Autor Tema: Crónica Retro Sevilla 2015  (Leído 4251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 347
Crónica Retro Sevilla 2015
« en: 03 de Noviembre de 2015, a las 21:07 horas »


Los pasados días 23, 24 y 25 de octubre se celebro la Retro Sevilla 2015, en la localidad de Dos Hermanas de la capital hispalense.

Habiendo asistido a la cita anterior en 2014, he de decir que la primera fue fantástica, y que esta ha mantenido y subido el listón. En la anterior ocasión mi asistencia fue bastante limitada, así que este año he estado en el centro cultural “La Almona” los tres días que ha durado el evento.

¿Y qué tal el evento? Pues si el anterior fue increíble, este aún mas, todo lo que conté en mi crónica sobre “la Retro” 2014 se puede aplicar a esta segunda edición, que viene a ser lo mismo que la anterior pero esta vez si tenemos las zonas comerciales, y la sala de máquinas recreativas a mejorado sustancialmente con respecto al año pasado, y por supuesto las conferencias muy instructivas y amenas.

A la entrada de la sala de conferencias, teníamos una exposición de una buena colección de revistas y juegos de mesa de la época, incluyendo cosas como el scalextric, el juego reunidos, o el super cinexin. Lo que más me llamo la atención es ver micromanías de las “grandes” en perfecto estado de conservación, sin romper e intactas, algo muy difícil, dado el formato grande de la micromanía.

Puede asistir al menos a dos conferencias, y una tercera de manera parcial, pues coincidía con la competición de Street Fighter II CE. La conferencia de MCLeod-ideafix sobre reparación de equipos fue la que más me gusto, aprendí muchas cosas sobre reparación de equipos, que como ya sabéis estoy “estudiando” actualmente, por supuesto no faltaron mis “preguntitas”.

La otra conferencia trato sobre la publicación “Genesis, una historia de 8 bits”, que fue llevada a cabo por sus autores y que trata de la era dorada del software español. No os podéis imaginar lo que se cocía en aquella época, la de caraduras que había, y lo triste que es comprobar que los realmente pioneros como pasa siempre, han permanecido desconocidos en la sombra, como el creador del famoso juego arcade de la cara verde, ya sabéis, “El Cabezón”.

La tercera conferencia a la que asistí parcialmente fue la de Amiga: Un viaje alucinante. Como buen amiguero no quería perdérmela, pero coincidió con la competición de Street Fighter, y claro he de “defender el título” … De todas formas la historia del mejor ordenador que se ha creado ya me la se de memoria, quisiera enviar un saludo a mi colega de Batman Group, fue el ponente de esta conferencia, como otras tantas sobre Commodore y Amiga.

Hablando de competiciones, pensaba apuntarme a tres, a la de Bomberman, a la de Out Run 2 que finalmente no pudo ser, y por supuesto a la de Street Fighter II CE. En Bomberman de SNES, la “onda expansiva” de las bombas me alcanzaron en la segunda ronda, y en Street Fighter II CE que por cierto la jugamos en la Naomi “bajita” de mi amigo Vector, me vencieron en la final, así que perdí “el título” jijiji voy a tener que entrenar para la próxima, enhorabuena al campeón ;).

Por cierto parece mentira que después de tantos años, todos coincidan en que Street Fighter 2 CE es el mejor juego de lucha, sobretodo para los “piques”, opino igual sin embargo Street Fighter Alpha 3 me parece que es el siguiente.

En la entrada teníamos, al igual que el certamen anterior, las figuritas llamativas de hama y la zona de desarrolladores, me llamo mucho la atención en este lugar una aventura gráfica pixeleda y gratuita, no recuerdo el nombre pero para mi gusto, estaba demasiado pixelada.

También teníamos varias Bartops montadas con tablets, y lo que más me llamo la atención, “Scrath”, se trata de una aplicación para ordenadores que te permite crear videojuegos de una forma rápida y sencilla, muy didáctico para crios según me comentaba la persona encargada, más tarde me presento a su cuñado y mira tú por donde, ya nos conocíamos, somos compañeros de la misma escuela de artes marciales.

En la entrada también teníamos la venta de camisetas de “Retro Sevilla 2015”, además de la iniciativa de intercambio de videojuegos por alimentos, atendida por el amigo RiCCO, el mismo que el año pasado nos deleito con una Game Boy tamaño “King Kong”. Este año hizo lo mismo con una Game Gear, desgraciadamente no pudimos llegar a “tentarla”, la fuente del PC no cabía en el engendro, a ver que se te ocurre para el año que viene RiCCO ;).

En la siguiente sala que es inmensa, tenemos toda le exposición de ordenadores y consolas clásicas, a destacar al igual que el año pasado un Amiga 500 con el dispositivo HxC, que viene a sustituir la disquetera por un lector SD, para cargar imágenes de disco ADF de Amiga, mediante una utilidad. Este Amiga estaba conectado a un CRT plano grande, mostrando demos que como siempre, dejaban asombrados a todo el que se paraba a verlas. También teníamos un Amiga 2000 con un Genlock y una cámara de video conectada al ordenador, mezclando en tiempo real la imagen de los visitantes captadas por la cámara, con las imágenes generadas por Amiga.

En las vitrinas donde el año pasado teníamos las handheld y la colección “Ghosts and Goblins”, encontrábamos como añadido de este año toda una placa original del “Ghouls And Ghosts”.

No he realizado demasiadas fotos de las salas de ordenadores en exposición y de la sala de consolas, eran prácticamente iguales a las del año anterior, así que podéis echarle un vistazo en mi crónica de la Retro Sevilla 2014.

En la planta superior teníamos la zona comercial, toda una parte dedicada sólo a la GameBoy, donde por cierto estaba la anterior GameBoy de RiCCO del año pasado, y varias mesas con juegos de consolas clásicas, como SNES o NES.

También había una parte dedicada a un artista del “pixel”, con una serie de cuadros de este artista bastante buenos. Tuve oportunidad de intercambiar impresiones y coincidir en la riqueza artística del pixel, aniquilada por los fríos gráficos poligonales actuales.

Ahora vamos con la parte que en mi opinión ha mejorado sustancialmente este año, y que a mi personalmente, debido a mi dedicación este último año, me ha llamado más la atención, el salón recreativo.

¡¡¡ ESPECTACULAR !!! Si el año pasado fue bueno, este ha sido ya de ensueño, tenemos el doble de máquinas que el año pasado, me encontré con Video Sonics, Cirsa Laser del modelo blanco, Super Video, Videovals doble, etc … Y lo más llamativo, varias Naomi en todo su esplendor y no cualquier cosa, una de ellas un Crazi Taxy en el mueble “grande”, dos más conectadas con Out Run 2 y Mario Kart, otra con House of Dead III y el monitor 4:3 mas grande que he visto en mi vida, otra con juegos de naves en 3D, otra también con juegos de naves pero en vertical, y una última “bajita”, la del amigo Vector donde tuvo lugar la competición del Street Fighter.

En las recreativas clásicas teníamos juegos como Golden Axe II, Snow Bros, Sunset Riders, Tetris, etc …

Me sorprendió ver una Naomi y una recre clásica vertical con un monitor CRT panorámico, la verdad es que quedaba bastante bien. En las fotos del salón recreativo aparecen sólo los organizadores porque, había usa cinta “frenando” al ansioso publico, os aseguro que el salón estaba abarrotado para jugar a las recres, incluso en algunas había cola.

Creo que poco o nada se puede criticar la Retro Sevilla, pero si se puede mejorar, en mi modesta opinión los ordenadores deberán de lucir mejores juegos, un Amiga con un tetris y un C=64 averiado … ambos tienen un catalogo para caerse de espaldas, lo mismo podría decirse de otras máquinas, como la Saturn, la Xbox o la Neo Geo.

En cuanto al salón recreativo, no vendría mal un clasicote de los buenos, un Ghosts and Goblins, Bomb Jack, Donkey Kong o algo por el estilo.

Bueno vamos terminando, mi enhorabuena mas sincera a todo el staff de Retro Sevilla, un saludo para todos, y también para amigos y personas que nos conocíamos del foro, como Pachu003, RiCCO, Vector, “Hippie” (compañero de la universidad), mi verdedor de muebles del salón (perdona no recuerdo tú nick), los integrantes de Batman Group, y a todo el que me dejo en el tintero.

¡¡¡ NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA !!!































« última modificación: 03 de Noviembre de 2015, a las 21:17 horas por ID4 »

Bubu

  • Bubu
  • ***
  • Mensajes: 2741
  • Old, pero muuy old school
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2015, a las 23:48 horas »
En la entrada también teníamos la venta de camisetas de “Retro Sevilla 2015”, además de la iniciativa de intercambio de videojuegos por alimentos, atendida por el amigo RiCCO, el mismo que el año pasado nos deleito con una Game Boy tamaño “King Kong”. Este año hizo lo mismo con una Game Gear, desgraciadamente no pudimos llegar a “tentarla”, la fuente del PC no cabía en el engendro, a ver que se te ocurre para el año que viene RiCCO ;).

Espera, espera, ¿esas mega consolas son del RiCCo? ¿Seguuuuuuro? jAjAJajJAjAja, le voy a preguntar, pero no me suena... :-D

En la siguiente sala que es inmensa, tenemos toda le exposición de ordenadores y consolas clásicas (...)

Aquí tengo que comentar yo una anésdota regultar tirando pa mala, y es que el Spectrum con divIDE que estaba para que el público lo utilizara, tenía puesto un peñazo de juego. Así que un amigo me preguntó que si lo podía cambiar. Le di al botón NMI del divIDE, puse el Exolon, e inmediatamente llegó alguien de la organización y nos echó una bronca por haber cambiado el juego, que eso estaba prohibidísimo.
Entiendo que el poseedor del divIDE tema que se queme su divIDE por mal uso del público, pero hijo, pones un cartelito de "Por favor, no cambien de juego, consulte con la organización", y todos contentos, no me tenía por qué llevar ninguna bronca por no saber esa norma...

Ahora vamos con la parte que en mi opinión ha mejorado sustancialmente este año, y que a mi personalmente, debido a mi dedicación este último año, me ha llamado más la atención, el salón recreativo.

¡¡¡ ESPECTACULAR !!! Si el año pasado fue bueno, este ha sido ya de ensueño, tenemos el doble de máquinas que el año pasado, me encontré con Video Sonics, Cirsa Laser del modelo blanco, Super Video, Videovals doble, etc … Y lo más llamativo, varias Naomi en todo su esplendor y no cualquier cosa, una de ellas un Crazi Taxy en el mueble “grande”, dos más conectadas con Out Run 2 y Mario Kart, otra con House of Dead III y el monitor 4:3 mas grande que he visto en mi vida, otra con juegos de naves en 3D, otra también con juegos de naves pero en vertical, y una última “bajita”, la del amigo Vector donde tuvo lugar la competición del Street Fighter.

En las recreativas clásicas teníamos juegos como Golden Axe II, Snow Bros, Sunset Riders, Tetris, etc …

Yo vi muy poco juego clásico, demasiado modelno todo. Es verdad que yo soy un amante del old school, pero es que no había ni un juego anterior a 1985, leñe, y en ese año las recres ya tenían 15 años...
La única recre que tenía un juego casi olds chool era una "NAOMI" (jarl) con el grandioso ¡¡Kung-fu Master!! Por supuesto, tras 10 segundos intentando jugar con aquello, lo dejé por imposible...
Quien sí disfrutó fue mi hija, que se consiguió apoderar de una Vectrex con el Asteroids, y flipó muchísimo.

En cuanto al salón recreativo, no vendría mal un clasicote de los buenos, un Ghosts and Goblins, Bomb Jack, Donkey Kong o algo por el estilo.

Ah, pues eso es lo que quería decir, totalmente de acuerdo.



Yo me lo pasé muy bien, la zona es buenísima, pues es peatonal en la calle, con lo que puedo dejar que mis hijos entren y salgan sin temor a nada, hay muchos bares serveseros por la zona, y la verdad es que el montaje de chismes que hay allí es descomunal. Enhorabuena a todos los RetroSevillanos ;-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

pachu003

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1117
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 10:49 horas »
EStupenda crónica ID4 muchas gracias, te la paso a la portada del foro. ;)



ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 347
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 11:04 horas »
Buenas

Si, es cierto que se hechan de menos juegos clasicos, hace poco mi hice con una Ghosts And Goblins en perfecto funcionamiento, pense llevarmela a la retro, pero es mi tesoro .... para la próxima ya veremos  ;).

Cierto es también que el sitio es bastante bueno, y también tenemos un buen aparcamiento con o sin gorillas.

Gracias bubu por colocarlo en noticias, le hace falta un poco de actividad a la web, espero haber contribuido a ello, verás cuando empieze con todas las reparaciones que tengo pendientes, fijo que Characa se toma una orfidal, o acaba dandose de baja xDDDD.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 04 de Noviembre de 2015, a las 11:23 horas por ID4 »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 906
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 11:58 horas »
hace poco mi hice con una Ghosts And Goblins en perfecto funcionamiento, pense llevarmela a la retro, pero es mi tesoro .... para la próxima ya veremos  ;).

Caray! una GnG se agencia el menda!  ;D ;D ;D ;D y en cambio no se compra el FLUKE!  :o

Que me lo expliquen!!!

JAJAJAJA....

Por cierto, buena crónica nen.  ;)

Bubu

  • Bubu
  • ***
  • Mensajes: 2741
  • Old, pero muuy old school
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 15:22 horas »
Gracias bubu por colocarlo en noticias


jiji, dale las gracias a pachu003
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 347
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 15:57 horas »
hace poco mi hice con una Ghosts And Goblins en perfecto funcionamiento, pense llevarmela a la retro, pero es mi tesoro .... para la próxima ya veremos  ;).

Caray! una GnG se agencia el menda!  ;D ;D ;D ;D y en cambio no se compra el FLUKE!  :o

Que me lo expliquen!!!

JAJAJAJA....

Por cierto, buena crónica nen.  ;)

Buenas

¿El fluke?, estoy comiendole el tarro a papi para que vaya a la fabrica y me lo traiga jejeje.

El GNG vi la oportunidad, y zass ..... también tengo el Phoenix y el Street Fighter 2 CE en camino, ya he conseguido el Xain Sleena, y ahora estoy detrás del Bagman.

Por cierto el tio con la camiseta azul de espaldas en la foto de de la naomi bajita con el street fighter soy yo, a ver si le hago una foto a la camiseta, os va a encantar!

¡Saludos!

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 643
  • .
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2015, a las 08:22 horas »
Excelente cobertura del evento, gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

santy14

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 422
Re:Crónica Retro Sevilla 2015
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2015, a las 09:11 horas »
En el hilo de RetroSevilla solo se quedaran los mensajes corresponfientes a la cronica y los comentarios hechos al efecto. El hilo serà limpiado de todo lo ajeno a la cronica de RetroSevilla y todos esos mensajes serán movidos a un hilo nuevo.
Si no lo puede hacer Pachu en el transcurso del dia lo haré yo esta noche, que desde el movil no puedo hacerlo.
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota