Autor Tema: Reparación monitor Hantarex Polo Star 25  (Leído 12621 veces)

ISTRALE

• Con experiencia
Re:Reparación monitor Hantarex Polo Star 25
« Respuesta #15 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 12:17 horas »
ID4, pon fotos de los puntos de medida y tal, asi al ser mas grafico el post, todos aprendemos.

PS. Es una peticion, que leyendo puede sonar a mandato¡¡¡¡
 :P

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 13:01 horas »
Buenas

Si de verdad las quieres las pongo, no hay problema, pero no lo veo necesario, los puntos de medida están descritos en los esquemas (SP37, 38, 8 y 5), lo que hago es poner la punta negra a masa, y la roja a esos puntos.

No va a aportar nada la foto, pero de verdad si quieres, las hago y las pongo, pero primero voy a terminar mi texto de la Retro Sevilla.

¡Saludos!

ID4

ID4, pon fotos de los puntos de medida y tal, asi al ser mas grafico el post, todos aprendemos.

PS. Es una peticion, que leyendo puede sonar a mandato¡¡¡¡
 :P

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 15:24 horas »
Hombre si no te molesta y tienes tiempo, creo que seria mejor verlo en foto, aunque parezca fácil interpretar un esquema creo que una descripción gráfica ayuda mas.
no lo pido solo por mi, así todos aprendemos.
Pero claro, si estas liado y es mucha faena lo entiendo.
Saludos.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #18 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 15:37 horas »
Buenas

¿Aprender? No hay problema, haré las fotos y así de paso mido a ver que le llega al T6, eso si yo ni soy maestro ni se interpretar un esquema como dios manda, pero voy pasito a pasito ....

¡Saludos!

ID4

Hombre si no te molesta y tienes tiempo, creo que seria mejor verlo en foto, aunque parezca fácil interpretar un esquema creo que una descripción gráfica ayuda mas.
no lo pido solo por mi, así todos aprendemos.
Pero claro, si estas liado y es mucha faena lo entiendo.
Saludos.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 16:51 horas »
Me auto-cito:

la fuente del POLO-STAR suministra dos tensiones de 25 y 16 voltios que son SIEMPRE FIJAS independientemente de las pulgadas del tubo que se emplee.

Por tanto, hay que ajustar RV1 de manera que en los puntos que indican los esquemáticos, tengáis 16 y 25v y nada más, si éstas son anormalmente altas, habría que cambiar RV1 y/o algún componente de alrededor.

Se está mareando mucho la perdiz con el tema del chopper y el primario etc etc.

Si en los dos puntos que cito, existen 25 y 16 voltios, la fuente está bien, demonios!!

Ah, esto es un hobby, no una obligación.

Saludos.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #20 en: 02 de Noviembre de 2015, a las 18:38 horas »
Me auto-cito:

la fuente del POLO-STAR suministra dos tensiones de 25 y 16 voltios que son SIEMPRE FIJAS independientemente de las pulgadas del tubo que se emplee.

Por tanto, hay que ajustar RV1 de manera que en los puntos que indican los esquemáticos, tengáis 16 y 25v y nada más, si éstas son anormalmente altas, habría que cambiar RV1 y/o algún componente de alrededor.

Se está mareando mucho la perdiz con el tema del chopper y el primario etc etc.

Si en los dos puntos que cito, existen 25 y 16 voltios, la fuente está bien, demonios!!

Ah, esto es un hobby, no una obligación.

Saludos.

Buenas

He hecho exactamente lo que me dijiste, ajustado RV1 para los 25v y 16v, son +a y +c las que dan medidas incorrectas, pero si dices que estando 25 y 16 bien la fuente esta bien, lo doy por valido.

He planteado lo del chopper por las medidas incorrectas en +a y +c, lógico para un novato que esta aprendiendo, es normal pensarlo.

Como bien dices es un hobby no una obligación, supongo que para amortiguar el mosqueillo que se te percibe en la frase anterior en negrita, imagino que te armas de paciencia cuando lees lo que digo, pero como dices es un hobby, no pasa nada  8)

En todo caso por mi parte no puedo mostrar otra cosa que un profundo agradecimiento, por las enseñanzas, y el molestarse entrar en el foro a contestar el hilo, sabiendo que seguramente te encuentres una barbaridad o que tengas que volver a autocitarte, entiende que nosotros no tenemos ni de lejos el mismo conocimiento que tú, pero tenemos actitud y ganas.

¡GRACIAS!

ID4

« última modificación: 02 de Noviembre de 2015, a las 19:23 horas por ID4 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 12:08 horas »
Bueno bueno, no es para tanto  :D

La cuestión es saber interpretar el esquema, si es que lo dice prácticamente todo!

Sobre el integrado JUNGLE y a tenor de las mediciones que ya indiqué que hicieras en el transistor driver de líneas (oscilograma), lo dejaría; por ahí no van los tiros, hay que centrarse en la etapa final y la placa SWITCH.

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #22 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 21:55 horas »
Buenas

A la orden, saludos y gracias!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2016, a las 13:23 horas »
Voy a matizar un poco el tema del vilipendiado HOT, para entendernos, transistor final de conmutación horizontal.

El funcionamiento de este transistor es de conmutación TODO-NADA, con los componentes adecuados es capaz incluso de recuperar y rectificar la tensión de ruptura (durante el retorno de línea) para proporcionar tensiones auxiliares al circuito.

Mirad el comportamiento de una bobina en un circuito de contínua y alterna (AFHA volumen V) y su comportamiento ante un condensador serie y/o paralelo, lo comenté hace tiempo y lo vuelvo a hacer.

Qué es el FBT (Fly-Back Transformer) ? una bobina, verdad? y los MKP asociados? pues un circuito L/C con sus peculiaridades.

Y no existen mezclas de tensión ni nada por el estilo, son diferencias de fase, el circuito de líneas de un TV-monitor es comparable a un circuito resonante con sus particularidades; ID4, te suena eso de que en una bobina o inductancia la tensión va atrasada con respecto a la intensidad?

Si miráis el hilo de Retrovicio, veréis que mi monitor se quedó ensanchado a tope, no lo volví a encender, pues por experiencia ya sé que puedo agravar la avería, con lo que cambié de una vez todos los MKP y diodos OWA implicados en el circuito de EW y hasta hoy... y sí, también observé los desgarros en la imagen que dejaba entrever que de un momento a otro iba a fallar.

Por lo tanto y lo repito una vez más, releed y veréis como desde tiempos inmemoriales, ya indiqué que éste monitor adolece de averías en el circuito EW, sus condensadores y diodos aledaños, no hay más.

Lo del Horizontal Output Transistor y el módulo de conmutación de frecuencia es un daño colateral del primer fallo.

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2016, a las 11:55 horas »
Buenas

Cuando estuve estudiando básicamente que es un transistor, vi que una de sus funciones es efectivamene funcionar como un conmutador, dejando o no pasar la corriente, todo o nada.

Todo lo demás que describes Characa me es complicado de entender, como ya sabes porque aún no tengo base suficiente, pero tomo nota de todo y sigo estudiando el AFHA.

No entiendo lo de que la inductancia tensión e intensidad, es que aún no he llegado a esa parte en AFHA.  Para que se me quede todo lo que estoy estudiando, lo que hago es resumir mentalmente todo lo que he leido y me escribo un resumen, que luego va a mi cuaderno de electronica.

Voy "paso a paso" y esto va para largo, no lo he menciona aún pero me estoy fabricando una fuente de alimentación a partir de una fuente ATX, le he añadido una salida regulable de voltaje (mediante un integrado y un potenciometro, también tiene un voltimetro), con la idea de probar componentes en una protoboard que ya tengo también "agenciada".

Ahora que lo mencionas, recuerdo lo del hilo de retrovicio, cierto es que lo describiste. Sobre el circuito EW, supongo que te refieres al circuito que se monta en un zocalo en vertical, no se si recuerdas que literalmente probe ese circuito en mi hantarex polo star que funciona correctamente, y el resultado fue positivo, aunque eso no implica que no falle, como bien dices aqui hay problemas.

Puede que, como estamos sospechando, la avería de mi monitor se resuma a que toque de forma insensata el RV1, y eso lo fastidio todo.

La última vez que toque el monitor, ajuste RV1 para los 16 y 25 voltios, ya que "he aprendido" que si estos voltajes están bien, los demás se autoajustan cuando el tubo esta conectado. No voy a volver a trabajar en el monitor hasta que termine otras cosas, me he establecido un orden.

¡GRACIAS!

ID4
« última modificación: 18 de Enero de 2016, a las 11:58 horas por ID4 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2016, a las 17:05 horas »

Puede que, como estamos sospechando, la avería de mi monitor se resuma a que toque de forma insensata el RV1, y eso lo fastidio todo.

En este punto estoy totalmente de acuerdo, Nunca se debe ajustar la tensión general +B sin saber sus consecuencias.

La última vez que toque el monitor, ajuste RV1 para los 16 y 25 voltios, ya que "he aprendido" que si estos voltajes están bien, los demás se autoajustan cuando el tubo esta conectado. No voy a volver a trabajar en el monitor hasta que termine otras cosas, me he establecido un orden.

No es así, ni se autoajusta ni nada por el estilo, el chasis del Polo-Star es COMÚN para varios tamaños de tubo y hay una tabla muy chula en los esquemáticos que indica qué componentes y puentes hay que efectuar para adaptar el chasis a cada tubo en particular y todo eso se efectúa manualmente y se llevaba a cabo en fábrica y/o por personal cualificado.

Un saludo.

« última modificación: 18 de Enero de 2016, a las 17:58 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 19 de Enero de 2016, a las 08:36 horas »

En este punto estoy totalmente de acuerdo, Nunca se debe ajustar la tensión general +B sin saber sus consecuencias.

Nada que añadir, eso pasa por tocar sin saber donde no se debe, una estupidez por mi parte, seguramente eso ha sido lo que jodio el monitor.

No es así, ni se autoajusta ni nada por el estilo, el chasis del Polo-Star es COMÚN para varios tamaños de tubo y hay una tabla muy chula en los esquemáticos que indica qué componentes y puentes hay que efectuar para adaptar el chasis a cada tubo en particular y todo eso se efectúa manualmente y se llevaba a cabo en fábrica y/o por personal cualificado.

Un saludo.

Si, en el esquematico, en al parte inferior suele venir una tabla donde te indican de cada componente de esa página, cual se usa para un tamaño de tubo, y cual para otro, normalmente te indica para tubos de 25' y tubos de 28'.

Lo del auto-ajuste me referia a que, cuando estuve midiendo los voltajes y me salian algunos como Vc en valores incorrectos, recuerdo que dijiste que si ajustaban correctamente las líneas de 25v y 16v, y el tubo no estaba conectado, las demás líneas como Vc se "autoajustan" por decirlo de algún modo, una vez este colocado el tubo, no se lo mismo no lo he leido o expresado bien.

Ahora que leo, lo que dice Characa es que si 16v y 25v están bien, la fuente esta bien.

¡GRACIAS!

ID4
« última modificación: 19 de Enero de 2016, a las 08:52 horas por ID4 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2016, a las 10:55 horas »
Sobre el circuito EW, supongo que te refieres al circuito que se monta en un zocalo en vertical, no se si recuerdas que literalmente probe ese circuito en mi hantarex polo star que funciona correctamente, y el resultado fue positivo, aunque eso no implica que no falle, como bien dices aqui hay problemas.

Cuando me refiero al circuito EW, NO me estoy refiriendo a la sub-placa EW, sino al ubicado en la MAIN PCB (placa principal) en un chasis mono-frecuencia, ésta no existe.

Esta sub-placa es importante pues tiene que adaptar la impedancia correcta para evitar variaciones de geometría entre modos, cosa que como todos sabemos, se logra de "aquellas maneras" (es un monitor multifrecuencia de gama baja).

A vueltas con los esquemáticos y con la esperanza de que quede este punto claro de una vez, las tensiones +B (según pulgadas) se obtienen soldando unos puentes en los lugares adecuados indicados en el esquema de la fuente de alimentación, permaneciendo invariables las alimentaciones de 16 y 25v.

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2016, a las 11:04 horas »
Sobre el circuito EW, supongo que te refieres al circuito que se monta en un zocalo en vertical, no se si recuerdas que literalmente probe ese circuito en mi hantarex polo star que funciona correctamente, y el resultado fue positivo, aunque eso no implica que no falle, como bien dices aqui hay problemas.

Cuando me refiero al circuito EW, NO me estoy refiriendo a la sub-placa EW, sino al ubicado en la MAIN PCB (placa principal) en un chasis mono-frecuencia, ésta no existe.

Esta sub-placa es importante pues tiene que adaptar la impedancia correcta para evitar variaciones de geometría entre modos, cosa que como todos sabemos, se logra de "aquellas maneras" (es un monitor multifrecuencia de gama baja).

A vueltas con los esquemáticos y con la esperanza de que quede este punto claro de una vez, las tensiones +B (según pulgadas) se obtienen soldando unos puentes en los lugares adecuados indicados en el esquema de la fuente de alimentación, permaneciendo invariables las alimentaciones de 16 y 25v.

Un saludo.

Buenas

Ya me he imaginado que no te referias a la subplaca, puesto que repasando el hilo de Retrovicio, y el actual de AF, veo que los condensadores que se trabajan no estan en la subplaca.

Queda claro lo que comentas de +B, por lo menos por mi parte hasta donde mi nula base me permite llegar.

¡Gracias!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #29 en: 07 de Julio de 2016, a las 11:21 horas »
Voy a hacer una somera matización sobre el tema de los componentes añadidos a posteriori en estos chasis.

Los condensadores, resistencias y/o modificaciones en el circuito, NO son añadidos porque sí, son REVISIONES que cada cierto tiempo se efectúan en fábrica en función de los defectos que aparecen durante el funcionamiento y notificados por los usuarios.

Que quiero decir con esto? sencillamente que NO deben ser retirados para nada, lo que mejora en unas frecuencias empeora en otras, por lo tanto, lo que se pretende con estas actuaciones es buscar una solución de compromiso en las tres frecuencias.

Todos ya sabemos que en los monitores POLO-STAR han utilizado los tubos+yugo de modelos de 15KHz con lo que al emplearlos en chasis trifrecuencia, aparecen las anomalías que por "desgracia" conocemos, y por parte del fabricante le tocó "adaptar" más o menos los chasis a los tubos de 15KHz con lo que se ahorran una buena pasta (el fabricante).

Probablemente, esta revisiones que implican cambios de componentes, no dieran tiempo a plasmarlas en los esquemáticos induciendo a error la interpretación de los mismos, siempre he sospechado que estos monitores no eran nuevos del todo sino devoluciones en garantía por diversa índole (por lo que yo en particular he visto), tres cambios de monitor, llegando a la conclusión de que los susodichos no dan para más.

Recuerdo que el POLO-STAR es un multifrecuencia de gama BAJA  y no han sido diseñados para la caña que hoy día estamos dándoles.

Estoy pendiente entre otras cosas de emplear un tubo+yugo PANASONIC idéntico al del POLO-STAR pero de 15KHz y conectarlo al chasis trifecuencia a ver que veo, prefiero perder geometría en 30KHz que en 15KHz, es un dolor jugar al PAC-MAN y otros juegos verticales viendo el campo de juego como una almohada cervical!! :P :P :P

Saludos.