Autor Tema: CORTOCIRCUITO PC2JAMMA ¿¿¿Necesario cambiar fuente de alimentación???  (Leído 12645 veces)

Characa

• Con experiencia
Re:CORTOCIRCUITO PC2JAMMA ¿¿¿Necesario cambiar fuente de alimentación???
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2015, a las 17:56 horas »
Es verdad Marcos; aun así, indico que en mi caso han funcionado sin problemas todas y cada una de mis placas, con lo que puedo concluir que casi siempre el parámetro intensidad es el definitivo además de una buena sección en el rail de 5v. (evidentemente hay excepciones) lo de los -5v según para qué placas, no es crítico.

Ley de ohm pura y dura amigos ;)

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2015, a las 18:15 horas »
Yo tengo alguna fuente por ahí (de PC) con -5 V, y alguna vez me ha tentado convertirla a "regulable" siguiendo los tutoriales que andan por Internet. En cualquier caso, te doy la razón en que si tienes cables de buena sección, y te garantizas 5.0 V en la placa, casi todas van a funcionar bien.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #17 en: 25 de Febrero de 2015, a las 20:16 horas »
He estado mirando qué es eso del PC2JAMMA (siento mi ignorancia, no conocía este sistema). Ese molex que tiene solamente los cables de 5V y 12V no sé para qué sirve. Pero entiendo que está unido a los correspondientes pines del conector JAMMA. Si es así, simplemente saca un cable de GND del PC2JAMMA, de cualquier sitio, y mételo en el conector molex, en uno de los dos huecos del centro que te quedan.

Un saludo.

Exhumed

• Recien llegado
« Respuesta #18 en: 25 de Febrero de 2015, a las 22:08 horas »
A esos cableados Jamma de 6 botones les cambié los cables de voltaje, puse de 12 y 14 awg, antes la caída era demasiado grande, primero los corté a la mitad aprox y algo mejoró pero mejor asegurarse.

eduedu_123

• Recien llegado
« Respuesta #19 en: 26 de Febrero de 2015, a las 00:45 horas »
Hola eduedu_123. Creo que no me he explicado bien. La de la foto es la original, y...
Te has explicado perfectamente Marcos, pero al ver la foto lo he interpretado al revés.
Vaya rabia que me hayan vendido una no original, encima con las nuevas normas de ebay que cada vez son mas estrictos con lo de poner artículos no originales.
Aún así, la mía a simple vista parece de calidad, pesa bastante y los pocos cables que tiene en su interior están con tela para evitar que se derritan.
Aún sabiendo que no es original la seguiré usando ya que hasta ahora no me ha dado ningún problema.

Con respecto al cableado, lo que yo haría sería comprar ese cableado, si te gusta, y reforzar las líneas de alimentación con cable de mayor sección.
Perfecto, lo haré así, además he vuelto a buscar y no encuentro muchos cableados de 6 botones y como digo todos parecen iguales, volveré a comprar el mismo y le cambiaré todos los cables de corriente para asegurarme (+5V, -5V, +12V y GRN) ¿que tal el doble de sección? ¿O más?

Con respecto a no querer alimentarlo por JAMMA, te entiendo. Con respecto a no poder, no sería así: en teoría como te decía los 4 pines de GND están cortocircuitados entre sí, y los 4 de +5 también.
Digo que no QUIERO entre otras razones porque el 90% de los juegos que juego en la maquina son en el pc con el mame, entonces es absurdo tener la fuente encendida y gastando su "vida útil" solo para el pc2jamma.
Digo que no PUEDO alimentarlo por jamma porque el tercer pin está quemado, hablaba de seguir usando el pc2jamma sin tener que comprarme otro.
Lo que está cortocircuiteado es porque el pc2jamma hace "juego" con el conector jamma, y si al conectarlo no dejo un margen como muestro en la segunda foto los pines quedan desalineados, con esto no quiero decir que "baile", una vez conectado el pc2jamma al conector jamma queda totalmente fijo, el tema es que es un poco más corto y sobra como 1cm, entonces en el momento de conectarlo hay que fijarse que los pines queden alineados y ya está.

He estado mirando qué es eso del PC2JAMMA (siento mi ignorancia, no conocía este sistema). Ese molex que tiene solamente los cables de 5V y 12V no sé para qué sirve. Pero entiendo que está unido a los correspondientes pines del conector JAMMA. Si es así, simplemente saca un cable de GND del PC2JAMMA, de cualquier sitio, y mételo en el conector molex, en uno de los dos huecos del centro que te quedan.

Un saludo.
Sí, es así, los pines del molex están unidos al jamma entonces ¿dices de SOLDAR un cable de uno de los pines de ground del pc2jamma y conectarlo al molex de la fuente de pc?
En ese caso seguro que funciona, de hecho lo acabo de probar ahora conectando el molex en una fuente de pc y uniendo con un cable el pin 1 de ground del pc2jamma al ground del molex de la fuente y si que se enciende el led del pc2jamma, no me importaría hacerlo así, pero me suena muy raro que esa sea la única manera de alimentarlo por molex "soldando un cable", en ningún sitio se explica la función del molex pero se supone que es para o bien alimentar por molex o bien por jamma, nada de empalmar cables, de hecho lo que sí que he leido es que como es obvio, alimentandolo por ambos sitios, molex y jamma te lo cargas.
Yo creo que los que diseñaron esta placa se olvidaron de poner un cable de ground en el molex, si no ya me direis de que sirve esa conexión si está "a medias".
Saludos.

PD: La hora del foro está mal, pone que he editado el mensaje a las 01:04 pero ahora son las 0:45.
« última modificación: 26 de Febrero de 2015, a las 01:05 horas por eduedu_123 »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2015, a las 08:30 horas »
La verdad es que no sé muy bien para qué se puso ese molex. Alimentar el dispositivo por los dos sitios supone poner en paralelo dos fuentes de alimentación (la del PC y la de la recreativa), ojo con eso. De hecho quizá por motivos de seguridad sea por lo que no lleva el cable de masa, para que a nadie se le ocurra alimentarlo por los dos lados. Sigo pensando pues que ese molex no es para alimentar el PC2JAMMA, y que el dispositivo está pensado para alimentarse exclusivamente con la fuente de la recreativa. El molex lo veo más como "de salida".

Con respecto a lo de no poder, te insisto en que sí deberías poder. En teoría los 4 pines del PC2JAMMA (3, 4, C, D) deberían estar unidos, con lo cual el que hayas perdido uno de cuatro no tiene importancia. Puedes conectar el PC2JAMMA sin problemas sin ese pin, y se alimentará sin problemas.

Un saludo.

eduedu_123

• Recien llegado
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2015, a las 13:45 horas »
Vale, ahora ya lo tengo claro  ;D, voy por partes:

Siguiendo las pistas del circuito del pc2jamma confirmo que los +5V y los +12V del molex van unido a los +5V y +12V del jamma, hasta ahí bien.

El tema es que yo creía que uno de los pines de los +5V iba a parar a parte de los chips, y los otros 3 pines a otros componentes (como que se repartía), pero estaba equivocado, mirando con atención las pistas del circuito veo que está diseñado de forma "inteligente", por suerte el tercer pin (el que se quemó) por ambas caras (3 y C) no existe, no tiene ninguna pista, así que no lleva a ninguna parte, está hecho así para evitar que se dañe la placa al hacer corto entre el pin 2/B (masa) y el pin 3/C (+5V), el único pin de los +5V que tiene pista está en la cara de las soldaduras del pin 4, es decir, el pin D. Así que la quemadura del tercer pin no importa en absoluto, ni la placa se puede haber dañado y si que puedo seguir alimentándola por jamma.

El tema del molex es bien sencillo, bastaría sin soldar nada, cojer uno de los cables de masa que sobran del cableado jamma y empalmarlo al molex de la fuente de pc, así solo usaría la fuente Wei-Ya para la Neo Geo y las pocas placas jamma que tengo.
Solo tengo que acordarme de desenchufar la fuente Wei-Ya cuando use el pc2jamma para no darle corriente al pc2jamma por los dos sitios y porque es una tontería tener la fuente encendida para nada, o bien poner cinta aislante en los pines de corriente (menos en los de masa) del peine jamma del pc2jamma.

Ya lo tengo todo resuelto.
Gracias por todo.
Saludos.
« última modificación: 26 de Febrero de 2015, a las 13:49 horas por eduedu_123 »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 26 de Febrero de 2015, a las 14:09 horas »
En realidad los dos pines, 4 y D, tienen pista. El que 3 y C no lo lleven no me parece algo "inteligente", sino algo "cutre". Que tú hagas un corto en el peine JAMMA no debería afectar a tu placa, aunque tenga pista, ya que por ella no va a circular corriente.

Y con respecto a la solución que propones, no te fíes de tu primera opción, ya que también supone "tener cuidado", al igual que antes tenías que tener cuidado de alinear bien el conector JAMMA. Si cortas las pistas de alimentación del conector JAMMA del PC2JAMMA (mejor que poner cinta), entonces ya sí que te despreocupas.

Un saludo.

eduedu_123

• Recien llegado
« Respuesta #23 en: 26 de Febrero de 2015, a las 18:04 horas »
Hola, es verdad, el pin 4 tiene una pista cortisima con un punto de soldadura que empalma con el pin D, por tanto es verdad que ambos llevan los +5V, se nota que controlas el tema, sin tener la placa ya sabes mas que yo xd.
Lo que si es cutre y no tiene explicacion de porque lo han hecho asi son los pines del monedero, el credito del jugador 1 está igual que el pin 4 con D, unido con un punto de soldadura al pin de credito del jugador 2, por eso los 2 botones que monté como si fueran creditos actuan como uno solo, y en el Xpadder o en cualquier programa, tanto si pulso credito del jugador 1 como del 2 es el mismo boton, la unica solucion que encontré es que al pulsar cualquier credito (porque en la placa estan unidos) el Xpadder ponga un credito en cada jugador "pulsando" 2 teclas del teclado a la vez... en fin.
« última modificación: 26 de Febrero de 2015, a las 18:08 horas por eduedu_123 »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #24 en: 26 de Febrero de 2015, a las 18:22 horas »
Otra idea que te puedo dar es arrancar los pads 3 de ambas caras del conector JAMMA del PC2JAMMA. Total, no tienen pista, no valen para nada, y uno está ya medio roto. Con eso, y teniendo los -5 V desconectados como los tienes, te aseguras de que nunca vas a volver a cortocircuitar la fuente. Y evitas tener que alimentar por el molex.

Un saludo.

eduedu_123

• Recien llegado
« Respuesta #25 en: 26 de Febrero de 2015, a las 21:18 horas »
Así lo haré  ;)
Lo que pasa es que como comenté antes, para alimentar solamente el pc2jamma prefiero hacerlo por molex, ya que el 90% de los juegos que juego son con el pc, y asi usaria la fuente Wei-Ya mucho menos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 26 de Febrero de 2015, a las 21:27 horas »
Yo también opino como Marcos.

Yo aislaría totalmente el Pc2jamma este de la fuente de la recreativa cortando las pistas de alimentación del jamma. Con cuidado de no hacer estropicios. ;-)
Así cuando uses el PC conectas el molex para alimentar el adaptador y no tienes que quitar la fuente porque quedará aislada del pc2jamma. Y cuando uses placas arcade (como no tendran las pistas cortadas), quedarán alimentadas por la fuente de la recreativa.

Saludos.

Añado: Y para evitar un futuro cortocircuito, puedes hacerle un adaptador jamma hembra a jamma macho. Siempre y cuando el conector jamma macho tengra el grosor correcto que evite que quede traspuesto y vuelva a generar un corto. Es como hacer una mini alargadera al pc2jamma que dejaras fija y luego la conectas y desconectas desde la extensión, no se si me he explicado.
« última modificación: 26 de Febrero de 2015, a las 21:33 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #27 en: 26 de Febrero de 2015, a las 22:02 horas »
y asi usaria la fuente Wei-Ya mucho menos.

Eso sí, menos consumo eléctrico, y menos horas de vuelo par tu fuente...

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #28 en: 27 de Febrero de 2015, a las 11:47 horas »
eduedu_123, quería hacerte yo ahora a ti una consulta :)

Os pongo en antecedentes: hace unos cuántos años me hice una recreativa, con un conversor de VGA a SCART, un cable para Interfaz de Puerto Paralelo, un amplificador de audio y un PC.

Desmantelé la máquina, pero sigo teniendo por ahí el PC. A la vista de este hilo, me surgió la idea de compactar el PC, y prepararlo para poder conectarlo a la recreativa JAMMA que tengo. Pero tengo algún inconveniente, como por ejemplo que no me vale el cable del IPP, ya que el cableado JAMMA tiene un solo común para todos los botones.

En definitiva, estoy pensando en hacerme con un PC2JAMMA. Mi pregunta es: ¿trae algún driver o similar para Windows XP de forma que haga que Windows lo reconozca como un joystick normal (es decir, como hace el IPP)?

La idea es que tengo montado Mame32, y me gustaría hacer los mínimos cambios en el PC. Si fuese tan sencillo como meter un driver, y dar de alta dos nuevos joysticks, entonces sí me animaría a pillar un invento de estos.

¿Alguna cosa adicional que deba tener en cuenta si quisiera usar un PC2JAMMA (drivers extra, etc.)?

Muchas gracias.

Un saludo.

eduedu_123

• Recien llegado
« Respuesta #29 en: 27 de Febrero de 2015, a las 20:02 horas »
Os pongo en antecedentes: hace unos cuántos años me hice una recreativa, con un conversor de VGA a SCART, un cable para Interfaz de Puerto Paralelo, un amplificador de audio y un PC.
Hola, respondiendo por orden, no se si con conversor VGA a SCART te refieres a un simple cable o a un aparato que convierta la señal.
VGA a grandes rasgos es lo mismo que SCART con RGB pero en vez de tener un solo cable de sincronización tiene 2, el vertical y el horizontal, por lo que no es necesario ningún conversor, sino simplemente un cable o directamente nada, ya que el pc2jamma ya lleva cable vga que lo conecta a los pines del jamma del monitor.
El conversor haría falta en el caso contrario, de SCART RGB a un monitor VGA.

Desmantelé la máquina, pero sigo teniendo por ahí el PC. A la vista de este hilo, me surgió la idea de compactar el PC, y prepararlo para poder conectarlo a la recreativa JAMMA que tengo. Pero tengo algún inconveniente, como por ejemplo que no me vale el cable del IPP, ya que el cableado JAMMA tiene un solo común para todos los botones.
Olvidate del IPP, yo compré el pc2jamma justamente porque no tienes que tocar nada en cuanto a cables, la gracia es tener una recreativa con cableado jamma para conectarle placas arcade, pero en vez de conectarle un juego le conectas la interfaz pc2jamma como si se tratara de una placa.

En definitiva, estoy pensando en hacerme con un PC2JAMMA. Mi pregunta es: ¿trae algún driver o similar para Windows XP de forma que haga que Windows lo reconozca como un joystick normal (es decir, como hace el IPP)?
No trae drivers pero se pueden bajar de aquí: http://arcadeforever.forumfree.it/?t=42976833
Por si el enlace desaparece o algo, te digo que los drivers son: o bien el psxpad o bien el ppjoy.

Hasta que no cambie el cableado de la maquina no lo puedo mirar, pero si no recuerdo mal creo que el psxpad no me funcionó y tuve que usar el ppjoy, es bien facil, sigue los pasos del tutorial para inatalar el psxpad y si éste no te funciona pues usa el ppjoy y listo.
¿Cómo saber si el driver funciona? Fácil, te metes en el panel de control de Windows y abres el apartado de joysticks, creo que dandole a propiedades acabarás encontrando una ventana como esta:
http://news.softpedia.com/images/reviews/large/gamepadPC_002-large.png
Si al ir pulsando los botones se van iluminando en la ventana quiere decir que el driver funciona.

Lo último que falta es usar un programa que transforme los botones y palancas de la máquina en teclas del teclado ¿porqué? Bueno, al detectar Windows los botones y palancas como un mando se podría usar el Mame directamente, configuras cada boton con el correspondiente y ya está, pero si quieres hacer cosas, como por ejemplo, moverte por el escritorio de Windows para abrir accesos directos de juegos como el Maldita Castilla (flechas del teclado, enter, escape, etc.), necesitarás usar un programa como el Xpadder, en el primer enlace que he puesto verás que hablan del Joy to Key, pero a parte de que a mi me gusta mucho más el Xpadder, el Joy to Key no se porque, solo detectaba una pulsación de botón, en otras palabras, si mantenía apretado un botón detectaba como si lo hubiera pulsado por solo un segundo, además el Xpadder es muy visual, te será muy fácil configurarlo.

¿Alguna cosa adicional que deba tener en cuenta si quisiera usar un PC2JAMMA (drivers extra, etc.)?
Sí, a parte de necesitar un pc con puerto paralelo de impresora (que eso ya lo sabes) necesitarás:
Un cable para conectar la salida de altavoces del pc al amplificador que tienes en la maquina (el mio es un Lepai  LP-838 de 9?, la potencia y calidad son brutales, y lo bueno es que se le puede conectar un subwoofer) (jack de 3.5mm macho a RCAs machos), ya que por desgracia el cable de sonido del pc2jamma es mono, y hay muchísimos juegos arcade que son stereo.
Solo por si a caso te comento que yo me volví loco con el tema del sonido, lo que pasaba era que el pc solo sacaba sonido por el panel frontal de la torre y por la conexión de la placa base no, así que antes de montar el pc en el mueble de la maquina fijate en esto, te lo comento solo por si te llegara a pasar lo mismo que a mi.

Con solo conectar el VGA del pc2jamma al pc no basta, necesitas 3 cosas:
1- Disponer de una tarjeta gráfica que permita bajar su frecuencia horizontal (cualquier Ati Radeon (a mi me costo 7?), NVidia con versión ForceWare 61.76 o superior, Matrox con versión 5.33 y 5.82 y 3Dfx con versión 3 o superior).
2- Bajar la resolución de escritorio a 640X480 (en XP tienes que ir a la ventana de cambiar la resolución, allí seguramente la más baja que te permita poner será 800X600, así que tienes que clicar en "opciones avanzadas", y luego en "adaptador" y por último en "lista de todos los modos", una vez allí debes seleccionar la siguiente resolución: 640X480, 32bits y 60Hz.
3- Bajate la última versión del Soft15KHz y será tan fácil como clicar en la frecuencia más alta que acepte tu monitor arcade, en mi caso como es una tele pues 15KHz, pero se que hay monitores que aceptan 25KHz y 31KHz.

PD: si ves que algunos juegos en mame se te ralentizan, se les encalla el sonido o lo que sea pregúntame y te digo exactamente que pc con que versión de mame con su configuración tengo (para no alargarme más te daré solo un ejemplo: en muchos foros y tutoriales te dicen que es mejor desactivar el "triple buffering" del mame, pero fue activarlo y ahora la música ya no se encalla más), ya que después de hacer varias pruebas he conseguido que execptuando juegos poligonales, la emulación sea absolutamente perfecta, me puedo pasar una hora jugando y 0 ralentizaciones o fallos en el sonido, y eso que yo soy muy quisquilloso con eso.