Autor Tema: ArcaDOS Installing Tool (A2IT)  (Leído 40210 veces)

Bubu

• Moderador 2
  • **
  • Old, pero muuy old school
ArcaDOS Installing Tool (A2IT)
« en: 12 de Febrero de 2010, a las 00:43 horas »
¡¡ Hola, torpedos !!

Ya sabáis que el mejor sistema operativo para una recreativa es el ArcaDOS, jijij, viva la autopublicidad. Hasta ahora para instalar ArcaDOS en un disco duro había que quemar un CD con el Nero grabando ahí el instalador de ArcaDOS, que era un programa en MSDOS con 3 opciones:

1: FDISK: te fparticionaba el disco duro
2: FORMAT: te formatea e instala el arranque
3: INSTALL: te instala los archivos propios de ArcaDOS

Arrancabas un PC con este CD, y te salía esta pantalla:

Finalmente, y tras varias pantallas "negras" típicas de MSDOS, quitabas el CD, y el disco duro ya estaba preparado para arrancar con ArcaDOS, aunque todavía le faltaba inyectar las roms y las fotos de los juegos. Todo esto hacía el proceso un poco pesado y complejo para los usuarios "alárgicos" a las pantallas "negras" de MSDOS.

Por ello se ideó el A2IT: Arca2 Installation Tool. Una herramienta que hace lo mismo, pero desde Window$, y en con unas pantallas mucho más amigables. Además, no necesitarás saber quá es particionar un disco, ni formatear, ni nada. Sólo hacer unos cuantos clics de ratón.

Este es el aspecto de A2IT:

Una vez visto un poco de historia y del aspecto general de esta nueva herramienta, pasemos a detallar cómo se instala.

Descarga e Instalación

Realmente A2IT es una herramienta tan sencilla y simple que no se instala. Sólo te la descargas, y la descomprimes en la carpeta que desees de tu disco duro. El sistema opertaivo debe ser Window$ XP, aunque podría funcionar tambián bajo Window$ Vi$ta (no está probado).

Para descargar, haz clic aquí: Descargate A2IT

Una vez descargado, la descomprimes y se te debe crear la siguiente estructura:

A2IT.exe : el ejecutable de A2IT
FILES : carpeta vacía para colocar ahí la versión que quieras instalar de ArcaDOS
TOOLS : carpeta de herramientas adicionales a A2IT

Tipo de discos duros que soporta

A2IT soporta estos tipos de discos duros para instalar ArcaDOS:

- Disco duro conectado como esclavo, o al IDE secundario. No necesita adaptador.
- Tarjeta CF o SD conectada mediante adaptador a un puerto IDE
- Disco duro conectado mediante adaptador a un puerto USB
- Tarjeta CF o SD conectada mediante adaptador a un puerto USB

Las 2 primeras soluciones requiere abrir el ordenador, las 2 últimas no ya que se conectan al puerto USB externo del ordenador donde se encuentra A2IT.

Los adaptadores son muy baratos y fáciles de encontrar por Internet.

Adaptador de tarjeta CF a IDE:

Adaptador de disco duro IDE a USB:

Adaptador de tarjeta CF ó SD a USB:

Sea cual sea el mátodo que utilices, tendrás una nueva unidad o letra en Mi PC, que podrás ser D:, E:, F:... Entra en Mi PC para ver quá letra le ha asignado el sistema operativo al disco duro o tarjeta.

Esa letra se la tendrás que indicar al A2IT seleccionándola en el desplegable de letras que aparece. En mi caso tengo la letra H:

Paso 1 : DISK FORMAT

Una vez ya tenemos el disco duro o tarjeta donde vamos a instalar ArcaDOS, y hemos seleccionado en A2IT la letra asignada a dicho dusco duro o tarjeta, pulsaremos el botón "DISK FORMAT". Esto abrirá la herramienta de Window$ para particionar y formatear discos. Busca en la parte inferior la letra correspondiente a la unidad y seleccionála:

MUY IMPORTANTE: Este paso te borrará el contenido del disco que selecciones, por tanto ¡¡¡ no te equivoques de letra !!!

Ahora haz clic con el botón derecho y elige Formatear. Te mostrará un formulario para indicar información para formatear el disco. Cumplimenta los datos como se muestran a continuación:

Una vez aceptado, te solictará confirmación ya que a partir de aquí se eliminará el contenido del disco duro, dejándolo vacío.

Si obtenemos algún mensaje de error, posiblemente hayamos dejado abierta alguna carpeta del disco que se va a formatear. Hay que cerrarlas todas antes de formatear.

Una vez finalizado el formateo (tarda entre varios segundos y algunos minutos, en función de la capacidad del disco), se abrirá la carpeta del disco formateado, la cual se verá lógicamente en blanco. Ciárrala, y cierra tambián la herramienta de formateo. Volvemos a A2IT para ir al siguiente paso.

Paso 2 : SYSTEM

Este paso te transferirá los mínimos archivos necesarios del sistema operativo al disco de ArcaDOS. Para los entendidos, este paso hace que el disco sea bootable. Al pulsar este botón, se accederá a una pantalla de bienvenida de la herramienta WinImage, en la cual pulsaremos el botón OK, y accederemos así a la pantalla principal de WinImage:

Lo primero será indicarle a WinImage dónde tenemos la información del sistema operativo. Para ello, elegimos File > Open, y seleccionamos el archivo ARCADOS.IMA que se encuentra en la carpeta TOOLS donde instalamos A2IT:

Y por último, sólo nos queda volcar este sistema a nuestro disco (que en este ejemplo es el H:). Para elñlo, elegimos el menú Disk, y nos aparecerá una lista de los discos que tenemos instalados en nuestro ordenador: C, D, etc. En nuestro caso, seleccionamos el H. Ahora de nuevo elegimos el menú Disk, opción Write disk.

Lo normal será que nos dá el siguiente mensaje :

pero sólo es un aviso de que el disco tiene un tamaño que no es el que se esperaba. De cualquier manera pulsamos Sí para continuar. Nos aparecerá una barra de progreso la cual se cerrará sola al finalizar.

Si ahora entramos en Mi PC y abrimos el disco en cuestión, veremos que ya tiene los archivos del sistema dentro:

Ya podemos cerrar todas las ventanas, y dejar sólo la de A2IT para pasar al tercer y último paso, la instalación de ArcaDOS mismamente, jiji.

Paso 3 : INSTALL

Este paso instalará en el disco para la recreativa el grandioso ArcaDOS, jiji. Para ello, descárgate de internet tu versión de ArcaDOS preferida (1.0, 1.1 ó 1.2) y descomprímela en la carpeta FILES dentro de la carpeta donde instalaste A2IT. Inicialmente esta carpeta FILES sólo contiene un fichero readme.txt. Una vez volcado ahí ArcaDOS, procede tambián a meter tus roms (juegos) y snaps (imágenes de juegos) correspondientes.

Cuando lo tengas preparado, pulsa el botón INSTALL y esto volcará ArcaDOS y las roms y snaps al disco que tengas seleccionado en el desplegable "in drive", que en nuestro ejemplo es el H: Primeramente solicitará confirmación, y tras esto se volcará ArcaDOS, y por último nos avisará con el ansiado mensaje:

¡¡¡ Proceso completado !!!

A partir de aquí ya lo que queda es desconectar el disco en el que hemos instalado ArcaDOS (si es un disco conectado a un puerto IDE de la placa, recuerda apagar antes el ordenador, jiji), enchufarlo al ordenador de la recreativa, encender, y....

¡¡¡¡ A JUGAAAARRRR !!!!

« última modificación: 17 de Agosto de 2011, a las 01:14 horas por elnaib »
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
Re: ArcaDOS Installing Tool (A2IT)
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2010, a las 15:40 horas »
Hola Bubu,muchas gracias por el buen curro.
Este finde voy a intentar instalarlo en un disco duro que tengo sin usar (lo pondré como esclavo para jugar al arcados).
Te quería comentar una cosilla que no entiendo.
Al descargar la herramienta a2it.zip,me salta el antivirus diciendome que el archivo que intento descargar contiene un virus (concretamente un gusano)

Gracias Bubu,un saludo.

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2010, a las 19:47 horas »
Hola, flicki, bienvenido, y gracias por las gracias ;-)

cuando compilé el A2IT (utilicé para ello Borland Delphi 7) le pasé el antivirus y efectivamente me detectó un tema pero era un módulo dentro del programa WinImage, creo que se llamaba "loader". Investigué esto y resulta que el módulo "loader" se encarga de escribir en el sector de arranque del disco duro donde se va a instalar ArcaDOS, y que por eso los antivirus lo detectan. De todas formas voy a seguir mirando este tema para ver si se puede enmascarar.

Gracias por el aviso ;-)

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2010, a las 20:33 horas »
Vale vale,pues entonces no me preocupo y voy a instalarlo ahora mismo.
Soy un poco ignorante y ya he tenido problemas con virus y me he asustado.
Muchas gracias por todo Bubu :D

Phantomas

• Socio
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2010, a las 18:12 horas »
Bubu, a mí me dice esto cuando intento descargar el A2IT:

No se pudo guardar C:\Documents and Settings\phantomas\Mis documentos\Descargas\a2it.zip.part porque no se pudo leer el archivo origen.

Vuelva a intentarlo más tarde, o póngase en contacto con el administrador del servidor.

Aparte también el antivirus me detectaba un troyano  :(

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2010, a las 18:55 horas »
Cagontó con el troyani, voy a ver de qué va el tema y lo posteo por aquí. COmo dice tu mensaje, lo volveré a intentar más tarde, o me podré en contasto con el administrador, jiji.

¡¡ ni de coña !!

Phantomas

• Socio
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2010, a las 19:35 horas »
Ok Bubu, esperamos entonces a que resuelvas este problemilla técnico, que te sea leve jejeje...

danimape

• Recien llegado
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2010, a las 13:42 horas »
Bubu eres un crack¡¡¡

saluDOS

Uhepa

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2010, a las 09:25 horas »
Efectivamente el nod32 lo reconoce como una variante de win32, por lo que o bien tiene un troyanazo dentro o bien el fichero hace modificacion del registro, esta ultima opcion es insalvable para el antivirus salvo que lo desconectes o lo incluyas en la lista blanca temas bastante complejo, por ahora opto por la opcion de desconectar antivirus y ya limpiare el equipo despues de la instalación, de todas formas la arcade no va a estar conectada a red, por lo que me da igual que haya un troyano o 50.

Casi seguro que el troyano va a ser por tema de registro o de los drivers de la vga.

Un Saludo.

Uhepa.

Uhepa

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2010, a las 14:11 horas »
Fallos encontrados:

Xp no puede formatear discos superiores a 32G en fat32 solución partition magic.

winimage no pasa los datos al disco, solucion lo arrastramos desde winimage al disco y listo.

En cuanto pueda lo arranco y seguimos hablando.

Un Saludo.

Uhepa.

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2010, a las 14:18 horas »
Holas,

Lo de winimage es algo que nos ocurrió en el taller de presentación, si aparecen, pero como son archivos de sistema aparecen ocultos. Dile a XP que te muestre los archivos ocultos de sistema.

Un saludo

Uhepa

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2010, a las 17:02 horas »
El disco duro me esta dando bastantes problemas me da que debe de tener el sector cero jodido, se que están pero ni si quiera con un dir desde msdos es capaz de verlo, si intentas volver a meterlos dice que ya existen.

Dile a XP que te muestre los archivos ocultos de sistema.

Jeje me crie con msdos no va a ser un simple xp capaz de ocultarme un fichero, pero se agrade el consejo.

Me da la sensacio de que el disco no es capaz de leer la tabla de datos del sector cero de ahi que no sea capaz de ver los ficheros pero si detectarlos al intentar cambiarlos.

Pero vamos es un mal menor, probaré con otro disco, es que estos disco llevan ya muchos años corridos, este disco no vale mas que para disco esclavo.

Pero si me sorprede que no os hayais percatado de la tirria que le tiene xp a los formtos de fat32, la tabla de fat32 es capaz de mover discos de hasta 8tr pero xp dice que disco de mas 32G no los formatea con fat32  :P

Bueno chicos voy a ver si rescato el disco y os cuento algo.

Un Saludo,

Uhepa.

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2010, a las 20:21 horas »
Fallos encontrados:

Enga, enga, así me gusta ¡¡¡ acción !!!!

Xp no puede formatear discos superiores a 32G en fat32 solución partition magic.

¿Ein? Yo juraría que he utilizado A2IT para formatear un disco duro de 160 GB y me ha ido bien. Te lo confirmaré.

winimage no pasa los datos al disco, solucion lo arrastramos desde winimage al disco y listo.

Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS, etc, no van al sector de arranque, sino a los sectores normales. Lo que va al sector de arranque es un pequeño pograma en código máquina que le dice al PC qué ficheros tiene que cargar (COMMAND.COM) para arrancar. Si no te aparecen debe ser por lo que dice elnaib o por otro motivo, pero desde luego pasarlos los pasa el WinImage.

En cuanto pueda lo arranco y seguimos hablando.

Espero ansiosamente tus pruebas. Muchas gracias por compartir tus experiencias al respecto.

¡¡ ni de coña !!

Powerpeke

• Recien llegado
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2010, a las 15:39 horas »
Hola, enorabuena por el trabajo.
Dos cosillas:
yo tampoco pude formatear el hdd en fat32, ni con el programa que viene en el pack ni con partition magic, ¿es esencial este paso? ¿no funciona si no lo haces?
y lo otro es que se me queda colgado el programa al darle a escribir disco con el winimage.
gracias y un saludo

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2010, a las 18:41 horas »
Uhepa, según MS no se puede formatear un disco en FAT32 con más de 32GB, pero ahí dice que es durante el proceso de instalación del XP. ¿A ti te ha pasao con el A2IT?

Powerpeke, ¿has puesto el disco como esclavo, o en el IDE2? ¿Qué error te da al intentar formatear?

« última modificación: 19 de Marzo de 2010, a las 19:07 horas por elnaib »

¡¡ ni de coña !!