Autor Tema: ...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT (SOLUCIONADO)  (Leído 6689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT (SOLUCIONADO)
« en: 06 de Junio de 2015, a las 09:43 horas »
Hola a tod@s.

Después del subidón de adrenalina que supuso el descubrir que una de entre tantas placas que un vendedor en EBay publicitaba como DEVIL ZONE UNTESTED y que resultó ser una MAGICAL SPOT  :o :o :o :o :o.... toca reparar las averías que presenta, las enumero seguidamente.

La placa arranca perfectamente siempre, pero no aparecen ciertos gráficos como el OVNI, explosiones, arañas, mariposas y nave defensora; las esporas, los puntos donde se metamorfosean los bichos, la animación de éstos y los capullos, sí están presentes, ah y mucho ruido digital en forma de pequeñas líneas.

Las primeras actuaciones sobre la placa han sido: Cambio de condensadores de las líneas de alimentación, típica inspección visual de pistas y soldaduras (falta comprobar un poco más), prueba de los dos bancos de 4 RAMs cada una que hay sobre zócalo; comentar que quité todas y la placa sigue igual, no se aprecia ningún cambio puestas o no, las EPROMs de programa están descartadas, pues pienso que de haber alguna mal, la placa ni arrancaría.

Cuatro de estas RAMs son del tipo 24LS00 igual que las que se usan en las placas de GALAXIAN por ejemplo y las otras son del tipo 74S189.

Sospecho de las 4116, puesto que al tratarse de RAMs dinámicas tritensión, tenían mala fama en la época del SPECTRUM, pues cuando éste fallaba, casi siempre era en los primeros 16K del mapa de memoria, compuesto principalmente por éste tipo de chips, muy delicados en cuanto a sus particulares requerimientos de alimentación; aun así aprecio que no se calientan unas más que otras, síntoma evidente de fallo, sería cuestión de provocar cambios forzando sus líneas CAS-RAS a ver que ocurre.

El próximo día conectaré la sub-placa de sonido para ver si trabaja y rememorar viejos tiempos ;)

Continuará.



« última modificación: 16 de Diciembre de 2016, a las 15:54 horas por ricky2001 »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2015, a las 13:54 horas »
La Magical ya está lista!!!  ;D ;D ;D ;D



Tenía un rayón de estaño que cruzaba cuatro pistas, ha sido limpiarlo y a funcionar!!

El sistema de sonido de esta placa es bien delicado, si no se cierran las masas correctamente, produce un ruido enorme.

Por cierto, no recuerdo que los efectos sonoros fueran tan simples por lo menos en esta versión, yo recuerdo más el NININININININI.... de la 2ª versión, ésta suena de fondo como un NINONANINO suave pero perceptible, y el OVNI suena como una sirena de policía y al echar las esporas suena un PLOFG como decía Porgadora.

Más adelante igual grabo las ROMs de la versión 2 y ver si los sonidos de ésta son los que yo recuerdo.

Saludos.

« última modificación: 08 de Junio de 2015, a las 14:22 horas por Characa »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1281
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2015, a las 17:56 horas »
Genial Characa, la placa no se te ha resistido demasiado. Está super bien conservada. Me alegro un montón que tengas tu preciado juego por fin.

Y eso te iba a decir, lo que comentas, puedes grabarte un set con la segunda parte, y como el hardware es compartido podrás tener uno u otro juego.
Por cierto, ten en cuenta que la memoria más jodida de conseguir que es la 2708 comparten codigo en las dos partes. Quiero decir que no hará falta que la cambies la 2708 para cambiar de juego.

Referente al sonido, entonces respecto a Mame, faltan muchos "ruiditos"?

Saludos y enhorabuena crack!!!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2015, a las 19:22 horas »
Gracias Rockman; aparte del sonido, he visto que los capullos en la versión de MAME aparecen amarillos y no blancos como en el hardware original además de algunas sutilezas en los gráficos de las explosiones.

He grabado un pequeño vídeo para que oigáis esta versión, a mí, aparte de la musiquita del principio, no recuerdo esos efectos sonoros.



Citar
Referente al sonido, entonces respecto a Mame, faltan muchos "ruiditos"?

Prácticamente faltan todos.

Un saludo.



« última modificación: 08 de Junio de 2015, a las 19:56 horas por Characa »

Petar2

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 199
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2015, a las 19:52 horas »
El video es privado characa,ponlo público please

roselson

  • Socio
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2015, a las 21:00 horas »
Suena perfecta y exacta. Todos los sonidos encajan con mi recuerdo, incluso el del platillo, del que dudabas.

Felicidades Characa y gracias, nos has dado una pequeña dosis de felicidad.

Un saludo!!!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2015, a las 22:43 horas »
Suena perfecta y exacta. Todos los sonidos encajan con mi recuerdo, incluso el del platillo, del que dudabas.

Felicidades Characa y gracias, nos has dado una pequeña dosis de felicidad.

Un saludo!!!

Ha sido todo un placer revivir este juego y compartirlo; se ha echo esperar pero al final apareció una Magical de la primera versión.

Por lo que dices Roselson, la conocías ya; mira que estaba convencido que la única versión de la Magical que hubo en España era la 2 y de hecho es la que ví siempre en las salas que frecuentaba (junto con la Space Panic), pues muchos de los sonidos de ésta ni los conocía, pero si tu me dices que ésta versión suena así, pues fenomenal.

Un saludo ;).

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 395
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2015, a las 22:55 horas »
Ya vive... Pero es la cámara o soy yo:  recuerdo los colores más vivos. El "TOP" (récord) me suena de verde muy vivo. Y sí: ese es el Magical "uno".

Magical no lo sé, pero Cosmic Alien (Inder), si acercabas la oreja al altavoz de la máquina, se oía el juego muy bajito durante la demo. ¿Era cosa de aquella placa o todas?.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2015, a las 23:01 horas »
Sí si, son más vivos, es que si no hubiera bajado el contraste de la TV, se vería un borrón.

Y sí, sí que se oía el sonido muy bajito en modo demo, cosas de la electrónica discreta.

Un saludo.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 395
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2015, a las 23:47 horas »
Me "faltan" sonidos en la Magical 2. No recuerdo tanta cantidad de sonidos durante el juego... ¿También habría diferencias en tema de sonidos entre una y otra versión?.
El vídeo no puedo verlo, es fallo de mi Android. Sí puedo escuchar los sonidos. Entiendo que lo que se oye al final son los huevos de abajo que se han llenado y te suben los aliens.
Cuando bajan los alien, en Magical 2 no hacían ese ruido (yiiiiuuu) tan estridente: era algo con más musicalidad. Al menos, la que yo jugaba. (Recreativos Canicas Alcampo).

roselson

  • Socio
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2015, a las 09:02 horas »
Yo quiero matizar que solo jugué a Magical Spot II de Inder, pero sonaba exacto al vídeo de Characa.

Lógicamente de unas placas a otras cambian el volumen de los distintos sonidos entre sí por la propia degradación de las placas, pero te aseguro que si metes las lecturas de Magical Spot II los sonidos son los mismos.

Antes de ver este vídeo, os podría haber imitado todos los sonidos con la boca... jajaja y coinciden.

Falta la melodía cuando destruyes las bolas (nosotros llamábamos las esporas a lo que tira el platillo, los escorpiones, y las bolas), que suena como cuando metes moneda. En la Magical Spot II de Inder había ajustes con 5 bolas y 7 bolas al empezar. En la fase 48 se lanzan hacia arriba de manera desordenada y se complica la cosa, y la dificultad es que en esta versión original, tu disparo y tu nave van más lento y es muy difícil.

En este caso se ve que los Inder ajustaron el juego a favor del jugador (que solía ser lo contrario) y además los puntos llevan un "cero" extra en el marcador en la de Inder.

 ;D
« última modificación: 09 de Junio de 2015, a las 09:03 horas por roselson »

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 395
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2015, a las 11:44 horas »
Hombre... eso era típico de Inder, lo del cero a la derecha. También puede que retocasen el tema sonidos.
Lo raro es que en España un fabricante, UNO SOLO modificara un juego para favorecer al jugador cuando más bien era lo contrario por parte de los demás.
Roselson: ¿conoces por qué las EPROMs de algunos juegos iban llenas de código solo hasta la mitad e incluso solo a un tercio de su capacidad?. Es algo que me sorprende, sabiendo que no eren muy baratas que digamos.
Lo de imitar el sonido de los videojuegos, me costó más de una sonora bronca por parte del dueño, pero más por parte de los jugadores, que decían que despistaba.
Off: ayer me puse el Space Panic donde tu muñeco corre más, pero nada: la dificultad sigue siendo igual de mítica que antaño.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1281
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2015, a las 17:44 horas »
Muchas gracias Characa por compartir el video con la placa funcionando. Se que otros usuarios querían verlo. :-)

El juego por un casual tiene algun modo de servicio o test para lanzar los sonidos individualmente? Tienes manera o medios para grabar la señal de audio directamente de la placa. Desconozco los entresijos del driver actual de Mame, pero es posible que teniendo los samples de todos los sonidos se puedan dejar operativos mediante samples temporalmente.

Otro tema interesante, sería implementar el circuito de sonido analogico mediante las librerias implementadas en Mame. Lo que desconozco si tenemos todos los componentes disponibles para implementarlo. No me he puesto a fondo con el tema para saberlo. Teniendo los esquematicos, y placa operativa, todo es ponerse (lastima que hace falta tiempo para ello). :-P

Respecto a la diferencia de colores que comentas.... Characa, sabes si hay proms de color en la placa?
Es posible que haya una bipolar prom en D9? No se si está relacionada con el color.
Por cierto en el driver de Mame indica que la Rom 9 no está dumpeada. La eprom numero 9, está etiquetada como "c olor map". Lastima que no puedas leer esa memoria 2708. Quizá está zona está relacionada con el cambio de colores.

Saludos y otra vez enhorabuena por tu hallazgo y reparación!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2015, a las 18:28 horas »
Muchas gracias Characa por compartir el video con la placa funcionando. Se que otros usuarios querían verlo. :-)

El juego por un casual tiene algun modo de servicio o test para lanzar los sonidos individualmente? Tienes manera o medios para grabar la señal de audio directamente de la placa. Desconozco los entresijos del driver actual de Mame, pero es posible que teniendo los samples de todos los sonidos se puedan dejar operativos mediante samples temporalmente.

Otro tema interesante, sería implementar el circuito de sonido analogico mediante las librerias implementadas en Mame. Lo que desconozco si tenemos todos los componentes disponibles para implementarlo. No me he puesto a fondo con el tema para saberlo. Teniendo los esquematicos, y placa operativa, todo es ponerse (lastima que hace falta tiempo para ello). :-P

Afirmativo; la sub-placa de sonido genera prácticamente todos los efectos sonoros del juego por lo que en función del momento o circunstancia, son activados simplemente poniendo en nivel alto la entrada correspondiente al efecto demandado (disparo, explosión etc), éste sistema se antoja hoy día un tanto rudimentario (por los sonidos de conmutación).

Tranquilo sobre los samples, veré la mejor manera de grabarlos para que no aparezcan ruidos añadidos ni distorsiones, posiblemente tenga que cambiar algún condensador seco para mejorar el funcionamiento de la placa de sonido.

Y sobre la implementación en MAME de la circuitería analógica, sería interesante, pero vayamos poco a poco, lo que nos falta es tiempo para hacerlo.

Respecto a la diferencia de colores que comentas.... Characa, sabes si hay proms de color en la placa?
Es posible que haya una bipolar prom en D9? No se si está relacionada con el color.
Por cierto en el driver de Mame indica que la Rom 9 no está dumpeada. La eprom numero 9, está etiquetada como "c olor map". Lastima que no puedas leer esa memoria 2708. Quizá está zona está relacionada con el cambio de colores.

En efecto, hay una PROM 74S288 (D9) que es la que contiene la paleta de color, y es verdad lo que comentas sobre la EPROM 2708, la retiré para probar si las tensiones estaban dentro de rango y observé a continuación que el título del juego, textos y la "cenefa" inferior aparece en B/N, no afectando al color de los gráficos que los gestiona la PROM D9.

Sobre posibles cambios en los colores de ambas versiones, te puedo asegurar que no existe, es idéntico en los dos.

Soy consciente que el Magical Spot ha sido un juego que ha pasado por el panorama recreativo sin pena ni gloria y rodeado de un extraño secretismo, aunque a pesar de ello no deja de tener su encanto.

Un saludo.

« última modificación: 10 de Junio de 2015, a las 11:21 horas por Characa »

Marcos75

  • Socio
  • ****
  • Mensajes: 3046
  • Arcadero de los 80s
Re:...Y ahora toca afinar la MAGICAL SPOT
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2015, a las 23:34 horas »
Enhorabuena por la reparación, Characa. Es un juego que no conocía, y al que nunca jugué, pero sé lo mucho que ansiabas conseguirlo. Me alegro muchísimo de que lo tengas 100% operativo. Me hago una idea de la satisfacción que debe suponerte. Enhorabuena.