: 23 de Febrero de 2015, a las 15:21 horas »
Yo veo que esos osciloscopios digitales, aunque tengan un limite teorico de 100 ms o el que sea, en lo que es la representacion son capaces de visualizar frecuencias superiores al limite y no tienen ciertas limitaciones de los osciloscopios analogicos BARATOS.

En primer lugar pongo una foto de una señal al limite teorico de un osciloscopio de 20 mhz (una señal periodica de 18 mhz).

Directamente puedo decir que no se ve una mierda, si amplias el eje vertical y bajamos de 1 voltio tenemos un problema, y es que por la poca persistencia de la señal el fosforo apenas se marca y no se ve nada. No hay opcion de modificar ni muestreos ni nada. Esto es lo comun en este tipo de osciloscopios baratos.

Las señales periodicas simples hasta 12-14 mhz, perfectas, ya sean cuadradas, sierra....pero ni sueñes en ver señales moduladas como la que muestra rockman, una cosa es el modo analogico de ese osciloscopio y otra usar un osciloscopio analogico modesto de los que se pueden comprar baratos.

Yo valoraria la opcion que puedan tener o no (lo desconozco) los osciloscopios usb para tomar muestras de señales no periodicas y el numero de trazos que ofrecen, es realmente donde yo he sacado mas provecho a un osciloscopio digital que compre para sustituir al de la foto, pero claro, no costo 100 ni 200 euros. Otra opcion que de por si haría rentable hasta el mas cochambroso de los analogicos es la posibilidad de usarlo como monitor vectorial y si tiene eje z mejor. Yo no reconendaria un usb ciegamente a alguien que fuera a reparar y coleccionar placas arcade clasicas de hasta 10 mhz por lo comun. Todas las opciones tienen sus pros y contras dado que un monitir vectorial monocromo para pruebas ya es caro

Con un osciloscopio analogico de los baratos, insisto, vas a ver un mojón, y lo digo por propia experiencia, y cuando he cambiado de la sonda al osciloscopio generalmente no han sido señales cuadradas periodicas, al menos en mi caso.

Un saludo.

Acabo de ver que las fotos son una mier... subire un video para que veas como se ve en un osciloscipio analogico de los baratos diversas señales sobre una placa arcade.
« última modificación: 23 de Febrero de 2015, a las 17:47 horas por Pofo »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #48 en: 23 de Febrero de 2015, a las 23:39 horas »
Al final vamos a marear del todo a Istrale, jejejeje.

Discrepo contigo pofo, con que no puedes ver señales con tu osciloscopio como la que mostré yo. Esa señal no tenía demasiada frecuencia, de hecho no se si era del rango de kHz o 1 Mhz. La saqué de un viejo generador de señales que tengo, que da la opción de modular las señales senoidal, trialgular o cuadrada.
Estoy seguro que puedes verla con tu osciloscopio pofo. (Otra cosa es hacer las fotos con una camara adecuada y no con el movil jejejejeje. No es facil hacer fotos a las pantallas de tubo)
Y según a que frecuencia de una señal cuadrada, como dices, cuesta ver los flancos de subida o bajada y solo se ven los estados alto y bajo de la señal, debido al poco tiempo que emplea para cambiar de estado que apenas "pinta" en la pantalla del osciloscopio. Para llegar a verlos, muchas veces hay que subir mucho la intensidad de la pantalla, con el riesgo a quemar la pantalla.

Otro tema es para ver la señal de video, pero si se configura el trigger en principio la mayoría de los osciloscopios analogicos lo podrán ver.
Seguro que characa, que sabe mucho más que yo de usar un osciloscopio analogicos nos puede aclarar esto.

Analizando las señales de los buses de placas arcade con un osc, veremos solo trenes de pulsos que no quedarán estáticas en pantalla porque no son repetitivas. Lo que si podremos ver es la actividad y la "calidad" de los pulsos para detectar posibles problemas.
Para verlos, podremos usar uno usb perfectamente que tenga los suficientes megasamples como para verlos pasar con cierta suavidad en tiempo real.
O para ver algo en concreto podremos capturar un lapso de tiempo y dejarlo fijo en pantalla para analizar o guardar en memoria.

Y otro detalle, recordar que para ver señales de más de 10mhz teneis que usar sondas x10 para evitar que esta degrade la visualización de las señales.

PD: pofo la foto de la señal de 18mhz no se ve na de na. Podrias hacer una que se vea mejor?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #49 en: 24 de Febrero de 2015, a las 14:59 horas »
Buenas, Rockman no te preocupes para mi todo esto es muy educativo en serio, asi aprendo bastante, pofo espero ese video yo tambien.
Todo lo que creais que pueda ayudarme por favor posteadlo y asi me ilustrais, ademas hasta el mes que viene no puedo comprar nada asi que tengo tiempo de leeros, pero queria que me aclarases una cosa, inserto...
Yo no reconendaria un usb ciegamente a alguien que fuera a reparar y coleccionar placas arcade clasicas de hasta 10 mhz por lo comun.

Para el tipo de placas que tengo y quiero reparar o intentarlo o al menos aprender algo por el camino, llevan un 68000 todas, y creo que segun entendi de la explicacion de Marcos75 e post anteriores, sobre los 16 mhz que puede tener este cpu, seria lo suyo revisar estas señales con un osciloscopio uno de al menos el doble, entonces creo que buscare uno de 40 mhz y sobre los 100ms minimo creo que tambien me aconsejo.

Pero en tu cita Pofo no entiendo muy bien que quieres decir.
Saludos.

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #50 en: 26 de Febrero de 2015, a las 10:29 horas »
Hola,

Aquí tienes uno como el de Marcos por 90 lerdos

http://www.milanuncios.com/otros-motor/osciloscopio-hantek-dso-2090-40mhz-149383625.htm

Un saludo

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #51 en: 26 de Febrero de 2015, a las 20:32 horas »
Gracias elnaib, el tipo quiere 99 euros, vamos 100, y lo encontre en alixpress por 129 creo que lo pilare nuevo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #52 en: 26 de Febrero de 2015, a las 21:09 horas »
Por esa diferencia mejor nuevo. Esos aparatos si los pu*eas ya luego no son los mismos. ;-)

Saludos.

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #53 en: 26 de Febrero de 2015, a las 23:33 horas »
Analizando las señales de los buses de placas arcade con un osc, veremos solo trenes de pulsos que no quedarán estáticas en pantalla porque no son repetitivas.

¿Y no existe una utilidad en el software de los osciloscopios modelnos que analicen si la señal está a 1 ó 0 en cada momento y graben un bin en memoria pa poder "ver" la señal a cámara lenta? Sería muy sencillo hacer una utilidad así, ¿nor?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Pofo

• Visitante
« Respuesta #54 en: 26 de Febrero de 2015, a las 23:54 horas »
Al final vamos a marear del todo a Istrale, jejejeje.

Discrepo contigo pofo, con que no puedes ver señales con tu osciloscopio como la que mostré yo. Esa señal no tenía demasiada frecuencia, de hecho no se si era del rango de kHz o 1 Mhz. La saqué de un viejo generador de señales que tengo, que da la opción de modular las señales senoidal, trialgular o cuadrada.
Estoy seguro que puedes verla con tu osciloscopio pofo. (Otra cosa es hacer las fotos con una camara adecuada y no con el movil jejejejeje. No es facil hacer fotos a las pantallas de tubo)
Y según a que frecuencia de una señal cuadrada, como dices, cuesta ver los flancos de subida o bajada y solo se ven los estados alto y bajo de la señal, debido al poco tiempo que emplea para cambiar de estado que apenas "pinta" en la pantalla del osciloscopio. Para llegar a verlos, muchas veces hay que subir mucho la intensidad de la pantalla, con el riesgo a quemar la pantalla.

Otro tema es para ver la señal de video, pero si se configura el trigger en principio la mayoría de los osciloscopios analogicos lo podrán ver.
Seguro que characa, que sabe mucho más que yo de usar un osciloscopio analogicos nos puede aclarar esto.

Analizando las señales de los buses de placas arcade con un osc, veremos solo trenes de pulsos que no quedarán estáticas en pantalla porque no son repetitivas. Lo que si podremos ver es la actividad y la "calidad" de los pulsos para detectar posibles problemas.
Para verlos, podremos usar uno usb perfectamente que tenga los suficientes megasamples como para verlos pasar con cierta suavidad en tiempo real.
O para ver algo en concreto podremos capturar un lapso de tiempo y dejarlo fijo en pantalla para analizar o guardar en memoria.

Y otro detalle, recordar que para ver señales de más de 10mhz teneis que usar sondas x10 para evitar que esta degrade la visualización de las señales.

PD: pofo la foto de la señal de 18mhz no se ve na de na. Podrias hacer una que se vea mejor?

Perdona rockman, no tengo mucho tiempo ultimamente como sabes para seguir hilos, con lo de señales me refiero no a una señal de un generador de poca frecuencia sino en terminos generales señales a frecuencias moderadas (14-20 mhz) y por supuesto que no sean periodicas.

Las fotos son una mierda...doy fe, no tenia mas medio a mano que el ipad.

Yo no recomendaria como digo ni uno ni otro, personalmente me gusta tener los aparatos separados y usar la pantalla para placas vectoriales me resulto comodo en su momento, eso si, de decidirme por un usb ya que es barato lo compraria nuevo, es realmente su aliciente, el precio.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #55 en: 27 de Febrero de 2015, a las 09:50 horas »
Analizando las señales de los buses de placas arcade con un osc, veremos solo trenes de pulsos que no quedarán estáticas en pantalla porque no son repetitivas.

¿Y no existe una utilidad en el software de los osciloscopios modelnos que analicen si la señal está a 1 ó 0 en cada momento y graben un bin en memoria pa poder "ver" la señal a cámara lenta? Sería muy sencillo hacer una utilidad así, ¿nor?

Como ya se ha comentado, en los osciloscopios "digitales" de CRT que no son tales (siguen siendo analógicos) usan un circuito de captura para poder comparar un "antes" y un "después"; según la calidad del aparato, permitirá mostrar un mayor o menor intervalo de tiempo para analizar por ejemplo señales aperiódicas.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #56 en: 27 de Febrero de 2015, a las 10:42 horas »
Con toda la información que habéis utilizado para nutrir este hilo, podría servir de guía a usuarios noveles e inexpertos que estén en mi misma situación a decidirse por un osciloscopio, si creéis que pudiere ayudar a más gente le podríamos cambiar el título...
Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #57 en: 27 de Febrero de 2015, a las 11:54 horas »
Bubu, hay un modelo nuevo de Hantek que es una especie de "híbrido", con osciloscopio y analizador lógico. Tengo que investigar porque, aunque mi osciloscopio tenga solo dos canales, me gustaría poder utilizarlo a modo de analizador lógico. Como tú dices, debería ser una cuestión de software nada más...

ISTRALE, me parece muy buena idea, de hecho el hilo ya tiene chincheta. ¿No puedes cambiar tú mismo el título, al ser el creador del hilo?

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #58 en: 27 de Febrero de 2015, a las 12:02 horas »
Eso esta hecho Marcos, si os parece bien le ponemos, guía para la compra de un osciloscopio.
Si no os parece adecuado o es muy largo por favor sugerid.

ISTRALE

• Con experiencia
Re:Guía para comprar tu osciloscopio.
« Respuesta #59 en: 19 de Mayo de 2015, a las 00:52 horas »
Ey buenas de nuevo, al margen de lo hablado aqui.
Que os parece un hameg 303-6 analogico con ancho de 35mhz por 100 euros?

Aqui esta "el tio"

Pensando siempre que esta enfocado para reparar placas  y chasis arcade.
Saludos.
« última modificación: 19 de Mayo de 2015, a las 12:31 horas por ISTRALE »