Autor Tema: Conversion de DEVIL ZONE de UNIVERSAL a MAGICAL SPOT II  (Leído 16737 veces)

Characa

• Con experiencia
Conversion de DEVIL ZONE de UNIVERSAL a MAGICAL SPOT II
« en: 21 de Mayo de 2015, a las 09:41 horas »
Hola a tod@s.

Buscando info de los juegos de UNIVERSAL en especial uno que ya sabéis  ;D ;D ;D ;D, me he encontrado con ésto:

http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=7576

El mueble y lo más bueno de todo, la placa, diría que son idénticas a las de MAGICAL SPOT, vamos, que es evidente.

Revisando los esquemáticos de este juego, he podido ver que la placa de sonido es idéntica a la del MAGICAL, con lo que se constata que se podría transformar el DEVIL ZONE en MAGICAL.

El juego en sí, es un planteamiento parecido a GALAXIAN, y padece del mismo "problema" del sonido no emulado al 100%; tiene similitudes al MAGICAL en cuanto a los caracteres y el cambio de pantalla, la cual se "funde" a negro, del centro hacia los lados.

Así que los que gusten de éste juego y el "otro", tenemos más campo para investigar.

Saludos.

« última modificación: 22 de Mayo de 2015, a las 11:21 horas por enricnes »

Characa

• Con experiencia
Re:Conversion de DEVIL ZONE de UNIVERSAL a MAGICAL SPOT II
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2015, a las 11:11 horas »
Como ya he comentado antes, la placa de este juego es prácticamente idéntica a la MAGICAL, con lo que en el momento oportuno intentaré capturar los sonidos como ya se ha hecho en la página japonesa del Moon-Cresta.

http://www.geocities.jp/kamoisfine/sound.html

Esta placa es un poco complicada de alimentar, pues necesita de cuatro tensiones para funcionar:

12, 5 y -5v para la lógica, en particular para las RAMs 4116 y la EPROM 2708, 18v para la sub-placa de sonido; a partir de dicha tensión se obtienen unas tensiones simétricas para alimentar los operacionales de dicha placa, sin las cuales o la ausencia de una de ellas no funcionará.

Por mi parte, voy a intentar sacar esta placa del oscurantismo a la que se ve inmersa.

Saludos.

« última modificación: 22 de Mayo de 2015, a las 12:28 horas por Characa »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re: Conversion de DEVIL ZONE de UNIVERSAL a MAGICAL SPOT II
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2015, a las 01:35 horas »
Gracias, Characa, estaremos pendientes.

En alguna ocasión he alimentado placas que originalmente tenían fuentes de más de 12 V con 12 V y todo ha ido bien. ¿Crees que aquí te podrías ahorrar los 18 V y hacer todo el trabajo con la fuente arcade?

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2015, a las 09:50 horas »
Me parece genial Characa. El que la sigue la consigue. No se muy bien como lo quieres hacer pero si necesitas ayuda aquí me tienes. :-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2015, a las 10:23 horas »
Gracias Rockman, si ves el primer enlace, lo que me llamó la atención (doy por imposible conseguir una Magical como tal) es que tanto las artes, el mueble, así como la placa del Devil Zone son muy similares a ésta, por no decir prácticamente idénticas (coincide hasta el número del modelo de placa); en los enlaces a EBay que ví desde la página de KLOV, aparecían tres placas y una de ellas no llevaba subplaca de ROM, con lo que fijándome mucho y ampliando, podría apostar de que se trata de una Magical y el vendedor no lo sabía al no poder probarlas según dice  (a una mala se dumpean las ROMs y/o se graban unas nuevas).

Aquí muestro la susodicha placa tal como aparece en el anuncio de EBay:

(Foto: EBay Choochooarcades)

Viendo los esquemáticos, comparando fotos de la única placa que hay en éste foro y las que aparecen en Ebay, he podido constatar que existe un 90% de posibilidades de convertirla a Magical o se trata directamente de una Magical, punto que no me preocupa demasiado.

Lo del tema de los sonidos y si mis apreciaciones viendo el esquema de la sub-placa que los genera son ciertas, será alimentarla y validar sus entradas para que genere los sonidos adecuados (disparo, sonido del UFO, los aliens-araña etc) sin mediar para nada la placa principal y grabarlos como en el enlace del Moon-Cresta que puse, eso sí, al tratarse de un juego distinto, posiblemente me toque comparar valores de resistencias y/o condensadores.

Todo esto es un poco conjeturar, pero pienso que será posible hacerlo y el que quiera colaborar ya sabe ;)

Marcos, efectivamente; podría emplear la fuente arcade o de PC para alimentar la placa lógica y la de taller para los 18v, una vez viese que funciona, le bajaría la tensión a nivel de 12v y ver si el sonido no varía (mis dudas tengo).

Un saludo.

« última modificación: 09 de Agosto de 2015, a las 10:56 horas por Characa »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2015, a las 21:23 horas »
Genial Characa!

Acabo de echar un vistazo a los esquematicos de las dos subplacas de audio y son practicamente iguales. Solo he podido ver algun valor de condensador de diferencia.
Aparte que los de este devilzone estan muy bien escaneados, que facilita la lectura.

Por los requisitos de fuente de alimentacion, he visto que el fusible de la tension negativa de 5V es de 3A. Puede que sea un pelin excesivo para una fuente de PC, aunque igual esta sobredimensionado. Todo es probarlo y ver consumos.

Cuando puedas hacer pruebas con el hardware lo vemos. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2015, a las 11:40 horas »
Después de mis dudas en poder conseguir esta jodida placa, puedo decir que...

Ya la tengo, demonios!!! ;D ;D ;D ;D ;D

La impresión que tuve, al verla en EBay es que se trataba de una Magical o un juego que use el mismo hardware, 8003-AII; lo que sí he podido constatar es que la sub-placa de sonido es la misma que la de la Magical, por el modelo de ésta, 8013-S2.

En el desfavorable caso que no se trate de este juego, pienso que dumpeando nuevas ROMs podremos tener una Magical en las manos (sacaré una de las EPROMs y veré si coincide con las de MAME).

En éste enlace se puede ver la placa que Pofo, en su día, colgó de una Magical que reparó:

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1993.0

Lo primero de todo es confeccionar el adaptador adecuado, tocara esperar unos dias en conseguir unos conectores.

Empieza la diversión!!

Saludos.

« última modificación: 02 de Junio de 2015, a las 13:28 horas por Characa »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2015, a las 18:14 horas »
Genial, ya la tienes.  8) Felicidades Characa, me alegro un monton por ti, se que andas detras de esa placa hace tiempo. Ahora falta saber si podemos hacer la conversion.

Teniendo esa subplaca de audio en tus manos, siempre podrá ser de MUCHA ayuda por si un dia, alguien decide realizar la simulación analogica de esa placa en Mame.

Por cierto mientras esperas esos conectores, podrías ver que hay en las memorias que trae la placa. A ver si descubrimos algo interesante dentro. :-P ;-)

Este hilo puede ser muy divertido e interesante.

Saludos.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2015, a las 12:21 horas »
Gracias de nuevo Rockman, para los que se incorporen al hilo, matizo:

No es una MAGICAL genuina, es un hardware idéntico con un juego desconocido, no es ni tan siquiera un DEVIL ZONE, el vendedor indicaba que sí, pero le falta una sub-placa de ROMs y en la que he pillado no lleva ni zócalo para pincharla, ese es precisamente el detalle principal que me hizo sospechar, aparte de otros, que estaba supuestamente ante una MS, con lo que tengo la esperanza de que cambiando las ROMs conseguiré convertirla en MAGICAL al 100%, eso espero.

Mientras llegan los adaptadores (no la conecto ni de coña, y ganas tengo!!) he dumpeado las EPROMs y medio chasco! NO HAY ASCII  :-[ eso sí, todas las memorias han arrojado datos coherentes y estables menos una, la número 9, que no he podido leerla puesto que se trata de una 2708 tritensión y mi TOP no soporta este tipo de memorias tan antiguas, y suerte que el resto sí he podido, a pesar de que son 2516 de TI, y que se pueden leer como 2716s normales, puesto que son compatibles con las TI menos en programación, y en el caso de cambiarlas, se pueden emplear las 2716 sin problemas.

Concluyendo: Me he podido fijar que en todas las EPROMs aparecen muy tenues las letras MX esto puede dar una pista del juego que soporta esta placa, aunque no he visto nada en KLOV, SOLVALOU ni sitios así que despejen la incógnita, si hubiera sido MS... BINGO!!, pero no he hecho ni línea  :P :P

Saludos.

« última modificación: 04 de Junio de 2015, a las 17:45 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2015, a las 13:06 horas »
Gracias de nuevo Rockman, para los que se incorporen al hilo, matizo de  nuevo:

No es una MAGICAL genuina, es un hardware idéntico con un juego desconocido, no es ni tan siquiera un DEVIL ZONE, el vendedor indicaba que sí, pero le falta una sub-placa de ROMs y en la que he pillado no lleva ni zócalo para pincharla, ese es precisamente el detalle principal que me hizo sospechar, aparte de otros, que estaba supuestamente ante una MS, con lo que tengo la esperanza de que cambiando las ROMs conseguiré convertirla en MAGICAL al 100%, eso espero.

Mientras llegan los adaptadores (no la conecto ni de coña, y ganas tengo!!) he dumpeado las EPROMs y medio chasco! NO HAY ASCII  :-[ eso sí, todas las memorias han arrojado datos coherentes y estables menos una, la número 9, que no he podido leerla puesto que se trata de una 2708 tritensión y mi TOP no soporta este tipo de memorias tan antiguas, y suerte que el resto sí he podido, a pesar de que son 2516 de TI, y que se pueden leer como 2716s normales, puesto que son compatibles con las TI menos en programación, y en el caso de cambiarlas, se pueden emplear las 2716 sin problemas.

Concluyendo: Me he podido fijar que en todas las EPROMs aparecen muy tenues las letras MX esto puede dar una pista del juego que soporta esta placa, aunque no he visto nada en KLOV, SOLVALOU ni sitios así que despejen la incógnita, si hubiera sido MS... BINGO!!, pero no he hecho ni línea  :P :P

Saludos.

Joee con el Padawan  ;D ;D ;D si que domina!

Como soy supernovato en esto, supongo que cuando hablaís de las EPROMS, estas se pueden leer o escribir con el dispositivo adecuado en un ordenador.

Asi pues, juegos con hardware similar, se pueden "grabar y/o borrar" en las EPROMS de una placa, así puedes cambiarle el juego a una placa por otro juego ...

¡SALUDOS!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2015, a las 17:13 horas »

Eso no es nada en comparación con los eruditos que hay por aquí (y no es peloteo).

En esta foto se puede apreciar el espacio previsto para albergar el zócalo de la sub-placa de ROMs para otros juegos como el No Man´s Land y el Devil Zone, no he visto ninguna otra placa con esa configuración, y se puede ver que nunca ha habido nada ahí (sin rastro de desoldadura).

Se puede observar también en una de las EPROMs las letras MX que supuestamente hacen alusión al juego que alberga esta placa.

La Space Panic, es aparentemente ¿igual?  ??? pues no; es más larga, lleva la CPU Z80 en un extremo y la sub-placa de sonido es diferente; juegos más actuales de UNIVERSAL llevan otro tipo de hardware que ya no tiene nada que ver con éstos.

Ver enlace: http://i972.photobucket.com/albums/ae206/alejandro_madera/sell/DSCF0679.jpg

Saludos.

« última modificación: 04 de Junio de 2015, a las 17:35 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2015, a las 17:36 horas »

Eso no es nada en comparación con los eruditos que hay por aquí (y no es peloteo).

En esta foto se puede apreciar el espacio previsto para albergar el zócalo de la sub-placa de ROMs para otros juegos como el No Man´s Land y el Devil Zone no he visto ninguna otra placa con esa configuración, y se ve que nunca ha habido nada ahí.

Se puede observar también en una de las EPROMs las letras MX que supuestamente hacen alusión al juego que alberga esta placa.

Apssss

Olle pues en el hilo que he abierto con mis placas, tengo una que tiene zocalos de esos para morirse, supongo que también serán para añadir EPROMS ...

Es esta:

Seguro que aqui hay eruditos, pero vamos que tienes un nivel bastante bueno ;).

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2015, a las 18:15 horas »
Muy interesante tus indagaciones Characa.

Acabo de investigar un poco yo también y efectivamente vamos por buen camino porque las referencias de la placa principal y la sub placa de audio coinciden con la magical Spot (I o II). Coinciden con las referencias del manual 8013-S2 (sonido). Con la placa principal "Main circuit board" a veces la identifica como 8003 y en otras paginas de esquematicos como 8013.

La Devil Zone o No Man Land que comentas quedan descartados porque la primera ya no coincide la referencia de la placa principal, usa mas memorias y la No Man Land tambien tiene más memorias (tiene 3 2708's).

La "sub circuit board" que indica en el manual del MS, la que lleva el dipswitch que referencia tiene en tu placa? En el manual aparece identificada como "8013-V1" En tus fotos no veo en tu plaquita.

Por otro lado el romset del MS coincide con tu placa en el sentido que consta de 8 memorias de 2Kb y una de 1Kb que seria una 2708. Ricardo es posible que te pudiera leer y en caso necesario grabar una 2708 con su programador. Yo estoy a medias de hacer un lector de eprom MUY casero pero las 2708 por ahora no he podido implementarla por no tener muestras para hacer pruebas.

Si no te importa, es posible que pueda echar un vistazo a ese dump para que sepamos todos que demonios es?, y en caso necesario si veo que yo no puedo, también puedo pedirle ayuda a mi amigo Haze para que nos diga que es. Seguro que también le intrigará que lleva tu placa y es posible que nos pueda hacer el favor. Me dices algo como tu veas. :-)

Por lo que respecta a ese zocalo sin utilizar de una subplaca de roms, por lo que veo la MS no la lleva. Y viendo lo que dices que no hay muestras de estaño, puede que vayamos por buen camino. Aunque puede que esa placa corresponda a otro juego de características similares, hay un buen puñado de juegos de Universal. Pero tiene buena pinta que podrás hacer tu conversión y tener tu placa operativa, Y CON SONIDO. Crucemos los dedos. ;-)

Saludos.

PD: Characa, perdone que te diga pero eres un erudito, jejejejeje. :-P

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2015, a las 18:43 horas »
Rockman, esa plaquita que lleva la MS es la misma que tengo yo en la mía:

La misión de ésta es en la configuración de créditos para máquinas con dos monederos.

Sobre las lecturas, sí que las tengo hechas, no has leído que NO he encontrado código ASCII?

Si quieres te las hago llegar.

A ver si cuando pueda hacer el adaptador y conectarla, funciona y se ve de qué juego se trata.

Ufff aún me queda camino para llegar a la "erudición"  ;D ;D ;D

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2015, a las 18:59 horas »
Hola characa. Si que te he leido con lo del ascii. Por ese motivo te he comentado a ver si por un casual te puedo echar un cable para identificar a quien pertenece el codigo.
Por eso te comentaba que si quieres me las puedes pasar para intentar identificarlas.:-)

Perfecto con la plaquita de dipsw. Ya casi lo tienes.

Saludos.