CONSULTAS TÉCNICAS (Arcados, reparaciones y servicio técnico) > ArcaDOS

ArcaDOS Installing Tool (A2IT)

(1/22) > >>

Bubu:
¡¡ Hola, torpedos !!

Ya sabáis que el mejor sistema operativo para una recreativa es el ArcaDOS, jijij, viva la autopublicidad. Hasta ahora para instalar ArcaDOS en un disco duro había que quemar un CD con el Nero grabando ahí el instalador de ArcaDOS, que era un programa en MSDOS con 3 opciones:

1: FDISK: te fparticionaba el disco duro
2: FORMAT: te formatea e instala el arranque
3: INSTALL: te instala los archivos propios de ArcaDOS


Arrancabas un PC con este CD, y te salía esta pantalla:



Finalmente, y tras varias pantallas "negras" típicas de MSDOS, quitabas el CD, y el disco duro ya estaba preparado para arrancar con ArcaDOS, aunque todavía le faltaba inyectar las roms y las fotos de los juegos. Todo esto hacía el proceso un poco pesado y complejo para los usuarios "alárgicos" a las pantallas "negras" de MSDOS.

Por ello se ideó el A2IT: Arca2 Installation Tool. Una herramienta que hace lo mismo, pero desde Window$, y en con unas pantallas mucho más amigables. Además, no necesitarás saber quá es particionar un disco, ni formatear, ni nada. Sólo hacer unos cuantos clics de ratón.

Este es el aspecto de A2IT:




Una vez visto un poco de historia y del aspecto general de esta nueva herramienta, pasemos a detallar cómo se instala.

Descarga e Instalación

Realmente A2IT es una herramienta tan sencilla y simple que no se instala. Sólo te la descargas, y la descomprimes en la carpeta que desees de tu disco duro. El sistema opertaivo debe ser Window$ XP, aunque podría funcionar tambián bajo Window$ Vi$ta (no está probado).

Para descargar, haz clic aquí: Descargate A2IT

Una vez descargado, la descomprimes y se te debe crear la siguiente estructura:

A2IT.exe : el ejecutable de A2IT
FILES : carpeta vacía para colocar ahí la versión que quieras instalar de ArcaDOS
TOOLS : carpeta de herramientas adicionales a A2IT





Tipo de discos duros que soporta

A2IT soporta estos tipos de discos duros para instalar ArcaDOS:

- Disco duro conectado como esclavo, o al IDE secundario. No necesita adaptador.
- Tarjeta CF o SD conectada mediante adaptador a un puerto IDE
- Disco duro conectado mediante adaptador a un puerto USB
- Tarjeta CF o SD conectada mediante adaptador a un puerto USB

Las 2 primeras soluciones requiere abrir el ordenador, las 2 últimas no ya que se conectan al puerto USB externo del ordenador donde se encuentra A2IT.

Los adaptadores son muy baratos y fáciles de encontrar por Internet.

Adaptador de tarjeta CF a IDE:




Adaptador de disco duro IDE a USB:




Adaptador de tarjeta CF ó SD a USB:



Sea cual sea el mátodo que utilices, tendrás una nueva unidad o letra en Mi PC, que podrás ser D:, E:, F:... Entra en Mi PC para ver quá letra le ha asignado el sistema operativo al disco duro o tarjeta.

Esa letra se la tendrás que indicar al A2IT seleccionándola en el desplegable de letras que aparece. En mi caso tengo la letra H:


Paso 1 : DISK FORMAT

Una vez ya tenemos el disco duro o tarjeta donde vamos a instalar ArcaDOS, y hemos seleccionado en A2IT la letra asignada a dicho dusco duro o tarjeta, pulsaremos el botón "DISK FORMAT". Esto abrirá la herramienta de Window$ para particionar y formatear discos. Busca en la parte inferior la letra correspondiente a la unidad y seleccionála:




**************************************************************************
MUY IMPORTANTE: Este paso te borrará el contenido del disco que selecciones, por tanto ¡¡¡ no te equivoques de letra !!!
**************************************************************************

Ahora haz clic con el botón derecho y elige Formatear. Te mostrará un formulario para indicar información para formatear el disco. Cumplimenta los datos como se muestran a continuación:



Una vez aceptado, te solictará confirmación ya que a partir de aquí se eliminará el contenido del disco duro, dejándolo vacío.

Si obtenemos algún mensaje de error, posiblemente hayamos dejado abierta alguna carpeta del disco que se va a formatear. Hay que cerrarlas todas antes de formatear.

Una vez finalizado el formateo (tarda entre varios segundos y algunos minutos, en función de la capacidad del disco), se abrirá la carpeta del disco formateado, la cual se verá lógicamente en blanco. Ciárrala, y cierra tambián la herramienta de formateo. Volvemos a A2IT para ir al siguiente paso.



Paso 2 : SYSTEM

Este paso te transferirá los mínimos archivos necesarios del sistema operativo al disco de ArcaDOS. Para los entendidos, este paso hace que el disco sea bootable. Al pulsar este botón, se accederá a una pantalla de bienvenida de la herramienta WinImage, en la cual pulsaremos el botón OK, y accederemos así a la pantalla principal de WinImage:



Lo primero será indicarle a WinImage dónde tenemos la información del sistema operativo. Para ello, elegimos File > Open, y seleccionamos el archivo ARCADOS.IMA que se encuentra en la carpeta TOOLS donde instalamos A2IT:



Y por último, sólo nos queda volcar este sistema a nuestro disco (que en este ejemplo es el H:). Para elñlo, elegimos el menú Disk, y nos aparecerá una lista de los discos que tenemos instalados en nuestro ordenador: C, D, etc. En nuestro caso, seleccionamos el H. Ahora de nuevo elegimos el menú Disk, opción Write disk.

Lo normal será que nos dá el siguiente mensaje :



pero sólo es un aviso de que el disco tiene un tamaño que no es el que se esperaba. De cualquier manera pulsamos Sí para continuar. Nos aparecerá una barra de progreso la cual se cerrará sola al finalizar.

Si ahora entramos en Mi PC y abrimos el disco en cuestión, veremos que ya tiene los archivos del sistema dentro:



Ya podemos cerrar todas las ventanas, y dejar sólo la de A2IT para pasar al tercer y último paso, la instalación de ArcaDOS mismamente, jiji.


Paso 3 : INSTALL

Este paso instalará en el disco para la recreativa el grandioso ArcaDOS, jiji. Para ello, descárgate de internet tu versión de ArcaDOS preferida (1.0, 1.1 ó 1.2) y descomprímela en la carpeta FILES dentro de la carpeta donde instalaste A2IT. Inicialmente esta carpeta FILES sólo contiene un fichero readme.txt. Una vez volcado ahí ArcaDOS, procede tambián a meter tus roms (juegos) y snaps (imágenes de juegos) correspondientes.

Cuando lo tengas preparado, pulsa el botón INSTALL y esto volcará ArcaDOS y las roms y snaps al disco que tengas seleccionado en el desplegable "in drive", que en nuestro ejemplo es el H: Primeramente solicitará confirmación, y tras esto se volcará ArcaDOS, y por último nos avisará con el ansiado mensaje:




¡¡¡ Proceso completado !!!

A partir de aquí ya lo que queda es desconectar el disco en el que hemos instalado ArcaDOS (si es un disco conectado a un puerto IDE de la placa, recuerda apagar antes el ordenador, jiji), enchufarlo al ordenador de la recreativa, encender, y....



¡¡¡¡ A JUGAAAARRRR !!!!


flicki:
Hola Bubu,muchas gracias por el buen curro.
Este finde voy a intentar instalarlo en un disco duro que tengo sin usar (lo pondré como esclavo para jugar al arcados).
Te quería comentar una cosilla que no entiendo.
Al descargar la herramienta a2it.zip,me salta el antivirus diciendome que el archivo que intento descargar contiene un virus (concretamente un gusano)


Gracias Bubu,un saludo.

Bubu:
Hola, flicki, bienvenido, y gracias por las gracias ;-)

cuando compilé el A2IT (utilicé para ello Borland Delphi 7) le pasé el antivirus y efectivamente me detectó un tema pero era un módulo dentro del programa WinImage, creo que se llamaba "loader". Investigué esto y resulta que el módulo "loader" se encarga de escribir en el sector de arranque del disco duro donde se va a instalar ArcaDOS, y que por eso los antivirus lo detectan. De todas formas voy a seguir mirando este tema para ver si se puede enmascarar.

Gracias por el aviso ;-)

flicki:
Vale vale,pues entonces no me preocupo y voy a instalarlo ahora mismo.
Soy un poco ignorante y ya he tenido problemas con virus y me he asustado.
Muchas gracias por todo Bubu :D


Phantomas:
Bubu, a mí me dice esto cuando intento descargar el A2IT:

No se pudo guardar C:\Documents and Settings\phantomas\Mis documentos\Descargas\a2it.zip.part porque no se pudo leer el archivo origen.

Vuelva a intentarlo más tarde, o póngase en contacto con el administrador del servidor.

Aparte también el antivirus me detectaba un troyano  :(

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa