Autor Tema: Sustituir el aéreo de un GALAXIAN (o MOON CRESTA, o similar)  (Leído 10525 veces)

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
Re:Sustituir el aéreo de un GALAXIAN (o MOON CRESTA, o similar)
« Respuesta #15 en: 20 de Mayo de 2015, a las 12:07 horas »
Estoooooo.... lo siento una vez mas, pero apenas pude mirarlo  :-[ :-[, esta noche le dedico mas tiempo, lo que si pude ver es que el pin 20 de las 2 2732 si va unido al pin 12 del 8E y tal y como viene en el esquema que hay mas arriba y también vi que la placa tiene cortada la pista que va al pin 6 del 8E y está dirigida al pin 5 en su lugar.

Esta noche mas

Saludos

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 20 de Mayo de 2015, a las 12:30 horas »
la placa tiene cortada la pista que va al pin 6 del 8E y está dirigida al pin 5 en su lugar.

En ese caso, la placa originalmente estaba preparada para correr con el mapa de memoria del Moon Cresta, y la modificación hace que corra el mapa de memoria de Galaxian...

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 20 de Mayo de 2015, a las 22:49 horas »
Marcos, dime que líneas debo mirar para ir derecho al grano.

Saludos

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #18 en: 21 de Mayo de 2015, a las 03:33 horas »
Bueno ya he estado mirando lo que creo que es interesante, revisando todos los pines de las 2732 (7J y 7M) resulta que todos los pines van juntos entre ellas excepto el pin 18, con lo cual solo puede ser ese el que use para seleccionar una o la otra, esto es lo que he descubierto

el pin 18 de la rom 7J va al pin 10 del 6D (7402) y también esta conectado al pin 21 de 7L (2716)
el pin 18 de la rom 7F va al pin 5 del 7D (74367)
pin 21 unidos y a pin 1 de 8m (74138)

¿Como lo veis? Marcos dime que mas debo mirar y lo miro

Saludos

Edito, en la placa Namco las las eproms son nombradas 7J y 7F en lugar de 7K y 7H respectivamente
« última modificación: 21 de Mayo de 2015, a las 03:44 horas por ricky2001 »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 21 de Mayo de 2015, a las 08:49 horas »
Perdona Ricky, no vi tu primer mensaje a tiempo, lo siento.

Voy a revisar esa información que dices y voy a tratar de ver cuál es la explicación (a ver si soy capaz).

Un saludo.

EDITO: Lo primero que salta a la vista es que la modificación en sí ya es importante, porque cuestiones que antes gestionaban directamente A11 y A12 (o sea, los pines 18 y 21 de las dos primeras ROMs) ahora lo gestionan otras señales. Faltaría si acaso por saber qué pasa con los pines 20. Según comentas van unidos entre sí, pero faltaría por confirmar que vienen del pin 12 de 8E. De todas formas, antes de mirarlo podemos ver qué lógica hay con lo que tenemos ahora. Gracias Ricky.

« última modificación: 21 de Mayo de 2015, a las 08:59 horas por Marcos75 »

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2015, a las 09:28 horas »
Faltaría si acaso por saber qué pasa con los pines 20. Según comentas van unidos entre sí, pero faltaría por confirmar que vienen del pin 12 de 8E. De todas formas, antes de mirarlo podemos ver qué lógica hay con lo que tenemos ahora. Gracias Ricky.

Van justo como dices, lo comenté en un post un poco mas arriba.

lo que si pude ver es que el pin 20 de las 2 2732 si va unido al pin 12 del 8E y tal y como viene en el esquema que hay mas arriba y también vi que la placa tiene cortada la pista que va al pin 6 del 8E y está dirigida al pin 5 en su lugar.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2015, a las 09:42 horas »
Perdona, no lo leí bien.

Lo voy mirando a ratos. Os cuento lo que voy viendo:

- La señal de los pines 21 que viene de 8M en realidad es A11, y en tu placa va al sitio "correcto", pin 21, no al pin 18 como en las otras versiones. En las otras versiones una de las cosas que hay que hacer es precisamente llevar A11 a ese pin 21, cosa que ya está hecha en tu placa.

- La señal de los pines 20 queda confirmado que va como en las otras versiones.

- Y la señal que sale de 6D debe ser esa "otra señal" que yo andaba buscando:

En principio lo más sencillo que se me ocurre es invertir A12, y llevarlo a 7K. Con simple redireccionamiento de pistas no me he parado a pensar, pero seguro que se puede tomar alguna señal de algún sitio para que sirva de enable de esa 7K.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2015, a las 10:01 horas »
Y con respecto a la última señal, la que va al pin 18 de las dos primeras ROMs:

- En el caso de 7J, a ese pin va A12, como suponíamos, y además va al pin "correcto".

- En el caso de 7F, a ese pin va una señal que no veo en los esquemáticos. Voy a dar otra pasada (a lo mejor alguien quiere echarme una mano, que cuatro ojos ven más que dos ;) ). Con lo que mi hipótesis es que se ha usado una puerta libre de la placa (del integrado 6D en concreto) para negar A12, como suponíamos, y llevar esa señal al enable de 7F.

Para confirmar eso, Ricky, ¿sería posible ver si 6D tiene la pata 8 a GND y la pata 9 a A12 (pin 5 de 7D, por ejemplo), o viceversa? Se trata de ver si 6D está actuando como un inversor, invirtiendo A12.

Un saludo.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2015, a las 19:44 horas »
Seguro que es eso, esta noche lo miro y lo comparo con un galaxian de midway, solo comentar que todo esto no son modificaciones a posteriori la placa es así, solo se ven 2 modificaciones y supongo que ambas son para el cambio que comentabas de Moon cresta a galaxian una es la que te comente ayer del pin 6 al pin 5 del 8E y la otra la miro esta noche también y os cuento.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2015, a las 21:43 horas »
De acuerdo con lo que comentais. Aunque no tengo la placa delante para orientarme, me he hecho un esquema en un papel de lo que ha comentado Ricardo.

Los pines 20 son comunes, ok.

Los pines 18, el de la memoria J viene de una salida de una NOR, que queda correctamente negada. Y la de M viene de un 367. Si seguimos atras por los pines 8 y 9 de 6D y el pin 4 de 7D es posible que sea la misma señal de origen, o a malas señales sincronizadas a nivel logico para poderse negar altenativamente con la puera NOR.

Lo unico que seguro que los pines comunes 21 (a11) de las memorias J y M de la placa Namco, tienen que ir a algun sitio mas que al pin 1 del 8m (138) ya que van a una entrada.

Lo del pin 21 de la memoria L es curioso ya que puede que use Vpp a modo de OE ya que se necesita nivel alto en vpp para que 2716 active su bus de datos.

Si ricky acaba de trazar las señales de control de las tres memorias ya casi lo tenemos resuelto.

Y otra cosa. Para convertir un MC en galaxian tan solo tiene esa modificacion en las eprom para adaptar el mapa de memoria? No tiene nada mas??

Saludos. :-)

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2015, a las 22:01 horas »
Antes de nada, creo que las ROMS son 7J, 7F, 7L. En um momento Ricky ha hablado de 7M, pero creo que ha sido una errata.

Rockman, creo que la teoría que aquí manejamos también explica ese "extraño caso" del pin 21 de la memoria 7L (2716):

Por un lado esta placa, según nos ha comentado Ricky, parece que venía preparada para correr un mapa de memoria ligeramente distinto a Galaxian, con lo cual no te extrañe que en el zócalo 7L pudiese ir en su momento una 2732, y ahora se haya puesto una 2716 para correr Galaxian.

Por otro lado, se supone que para que la memoria funcione bien tiene que ser Vpp=Vcc. Teniendo en cuenta que la señal de ese pin 21 es la misma que la del pin 18 de la 2732 que tiene a su lado (7J). Esta última debe ser /OE=GND para que la memoria se active. Es decir, que 7J y 7L se activarían en momentos complementarios. Pero revisando el mapa de memoria de Galaxian es justo así, y coincide de nuevo con nuestra teoría. Si esa señal fuese el inverso de A12 como suponemos, se cumple justo eso. Cuando A12 está a nivel bajo se deben activar (atendiendo al mapa de memoria) 7F y 7L, y cuando A12 está a nivel alto se debe activar 7J.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2015, a las 23:28 horas »
Gracias por la aclaración Marcos, al no tener la placa, tome los datos de los nombres de Ricky. :-P
Entonces para aclararme, el Galaxian de Midway usa las posiciones 7H 7K 7L y la de Namco 7J 7F 7L?

No he verificado el mapa de memoria, pero si es tal como dices, tambien veo que se cumple el orden de activación de las memorias correctamente. Ok.

Ah, y disculpa Marcos, antes comenté cosas que explicas mejor que yo, no me fije en tus aclaraciones posteriores al post de ricky. Como lo de que es probable que los pines 21 de las dos primeras memorias compartan de origen la misma señal, y complementada con 6D. Se nota que has estudiado mas que yo el tema. :-)

Ya casi tenemos solucionado el tema de usar las placas sin aereo namco/midway.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 22 de Mayo de 2015, a las 09:31 horas »
Entonces para aclararme, el Galaxian de Midway usa las posiciones 7H 7K 7L y la de Namco 7J 7F 7L?
Ya casi tenemos solucionado el tema de usar las placas sin aereo namco/midway

Eso da igual, como ya aclaró Marcos unos posts más arriba; para entendernos, esas posiciones están dentro de esas, llamémosle, coordenadas; en las placas MIDWAY las posiciones de las EPROMs son 7F, 7J y 7L.

Parece que todo va tomando sentido, siento no estar más activo en el tema.

Ahora lo que no me queda claro, es de qué manera se invierte la señal A12 si en teoría va al bus de dirección, sin mediar puerta alguna? o se hace a través del mismo programa del juego en los momentos adecuados?

A ver si saco un poco de tiempo y compruebo esto en una de mis placas.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #28 en: 22 de Mayo de 2015, a las 09:59 horas »
Hola Characa.

La inversión tiene que ser "física", ya que debe estar sincronizada con el resto de señales de control. Por las pistas que nos ha descrito Ricky, sospechamos que la inversión se pueda realizar en el integrado 6D, que tiene aparentemente dos puertas libres según los esquemáticos, y una de las salidas de esas puertas libres va a una de las EPROMs, a modo de señal de control.

Para que esa hipótesis fuese cierta, y teniendo en cuenta que 6D es una puerta NOR, debería tener en una entrada A12, y en la otra GND, así su salida sería justamente /A12, el inverso de A12. Eso es lo que hemos pedido a Ricky que nos confirme.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #29 en: 23 de Febrero de 2016, a las 12:22 horas »
Buscando en EBay me he encontrado con una PCB GALAXIAN sobre hardware GX-01 con tres EPROMs y observo unos puentes sospechosos, estará la clave ahí? probablemente sí, con toda la info versada debería de poder funcionar, lástima que la foto no esté clara del todo.

Foto EBay.

Un saludo.